Foro- Ciudad.com

Almodóvar del Campo - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Almodóvar del Campo
07-12-11 22:22 #9254222
Por:jmcr80

La casa real estudia limitar los miembros de la familia real, lo que excluiría a Urdangarin
https://oticias.es.msn.com/la-casa-real-estudia-limitar-los-miembros-de-la-familia-real-lo-que-excluir%C3%ADa-a-urdangarin

La familia real podría quedar limitada a los reyes, los príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía, que viven solo del presupuesto destinado a la Corona. Quedarían fuera de la familia real y de los actos oficiales las infantas Elena y Cristina y el marido de ésta última, Iñaki Urdangarin.

La casa real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la familia real a los reyes, los príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado fuentes del palacio de la Zarzuela, que han matizado que "se trata de algo que conlleva unos plazos larguísimos" y que no tiene "relación con el momento actual".

En la actualidad los miembros que conforman la familia real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los reyes, los príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de casa real.

Solo los reyes y los príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la casa del rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.

Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la casa del rey, un 5,2% menos que en 2010. Una parte de este dinero el rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.

La infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo, compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los príncipes. En la actualidad, la infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.

Cambios en 2012

Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en casa real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la familia real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.

En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.

No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son familia del rey pero no familia real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los "sucesores" de Don Juan Carlos.

El Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los regentes. En ese decreto se estipula que "los hijos del rey que no tengan la condición de príncipe o princesa de Asturias y los hijos de este príncipe o princesa serán infantes de España y recibirán el tratamiento de alteza real. Sus consortes, mientras lo sean o permanezcan viudos, tendrán el tratamiento y honores que el rey, por vía de gracia, les conceda en uso de la facultad que le atribuye el apartado f) del artículo 62 de la Constitución".

Una cuestión de papel institucional

Fuentes de la casa real han asegurado a 20minutos.es que este es un tema que se lleva estudiando en la Zarzuela mucho tiempo y que "no tiene nada que ver con el momento actual". Como ejemplo, citan un acto oficial que protagonizará la semana que viene la infanta Elena.

Las citadas fuentes remiten al caso de las hermanas del rey, las infantas Doña Margarita y Doña Pilar y al caso "lejano" en que el príncipe Felipe sea coronado rey, momento en el que sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, "ya mayores, asumirían el papel institucional" que ahora llevan a cabo Doña Cristina y Doña Elena.
Puntos:
07-12-11 22:46 #9254357 -> 9254222
Por:jmcr80

RE: La casa real estudia limitar los miembros de la familia real, lo que excluiría a Urdangarin
Creo que con un presidente de gobierno, como máximo mandatario de un país democrático y una cámara parlamentaria (Congreso de los Diputados), es suficiente para dirigir un país. No hacen falta ni presidente de la República ni un Jefe de Estado (Rey).En unos tiempos de crisis en los que hay que recortar en educación y sanidad y no se recorta a la familia real, que recibe una asignación anual de los Presupuestos Generales del Estado. ¿Por qué en unos tiempos en los que impera la democrácia tenemos que darle vida de rey, por que este ostente el titulo "Por la gracia de Dios". Tenemos que recortar en sanidad y educación y ellos mientras van a centros privados. Y su austeridad deja mucho que desear, porque no se han privado de vacaciones, etc... mientras algunos españoles los desahucian, dejándolos con sus pocos enseres y lo que es peor con sus hijos en la calle
Puntos:
08-12-11 20:30 #9257716 -> 9254357
Por:chikilla24

RE: La casa real estudia limitar los miembros de la familia real, lo que excluiría a Urdangarin
Yo también pienso que la monarquía es una institución anacrónica. De todos modos, no creo que haga falta quitarla, irá desapareciendo sola, más aun con escándalos de este tipo. La monarquía, para bien o para mal, es una institución que se fagocita a sí misma inevitablemente en un país en que la democracia está más que consolidada.
Puntos:
08-12-11 23:31 #9258702 -> 9254357
Por:asdfgf2009

RE: La casa real estudia limitar los miembros de la familia real, lo que excluiría a Urdangarin
Nuestro gozo en un pozo! Hoy la casa real emitió un comunicado diciendo que ni pensaba "recortar sus miembros" y que sus yerno seguia perteneciendo a ella y que los apoyaban como hijos suyos..... VERGUENZA!!! les tenia que dar, aparecer en la portada del Hola con esas sonrisas despues de la que está cayendo, me jod....a mi estos que primero son reyes y reinas para unas cosas, y otras, madres y padres para lo que les interesa, resulta que no pueden llorar en el funeral de su padre porque son reyes... no esta bien protocolariamente y primero se deben a la corona, y ahora va nuestra Sofia a EE.UU. a que le vean bien la endodoncia de lo que abre la boca para sontreir, al lado de un tipo imputado en una serie de delitos muy muy serios, cosa que media España veia venir desde que se comprometió, si es que... el amor es ciego, pero el vecino no... Que se pongan a trabajar todos ellos, que menudo dineral nos cuestan, y al paso que va, casamos a todos los nietos, no me jodas!!!. Republica ya, así por lo menos, nada más que casamos a la hija o hijo del presidente de turno Riendote
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Familias con Problemas. Por: AzoteAlmodovar 17-05-15 12:39
AzoteAlmodovar
0
casa juancar Por: miguel almodo 02-05-12 01:18
Miguel y Almodovar
43
editoral de ABC,la triste realidad de los jòvenes Por: figura09 17-04-11 13:22
figura09
0
RENOVACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO Y RED DE AGUA EN PLAZA AGUSTÍN SALIDO DE ALMODOVAR DEL CAMPO (C. REAL) Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 19:21
rue
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com