Foro- Ciudad.com

Castellar de Santiago - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Castellar de Santiago
15-01-11 10:27 #6876926
Por:E.Fuentes

LA LEY DEL EMBUDO PARA LOS EX-PRESIDENTES
Es un hecho que Adolfo Suárez fue asesor de Telefónica. Un puesto que, cuando todavía no estaba regulado un sueldo fijo para los ex-presidentes (no hay que olvidar que él fue el primer ex-presidente de nuestra democracia), le ayudó a salvar una situación económica personal muy difícil tras fracasar en algún proyecto profesional propio.

Es un hecho que el difunto Leopoldo Calvo Sotelo perteneció a diversos consejos de administración de varias empresas.

Es un hecho también que José María Aznar López, tras su salida de la Presidencia del Gobierno, ha trabajado o trabaja como consejero o asesor de diferentes empresas. Ésta es la lista conocida (posiblemente no completa):

- Desde 2004, presidente de FAES, un cargo remunerado.

- En junio de 2006 es nombrado asesor de News Corporation, el grupo empresarial de comunicación del magnate ultraliberal Rupert Murdoch, con un sueldo entonces de 140.000 euros anuales, que ahora se acerca más a los 175.000 euros.

- En el año 2007 fue contratado por Centaurus Capital, puesto en el que permaneció hasta 2009, cuando sus servicios dejan de ser requeridos. Se trata de una empresa dedicada a gestionar fondos de inversión para grandes capitales cuya sede está en la Islas Caimán. Es decir, en un paraíso fiscal. El papel más conocido de Centaurus en España es su vínculo con la entidad financiera Natixis, uno de los brazos armados de la lucha de ACS por hacerse con el control de Iberdrola. Nunca se hizo público el sueldo de Aznar por asesorar a Centaurus.

- En el año 2009 es nombrado consejero de la empresa norteamericana Doheny Global Group. Se trata de una compañía especializada, singularmente, en el mercado de las energías y con grandes intereses en Europa del Este. Este grupo está dirigido por Irwin Katsoff, un multimillonario rabino sionista de origen ucraniano, gran partidario del desarrollo de la energía nuclear, y que escribió, a cuatro manos con Larry King, un libro en 1998, Powerful Prayers (Oradores Poderosos). El sueldo de Aznar por su asesoramiento para Doheny Global es desconocido.

- Desde octubre de 2010, es presidente del Consejo Asesor de Global Adaptation Institute, una declarada “organización medio ambiental” (enviromental organization), y que se dedica a realizar lobby a favor de la energía nuclear. NPG Energy, una sociedad de Capital Riesgo, con una donación de 10 millones de dólares, está entre los principales sostenedores de la ONG.

- Asesora a la empresa de Inversiones y Desarrollo Inmobiliario norteamericana J. E. Robert, que trabaja especialmente para Latinoamérica. Tampoco se conoce la retribución del expresidente por este trabajo.

- En enero de 2011 es nombrado asesor de ENDESA, empresa perteneciente al grupo italiano Enel, con un sueldo declarado de 200.000 euros y unos complementos por objetivos que podrían incrementar la retribución hasta los 300.000 euros. En su momento, José María Aznar se mostró muy crítico con la compra de ENDESA por parte de la empresa pública italiana.

Es un hecho que Felipe González, que no está en Moncloa desde 1996, es decir, hace 15 años, no ha trabajado como asesor o miembro de Consejo de Administración de empresa alguna. Sus ingresos han sido los correspondientes a su asignación oficial como ex-presidente del gobierno (entorno a los 80.000 euros anuales, mismo sueldo que reciben también, por supuesto, Adolfo Suárez y José María Aznar).

Es un hecho que Felipe González ha sido nombrado en diciembre de 2010 consejero de la empresa española Gas Natural, por el que recibe un sueldo de 126.500 euros anuales, un ingreso fiscalizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Es un hecho que hasta que se ha producido este nombramiento de Felipe González, la discusión en los medios sobre la conveniencia o no de que un exjefe de gobierno asesore o no a compañías privadas se había mantenido, a un nivel muy bajo.

Es un hecho que este debate, criticando casi en exclusiva el nombramiento de González, se ha producido alimentado por los medios de comunicación más conservadores, que hasta el momento habían mantenido un absoluto silencio sobre los empleos de los ex-presidentes.

Lo cierto es que al debate, en un ejercicio que podría calificarse como seguidismo, se han sumado, quizás no sorprendentemente, algunos otros medios de comunicación de orientación no ultraconservadora.

Éstos son los hechos que alimentan una polémica, la de las carreras profesionales de los ex-presidentes, que nunca existió hasta que el único expresidente de Gobierno socialista ha aceptado un cargo en una empresa española y con un sueldo conocido y fiscalizado por un organismo público.

Acaso es ésta la ley del embudo, dónde una cosa vale para unos, y si la hacen otros. !Amigo eso es harina de otro costal.

Lo que si es verdad, que con todos los sueldos de los ex-presidentes, ex-senadores, ex-diputados, y tantos ex. como tenemos en España si se abolieran seguramente la economía iría muchos mejor.

Nota: parte de éste escrito ha sido sacada de la prensa.

Saludos para tod@s l@s que entran, escriben y leen los Foros de Castellar de Santiago.
Puntos:
15-01-11 11:46 #6877177 -> 6876926
Por:No Registrado
RE: LA LEY DEL EMBUDO PARA LOS EX-PRESIDENTES
El sueldo a los expresidentes nace en USA a finales del S XIX cuande se descubrió que un antiguo presidente apareció muerto entre la basura. Al parecer había caido en la indigencia y el alcoholismo. Esto conmocionó a la clase política y al pais, por lo que para que esto no sucediera mas se instituyó el sueldo vitalicio. Casi todos los paises han adoptado la misma medida, se supone que para salvaguardar la dignidad nacional ancarnada en sus presidentes. Yo no estoy de acuerdo con estas medidas. Yo soy partidario de los juicios de residencia, que consisten en investigar las posibles irregularidades cometidas por los políticos una vez cesan. De todos. Y, encaso de ser culpables, que pasen por la carcel, cumpliendo condenas mayores a las de los demás mortales. Fuera sueldos, fuera pensiones millonarias.
Puntos:
15-01-11 22:09 #6879920 -> 6877177
Por:No Registrado
RE: LA LEY DEL EMBUDO PARA LOS EX-PRESIDENTES
Felipe Gunzalez ha hecho negocios con Crlos Slim y parece ser que con el rey de marruecos harto sospechosos. No importa lo que uno gane si e en la empresa privada. lus y taquígrafos. el problema no en que laPajin o Cospedal ganen 200.000 euros al año. El problema son esos oscuros negocios que realizan los señores Bono u otros que los hacen multimillonarios en poco tiempo(Bono tiene un patrimonio de entre 7 y 10 millonos de euros)
Puntos:
16-01-11 20:39 #6883989 -> 6879920
Por:No Registrado
RE: LA LEY DEL EMBUDO PARA LOS EX-PRESIDENTES
¿Qué pasa que estais todos de aceituna? Se conoce que solo utilizais el ordenador del trabajo, porque en domingo nadie me alegra la tarde con unos comentarios amenos.
Puntos:
16-01-11 21:17 #6884302 -> 6883989
Por:E.Fuentes

RE: LA LEY DEL EMBUDO PARA LOS EX-PRESIDENTES
¿Coger aceituna?. Ahora las únicas que yo cojo son las que me ponen en un plato de aperitivo. Pero no vallas a pensar que nos las cogí, si que lo hice mis años jóvenes, creo que la primera vez que lo hice tendría al rededor de unos diez años. !De eso hace muchísimo tiempo!.

Mi querid@ paisan@. En todos los trabajos se fuma, !Aunque ahora está prohibido hacerlo en sitios cerrados!. Ese es el motivo por lo que no escribimos, tenemos que descansar, aunque para muchos escribir en el Foro es agotador, !Pero buenos vamos a darles un respiro!. Estoy seguro que hoy Domingo, después de celebrar la víspera de San Antón y, si el cuerpo se lo permite y la mente también, alguno entrará.

Que recuerdos más bonitos tengo de San Antón, creo que no he vuelto a pasar éstas fiestas en Castellar desde el años 1962, !Ya ha llovido y nevado mucho!. Algún días los contaré.

Saludos para tod@s l@s que entran, escriben y leen los Foros de Castellar de Santiago.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Claves para entender por que sube tanto la luz Por: Pascualgomez 04-08-14 20:11
Pascualgomez
0
Vamos a parar a E.Saavedra Por: karmenfta 21-09-13 21:48
FORERA2013
27
WIFI PARA TODOS Por: almena2 01-03-13 23:48
amigodecastellar
31
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé Por: No Registrado 14-04-10 10:20
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com