Foro- Ciudad.com

La Solana - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > La Solana
14-03-13 13:20 #11146723
Por:Al-Hakam

¿Cambiar el Mundo?
EL SABIO DESTERRADO
Érase una vez un joven, ambicioso y resuelto. Buscaba la verdad y la forma de cambiar un mundo que se le antojaba injusto y anticuado. Por más que iba preguntando a gente ilustrada no daba con la clave de las pautas de vida adecuadas. Unos lo cifraban en las riquezas, otros en la clase social, otros en el cargo que ocupabas, aquellos en el poder que tenías, éstos en la gente que te seguía.
Después de haber consultado muchas mentes, decidió ir a buscar a otro lado. Nadie le decía nada que el no hubiera supuesto. Pero cambiar el mundo con métodos que lo dejaban como estaban pues no era el camino.
Un amigo le dijo que en unas montañas lejanas habitaba un sabio. No se había ido allí por placer. Debido a su gran sabiduría, muchos eran los enemigos que querían verlo muerto. Así que se retiró a las montañas. De esa manera no llamaba la atención y se quitaba de en medio antes de que alguien lo hiciera por otros métodos más violentos.
Nuestro amigo se puso en camino y, tras diversas aventuras y peripecias logró dar con la casa del sabio. Era casi un palacio, pero un palacio natural, pues era una cueva que tenía como varias habitaciones. En ellas el sabio guardaba todos sus libros y sus artilugios para observar la naturaleza y a los hombres.
El joven se presentó resuelto al sabio. Diciendo que iba a cambiar el mundo. El sabio lo miró de arriba abajo y le dijo, en primer lugar ¿Estás dispuesto a cambiar tú? Nuestro amigo se asombró e incluso se molestó ¿Por qué tenía que cambiar?
El maestro le dijo: -Antes de cambiar algo debemos cambiar nosotros. Si no haremos las cosas como antes y nada habrá variado. El joven dijo: -Bien ¿En que debo cambiar?
- Primero tienes que averiguar si realmente quieres cambiar el mundo o hacer un mundo a tu medida. Me refiero a que si en verdad lo que quieres es que este planeta pase de ser gobernado por unos tiranos para ser sustituidos por otros (entre lo que quizás te encuentres tú) O lo que quieres es un mundo ideal, ahí me refiero a que quieres algo que es muy improbable que se produzca enseguida, por lo que tu morirás antes de que cambie y quizá te sientas frustrado por ello.
-Para ello tienes primero que cambiar, en el sentido de purificar tu alma, tu espíritu, tu mente o como quieras llamarlo. Desechando lo anterior y dando lugar a una imparcialidad que es muy difícil de conseguir (todos tenemos prejuicios) Así puedes “intentar” cambiar la faz de la Tierra, pero no te aseguro que lo consigas. Muchos otros y otras lo han ensayado y no lo han conseguido (incluso han perecido en el intento parte de ellos y ellas)
-No creas que existe una fórmula mágica. La magia solo existe en nuestro cerebro. Cuando pensamos que algo es mágico lo es. De ahí que la gente piense que los milagros existen. Si estás convencido de que algo se ha producido milagrosamente o por magia, bastará eso para que creas en los milagros o en los magos.
-Pero –protestó el joven- ¿Entonces no es posible cambiar el orden establecido?
-Sí –contestó el sabio- pero habría, no solo que cambiar el mundo en sí, sino educar a todas las personas desde pequeñas en valores e ideas que no son muy aceptadas. Ni entre los gobernantes, ni entre el pueblo llano.
-¿Y cuáles son esos valores e ideas?
-Bien –contestó el sabio- habría que pasar muchas jornadas para explicarlo. Pero lo sintetizaré en unas ideas:
* Primero: El bienestar se basa en la felicidad. Se tiene que buscar la felicidad, pero no imponerla. Es decir, ser uno feliz y contagiarla a los demás.
* Segundo: Escuchar. Hay que conseguir que nuestro discurso no sea un monólogo en el que los demás no tengan participación. Hay que escuchar y tener en cuenta cualquier opinión, aunque nos desagrade.
*Tercero: Lo que la mayoría dice no tiene por que ser lo más adecuado. No me refiero a que las minorías tomen las decisiones, sino que deben consensuarse (no imponerse por una determinada mayoría) unas normas generales y consultarlas cuando se considere que puede haber un abuso por parte de la parte mayoritaria.
*Cuarto: Si hay que imponer sanciones, no buscar escarmentar al que ha cometido la infracción. Lo mejor es hacerle ver el daño que ha cometido e incluso mostrarle las consecuencias de su acción. Si no se arrepiente, incluso con eso, aplicar las normas que se hayan dispuesto, sin ensañarse.
*Quinto: Las normas no son infalibles. Hay que considerar que una ley puede estar equivocada o, incluso, desfasada. Por muy importante que sea una ley o por mucha tradición que tenga, se debe pensar que las leyes están a nuestro servicio y no nosotros al servicio de la Ley.
*Sexto: El primer enemigo de una buena convivencia es el egoísmo. Si, por cualquier circunstancia pensamos que lo nuestro (nuestras ideas, nuestros intereses, nuestro comportamiento) está antes que lo de los demás, no habrá convivencia. No está ni antes ni después. Como he dicho antes, se debe escuchar y luego decidir lo que es más conveniente.
*Séptimo: Reconocer los errores. Esto es muy importante. Si algo no has hecho bien, no porfíes en ello. Rectifica y vuelve a empezar, escuchando incluso a los que te critican.
*Octavo: Cuando corrijas a los demás hazlo teniendo en cuenta lo anterior, que tu también cometes errores.
* Y Noveno: Si quieres que todos estén en paz, entre ellos y contigo, mantén tu también una paz interior. Esto se consigue mediante el equilibrio mental y no siendo contradictorio (sobre todo) con lo que dices que tienen que hacer los demás. Si predicas una cosa y haces otra, pocos creerán en ti.
El joven se quedó un poco pensativo, pero luego dijo: -Todo eso es muy deseable, pero muy difícil de llevar a cabo. No sé quizá el mundo es como es y cambiarlo es tarea imposible.
Y el sabio sonrió y le dijo al joven: “El deseo y la realidad pueden ser diferentes, de ti depende que sean equivalentes”
-El sabio añadió –Yo quise cambiar el mundo y aquí me tienes, desterrado, odiado y perseguido. Pero no he desistido de cambiarlo, como ves, tú me has pedido consejo y no te lo he negado. Quizá yo ya soy viejo y achacoso. Pero tú eres joven y decidido. Si lo intentas y cambia habrás logrado tu propósito, aunque el cambio se produzca en siglos. Si no lo consigues, por lo menos lo habrás intentado. Lo dijo algún sabio: “Nunca sabrás si podrás conseguirlo si antes no lo has intentado”.
El joven se fue, cabizbajo y pensativo. Y probablemente dejaría el mundo como estaba. El sabio, a lo pocos días fue apresado por los mandatarios cercanos. Condenado a muerte por disidente y ejecutado. El mundo se resistía a cambiar y la gente se conformaba con lo que tenía, fuera bueno o malo.
Pero quedaban muchos jóvenes y algunos sabios que pensaban que el cambio era posible y quizá lo intentarían algunos de ellos. Y un lema se alzó entre todos ellos para conseguir que la felicidad fuera posible:
“El mundo en sí no puede cambiar, quienes debemos cambiar somos las personas y nuestras actitudes”
AL-HAKAM que cambió el Desierto por Al-Andalus (o el infierno por el paraiso) 21/09/09
Puntos:
14-03-13 14:44 #11146934 -> 11146723
Por:eeea

RE: ¿Cambiar el Mundo?
De acuerdo en todo con tu relato, un cambio global nunca será posible sin un cambio a nivel individual, hay un duro trabajo por delante, primero cambia el ser humano y después todo lo demás, sino será tarea imposible.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Salvajes... Por: consenso 30-12-18 17:22
Maya 7
6
Quienes tenéis bandera en el balcón..... Por: consenso 05-04-18 14:52
consenso
6
CORTOS, a debate... (3) Por: eeea 04-12-14 21:27
eeea
33
HISTORIAS DE AMOR Por: velacoracho 13-02-10 17:00
Al-Hakam
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com