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España > Cordoba > Baena
31-10-14 20:45 #12305852
Por:fidias 2010

Educación
Al abordar un tema que como este tiene un carácter poliédrico,de múltiples caras y consecuentemente de una gran complejidad,pretendo hacerlo con la mayor asepsia ideológica posible y sin elevar a categoría casi nada.
Hemos ido conociendo durante estos años los famosos informes Pisa relativos al nivel educativo de los alumnos,de todos los niveles,de nuestro país.Así,hemos ido viendo como los conocimientos matemáticos, de nuestro contexto geográfico,gramaticales...,nos sitúan en un lugar deplorable entre los países de la OCDE.Se ha instalado de esta manera el sentimiento de fracaso de nuestra política educativa.
Lo anterior,pone de relieve como el grado de conocimientos,de instrucción, determinan nuestra percepción sobre el sistema educativo. Mas, instrucción no es educación.La instrucción es solo una faceta de la misma.Fundamentalmente,educar es formar individuos para ser insertados en la sociedad; es cultivar sus mentes en la adquisición de hábitos y valores necesarios para conformar una sociedad sana y tolerante.
En el sentido anterior recuerdo lo que escribí en un post reciente sobre la enorme dificultad que entraña ,en un país realmente democrático,el respeto y la asunción de las tesis del adversario político triunfador,aunque estas supongan un perjuicio para nuestros intereses.Precisamente es la educación la que obtiene la superación de nuestros instintos más elementales;la que nos eleva de nuestra condición animal,haciendo posible la convivencia en un mundo de intereses entrecruzados y muchas veces contrarios.
La sociedad española,por su historia y la indiosincracia que esto ha generado,carece de un verdadero sentido de lo público.Sentirse parte de un colectivo,considerar los bienes públicos no como algo ajeno sino propio,y en ese sentido actuar,es la asignatura pendiente para que junto a la adquisición de los valores,que antes comentábamos,se inicie el comienzo de la regeneración ética y ciudadana imprescindibles para erradicar el insufrible grado de corrupción que padecemos.Creer que la mera adopción de medidas coercitivas será suficiente para ello,es,a mi juicio,desconocer el alma humana y la necesidad de su educación.
Con el deseo de no haber sido un mamotreto infumable,como lo denomina un ilustre forero,he tratado de expresar mi visión de un fenómeno,la corrupción,que hunde sus raíces en las carencias educativas de nuestro país,fruto de una estructura social que ha permanecido incólume hasta hace poco tiempo.
Un saludo.
Puntos:
01-11-14 14:06 #12306383 -> 12305852
Por:MARIO 2002

RE: Educación
No creo yo que sea la educación de nuestros jóvenes lo que esté fallando precisamente, si las políticas que sobre ellos y sus familias se ejercen. A la vez que se nos dice que tenemos un sistema educativo nefasto, a nuestro gobierno no se le ocurre otra cosa que recortes y encima tenemos que escuchar por parte de "gente tan culta" que en España sobra gente con estudios. ¿En que quedamos, somos nefastos o estamos demasiado estudiados?
Otra cosa que no favorece nada al nivel educativo es que se les quite la oportunidad a los estudiantes con menos recursos, por todos los sitios les dicen, si no puedes estudiar búscate un trabajo, ya sabemos todos como está el trabajo ¿no? es casi como mandarte a tomar viento fresco.
Otra cosa que baja mucho el nivel educativo es el ejemplo que desde el gobierno se nos dá, eso de decir no hay dinero para cubrir necesidades y a la vez que se gasten el dinero en marisco, cubateo, bodas gobiernoempresas y putis, pues que quieres que te diga ¿de verdad esta gente tiene nada que reprocharle a nuestros jóvenes?
Que pretendan legalizar las drogas y la prostutición para mejorar su economía que no la nuestra ¿es beneficioso para nuestro nivel educativo?

No es justo que se culpe a la juventud de algo cuando ellos están recogiendo el fruto podrido de nuestra ignorancia y conformismo.
Puntos:
01-11-14 19:34 #12306644 -> 12306383
Por:fidias 2010

RE: Educación
Mario 2002,no me ha leído o yo lo he explicado muy mal.Hablo de la formación no de la instrucción.
Un saludo.
Puntos:
02-11-14 11:15 #12307073 -> 12306644
Por:MARIO 2002

RE: Educación
A lo mejor soy yo quien no se ha explicado bien. Tú dices, la instrucción es solo una faceta de la misma. Y yo digo que no se puede separar esta faceta cuando hablamos de educación. Es como ir en coche reventar una rueda y echarle la culpa al volante. La instrucción pienso yo que más que una faceta es la base de la educación, si la instrucción no es adecuada,que no tiene que ver con que sea más o menos, sino la adecuada, difícilmente se puede tener una sociedad bien formada. Aunque también pienso que todo lo mejorable con el tiempo se mejora gracias a profesores, padres y alumnos, o sea la sociedad. La instrucción que había hace unos años no solo era mejorable sino que gracias a la sociedad que describo fue mejorada. La ley de wert, es un gran reventón a la escuela pública, un tortazo a los jóvenes y un impedimento a la formación de todos. Es un problema añadido para la formación y la cultura de todos los ciudadanos que los mismos que deberían trabajar para facilitar el estudio y fomentar la buena convivencia se pasan el día alabando la competitividad en las peores de sus formas. Ya cansa que se nos llame a la sociedad, maleducados, ignorantes, vagos, incompetentes...y que encima se nos diga que es la propia sociedad la que se causa sus problemas.
La corrupción,que hunde sus raíces en las carencias educativas de nuestro país,fruto de una estructura social que ha permanecido incólume hasta hace poco tiempo.
¿Ves? ahí estoy totalmente de acuerdo contigo, al final un día descubriremos que tu y yo no somos tan diferentes...
Puntos:
02-11-14 21:00 #12307586 -> 12307073
Por:fidias 2010

RE: Educación
Mario 2002,conocer que el PH es el cologaritmo de la concentración de hidronios,manejar los logaritmos neperianos o conocer que el Rhinn es un río alemán,no contribuye a la formación de los estudiantes para la adquisición de hábitos y valores ciudadanos;son elementos de la instrucción necesaria para un futuro profesional y ,no cabe duda,formas de desarrollo de la mente.
Cuando en mi post hacía una distinción entre los conceptos de educación e instrucción,atribuyendo un sentido de parte de la segunda respecto de la primera,lo hacía para a continuación,de una forma nítida,construir el resto de mi escrito sobre la necesidad imperiosa de esta para luchar contra la corrupción.He sostenido en múltiples post en este foro,mi convicción de que cuanto ocurre en todas las facetas de la sociedad tiene su origen en los valores y hábitos que esta posea.Supongo que esto es de sentido común.Yo afirmaba que la corrupción que nos agobia se extiende a todos los sectores de dirección de la sociedad,banqueros,políticos,empresarios,altos funcionarios,técnicos ,profesionales...,en suma,trasladan hacia arriba sus vicios de origen;existe una corrupción en potencia[predisposición] y otra en acto[cuando es factible].
Es urgente la adopción de medidas drásticas y la sustitución de una serie de dirigentes,pero en tanto que la sociedad no erradique determinadas actitudes,los nuevos vendrán a ser iguales.
Mario 2002,después de una larguísima militancia,con unos inicios difíciles, tengo la sensación de haber perdido el tiempo.De ver como el esfuerzo y riesgo de tantos y tantos socialistas,gente de IU,demócratas de derecha jugándose la vida en el País Vasco...,perciben como todo se va por el sumidero.Es más,todos ellos forman parte hoy de ´´la casta´´´;me repugna tal injusticia y, en ese sentido,contaré una anécdota:la noche del 23-F,nuestro alcalde en aquel tiempo,Carlos Arenas,permaneció en su despacho dando la cara ante los que armados estaban preparados para salir a la calle.Hoy,Carlos es también ´´casta´´.Me faltan palabras.
Posiblemente coincidamos en el diagnóstico,pero no creo que en el tratamiento para la solución.Yo no creo en los juicios sumarísimos ni en las revoluciones[salvo la de los valores],creo en la serenidad y en la fortaleza para aplicar drásticas medidas legales y sociales.
Un saludo.
Puntos:
02-11-14 23:23 #12307727 -> 12307586
Por:MARIO 2002

RE: Educación
La predisposición a ser corrupto depende tanto de la persona como de la facilidad de serlo. Eso sin contar con el ridiculizar al no corrupto y porque no decirlo la extorsión y amenaza a las personas que no son corruptas. Creo que estos factores habría que tenerlos en cuenta a la hora de acabar con este problema. No creo que sea la sociedad tan responsable, sino el silencio que hasta ahora a habido en las diferentes instituciones y gobiernos.

No tengas esa sensación de haber perdido el tiempo por todo lo que estamos viendo, lo que estamos viendo lo vemos porque por fin se ha roto ese silencio, es el principio de la resolución de un problema. Y eso siempre es bueno, no se irán tantos esfuerzos por el sumidero.
Cuando escucho hablar de la casta yo no entiendo que se refieran a todas las personas componentes de unas siglas, sino a la parte corrupta de ellas, que hay gente honrada en PP,PSOE,IU... lo sabemos todos, pero gracias a lo turbio de la corrupción, la gente honrada destaca poco, o nada, creo que se deberían dejar ver más las personas sensatas y limpias.

Creo que volvemos a coincidir en muchos aspectos, cosa que por un lado me alegra, por el otro, me da miedo perder la diversidad...
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