Foro- Ciudad.com

La Solana - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > La Solana
16-09-13 20:18 #11569468
Por:leñe

Politicos detrás de las procesiones ¿es constitucional?
España es un país aconfesional, aunque repetir la cantinela no garantiza que esta realidad cale en la mentalidad de algunos. José María Aznar firmó en 1997 una ley por la que se regula el uso del himno nacional español. En el texto se explica claramente dónde, cuándo o ante quiénes debe sonar esta partitura. Quien lea la norma comprobará que ese código no contempla que la marcha pueda ejecutarse en Semana Santa ni en otros eventos al uso. Pero ya se sabe que en nuestro país existe manga ancha para depende qué actos, habida cuenta de que muchos arrastran consigo un buen puñado de votos. !
¿Y los políticos en los desfiles, con medalla y bastón? En una España laica se representa a todo el pueblo, creyentes o ateos. No tiene sentido que caminen detrás de una imagen religiosa o hablen en nombre de toda la ciudad ataviados con sus entorchados. Policía, Guardia Civil o los tres ejércitos, ¿qué demonios pintan esos uniformados escoltando imágenes de una confesión religiosa?

No somos capaces de quitamos la herencia franquista ni aunque nos aspen.

Menos mal que aqui en La Solana parece ser que ya no desfila la Guardia Civil detrás de las procesiones .-Al menos yo no la he visto.
Puntos:
17-09-13 18:36 #11579099 -> 11569468
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
17-09-13 22:39 #11579525 -> 11579099
Por:eeea

RE: Politicos detrás de las procesiones ¿es constitucional?
A tenor de esta afirmación: " Es preciso continuar la lectura del artículo 16.3, que a continuación compromete a los poderes públicos a «tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española». Por si esto no fuera suficiente, la redacción del precepto se completa afirmando que se «mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones».

Si por esto l@s representantes políticos han de ir en las procesiones ¿para cuándo su participación en eventos de los Testigos de Jehová? por ejemplo.
Puntos:
18-09-13 00:19 #11579785 -> 11579525
Por:consenso

RE: Politicos detrás de las procesiones ¿es constitucional?
Cooperación: Colaboración con otro u otros para un mismo fin.

¿Y no será que la Constitución apunte como necesaria la cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones precisamente para ese fin, garantizar que el Estado (y la representación del mismo) sea completamente aconfesional, que para nada está reñido con la libertad de actuación y las creencias personales e individuales de estas personas fuera de dicha representación.

Las relaciones de cooperación no necesariamente tienen que entenderse como hasta ahora lo hacemos, con una carga económica importante.

Pero vamos, es hablar por hablar, a mí esto en realidad me da igual, aunque pensándolo bien, se podían aunar todos estos esfuerzos en torno a solucionar el problema del paro.
Puntos:
18-09-13 09:11 #11579960 -> 11579785
Por:amttma

RE: Politicos detrás de las procesiones ¿es constitucional?
Habría que saber, eaaa, si cuando un alcalde va detrás de una procesión de Semana Santa, o inaugura una feria en honor a Santiago y Santa Ana, lo hace obligado o voluntariamente, si alguien de Marinaleda nos leyera y pudiera ilustrarnos sobre si Sánchez Gordillo va detrás de las procesiones o no, sería bueno.

Tampoco se si los Testigos de Jehová hacen procesiones, lo que si es cierto es que a mí en absoluto me molestaría que el Alcalde acudiera a ellas, eso creo que se llama tolerancia.

Lo que si veo es a ciertas personas, que en otra época hubieran sido los primeros en quemar las iglesias, que siguen empeñados en negar que de una manera u otra España es mayoritariamente Católica, que la gran mayoría de los niños son bautizados y hacen la primera comunión, que los entierros siguen celebrándose en las iglesias, que Navidad y Semana Santa están en rojo en el calendario, y así un sin fin de ejemplos, España es un país aconfesional y sus ciudadanos son mayoritariamente Católicos.

Por cierto, algunas de esas personas que tan en contra están del catolicismo, estuvieron conmigo cogiendo sitio en el castillo, para hacer una romería en honor a Ntra. Sra. de Peñarroya.
Puntos:
18-09-13 09:26 #11579977 -> 11579960
Por:leñe

RE: Politicos detrás de las procesiones ¿es constitucional?
Me vienen a la cabeza aquellos versos de Machado:
"La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María ..."

Estamos en un estado aconfesional, si no me equivoco, y creo que los representantes que por muy cultural y tradicional que sea, no deja de ser una expresion de una religion concreta. En mi muy humilde opinion, cosas como ésta son las que hacen que este país siga manteniendo una imagen pacata y antigua allende los pirineos
El derecho de los políticos a participar en las procesiones deberia de ser simpre a título personal, nunca hacerlo en su condición de cargos públicos,ya que va en detrimento de otra religiones igualmente reconocidas en la Constitució
Elevar la religión católica a la categoría de dirigente del Estado; supone un agravio a la libertad religiosa y ofensa a la libertad de conciencia de millones de ciudadanas y ciudadanos.

Nuestros políticos en procesión se retratan. Todos ellos. Los unos por protagonismo, . Los otros por el patetismo de, arañar algún voto, y que nos devuelve ese inequívoco tono sepia con titulares del NO-DO. Es esta herencia del franquismo en la que todos convivimos- Iglesia y Estado - Siglo XXI - seguimos desde la politica , viendo apariciones...y este pueblo ,que es España continúa con la pandereta.
Puntos:
18-09-13 10:49 #11580074 -> 11579977
Por:amttma

RE: Politicos detrás de las procesiones ¿es constitucional?
Precisamente esa Constitución que usted tanto menciona, y a la que tanto cariño tiene otorga libertad de culto para que a los que ser catolico no les parece ni pacato ni antiguo puedan manifestar libremente su condición religiosa, y a los que si les parece del NO-DO no lo hagan. Y esa misma libertad, otorga al señor Alcalde a acudir o no a la procesión del Santo Entierro o a la inaguración de la feria en honor de Santiago y Santa Ana, y a usted le otorga el derecho a quedarse en casa.

También le otorga al señor Alcalde la libertad para hacer o no ayuno en el Ramadán.

Creo que la diferencía entre estado laico y estado aconfesional es precisamente esa, que en el estado laico el señor Alcalde no podría ir libremente y como Alcalde a la procesión, solo podría hacerlo como D. Luis, y en un estado confesional el Sr. Sanchez Gordillo tendría que ir detras de la Virgen de Marinaleda, si o si.

Entonces, disfrutemos de esa libertad de ser o no ser, de ir o no ir, y no tratemos de imponer a los demás nuestra voluntad, y mucho menos amparandonos en interpletaciones interesadas de la Constitución.
Puntos:
18-09-13 23:10 #11581280 -> 11580074
Por:leñe

RE: Politicos detrás de las procesiones ¿es constitucional?
La Constitución que tanto menciono, y a la que tanto cariño tengo , y más que cariño respeto- Imagino que el mismo que usted. Da la opción de ir detrás de cualquier acto religioso .-De acuerdo , pero cuando se va a titulo personal, nunca a titulo representativo institucional, y a Sr. Alcalde siempre va en la comitiva de autoridades, no va como particular. representando al pueblo y con su presencia apoyando el acto religioso , con la falta de espeto a los demás al inclinarse por determinadas tendencias religiosas .Que por supuesto tiene toda la libertad del mundo para hacerlo , pero siempre a titulo personal , y en este caso no se da.-
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Pancartas criticando a los politicos Por: velacoracho 24-10-12 23:40
maya..
5
Subenciones para los partidos politicos Por: keteden 19-08-12 23:26
Pizarro66
4
¡¡¡¡uno de politicos!!!! Por: maruja limon50 22-12-11 12:42
bichejo1981
4
Nuestros politicos Por: mug 02-10-11 20:48
popol
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com