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03-12-15 23:44 #12926948
Por:eeea

Día Internacional de la ¿discapacidad? 3 diciembre
Me ha parecido excelente y por eso lo comparto en este día:

¿Cómo afirma ud. que la “discapacidad” no existe? Efectivamente. Esta construcción conceptual materializada por medio del lenguaje, es una convención lingüística, es solo una forma de legitimar la “normalidad” o lo “normal”, por tanto, como un fenómeno real o una categoría natural no existe, porque su existencia depende solo de una “norma”, la que a su vez también es una ilusión, ya que ¿Qué es lo que consideramos como “normal”? Y me refiero a lo “normal” en cuanto al cuerpo, a la capacidad, a la inteligencia, a los rasgos de personalidad, etc. En definitiva, lo normal es algo también una construcción…totalmente una ilusión.

Un materialista podría entrar en la discusión y afirmar: La “discapacidad” existe y las personas que la experimentan sufren día a día. Ante aseveraciones como esta, tomo distancia y reflexiono. Efectivamente existe algo llamado impedimento, es cierto que una persona que usa silla de ruedas para movilizarse, tendrá dificultad para subir la escalera de un edificio, pero también es cierto que es la sociedad quien ha edificado ciudades para personas “presuntamente normales” y es esta misma sociedad la que nos colma a todos de impedimentos en múltiples áreas.

Todos podemos presentar algún impedimento, y esto es tan evidente y real que muchos de nosotros actualmente tenemos múltiples impedimentos: aprender una lengua extranjera, subir una alta montaña, pagar las cuentas a fin de mes, entre otros. El impedimento es real y es tan material que lo vivenciamos en el día a día, es una dificultad, un obstáculo, algo que no nos permite lograr un objetivo. Son precisamente estos impedimentos los que debemos tratar de superar ya sea de manera individual o colectivamente.

Lo que sociedad está acostumbrada a razonar como “discapacidad” no es una falta de capacidad, ni mucho menos la podemos asociar a una enfermedad, que es lo que por ignorancia por mucho tiempo se acostumbraba hacer. Lo que existe es una sociedad que trata de clasificar y etiquetar a las personas en base a categorías dicotómicas: normal/anormal, blanco/negro, capacitado/discapacitado, etc. Todas estas clasificaciones son producto del poder, una especie de poder que tal como lo plantearía Foucault (citado por Popkewitz y Brennan, 2000), está al servicio de las disciplinas (medicina, psiquiatría, psicología, etc.) ciencias que se encargan de generar este tipo de categorías y de validarlas para sus fines, los que no son necesariamente científicos y neutros, sino que más bien representan y obedecen muchas veces a una ideología dominante.

La “discapacidad” es una construcción conceptual, es una ilusión, no existe. No vale la pena enunciarla, porque solo validamos y legitimamos los discursos que asumen que existe algo denominado como “normal”. Cuando una persona afirma que existe la “discapacidad” está suponiendo que existen personas “capacitadas” y otras que no lo son, está afirmando una falsedad…lo normal es una ficción creada por el poder.

Deberíamos ser muy críticos respecto a todas las legislaciones y a todo discurso político a nivel mundial e iberoamericano, cuando estos se pronuncian respecto a un fenómeno que no existe. Así también deberíamos alzar la voz cada vez que en nuestra sociedades construyan y validen discursos de tipo asistencialistas y paternalistas hacia las personas que por motivos históricos e ideológicos han sido marginadas de la igualdad de oportunidades y de derechos sociales que les corresponden como todo ser humano.

Es verdad, en nuestra sociedad existen muchos impedimentos, los que sufrimos TODOS: sueldos míseros, educación pública de baja calidad, salud pública casi inexistente, derechos sociales cada vez más inexistentes. Y precisamente estos impedimentos son encarnados de manera más brutal por quienes han sido injustamente y absurdamente llamados “discapacitados”.

Nuestra tarea es precisamente desarticular y criticar todo sistema de poder que pretenda legitimar que un ser humano es superior a otro, por medio de la creación de categorías ficticias (la discapacidad) y por otro lado derribar todos aquellos impedimentos que son causa del sufrimiento cotidiano de muchos de nuestros hermanos iberoamericanos.

Referencias: Popkewitz, T. y Brennan, M. (2000). El desafío de Foucault: Discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona: Pomares-Corredor.

Apuntes extraídos de la Cátedra “Dificultades del Aprendizaje en el Contexto Educativo” dictado por la académica e investigadora Marta Infante J.

https://beroamericasocial.com/desarticulando-un-mito-la-discapacidad-no-existe/
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