Foro- Ciudad.com

Adamuz - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Adamuz
21-07-09 18:26 #2759687
Por:No Registrado
Andres Luque. Exdelegado de la Junta trabaja para una empresa para la que tramito ayudas
De la política institucional al mundo de la empresa en apenas cinco meses. Casi sin solución de continuidad, la trayectoria profesional del ex delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa Andrés Luque dio un giro de 180 grados. El hombre que había dirigido con gran cuestionamiento interno el Parque Rabanales 21 pasó en tan corto lapso de tiempo de tramitar incentivos económicos y subvenciones para empresas cordobesas punteras en tecnologías y desarrollo sostenible a trabajar para una de ellas con la que tuvo una vinculación directa desde su cargo.
Luque, que es secretario general del PSOE en el Parque Figueroa, fue destituido al frente de la Delegación por el Consejo del Gobierno andaluz el 20 de mayo de 2008. Ese mismo año, a principios de octubre se inscribió como autónomo y cambió su responsabilidad autonómica por un puesto de «consejero» de Magtel -como se autodefine en la tarjeta de presentación que reparte entre sus interlocutores y que lleva el logotipo de la compañía-.
Empresa de «consulting»
Desde entonces, Luque asesora a la citada sociedad para implantarse en mercados internacionales a través de su empresa unipersonal, Fisur Análisis y Gestión de Proyectos SL, una suerte de consultoría empresarial y de promoción de energías renovables.
Magtel, especializada en proyectos de energías renovables y de telecomunicaciones, se benefició de ayudas públicas que suman en su totalidad 45.008 euros y que fueron iniciadas y promovidas por él, aunque coordinadas y resueltas luego por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), instrumento de la Consejería.
Cinco años antes, siendo delegado aún de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, Andrés Luque concedió a la misma sociedad una subvención aún más cuantiosa, de 153.441 euros, para la puesta en marcha de un programa de Formación Profesional Ocupacional. La ayuda, resuelta el 21 de octubre, fue autorizada por él y llevaba su rúbrica en el BOJA.
El montante asignado a Magtel fue uno de los más abultados del listado de beneficiarios con cargo a la orden para sufragar cursos de formación antes de que su departamento fuera reestructurado y repartidas las funciones de Empleo e Innovación entre dos Consejerías.
Fábrica de reciclaje
Con posterioridad, estando ya al frente de la Delegación de Innovación, Luque inició e impulsó el expediente que permitió a la firma acceder a un incentivo de 12.943 euros para la construcción de una nueva fábrica de tubos de polietileno. El proyecto consistía en la instalación de dos nuevas líneas de producción para reciclar todos los residuos generados en el proceso de fabricación de tubos, con el consiguiente ahorro de materia prima. La ayuda quedó resuelta por la Agencia de Innovación en el segundo trimestre de 2007.
En plena tramitación del expediente, el entonces responsable autonómico aprovechó unas jornadas técnicas que inauguró en Posadas -localidad de donde parte Magtel- el 13 de marzo de 2007 para anunciar a viva voz que su Consejería, a través de la citada Agencia, había apoyado con más de 500.000 euros el proyecto de la nueva fábrica de Magtel Redes de Telecomunicaciones. En su intervención, Luque puso a la firma como ejemplo del camino a seguir para el resto del tejido empresarial del municipio por su apuesta por ampliar su capacidad competitiva de modo sostenible. El esfuerzo hecho por la empresa, dijo, se enmarca en el cambio de mentalidad que promueve la Consejería de Innovación.
El medio millón que dio por hecho que aportaría la Junta no llegó a materializarse, al menos en esa cantidad. En enero de 2009, Magtel volvió a recibir 32.065 euros en incentivos de la Agencia de Innovación, correspondientes a la convocatoria pública de ayudas 2007/09. Tales expedientes fueron supervisados durante su etapa como delegado, aunque resueltos meses después de su cese.

Inicié los trámites, pero yo no resolví la subvención»
El ex delegado de Innovación de la Junta en Córdoba, Andrés Luque, reconoce a ABC que tramitó una subvención para la construcción de una planta de fabricación de tubos de polietileno para Magtel, pero que la resolución final -que hacía pública la concesión de la misma- se produjo una vez que había dejado el cargo. «El inicio [de los trámites] sí, pero la resolución fue muy posterior», puntualiza al periodista cuando se le pregunta por esta ayuda pública.
Eso sí, Luque la tiene muy presente. «La subvención esta tuvo muchos problemas y es un expediente que reactivaron posteriormente». «La resolución -remarca- la han tenido en diciembre o enero pasados». Además, matiza que las autoriza la Agencia de Innovación (IDEA), «no la Consejería». Soslaya, no obstante, que esta agencia coordina la actividad promovida desde Innovación; es decir, fueron impulsadas por él en los inicios desde su departamento.
Según la web oficial de la Consejería, la función de la Agencia IDEA es «coordinar los incentivos a la innovación y el desarrollo empresarial promovidos por la Consejería de Innovación, actuando como gestor único para facilitar la atención de las solicitudes y agilizar los plazos».
Luque y la dirección de Magtel ofrecen versiones contradictorias sobre la relación laboral o mercantil que ambos mantienen. El presidente de la compañía, Mario López, y su hermano Isidro, que es consejero, corroboran que el ex delegado sigue siendo consejero e incluso tiene un despacho en la segunda planta de la sede social de Las Quemadas.
Luque puntualiza que «he tenido relación con Magtel como asesor para sus planes de internacionalización y estratégico, pero ya interrumpimos la relación mercantil».
Sobre la ayuda de 153.000 euros para cursos de formación que otorgó a la firma siendo delegado de Empleo, confiesa que no se acuerda, pero que tampoco sería nada «extraordinario», porque es una empresa con 743 trabajadores. Preguntado por la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos, señala que su «asesoramiento no es incompatible», pues no ha intercedido en tareas relacionadas con la Junta de Andalucía

https://ordoba.abc.es/20090720/cordoba-cordoba/delegado-innovacion-trabaja-firma-20090720.html
Puntos:
24-08-13 12:14 #11521929 -> 2759687
Por:No Registrado
RE: Andres Luque. Exdelegado de la Junta trabaja para una empresa para la que tramito ayudas
Muy listo nuestro amigo Andres.Si señor
Puntos:
14-10-13 21:34 #11629256 -> 2759687
Por:No Registrado
RE: Andres Luque. Exdelegado de la Junta trabaja para una empresa para la que tramito ayudas
2759687. Por casualidad está dicho Sr relacionado con ( Luque de reciclados ) en Montilla ?. Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
para cuándo eran las obras del campo de fútbol?? Por: adamuceñohonrado 23-07-10 03:51
adamuceñohonrado
0
El INE pone en evidencia el maquillaje de Corbacho: 450.000 parados ocultos Por: No Registrado 29-09-09 18:41
No Registrado
9
Andres Luque. De agente laboral a asesor de empresas Por: No Registrado 21-07-09 18:25
No Registrado
0
Aprobados 790.961 € para el Ayuntamiento de Adamuz Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:55
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com