Foro- Ciudad.com

San Benito - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > San Benito (Almodóvar del Campo)
15-07-10 21:44 #5741271
Por:No Registrado
Resumen de la Historia de San Benito
San Benito

San Benito es la aldea más meridional del término municipal, en el límite ya con el Valle de los Pedroches ubicado en la provincia de Córdoba.

En el siglo XIV esta pedanía aparece nombrada en el libro de la Montería de Alfonso XI: «…las veredas que van a Sanct Benito…», lo que sugiere su existencia en la Reconquista. Otros autores suponen que la aldea fuera en su origen un ligado a la Orden de Calatrava, como indica su advocación.

En el siglo XIV ya tenía parroquia con sacerdote a cargo de la Mesa Maestral y en las Relaciones lo consideran anejo de Almodóvar con 60 vecinos. Sin embargo, el Capítulo General de 1652 lo agrega al curato de Almadén ya que entonces su curato solo contaba con 14 vecinos y 100 ducados de renta. En 1703 aparece como aneja a la parroquia de Alamillo, lo que indica su decadencia.

En 1772 se la menciona como aldea situada a ocho leguas de la villa. A finales del siglo XIX la aldea contaba ya con 76 casas y 254 habitantes mientras que en 1950 las cifras aumentaron a 169 edificios y 879 habitantes.

Lo cierto es que actualmente, este enclave almodovareño cuenta con una población de 295 habitantes aproximadamente.

Sorprenden al llegar a ella la singular arquitectura popular, con los dinteles pétreos de las fachadas de sus casas, sus techumbres abovedadas, la proliferación de los naranjos en sus huertas y patios y la calidez de sus gentes muy influidas por las costumbres andaluzas.

Como fiestas a destacar, cabe citar en primer lugar el Carnaval periodo durante el cual la Hermandad de las Ánimas coloca una cruz adornada en la iglesia para recoger donativos y, en segundo lugar, las fiestas mayores en honor a su patrón San Pantaleón en el mes de julio.

Asimismo, en febrero se festeja La Candelaria; el 21 de marzo San Benito Abad (titular de la parroquia); la romería de Nuestra Señora del Rosario en mayo; y Nuestra Señora del Rosario cada 7 de octubre.

Es interesante de visitar Parroquia de San Benito Abad, reedificada gracias a las limosnas de los vecinos en la primera mitad del siglo XVIII (1721). En ella se puede contemplar la talla de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la pedanía.

También el Museo-Biblioteca creado en 1997 por la Asociación de Amas de Casa y que recoge antiguas herramientas del campo y la ganadería, objetos de uso doméstico y una pequeña biblioteca.

Y la ermita de Nuestra Señora del Rosario, levantada en 2008 en honor de la patrona, en las inmediaciones de la pedanía. En este lugar se celebra cada mayo la romería antes referida.

El actual representante municipal del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo es José Ferreiro Alarcón.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
FORO ALMODOVAR DEL CAMPO Por: No Registrado 08-11-09 01:09
No Registrado
0
cambio d tramo Por: No Registrado 06-04-09 20:48
No Registrado
0
Sin Asunto Por: No Registrado 07-06-07 11:06
No Registrado
2
interesante Por: No Registrado 21-02-06 02:01
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com