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España > Ciudad Real > Membrilla
05-12-10 18:04 #6651150
Por:Morricone

La verdad sobre los controladores aéreos.
Vaya lío que han montado los controladores aéreos. La verdad es que tienen un morro que para qué. Se merecen la mayor desaprobación que les pueda estar dando la sociedad española.

El que les escribe, conoció de manera indirecta hace unos años a un matrimonio en Madrid que eran controladores aéreos. Los conocí porque eran vecinos de unos amigos que tengo en un pueblo de la Sierra de Madrid. Yo veía el chalet que tenían y, mis amigos me decían que sus propietarios eran gente que ganaban mucho dinero porque trabajaban como controladores. Yo no entendía aquella profesión y tampoco le prestaba mucha atención. Pensaba, deberá ser una profesión de esas especiales que requiere mucha cualificación y hay pocos. Algo así como un diplomático o un embajador.

Con el paso de los años conocí ya directamente a una persona que trabaja en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)y en mútiples conversaciones que he mantenido y por lo que he visto, quiero adelantar desde aquí una serie de datos acerca de los controladores aéreos y, que cada uno juzgue.

AENA como énte público es el organismo que convoca las pruebas para el acceso a Controlador. Por tanto, el primer paso en superar una oposición. Los requisitos para opositar son ser diplomado o licenciado universitario o haber superado el primer ciclo completo de una carrera universitaria de grado superior. Por lo que nos encontramos con perfiles de maestros, licenciados en filosofía, Ingenieros, o gente que empezó derecho y tiene terminados los tres primeros cursos. También se requiere un nivel alto de Inglés y, como último requisito superar un reconocimiento de aptitud psicotécnica y psicofísica en el Centro de Investigación y Medicina Aeroespacial (CIMA)que está en Madrid. Para superar estas pruebas psicotécnicas no hace falta ser un lince, solamente no tener déficit en el sistema visual, auditivo y nervioso.

A estas pruebas se presentan multitud de candidatos para muy pocas plazas. Hecho que no resulta extraños, si se tiene en cuenta que se trata de un trabajo con sueldos altos y con muchos días libres al año (el que tiene estrés y ansiedad es porque quiere, las horas extras son voluntarias).

Superado la fase de oposición, se pasaría a un periodo de formación llevado a cabo por SENASA (Sociedad Estatal dependiente del Ministerio de Fomento). Esta formación dura unos 18 meses y con ella se obtiene el Título de controlador de tránsito aéreo (algo así como "municipal" del tráfico aéreo). Finalmente, viene un periodo de prácticas entre 3 y 6 meses en una torre de control de un aeropuerto español. Por tanto, superada la oposición, tienen una formación de dos años que es gratuita y se les subvenciona, en función de si residen o no en Madrid.

Hasta aquí, todo bien, ahora viene lo interesante.

El "problema" que tiene este colectivo ha sido que se le ha subido en exceso su sueldo. En los últimos 12 años se ha disparado su sueldo base en un 346%, con una subida media al año del 28,8%, cuando el incremento medio de los salarios fue del 3,5% al año. Fue en el año 2000 (curiosamente año en que conocí a esos amigos) cuando este colectivo experimentó la mayor subida, un 32,4%. Esa subida es fruto del convenio que se firmó el año anterior, concretamente el 18 de marzo de 1999.

Ese convenio regulaba 1.200 horas de trabajo al año con un sueldo base de 170.000 euros. Cobraban casi 30.000 millones de las antiguas pesetas por hacer la jornada básica. En estos momentos una persona que trabaja al año 11 meses a 21 días por mes a ocho horas diarias, me salen unas cuentas de 1.848 horas al año.

La jornada laboral de estos "señores" es por turnos. El primer día hacen un turno de mañana de 7 horas, el segundo día el turno es de tarde también de 7 horas y, el tercer día es de noche con 10 horas. Luego descansan dos o tres días. Por ejemplo, una persona entraría a las 7 de la mañana del lunes y saldría a las 14:00 horas, luego iría el martes a las 14.00 horas y saldría a las 21:00 horas, para entrar luego el miércoles a las 21:00 horas y salir a las 7 de la mañana del jueves. Descansaría el jueves, viernes e incluso todo el sábado hasta volver a iniciar otro ciclo el domingo. Que le pregunten a los que trabajan en Tudor, Santana o a los que están en las gasolineras sobre sus turnos rotativos.

El problemón viene ahora. Pueden hacer horas extra con un cupo máximo de 400 al año. Ojo, estas horas son VOLUNTARIAS. Pero claro, todo el mundo las quiere hacer. Como no, si se las pagan por el triple de una ordinaria. Con cubrir una baja de última hora se embolsan 1.500 euros netos, libros de impuestos por un turno que, recordemos es voluntario.

Por tanto, dentro de la legalidad, un controlador trabaja por convenio 1.200 horas de jornada básica más las 400 horas extraordinarias, llega a trabajar al año 1.700 horas. Ellos lo llaman explotación. Mi amigo el chofer de autobuses, el albañil, el que trabaja en Tudor, todos esos están por las 1.800 horas. No, mi amigo el albañil, posiblemente supere las 2.000 horas anuales. Así, nos encontramos a que el 45% de los controladores cobra una media de 300.000 euros al año, el 5% gana más de 400.000 y, los mejores pagados se embolsan cerca de 800.000 euros.

Con estos sueldos y con estas pagas extras desorbitadas, yo también las haría.

Moraleja: En otros tiempos yo trabajaba con una jornada de 8 horas diarias, también se me brindaba la oportunidad de hacer horas extras, éstas me las pagaban a 500 pesetas (eran otros tiempos). Cuánta gente hay que tras su jornada laboral se va a hechar unas horillas para aumentar sus ahorros. Es mucha y, no se quejan del estrés.

Un saludo
Puntos:
05-12-10 19:19 #6651432 -> 6651150
Por:pepito006

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
Esta sera tu verdad.
Puntos:
06-12-10 19:46 #6655758 -> 6651432
Por:maria2509

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
pepito006, ¿cual es la tuya?. Seria interesante conocerla
Puntos:
06-12-10 23:47 #6657126 -> 6655758
Por:pepito006

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
La mia es que muchos sectores arian lo mismo si pudieran pues motivos ay,y que en la uelga del metro de Madrid todos le echaron la culpa a Esperanza,lo pillas
Puntos:
07-12-10 00:15 #6657239 -> 6657126
Por:sarmiento-

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
pepito006, no mezcles las necesidades de de la mayoria de los sectores, con estos millonarios, a estos no le importa hacer daño, con una huelga salvaje, pues trabajando dos años, cobran el sueldo de la mayoria de los españoles, todos sabemos lo mal que lo esta haciendo ZP ,pero eso no, lo justifica,yo no se como el mismo partido no se pone encontra de el.NO SE DAN CUENTA QUE ESTE PAIS NO LO QUIERE, Y LO QUE TARDE EN IRSE SERA MEJOR PARA TODOS.
Puntos:
07-12-10 00:21 #6657260 -> 6657239
Por:sarmiento-

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
QUIERO ACLARAR QUE DONDE DIGO QUE TRABAJANDO DOS AÑOS COBRAN EL SUELDO DE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS,ME REFIERO QUE ELLOS TRABAJANDO DOS AÑOS COBRAN LO QUE NOSOTROS TODA UNA VIDA LABORAL.
Puntos:
07-12-10 18:57 #6660024 -> 6657126
Por:maria2509

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
pepito006. Te dire algo, en el tono de tu post se adivina demasiada soberbia y es clara tu falta de conocimiento. ¿como puedes entrar a valorar algo que desconoces por completo?. Nada es cierto ni falso. Hay cosas que desconocemos y que no se nos han dicho, hay que entenderlas y destripar que se nos dice y que se nos oculta, eso se hace leyendo. y esta claro que tú lo haces poco. y lo que tambien esta claro es que el espacio aereo se cerró 24 horas, que costara un monton de millones de euros. y tienen razón los que dicen que a la calle. Reagen despidio a 11.000 y los aeropuertos no se hundieron y ahi siguen.

¡¡¡BASTA YA¡¡¡¡¡

no te moleste pepito006. REFLEXIONA
Puntos:
07-12-10 01:21 #6657402 -> 6651432
Por:morricone

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
Pepito006, me planteas un dilema. Espero poder responderte en este mensaje. Pero antes de nada, permitidme corregir una errata en el anterior mensaje. Allí donde decía que un controlador por sus 1.200 horas de trabajo (horas catalogadas como ordinarias) se embolsaban cerca de 30.000 millones de las antiguas pesetas; quería decir 30 millones de las antiguas pesetas. Subsanado el error, voy a intentar responder a pepito006.

Efectivamente "La verdad sobre los controladores aéreos" puede traer confusión, en cuanto al título de mi información. Digo confusión, porque de todos es sabido que el concepto de VERDAD tiene infinitos significados. Nos podemos remontar desde la Edad Antigua con Platón donde el concepto de verdad hacía alusión a la veracidad (del latín verus), a la correspondencia entre lo que se cree, lo que se dice y lo que es. Pero ésta no interesa, ésta "verdad" ya está superada desde el punto de vista histórico y cultural, que es la heredada por las religiones. También creo que "la verdad" desde el punto de vista del racionalismo descartiano o hegeliana, también están más que superadas. Otra cosa es que lo pongamos en práctica de manera implicita (sin ser conscientes) en el día a día. Esto también lo entiendo, es algo evolutivo y cultural. Pero a todas luces superado.

Te quiero responder pepito006 porque me planteas una pregunta en tu duda: "Esta sera tu verdad" Me lo planteas de una manera paradigmática; "será tu verdad". Me lo planteas en futuro, será o no será, pero no lo sabes porque aún no ha ocurrido. Además, planteas la verdad como predicado atribuido, no a la realidad.

Volviendo a "La verdad", yo la planteo desde un punto de vista pragmático. Yo no me pregunto ¿Es eso verdad?, sino ¿Para qué sirve?. Como bien dijo Jean François Lyotard en su obra "La condición postmoderna: informe sobre el saber" (1979), critico los metadiscursos como son el cristianismo, el iluminismo, el marxismo y el capitalismo.

Para terminar, "mi verdad" presente y no futura, es que los controladores aéreos han montado un verdadero lío, el morro que tienen, la desaprobación por parte de la sociedad y el dinero que he visto que ganan. Creo que ya todo esto lo dejé bien claro anteriormente.

Las otras verdades ya sabemos como son, interesadas. Que las hay.

Un saludo
Puntos:
06-12-10 00:06 #6652915 -> 6651150
Por:vector cero

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
Muy bien explicado. Te felicito por la información facilitada.
Puntos:
07-12-10 00:18 #6657252 -> 6652915
Por:vendimiador1817

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
Creo que no se puede comparar lo ocurrido con los controladores con una huelga.
Los controladores NO HAN ESTADO de huelga. Cínicamente han estado "MALITOS". La diferencia es grande:
Con la huelga tendrían que avisarla con tiempo y no hacerla de forma inesperada y a traicioneramente como ha ocurrido. En la huelga temdrían que haber cubierto servicios mínimos y no abandonar la TOTALIDAD de ellos. Por la huelga le hubieran deducidos los haberes correspondiente y así a lo mejor cobran el subsidio por incapacidad transitoria.
Los contraladores no han hecho uso del derecho constitucional de la huelga simplemente lo han conculcado y burlado .....y a todos los españoles.
Puntos:
07-12-10 00:26 #6657273 -> 6651150
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
07-12-10 03:54 #6657523 -> 6657273
Por:A.C. - M

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
Yo los pondria en la calle, aunque eso hoy en dia es imposible debido a nuestra pequeña recesion economica. Si alguien hiciera lo mismo en una empresa privada al dia siguiente esta en la calle. Vamos que se han reido del gobierno y de todos los españoles. Os recuerdo que nadie en esta vida es imprescindible, antes de llegar a un puesto de trabajo la empresa funcionaba y cuando nos vayamos tambien funcionará.

Además dicen que estan con depresiones porque de ellos dependen miles de vidas. Si me lo dijeran los controladores que había hace 25 años me lo creería, pero hoy por hoy esta todo informatizado, y gracias al uso de las tecnologias somos capaces de llevar a cabo nuestro trabajo de forma eficiente. Si no son aptos para ese trabajo que se busquen otro, cuando una persona no es valida para un trabajo la echan o la cambian del trabajo que realizaba.
Puntos:
07-12-10 10:22 #6657864 -> 6657523
Por:vector cero

RE: La verdad sobre los controladores aéreos.
Estupefacto me he quedado con la disertación de Morricone.
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