Foro- Ciudad.com

La Solana - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > La Solana
07-10-11 15:36 #8887825
Por:jose herrera ramirez

experiencias de jose herrera ----ATEJ MANZANARES
--------------------------------------------------------------------------------


"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."

Todos, alguna vez en nuestra vida, nos hemos sentido engañados, burlados, decepcionados, desilusionados... por alguien en quien habíamos depositado nuestra confianza; o por alguien, sin ser merecedor de ésta por simple falta de trato directo, de la que no cabía esperar tales actitudes.

El resentimiento pugna entonces por ocupar nuestros pensamientos hacia y contra esa persona, absorbiendo parte de nuestra aventura diaria, desplazando otros aspectos de la vida que sí merecen ser recordados y vividos: amigos, familia, trabajo, hobbies, ... Todo el tiempo que dedicamos al resentimiento es tiempo que se escapa, que nos robamos, de nuestra vida y que nunca podremos recuperar.

El daño ya está hecho. El resentimiento, la preparación de una venganza, la consumación misma de esa venganza, no resarcirá ese daño. Aprendamos la lección: quien intentó hacernos daño se ha mostrado tal cual es y sabemos de ella más de lo que tal vez le hubiera gustado que supiéramos.

Con la lección aprendida, pues, ignoremos, olvidemos, al ofensor y dediquémonos a aquello y a aquellos que sí dan sentido a nuestra vida, llenándola y reconfortándola. El resentimiento, la venganza, es para aquellos que no tienen otra vida que cultivar.
UN SALUDO
Puntos:
07-10-11 16:30 #8888173 -> 8887825
Por:ayudaor

RE: experiencias de jose herrera ----ATEJ MANZANARES
Cabe el perdón, amigo José Herrera, si la petición de tal por parte del que nos engañó, decepcionó, se burló o desilusionó, es sincera porque es consciente del daño que nos ha hecho, se arrepiente y trata con ello de paliar nuestro pesar y, al mismo tiempo, liberarse de sentimiento de culpa.
Pero tenemos que saber establecer si esa burla, engaño, decepción, fue intencionada por parte del otro o, por el contrario, fuimos nosotros mismos los que pusimos unas espectativas en el otro que no se cumplieron, porque no supimos valorar la calidad de su persona. Es un tema que en el que caben muchos matices.
El resentimiento, el odio es mala cosa, en eso estamos, en general, todos de acuerdo, nos quema por dentro, nos quita la tranquilidad, nos atormenta e impide vivir a gusto, emprender nuevos caminos. Pero, sin embargo, existe algo de lógica y "naturalidad " en ese sentimiento, como cuando algo nos quema e instintivamente apartamos la mano, entra dentro del instinto de la propia conservación y supervivencia, repelemos, rechazamos, odiamos lo que nos ha hecho daño para que el propio sentimiento nos guarde de caer otra vez en el daño.
Si algo o alguien te hace daño es muy difícil no sentir, como acto reflejo, un sentimiento de rechazo, rencor, apartamiento, de ese objeto causante del daño y, también, deseos de dañarle a él, fundamentalmente como instinto de defensa para que dañándolo no vuelva a dañarnos a nosotros, se cuide de volver a hacerlo. También existe el sentimiento de correspondencia, compensación, si tú me has causado tal daño yo tengo que causarte otro tanto, sentimiento de correspondencia que hay personas no lo sienten, quedándose únicamente con el sentimiento del rencor.
Cuanto mayor sea el daño mayor será el rencor y el sentimiento de venganza, de buscar la correspondencia causando otro daño al dañador. La venganza no es buena cosa, sí podemos corresponder en pequeños inconvenientes, tú no me hiciste ese favor o me perjudicaste de tal manera, ahora no te hago yo el favor, asuntos que importunen poco nuestra tranquilidad, pero venganzas que impliquen un daño meditado, elaborado, intencionado, debemos darnos cuenta que nos hacen a nosotros un gran daño moral.
Por otra parte, una forma de enseñar a alguien que no todo el monte es orégano, es decir, que no todo el mundo actúa con mala intención es no corresponderle con daño, sino con total naturalidad, sin rencor, para que aprenda y copie nuestra conducta y deje de hacer daño.
¿Cómo debemos actuar ante esos engaños, desilusiones, burlas? Analizándo las situaciones, conductas propias y ajenas para comprenderlas bien, para encontrar las raíces, las causas de los comportamientos, darnos cuentas de nuestros propios fallos y de los ajenos. Nos debe servir de experiencia para no andar el mismo camino, no tropezar en las mismas piedras; si nos comprendemos bien a nosotros mismos y a los que nos rodean, se llega al fundamento del daño y de ese modo se mitiga en gran medida su efecto.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Brote de Legionelosis en Manzanares Por: opiniones de gente 12-02-16 19:59
eeea
106
¿Que os parece el apoyo dado por el coordinador local de Izquierda Unida, José Moreno-Arrones, a Sanchez Gordillo? Por: lupo 1951 16-08-12 15:24
galilea1970
39
Adiccion al movil/atej manzanares Por: jose herrera ramirez 07-10-11 15:43
jose herrera ramirez
0
Jose Simón, me caes bien, pero que pesadita eres hablando Por: el_tio_del_pifani 05-02-10 22:18
el_tio_del_pifani
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com