Foro- Ciudad.com

Valenzuela de Calatrava - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Valenzuela de Calatrava
12-08-12 19:05 #10418630
Por:No Registrado
Antonio Pinés Núñez "El tio del sebo"
Casualmente ha llegado a mis manos, un articulo publicado hace ya algún tiempo por el historiador manzanareño, Antonio Bermúdez, en el que se hace una semblanza, de un valenzoleño, que alcanzó cierta notoriedad social y periodística en el primer tercio del pasado siglo, y que permanece ausente, en la memoria de sus paisanos, para la mayoria de los cuales es un perfecto desconocido. Me refiero a Antonio Pinés Núñez, más conocido como "El tio del sebo", y con el único y exclusivo fin de reivindicar su memoria ante su pueblo, me permito transcribir algunos parrafos del citado artículo.
Antonio Pinés, nace en Valenzuela de Calatrava, el 12 de Mayo de 1881, huérfano de padre a los 11 años,emigra con su madre la manzanareña Josefa Núñez Arias,a la localidad valenciana de Alcira, donde su abuelo, guardia civil, estaba destinado. Desde muy niño, se ve en la necesidad de ganarse el sustento, con el trabajo, de forma que su infancia esta dedicada a sobrevivir a la penuria, en una España decadente y empobrecida por la Guerra de Cuba.
Las prolongadas jornadas laborales, no impidieron que su viva inteligencia aprovechara cualquier ocasión para ilustrase, y así leyendo cuanto caia en sus manos, consigue una sólida formación autodidacta, que además de forjar su personalidad y moldear su ideologia, le permitirá mas tarde ejercer en su primera juventud,como Maestro en las Escuelas Racionalistas de los Gremios Obreros. Tambien desde muy joven se siente atraido por la política, antimonárquico convencido, en 1908 ya era Presidente del Comité Republicano de Bellreguart y cronista de los periodicos valencianos "El Federal" y "El Pueblo". Esta temprana vocación periodística le llevaria mas adelenta a escibir en el peridico madriñeño "El Motin" a ser cronista parlamantario e incluso a dirigir este medio supliendo interinamente por enfermedad a su titular D.Jose Nakens, antes de fundar su propio periodico, como despues veremos.
A consecuencia de la represión desatada por el Gobierno en 1909 contra anarquistas y republicanos,con motivo de la Semana Tragica de Barcelona,sufre persecución policial por la autoria de proclamas incitando a la huelga, debiendo exiliarse a Argelia,huyendo en tren desde la estación del pueblo, disfrazado de mujer y confundido entre las mismas fuerzas del orden que lo buscan en el mismo andén.
En 1915 contrae matrimonio civil con Juana Ferrandiz Vidal,tras la boda el matrimonio se traslada a Valdepeñas, donde Antonio, inicia su actividad como autónomo, comprando grasas animales a mataderos y carniceros de la comarca, con las que abastecia a las fabricas de jabón, y que motivó el apodo por el que a partir de entonces seria conocido de "El tio del sebo", fruto de ese matrimonio nacen tres hijos, una hija a la que llama Libertad y dos varones Progreso y Helios.
En Valdepeñas, desarrolla una febril actividad en la Casa del Pueblo,donde consigue abolir ¡ el vino y la baraja! impidiendo que los trabajadores fueran manipulados por determinados elementos del Partido Radical en las elecciones municipales de 1920, lo que le origina una campaña de descredito hacia su persona, mediante falsas acusaciones y que termina con su expulsión irregular sin darle oportunidad de defensa ante la Asamblea General.
En 1921 se traslada a Manzanares, instalandose en una vivienda del barrio de Madrid Moderno, suburbio en los aledaños de la via ferrea, y carente de cualquier atisbo de urbanizacion: no hay electricidad ni agua potable, y gracias a su tenacidad asistiendo a todos los Plenos Municipales, y denunciando carencias, consigue en plena dictadura primoriverista, que el Consistorio urbanice el barrio, formándose las calles Union, Sol,Armonia y Virtud, instalandose tambien gracias a su intercesión el tendido electrico en el citado barrio y en el de Salamanca . A finales de 1922 queda viudo y con tres hijos, de corta edad que saldrian adelante gracias los cuidados de la abuela Josefa.
En 1925 intenta entrar en la Seccion de Oficios Varios y Profesiones de la Casa del Pueblo, pero los antecedentes en Valdepeñas y las discrepancias que mantiene con Moraleda, uno de los hombres mas destacados del Partido Socialista, influyen para que no se le admitiera,por ello intenta fundar el Comité Local del Partido Republicano Radical Socialista,redactando de su puño y letra el manifiesto fundacional del mismo,hecho que en plena represión es impedido por la Policia quien aborta el proyecto deteniendo a Pinés y al resto de simpatizantes del mismo.
Desilusionado por el comportamiento de las Organizaciones sindicales y politicas, decide canalizar sus inquietudes a través de un periodico quincenal al que dió el título de "El Cauterio social" y ya en la mancheta, el Director anunciaba su objetivo de convertirlo en un órgano de "todo aquel que pueda decir y probar verdades" y conseguir con su mordacidad, "Cauterizar llagas sociales"...
Tras la proclamación de la Segunda Republica Española,comienza la primera fase de su andadura, tenia cuatro paginas de 35x50 cm, se confeccionaba en la imprenta "Vida Nueva" Guerrero de Puertollano y era repartido por el propio Pinés e hijos al precio de 10 céntimos ejemplar.Tras los primeros ocho numeros desapareció durante unos meses por razones desconocidas, reapareciendo el nº 9 el 30 de Noviembre de 1931 con una periodicidad quincenal hasta su cierre en Noviembre de 1933. Total 61 números de contenido eminentemente politicosocial, informando también de mítines y plenos municipales, incorporando artículos de opinión e incluso poesias, y una seccion de tribuna libre dejando la cuarta página para la publicidad.
El análisis de los artículos firmados por el Director, nos permiten apreciar la peculiar forma de ser y pensar de aquel hombre inquieto e inteligente, reflejando en el periódico a traves de la actitud seria gallarda y consecuente de su creador, una independencia y un altruismo poco comunes, unidos a una clara intención educativa. Desde sus páginas se combate la apatia popular,intentando transformar la sociedad,acabando con las desigualdades e injusticias por medio de la culturización del pueblo y el avance progresivo con total rechazo a la violencia. Antonio Pinés era además un ateo convencido y un furibundo anticlerical, su arreligiosidad nacio segun sus propias palabras de las lecturas de Epicuro y de Fenelon, y fué un gran partidario de bodas y enterramientos civiles, asi como de la enseñanza laica, vegetariano, pacifista y antitaurino, hizo gala de su filantropia y sensibilidad no solo ante el dolor humano sino también hacia los animales.
La crudeza y mordacidad de la que hacia gala en "El cauterio" resultaba incómoda a unos y escandalizaba a otros. Dada su franqueza, honestidad y consecuencia ,Pinés atrajo hacia su persona, la animadversión de los politicos locales, el desprecio de la burguesia y el odio de los clericales, entre todos hicieron el vacio al periodico presionando para que no se comprase ni se hiciese publicidad a través de sus páginas, consiguiendo esta confabulación el cierre del mismo en Noviembre de 1933, con sarcasmo no exento de amargura, el Director publica en el último número una esquela mortuoria del propio periodico...
A partir de entonces, Pinés se sumerge en el trabajo y la familia, realizando frecuentes viajes a Valenzuela para visitar a su anciana madre que alli vivia en casa de su único hermano Juan, e incluso llega a construirse con ayuda de sus hijos su propia casa en la calle de Lopez Cruz, sin dejar de realizar colaboraciones escritas en otros medios. De esta epoca data la anecdota de la entrevista que realiza, en la cárcel con un peculiar estilo periodistico precursor de lo que hoy se denomina "reality show" ,a Aurora Rodriguez, famosa parricida protagonista del llamado "Caso Hildegart" que conmocionó a la sociedad española de los años 30. En ella narra la historia de una mujer fria y calculadora que decide voluntariamente ser madre soltera y educar a su hija para convertirla en el prototipo de la nueva mujer liberada del yugo masculino. Asi consigue que la niña Hildegart Rodriguez, tras un bachillerato brillante que termina con 13 años dominando frances ingles y alemán se gradue en Derecho con 16 años, a la vez que inicia su carrera politica en el seno del PSOE y la UGT, en los que ingresa a los 14 años, llegando dos años mas tarde a vicepresidenta de las Juventudes Socialistas. Conseguido el titulo de abogado inicia simultaneamente estudios de Filosofia y Medicina,pero antes de llegar a finalizar los mismos,muere asesinada a balazos a manos de su propia madre, quien confiesa friamente el asesinato tras constatar que su hija ha iniciado una vida social activa y se ha enamorado, lo que segun sus obsesivas ideas provocara un alejamiento de los objetivos para los que fue concebida,por lo que con ese concepto de equiparar la hija a "su obra" decide destruirla antes de perderla o de que esta se aparte de su lado. En la entrevista el autor se muestra incredulo y reflexiona tras la misma sobre los limítes de la maldad humana..
Tras el juicio en mayo de 1934 y sin unanimidad de los peritos forenses entre los que se encontraban Vallejo Nájera y Piga ,sobre los limites de su estabilidad mental,es condenada a 26 años de carcel, condena que no llega a cumplir, porque tras el estallido de la Guerra,se abren las puertas del sanatorio donde sufre reclusión, escapando y perdiendose su rastro para siempre...
El inicio de esta guerra fratricida,es observado por nuestro hombre con impotencia, el cual no deja de ser critico incluso en tan delicados momentos,con los incendios y asesinatos que se producen,llegando a peligrar su integridad fisica por los escritos reprobatorios del comportamiento de algunos milicianos del Comité de Defensa e incluso de la propia Pasionaria. Terminada la Guerra, aunque personalmente no sufrió represalia alguna, si asiste con dolor a las represiones e injusticias del otro lado como la perpetrada con su familia ya que es obligado a cambiar el nombre laico de sus hijos y bautizarlos con los nombres de Caridad , José Antonio y Angel. En una visita a Murcia el año 1952, le sorprende la muerte en casa de su hija,tras sufrir un infarto de miocardio, y alli queda para siempre un hombre sin dobleces, que dedicó su vida a la utopia de redimir a sus semejantes de la incultura y la explotación..
Manzanares, su pueblo de adopción ,mantiene viva su memoria poniendo su nombre a la biblioteca publica municipal de su querido barrio de Madrid Moderno y organizando periodicas exposiciones sobre su obra literaria.
No puede decirse lo mismo de su pueblo, Valenzuela aunque estoy seguro que alguna vez se enmendará este olvido, mientras tanto quiero dedicar este recuerdo a Antonio Pines Núñez, como muestra de admiración y respeto a su memoria...
Puntos:
13-08-12 11:10 #10420144 -> 10418630
Por:No Registrado
RE: Antonio Pinés Núñez
Si señor,muy buen articulo historico y una perfecta narracion haciendo un relato muy ameno.
Toda esta historia ya la habia oido de boca de Doña Milagros,mujer de Manuel colado y madre de milagritos,del cual Antonio era tio ,hermano de su padre Juan Pines del que tengo un recuerdo de niño de un hombre muy alto y muy educado que vivia en donde ahora vive milagritos.
De su hijo Juan Antonio tambien me acuerdo de verlo por los veranos en Valenzuela del cual cuentan que era muy inteligente quiero creer contar a mi padre que era profesor.
Puntos:
15-08-12 17:47 #10427479 -> 10420144
Por:Zobel

RE: Antonio Pinés Núñez
Articulos relativos a Valenzuela de Calatrava publicados en "El Cauterio Social":
nª 32 de 15 de Octubre de 1932:
Carta al Sr Gobernador Civil de esta provincia
Nos hemos enterado que el domingo dia 2 del corriente mes, pudo acontecer un suceso lamentable en Valenzuela de Calatrava: Cuando la banda de música que amenizaba las fiestas en esa población, llegaba junto a la Iglesia, varios individuos del público, pidieron que tocase el Himno de Riego, paro los músicos se negaban porque el cura les habia dicho que no lo tocaran; mas previo consentimiento del Alcalde por fin lo tocaron. Apenas se dejaron oir los primeros aires, el publico rompio a aplaudir y el joven Emilio Martinez, hijo del secretario de Aldea del..(¿ cuando no se dirá del Rey?), que se hallaba entre el auditorio, se entusiasmó y dió un viva a la República. El furioso curiana que lo oyó se salió de la comitiva descompuesto y con los brazos abiertos, dijo desaforadamente " ¡ hijos de Valenzuela, que no se escape!".
Varios fanáticos, abrutados e ignorantes llegaron a zarandear al joven Martinez,al que trató de detener el juez municipal ( de la Republica), por haber dado un viva al Regimen imperante, pero algunos jóvenes que presenciaban el caso, le afearon ( al mal juez) su conducta y por fin quedó en libertad y sin deterioro fisico, el joven Emilio, pero con la impresión consiguiente. Nosotros que somos mas anticlericales, que republicanos,invitamos a la primera autoridad de la provincia, a que abra una pronta información en dicho pueblo y depure las responsabilidades a que haya lugar, haciendo saber a ese ¿juez? que estamos en regimen republicano para Valenzuela también y que ni los forasteros ni los del pueblo son unos sinverguenzas porque pidan que se toque el Himno de Riego y se vitoree a la Republica, y ese cucaracha indigno que dice que como no va a preferir a la monarquia, cuando le daba de comer y la Republica se la quita, darle a entender que debe comportarse con el público de otro modo por imperativo de la ley, por mandato del sentido común y por exigencias de su propia religión.
¿ Que jurisdiccion tenia el juez en una procesión? ¿Como observaba el cucaracha, la obra de misericordia "Sufrir con paciencia, las flaquezas de nuestro prójimo? ¿ y que sabian los brutos que trataron de agredir al joven de Aldea del Rey, impulsados por el alucinado clerizonte, lo que hacian?. Si lo hubiesen sabido, ni hubieran adorado al muñeco que adoraban, ni hubiesen ido a la procesión. Lo primero porque lo condenan las Sagradas Escrituras en los versiculos 4 y 5 del capitulo 20 del Exodo, que dicen: "No harás imagen ni ninguna semejanza de cosa que este arriba en el cielo, abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra,no te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová tu dios, fuerte celoso que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos a los que me aborrecen" y lo segundo porque lo prohiben los versiculos 5 y 6 del capitulo 6º del evangelio de San Mateo, en el que se lee: 5º:" y cuando oras no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar en las sinagogas (iglesias) y en los cantones de las calles en pie (procesiones) para ser visto de los hombres de cierto os digo que ya tienen su pago; 6: mas tu cuando oras entrate en tu cámara y cerrada tu puerta ora a tu padre que ve en secreto, te recompensará en público"
Lo que no acertamos a comprender es como los gobiernos que debian distinguir perfectamente esta supercheria estafadora, no ponen los medios pertinentes para que no continue, interin se llega al esclarecimiento total de la existencia de Dios y del derecho a explorar esa creencia. Nosotros esperamos que el digno Gobernador Civil de esta provincia,demuestre una vez más su celo y actividad en corregir desmanes de la gente nea y cuente con el aplauso de las personas imparciales de Valenzuela y con el nuestro más sincero. Hay que obligar a los falsos creyentes a cumplir con las leyes y con su religión hasta que el raciocinio haga desparecer a todas las religiones posìtivas, contraproducentes imponiendo la insustituible Ley natuiral, que se encierra en estos dos indiscutibles principios: "Lo que no quieras para ti no quieras para nadie" y "Lo que quisieres que contigo hicieren, hazlo tu con los demás (principio activo)
El Director.
Puntos:
19-08-12 12:05 #10437918 -> 10420144
Por:No Registrado
RE: Antonio Pinés Núñez
Me parece muy adecuado aprovechar este foro para dar a conocer personajes de la vida de Valenzuela que por algún motivo hayan tenido alguna relevancia y evidentemente "El tío del sebo" es personaje peculiar y singular. Animo a que leáis algunos de sus artículos publicados en el periódico "EL CAUTERIO SOCIAL" que el dirigió para conocerlo mejor y valorar su compromiso social, su sentido de la ironía y su crítica sarcástica de personajes y costumbres de la época. Vaya desde estas líneas y recordando su vida y figura nuestro pequeño homenaje a este paisano.
Puntos:
19-08-12 17:08 #10438610 -> 10437918
Por:No Registrado
RE: Antonio Pinés Núñez
Este fue un gran personaje de nuestro pueblo,pero lo conocio por sus hechos muy poca gente y como nunca se le ha hecho mencion y tampoco ha tenido ningun familiar en el poder local pues no se le ha dado ni un momento cultural,asi como una calle ,un auditorio,etc...
Es bueno que leais sus articulos y vereis que en su epoca era un hombre un tanto avanzado y que tambien en lo personal ayudo a gente del pueblo a resolverles algunos problemas tanto de justicia como economicos.
Seria bueno que en la revista garabatos se le hiciera mencion a su biografia y a toda su carrera ,desde aqui se lo pido al señor o señora que ha publicado el primer post que lo tenga encuenta.

P.D.-Por anticipado doy las gracias ha esta gente que no se si seran del pueblo pero se interesan muy mucho por la historia y constumbres de nuestro pueblo.
Puntos:
22-08-12 12:02 #10447311 -> 10438610
Por:Zobel

RE: Antonio Pinés Núñez
Si tirais de hemeroteca, consultando en el Ayuntamiento los archivos de la Revista Garabatos, podreis comprobar, como en uno de sus primeros números, a mediados de los años 80, se publicó una carta que un valenzoleño dirigió al Ayuntamiento, en la que exponia, que como la expansion del pueblo estaba dando lugar a la creacion de nuevas calles, se valorase dedicar alguna de estas nuevas vias a dos valenzoleños ilustres: el teólogo Tomas Malagón y el periodista Antonio Pinés. Pasados los años se ha podido constatar que D.Tomás Malagón tuvo el reconocimiento que su figura merece, dedicándole el Auditorio, incluso se rebautizó una calle para dedicarla a Doña Leandra López, sin embargo para homenajear la memoria de Antonio Pinés, nadie movió un solo dedo.........
Puntos:
22-08-12 16:18 #10448132 -> 10447311
Por:No Registrado
RE: Antonio Pinés Núñez
A Zobel-

Si tiras de memoria recuerda quienes son sus familiares y en la epoca en que se pusieron quien eran los que tenian el mando,bien claro esta el pueblo es para ellos y sus familiares los demas no cuentan.
D.Tomas el reconocimiento que se dio fue porque nacio en el pueblo porque lo que hizo por el no hay quien tenga recuerdo na da de nada,ni para su pueblo ni para sus gentes.
DOÑA Leandra al fin y al cabo hhizo cosas por sus habitantes dandoles comida en tiempo de necesidades y en ayuda a mucha gente que todabia hay gente que lo recuerda.


P.D.-
Si esta historia no es cierta que me la reboquen.
Puntos:
24-08-12 07:51 #10453577 -> 10448132
Por:Zobel

RE: Antonio Pinés Núñez
Sin ánimo de polemizar,desearia trasmitir una breve puntualización, al autor del anterior mensaje, que a mi se dirije:
No es mi intención cuestionar los meritos, que deben ostentar los valenzoleños para hacerse acreedores al reconocimiento público de sus paisanos,en el caso de Doña Leandra López no tengo elementos de juicio, solo referencias verbales, pues no la conocí , supongo que desde su privilegiado status, ejerceria de benefactora para mucha gente necesitada en aquellos dificiles años. Nada que objetar.
Permítame, sin embargo , anónimo amigo, que discrepe sobre el comentario que no exento de cierto toque displicente, desliza Vd sobre la labor de Don Tomas Malagón en el pueblo.
Ignoro, si este, llegó a realizar obras tangibles para Valenzuela y su gente, pero es obligado reconocer su elevada talla intelectual y humana y la huella que su vida ha dejado en multitud de católicos de todo el mundo. Como pensador lega una vasta obra impresa, sobre espiritualidad, promocion del asociacionismo obrero católico e incluso analisis de nuevas corrientes del pensamiento sin excluir el marxismo, mientras que a nivel humano se convierte junto a Rovirosa en un autentico apóstol de la clase obrera a traves de las HOACs , en una época politicamente convulsa, en la que no era fácil denunciar la exclusión y la pobreza de los más débiles.
Se lo digo sin ninguna acritud, pero creo que Vd al igual que muchos valenzoleños, no son conscientes de la importancia que a nivel internacional tiene la figura de Don Tomas Malagón y de los sentimientos de admiración y respeto que sigue concitando casi 30 años despues de su muerte, sentimientos a los que yo por supuesto me adhiero.
Puntos:
25-08-12 20:13 #10458015 -> 10453577
Por:unodealli66

RE: Antonio Pinés Núñez
Valga para apoyar lo dicho por Zobel este texto en el que D Elías Yanes habla de D Tomás:

“ Él fue siempre sacerdote de cuerpo entero, profundamente amante de la Iglesia, y por ello mismo fiel a los hombres con una fidelidad perseverante, hasta el fin... Creo que ha sido una de las figuras sacerdotales más importantes de la pastoral de la Iglesia en nuestro tiempo... Representa un modelo de pastoral que está muy atento en respetar los valores que hay en aquellos que más o menos están alejados de la Iglesia, a quienes hay que ofrecerles el mensaje cristiano sin rebajas. Su talante fue de diálogo tratando de descubrir los puntos de relación que había entre el pensamiento teológico y la fe cristiana y el pensamiento actual, pero al mismo tiempo, señalando las contradicciones y las incompatibilidades con nuestra fe... Le encontré siempre plenamente arraigado en su misión de Iglesia, siempre fiel a la causa de los pobres.. Siempre dispuesto a hacer algo con ilusión juvenil, incluso cuando ya los años le pesaban o cuando las circunstancias le eran adversas... Le tocó la cruz propia de los que abren caminos nuevos, cuya orientación casi nadie comprende y pocos comparten entre quienes estaban más obligados a compartirlos y comprenderlos... Él fue un apasionado de la promoción de los laicos, de la promoción de militantes cristianos, afirmando la necesidad de una formación, no solamente intelectual, sino sólidamente espiritual, de oración, etc. Al mismo tiempo que la vertiente del compromiso cristiano”

D. Elías Yanez
Arzobispo de Zaragoza. Ex-presidente de la CEE
Puntos:
28-08-12 13:16 #10465501 -> 10453577
Por:No Registrado
RE: Antonio Pinés Núñez
Caballero no existe la polemica,lo que yo te doy ha entender es que no estoy encontra de su obra y sobre todo de sus escritos que algunos he leido,con lo que estoy en total desacuerdo es en darle un nombre a un edificio poeque un familiar suyo tubo un poder politico en el pueblo,porque este señor en su tiempo de vida tubo poco trato con la gente del pueblo ya que si usted vivio y se acuerda cuando venia en los veranos este señor iba de la iglesia a su huesta y deje usted de contar yo nunca he leido que hiciera alguna mencion en sus escritos de que era de este pueblo yo puedo estar equivocado porque no conozco toda su obra pero por lo que vi en el tiempo que ami me toco vivir.
Puntos:
04-09-12 23:13 #10504437 -> 10453577
Por:zobel

RE: Antonio Pinés Núñez
Respecto a uno de los comentarios anteriores, en los que se sugiere que se publique en la revista local garabatos el articulo relativo a la biografia de Antonio Pinés Núñez, indicar que no existe ningun problema en ello ,siempre que se cite de manera expresa que su autor es D.Antonio Bermudez Garcia Moreno .
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Programa de ferias y fiestas 2012 Por: vialbo 07-10-12 10:37
No Registrado
5
4 incendios en Valenzuela de Calatrava queman 6.32 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:52
Foro-Ciudad.com
0
recetas de cocina de antaño Por: No Registrado 31-01-10 20:05
No Registrado
2
HOLA :)) Por: No Registrado 24-07-07 11:32
No Registrado
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com