Foro- Ciudad.com

La Solana - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > La Solana
02-04-14 23:25 #11963514
Por:barahona

La oposición tumba el presupuesto de 2014 en La Solana.
Los partidos de la oposición tumbaron el presupuesto municipal presentado por el equipo de gobierno para 2.014, lo que implica que se prorrogue el del presente año.

Partido Popular e Izquierda Unida mostraron distintos argumentos para rechazar unas cuentas generales que rondaban los 12 millones de euros. Pero el alcalde restó importancia al revés y afirmó que el Ayuntamiento no cambiará su línea de trabajo y mantendrá la prestación de servicios.

Los diecisiete concejales debatieron ocho puntos en el orden del día, invirtiendo más de dos horas y media en la sesión más importante del curso.

El equipo de gobierno anunció un presupuesto de 11.844.350 euros, presentándolo como el más austero y realista de los últimos once años. El documento seguía el camino del actual, aunque con una reducción del diez por ciento. El alcalde destacó el esfuerzo por reducir el capítulo uno, el de personal, la congelación de impuestos y tasas en general, la congelación salarial y la voluntad por mantener los servicios.

El portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, recordó que el presupuesto era bajo comparado con los casi 30 millones presupuestados hace unos años, “si este fuera realista, los otros fueron despilfarradores”. Argumentó que este presupuesto era el hermano gemelo del actual, sin la partida del CADIG. “Hemos salido adelante a base de préstamos que ahora hay que pagar con muchos intereses y vendemos patrimonio para pagar gastos corrientes”. En cuanto a la caída del capítulo uno, dijo que el equipo de gobierno está precarizando el servicio público, criticando también las mínimas inversiones previstas.

El Partido Popular denunció el alto índice de endeudamiento, destacando el pago de más de un millón de euros anuales en intereses. El portavoz, Francisco Nieto, habló del descenso en el capítulo de personal, “se han quitado los puestos eventuales porque se contrataban muchas personas en periodos electorales”. Indicó que el Ayuntamiento tiene 89 funcionarios y 55 laborales fijos, añadiendo al respecto que “hay más generales que soldados en algunos departamentos”. Nieto aseguró que los grandes problemas son la deuda y el exceso de personal.

El presupuesto fue rechazado con la mayoría absoluta que suman los dos ediles de IU y los siete del PP. Ante la negativa, el alcalde mandó un mensaje de tranquilidad, “no pasa nada por trabajar con un presupuesto prorrogado, seguiremos ofreciendo los mismos servicios porque La Solana no está en quiebra y tiene futuro”. El alcalde dijo lamentar la falta de propuestas alternativas de la oposición a estas cuentas.

El punto sobre la modificación de la actual relación de puestos de trabajo se aprobó con los votos del PP, la abstención del PSOE y el no parcial de IU. El punto fue aprobado, aunque no se llevará a efecto por estar ligado al presupuesto. IU se mostró de acuerdo en el caso de que algunos policías locales pasen a segunda actividad, criticando la amortización de vacantes en otras plazas. La concejala María Pérez habló de las plazas de interventor y secretario, señalando que son poco atractivas para los aspirantes, “deberían ser de carrera, pero no a cualquier precio”. El PP también se refirió a estas plazas, que llevan pidiendo desde veinte años, según Nieto. “O se dotan bien económicamente ó no tendrán interés”.

Otro punto que generó debate fue la aprobación de la ordenanza fiscal de la tasa por prestación de ayuda a domicilio, con el fin de adaptarla a la normativa. El coste del servicio tendrá un mínimo de 20 euros mes y se estudiará cada uno de los 132 usuarios para formalizar las cuotas según renta, patrimonio y otra serie de puntos. IU criticó el alza del 450% al pasar de una media de 8 a 37 euros. “La ordenanza es injusta, muchos no podrán pagarla y penaliza más a las personas que viven solas”, declaró Peinado. Por su parte, el portavoz popular dijo que no habrá nadie que se quede fuera por 20 euros al mes, “no son grandes cantidades y algo hay que pagar”. Finalmente, el alcalde aclaró que “se estudiarán modificaciones en algunos casos, si fuera preciso”. El punto se aprobó con los votos favorables de PSOE y PP y contrarios de IU.

En parecidos términos se aprobó la ordenanza fiscal por utilizaciones privativas ó aprovechamientos especiales del dominio público local, con una pequeña subida a las terrazas de hostelería. Salió adelante con los votos de PSOE y PP y la abstención de IU.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas, Bernardo Peinado se interesó por un inventario sobre el patrimonio público de suelo, a lo que el alcalde respondió que se está haciendo. También rogó destinar algo de los casi tres millones recibidos para empleo, contestando el alcalde que se estudiar una vez pagadas las facturas pendientes a proveedores.

El concejal popular, Serafín Alcázar, preguntó de dónde ha salido el dinero del pago a proveedores, a lo que el primer edil respondió que del Banco de España.



https://ww.advaldepenas.com/articulo/provincia/oposicion-tumba-presupuesto-2014-solana/20131130151740020404.html
Puntos:
02-04-14 23:46 #11963560 -> 11963514
Por:eeea

RE: La oposición tumba el presupuesto de 2014 en La Solana.
Barahona, vas un poco retrasaillo en noticias. Creo que esa que copias es de noviembre del año pasado. Aunque quien no lo sepa, igual se cree que fue lo sucedido en el último pleno. Como trabajaras tú de informador menudo lío ibas a montar jajajajaj.
Puntos:
02-04-14 23:48 #11963567 -> 11963560
Por:consenso

RE: La oposición tumba el presupuesto de 2014 en La Solana.
Ja,ja,ja pero es por si no nos habíamos enterado hombre.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Festival de cine y vino 2014. Por: -Maya- 22-12-14 22:15
eeea
22
2014 Por: eeea 02-01-14 17:20
.Maya
6
Feliz navidad 2013, y mejor aÑo 2014 para todos. Por: arkhan. 26-12-13 23:56
poison0000
7
Nueva etapa en el Club de Futbol La Solana. Por: Solaneroinmigrante 01-08-12 12:19
Solaneroinmigrante
20
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com