RUTA BTT: DE SOLANA DEL PINO A FUENCALIENTE.
RUTA: [29.4 km]
Desde la plaza de Solana del Pino saldremos hacia el Oeste por la antigua carretera, y enseguida, antes de empezar a subir hacia el puerto, encontraremos a la izquierda el Camino de Fuencaliente (k. 1.4). Aunque no está señalizado, no tiene pérdida pues es el primer desvío de importancia que nos encontremos [ver mapa]
Solana del Pino
Siempre hacia el oeste, sin desviarnos, pasaremos junto al Cortijo de la Canaleja, y subiendo suavemente llegamos al Collado Baena (k. 6.

, por el que pasamos al valle del Río Montoro. Descendiendo del Collado Baena, pasamos junto a los Cortijos de las Navas, que quedan semiocultos a nuestra derecha. Encontraremos una bifurcación en el k. 10.2 y seguimos por el camino de la izquierda, ya que el de la derecha conduce, arroyo abajo, hacia la Hoz de Valdoro.
Pasamos junto al Cortijo de Coquiles, que queda a la orilla del camino (k. 11.6) y cruzamos el Arroyo Robledillo, que sirve de límite a los término de Fuencaliente y Solana del Pino. El Arroyo Robledillo se une al Río Montoro junto a la Hoz de Valdoro, un gran tajo en la sierra por el que el Río Montoro abandona su valle natural y cruza al Valle de Alcudia; su valor natural y paisajístico es muy importante.
Siguiendo el camino de Fuencaliente, pasamos junto a la gran casa de la finca Nueveveces, a la izquierda. A la derecha tenemos Cerro Cervigón, en cuya solana se encuentran las pinturas rupestres de la Solana del Navajo.
Subimos al Colladillo del Escurialejo (k. 16.0), cruzaremos después el Arroyo de Nueveveces (k. 18.1) y la entrada a Cerro Casillas, y por un terreno muy llano y cómodo llegaremos Ventillas, aldea de Fuencaliente.
Ventillas queda a la derecha de la ruta y para llegar hay que desviarse (k. 22.7) por un camino que está indicado, pero la señal es muy pequeña y puede pasar desapercibida. Ventillas se encuentra junto al cauce del Río Montoro y celebra romería en honor de San Marcos el último domingo de Abril. En Ventillas podemos descansar junto a su fuente y visitar la ermita de San Marcos y el Río Montoro, que pasa por detrás de la aldea.
El río Montoro a su paso por Ventillas
Salimos de Ventillas para unirnos nuevamente al Camino de Solana, y siempre por la pista principal, circularemos valle arriba con el Río Montoro a nuestra derecha. Pasaremos por el Raso de Navalasestacas antes de subir la pequeña cuesta del Portachuelo; dejamos a la derecha, casi escondida, la Casa del Forestal, y llegamos a la conocida Fuente del Almirez. Desde aquí, tras una pequeña subida donde podemos ver cedros, llegamos al Puerto de Valderrepisa en el km 109.0 de la carretera N- 420 (Km 29.4).