Foro- Ciudad.com

Santa Cruz de los Cáñamos - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Santa Cruz de los Cáñamos
27-09-11 18:03 #8818242
Por:No Registrado
Sta. Cruz en el Blog Sátiro del Campo de Montiel



SANTA CRUZ DE LOS CÁÑAMOS:
Santa Cruz de los Cáñamos, capital del término municipal de su mismo nombre y de los cortijos, chalets, caminos vecinales, conejeras, canteras, torcales, lindes y majanos que se hallan circunspectos al término. Fue capital del reino comarcano en el paleolítico inferior (hace 127.000 años aprox.)
La economía de Santa Cruz de los Cáñamos, se basa en la venta de aceituna en la cooperativa del pueblo y se sospecha que a algunos puestos de compra de fuera, también comercializan la uva de sus pagos trasladándola, con cepas incluida, a la cooperativa de Infantes. Se cultiva el cereal (trigo y cebada), pero no se recolecta, pues se deja para el mantenimiento de los conejos, linces ibéricos y osos que pastan en su término municipal.
La ganadería está formada por un pastor, cinco ovejas, dos cabras, un muflón y dos perros pastores.
En la actualidad, tiene una población de poco más de 600 habitantes. En el paleolítico, cuando era capital del reino comarcano, llegó a albergar una urbe de 15.562.660 habitantes. Las entreriñas de los vecinos, así como la última glaciación mermó considerablemente la población en algo más de 15.562.000 habitantes.

Santa Cruz de los Cáñamos, está situada en la parte Sur del Campo de Montiel y sureste de la provincia de Ciudad Real por votación directa de sus vecinos que determinaron esta circunstancia por sufragio universal celebrado el 4 de noviembre del año 1367 antes de Cristo.
En las famosas Relaciones Topográficas de Felipe II (1575), aparece Santa Cruz, como metrópoli urbana, capital Montiel, con un total de 2.500.000 de vecinos (uno arriba uno abajo).
Santa Cruz, dejó de ser capital de Montiel, a mediados del Siglo XXVI y entonces empezó a llamarse "de los Cáñamos". Este apelativo hacía referencia a la importancia del cultivo del cáñamo, que se exportaba a otros países de la comarca a espuertas y que se cultivaba en una pequeña vega de 45.562 kilómetros cuadrados, próxima al municipio al pie del «Cerro Santo», por esta época y según el Diccionario Geográfico de Tomás López, tenía un total de 2.000.000 de habitantes.
Bob Marley, Bob Esponja y el tío del saco, frecuentaban las Fiestas de San Bartolo todos los veranos, donde la Orquesta Filarmónica de Viana amenizaba las noches de baile.
En la zona próxima al núcleo urbano, concretamente en el Cerro de los Torrejones, conocido en la época pleistocena como Monte Santo, han aparecido restos romanos y paleocristianos con incisiones de las fieras del circo romano, estos corresponden a unas estructuras de forma hexagonal con graffitis en las paredes y calendarios de la guía Michelin de la época. Es posible lugar de enterramiento en la Edad Media de los obispos de Mentesa, del Papa Juan Pablo II y de Jesucristo García.
Sobre 1960 se hallaron en este yacimiento mármoles, impresoras, papel de fumar, columnas, cachimbas, cerámicas, un resto de un satélite y el carro de Manolo Escobar.
En el Ayuntamiento de Santa Cruz y en propiedades particulares se conservan sillones de escay, visillos, arrobas de vino, celemines, tozas, cascabeles, capiteles, fustes de columnas vertebrales y diversos objetos de menor tamaño, tales como lapiceros, pesetas, euros y reales. Todo parece indicar que estas piezas pertenecieron a una construcción religiosa de los siglos V o VI o VII o VIII o IX.
La Iglesia es gótica, similar a la catedral de Toledo, del siglo XV, la construyó Tom (el de Los pilares de la Tierra), dedicada a San Bartolomé Apóstol.
El gentilicio de estas buenas gentes, a parte de santacruceños es el de toperos. En el mundo existen diversas ciudades con el nombre de Santa Cruz, pero esta, la del terruño campomontieleño, fue la primera en llamarse así, pues el alcalde ordinario del año 33 después de Cristo, una vez supo la noticia de la crucifixión, raudo y veloz cambió el nombre de la urbe, que se llamaba New Metropolitan por el de Santa Cruz de los Cáñamos.
Puntos:
06-09-15 11:37 #12825071 -> 8818242
Por:No Registrado
RE: Sta. Cruz en el Blog Sátiro del Campo de Montiel
No fumes más. .
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Campo de Montiel Patrimonio de la Humanidad Por: ajpj12 06-03-12 14:58
topero
1
"EL MOTA DE MONTIEL" Por: artasan 20-07-10 20:53
No Registrado
1
Montiel medieval IV jornadas Por: Kaiser Soze 16-02-10 17:12
Kaiser Soze
0
el foro de montiel esta ke arde Por: No Registrado 02-06-09 00:14
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com