Foro- Ciudad.com

Almagro - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Almagro
31-07-13 18:31 #11475142
Por:RAMON CABALLERO ORTI

...Hablemos de la ¡¡Santisima Trinidad!!: ¿Se Enseña en la Biblia? (2ª Parte)
Pablo dejo Escrito:

“Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, corrige, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.
Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas.
Tú, en cambio, vigila atentamente, soporta todas las pruebas, realiza tu tarea como predicador del Evangelio, cumple a la perfección tu ministerio”. 2ª TIMOTEO 4:2-5.
Puntos:
31-07-13 18:34 #11475152 -> 11475142
Por:RAMON CABALLERO ORTI

RE: ...Hablemos de la ¡¡Santisima Trinidad!!: ¿Se Enseña en la Biblia? (2ª Parte)
HABLEMOS DE LA SANTISIMA TRINIDAD… ¿SE ENSEÑA EN LA BIBLIA?

(2ª PARTE)

«AL DIOS DESCONOCIDO» (HECHOS 17:22-31)


“EN CUANTO A ESE DÍA Y ESA HORA, NADIE LOS CONOCE, NI LOS ÁNGELES DEL CIELO, NI EL HIJO, SINO SÓLO EL PADRE”. MATEO 24:36 (Biblia de Jerusalén)

(Estas palabras del propio Jesucristo muestran la imposibilidad de que Jesús y su Padre sean partes iguales de una Trinidad. ¿oh acaso piensas que Jesucristo estaba mintiendo?)


SEGUIMOS:
Después de su muerte (de Jesús) ocurrió unos sucesos que vamos a analizar, leemos: “Sin embargo, cierto varón, por nombre Ananías, junto con Safira su esposa, vendió una posesión y retuvo secretamente parte del precio, de lo cual sabía también su esposa, y trajo solo una parte y la depositó a los pies de los apóstoles. Pero Pedro dijo: “Ananías, ¿por qué te ha envalentonado Satanás a tratar con engaño al espíritu santo y a retener secretamente parte del precio del campo? HECHOS 5:1-3 (Nuevo Mundo)

“...a tratar con engaño al espíritu santo…” parece que en este versículo el Espíritu Santo fuera una persona, pero más adelante Pedro sigue diciendo; “¿Acaso no eras dueño de quedarte con él? Y después de venderlo, ¿no podías guardarte el dinero? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? NO MENTISTE A LOS HOMBRES SINO A DIOS».
“Unas tres horas más tarde, llegó su mujer, completamente ajena a lo ocurrido.
Pedro le preguntó: « ¿Es verdad que han vendido el campo en tal suma?». Ella respondió: «Sí, en esa suma».
Pedro le dijo: « ¿Por qué se han puesto de acuerdo para tentar así al ESPÍRITU DEL ‘SEÑOR’?” HECHOS 5:4,7-9 (Biblia de Jerusalén)

Por lo tanto vemos que es el Espíritu de Dios, No una 3ª persona.

Veamos mas; “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.
Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que EL DON DE DIOS se obtiene con dinero.
No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios”. HECHOS 8:14-21 (Reina Valera)

“EL DON DE DIOS”

Mas clarito…agua; el día de pentecostés habían recibido el Espíritu Santo de parte de Dios, pero no solo eso, también Dios les había concedido el don de ellos mismo dar este poder, que es el Espíritu Santo.
Cuando Simón los observo, el también quería este poder, por esto ofreció dinero a los Apóstoles. Como contestaron ellos; “TU DINERO PEREZCA CONTIGO, PORQUE HAS PENSADO QUE EL DON DE DIOS SE OBTIENE CON DINERO”.
NO la 3ª persona de una trinidad, sino el DON O PODER DE DIOS.

Otros testimonios:

Veamos que le paso a un tal Saulo de Tarso; este era una persona que la tenía tomada con los cristianos, pues erróneamente pensaba que eran una secta que había que hacer desaparecer, por lo tanto le pidió carta de poder a los sacerdotes de Jerusalén con el fin de acercarse a Damasco a ‘escanear’ a los cristianos que pillara por allí.

El caso, es que por el camino a Damasco tubo un encuentro con el propio Jesucristo, y a causa de este encuentro quedo ciego, en estos días que estuvo ciego el tubo tiempo de reflexionas sobre ¿Qué es lo que él estaba haciendo? Y se humillo y lloro y pidió perdón, seguimos en las Escrituras: “El Señor le dijo: «Ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un tal Saulo de Tarso.
El está orando….. Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo: «Saulo, hermano mío, el Señor Jesús –el mismo que se te apareció en el camino– ME ENVIÓ A TI PARA QUE RECOBRES LA VISTA Y QUEDES LLENO DEL ESPÍRITU SANTO»”. HECHOS 9:11-17. (Biblia de Jerusalén)

“Y QUEDES LLENO DEL ESPÍRITU SANTO”

Vemos pues que el Espíritu Santo es un poder el cual puede llenar a la persona.
Porque de no ser así, yo me pregunto; ¿si el Espíritu Santo es la 3ª persona de una trinidad la cual entra en el ser humano por la imposición de las manos, esto quiere decir que lo mismo que una persona puede poseer el Espíritu Santo también puede poseer a Jesucristo, incluso al Dios Todopoderoso puesto que se supone que estos son las otras dos personas?

Desde luego el mito de la trinidad no se sostiene ni con trípode.
“Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino”. SALMOS 119:105.

”Mientras Dios añadía su testimonio con signos y prodigios, con toda clase de milagros Y CON LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO, DISTRIBUIDOS SEGÚN SU VOLUNTAD. HEBREO 2:4. (Biblia de Jerusalén)

Dos de los apóstoles, (Pedro y Juan) fueron detenidos y llevados ante el sanedrín por hablar de Jesucristo y por una curación que habían realizado en la persona de un paralitico, los interrogaron pero al final los dejaron el libertad leemos: “Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;….. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; Y TODOS FUERON LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”. HECHOS 4:23-24,31. (Reina Valera)
(En esta oración del versículo 25-30 se refleja la superioridad del Dios Yhaveh sobre su hijo, Jesucristo)


En mi imperfección humana, intento hacer este tema (como todos los demás) lo más claro posible, quiero poner un ejemplo entre lo humano y lo Divino, pidiendo el perdón de Dios si en algún momento se siente ofendido.

En una obra escrita por Calderón de la Barca sobre un problema entre un Alcalde y el rey de España Don Felipe II, el Alcalde le contesta al Rey; “Al Rey, la hacienda, incluso la vida, se le ha de dar, pero el HONOR, el honor es, patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios”.

Que aprendemos de esta frase; una GRAN cosa, que para una persona de honor, este honor está por encima de las cosas materiales, del Rey y hasta de la misma vida, y sin embargo el honor NO es una persona en sí, sin embargo para esta persona es más importante que la persona misma .

Bien, pongamos este ejemplo humano, en ejemplo espiritual. Para el Dios Todopoderoso, su Santo Espíritu tiene una importancia tal, que su propio Hijo, Jesucristo advirtió a la humanidad de las grabes consecuencias que le traería a la persona que pecara contra el Espíritu Santo.

EL DIJO: ”Por este motivo les digo: Toda suerte de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el espíritu no será perdo-nada. Por ejemplo, a cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el espíritu santo, no le será perdonado, no, ni en este sistema de cosas ni en el venide-ro”. MATEO 12:31-32 (Nuevo Mundo)

¿Por qué no será perdonado? Porque Dios tiene en muy alta estima su Santo Espíritu.

Por lo tanto lo mismo que el HONOR, no es una persona en sí, el ESPÍRITU SANTO, NO es la 3ª persona de una trinidad, puesto que en ninguna parte de las Escrituras hay ni la más mínima mención de que sea una persona de una trinidad.

BIEN, SEGUIMOS:

“La fe católica es que veneramos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad .... Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios.”

Con estas palabras, el Símbolo (Credo) Atanasiano anuncia la doctrina central de la Cristiandad: la Trinidad. Si eres católico o protestante, es posible que le hayan dicho que esta es la doctrina más importante que debe creer. No obstante, ¿sabe explicarla? Algunas de las mentes más brillantes de la cristiandad han confesado que son incapaces de entender la Trinidad.
Entonces ¿por qué creen en ella? ¿Se debe a que la Biblia enseñe esta doctrina? En el libro Sincero para con Dios (versión de E. G. Forsyth y E. Jiménez), que fue un éxito editorial, el difunto obispo anglicano John Robinson contestó esta pregunta de una manera que induce a la reflexión:
“En la práctica, la predicación y la enseñanza populares presentan una visión supranaturalista de Cristo cuya substancia no es posible inferir del Nuevo Testamento. Semejante concepción afirma sencillamente que Jesús era Dios, y lo dice de tal forma que los términos de “Cristo” y de “Dios” resultan intercambiables. Pero en ningún momento la Biblia los usa de este modo. El Nuevo Testamento dice que Jesús era el Verbo de Dios, que Dios estaba en Cristo, que Jesús era el Hijo de Dios; pero nunca dice, pura y simplemente, que Jesús era Dios.”
John Robinson fue una figura controvertida de la Iglesia Anglicana. Ahora bien, ¿tenía razón cuando afirmó que el “Nuevo Testamento ... nunca dice, pura y simplemente, que Jesús era Dios”?

QUÉ DICE REALMENTE LA BIBLIA
¿Diríamos, entonces, que la idea de que Jesús era un dios, y no el mismo que Dios, el Creador, es contraria al pensamiento joánico (es decir, del apóstol Juan) y al pensamiento cristiano en su totalidad? Examinemos algunos textos que hablan de Jesús y de Dios y veamos lo que enseñaban respecto a ellos algunos comentaristas que vivieron antes de formularse el Símbolo Atanasiano (credo de la trinidad).

“YO Y EL PADRE SOMOS UNO”. (JUAN 10:30.)
Novaciano (c. 200-25Chulillo comentó: “Dado que Él dice ‘una’ cosa,[] entiendan los herejes que Él no dijo ‘una’ persona. Porque uno puesto en neutro da a entender la concordia social, no la unidad personal. [...] Además, el que diga uno se refiere a acuerdo, y a identidad de juicio, y a la propia relación cariñosa, pues, lógicamente, el Padre y el Hijo son uno en acuerdo, en amor y en cariño”. (De Trinitate [Sobre la Trinidad], capítulo 27.)

“EL PADRE ES MAYOR QUE YO.” (JUAN 14:28.)
Ireneo (c. 130-200): “Podemos aprender mediante Él [Cristo] que el Padre está por encima de todas las cosas. Porque ‘el Padre —dice Él— es mayor que Yo’. Por tanto, nuestro Señor ha declarado que el Padre excede en conocimiento”. (Adversus Haereses [Contra las herejías], libro II, capítulo 28,8.)

“ESTO SIGNIFICA VIDA ETERNA, EL QUE ESTÉN ADQUIRIENDO CONOCIMIENTO DE TI, EL ÚNICO DIOS VERDADERO, Y DE AQUEL A QUIEN TÚ ENVIASTE, JESUCRISTO.” (JUAN 17:3.)
Clemente de Alejandría (c. 150-215): “Conocer al Dios eterno, dador de lo que es eterno, y mediante el conocimiento y la comprensión poseer a Dios, que es el primero, y excelso, y único, y bueno. [...] Por consiguiente, el que viva la verdadera vida ha de conocer a Aquel ‘a quien nadie conoce, a menos que el Hijo (Lo) revele’. (Mat. 11:27.) Luego, hay que aprender la grandeza del Salvador después de Él”. (¿Quién es el rico que se salva?, VII, VIII.)


“UN DIOS Y PADRE DE TODOS, QUE ES SOBRE TODOS Y POR TODOS Y EN TODOS.” (EFESIOS 4:6.)
Ireneo: “De esta suerte se manifiesta (Eph 4,6) un solo Dios Padre que está por encima de todos y a través de todos y en todos (nosotros). Por encima de todos el Padre, y Él es cabeza de Cristo”. (Adversus Haereses, libro V, capítulo 18,2.)

Estos escritores primitivos entendían claramente que estos versículos describen al Padre como supremo, que está sobre todo y sobre todos, incluido Jesucristo. Sus comentarios no daban ningún indicio de que creyeran en una Trinidad.


EL ESPÍRITU SANTO REVELA TODA LA VERDAD

Jesús prometió a sus discípulos que, después de su muerte y resurrección, se les daría como ayudante el espíritu santo. Prometió: “Cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad ... y les declarará las cosas que vienen”. JUAN 14:16,17; 15:26; 16:13.
Después de la muerte de Jesús, se cumplió aquella promesa. La Biblia deja constancia de que la congregación cristiana recibió la revelación o aclaración de nuevas doctrinas con la ayuda del espíritu santo. Estas nuevas enseñanzas se pusieron por escrito en los libros que constituirían la segunda parte de la Biblia, las Escrituras Griegas Cristianas, o “Nuevo Testamento”.
En este caudal de iluminación, ¿se reveló la existencia de una Trinidad? NO. El Espíritu Santo revela algo muy distinto de Dios y Jesús.

Por ejemplo, en el Pentecostés de 33 E.C., después de descender el espíritu santo sobre los discípulos que estaban reunidos en Jerusalén, el apóstol Pedro dio testimonio de Jesús a la muchedumbre que se hallaba fuera. ¿Les habló de la Trinidad? Fíjese en algunas de sus frases y saque sus propias conclusiones: “Jesús ..., varón públicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y señales que Dios hizo mediante él en medio de ustedes”. “A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos.” “Dios lo hizo Señor y también Cristo, a este Jesús a quien ustedes fijaron en un madero.” HECHOS 2:22, 32, 36.
En vez de enseñar una Trinidad, estas frases que Pedro pronunció bajo inspiración destacan la subordinación de Jesús a su Padre y que él es un instrumento para cumplir la voluntad de Dios.

Poco después, otro fiel cristiano habló de Jesús. Esteban fue llevado ante el Sanedrín para que diera respuesta a las acusaciones que se hacían. Sin embargo, Esteban dio un giro a la situación e inculpó a sus acusadores de ser como sus antepasados rebeldes.
Finalmente, el relato dice: “Él, estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, y dijo: ‘¡Miren! Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios’”. HECHOS 7:55-56.

¿Por qué reveló el espíritu santo que Jesús era simplemente el “Hijo del hombre” que estaba a la diestra de Dios, y no que formaba parte de una deidad coigual a su Padre? Está claro que Esteban no tenía idea alguna de una Trinidad.

Cuando Pedro transmitió a Cornelio las buenas nuevas acerca de Jesús, se presentó una nueva oportunidad de revelar la doctrina de la Trinidad. ¿Qué ocurrió? Pedro explicó que Jesús es “Señor de todos”, pero pasó a comentar que su señorío provenía de una fuente superior. Jesús era “Aquel de quien Dios (había) decretado que (fuera) juez de vivos y de muertos”. Después de la resurrección de Jesús, su Padre “le concedió (o dio el permiso de) manifestarse” a sus seguidores. ¿Y qué puede decirse del espíritu santo? Aparece en esta conversación, pero no como la tercera persona de una Trinidad. Por el contrario, “Dios lo ungió (a Jesús) con espíritu santo y poder”.
“Los fieles de origen judío que habían venido con Pedro quedaron maravillados al ver que el Espíritu Santo era derramado también sobre los paganos”.
Y Pedro dijo: “«¿Acaso se puede negar el agua del bautismo a los que recibieron el Espíritu Santo como nosotros?»”.
Por tanto, se muestra que el espíritu santo no es ni mucho menos una persona, sino algo impersonal, como el “poder” que también se menciona en estos versículos. HECHOS 10:36, 38, 40, 42, 45, 47.

SI EXAMINA LA BIBLIA CON DETENIMIENTO HALLAMOS MÁS PRUEBAS DE QUE EL ESPÍRITU SANTO NO ES UNA PERSONA, SINO UNA FUERZA ACTIVA QUE PUEDE LLENAR A LAS PERSONAS, IMPELERLAS, HACER QUE FULGUREN Y SER DERRAMADA SOBRE ELLAS.

EJEMPLO:
“Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hom-bres, no por las obras de justicia que habíamos realizado, sino solamente por su miseri-cordia, él nos salvó, haciéndonos renacer por el bautismo y renovándonos por el Espíritu Santo.
Y derramó abundantemente ese Espíritu sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador”, TITO 3:4-6, (Biblia de Jerusalén)

(….DERRAMÓ ABUNDANTEMENTE ESE ESPÍRITU SOBRE NOSOTROS POR MEDIO DE JESUCRISTO…)

“Testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;” HEBREO 2:4-5, (Reina Valera)

(…Y REPARTIMIENTOS DEL ESPÍRITU SANTO SEGÚN SU VOLUNTAD….) (LA DE DIOS)



Finalmente, el apóstol Pablo tuvo una magnífica oportunidad de explicar la Trinidad, si hubiera sido una doctrina verdadera, cuando predicó a los atenienses. En su discurso se refirió a su altar “A un Dios Desconocido” y dijo: “Aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando”. ¿Publicó acaso una Trinidad? NO. Habló del “Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra”. Pero ¿qué dijo de Jesús? “(Dios) ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado.” HECHOS 17:23, 24, 31.
En su discurso no hubo la menor insinuación de una Trinidad.

Lo que es más, Pablo explicó algo referente a los propósitos de Dios que muestra la imposibilidad de que Jesús y su Padre sean partes iguales de una Trinidad. Escribió: “Dios ‘sujetó todas las cosas debajo de sus pies (los de Jesús)’. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos”. 1ª CORINTIOS 15:27, 28.

Por consiguiente, Dios aún estará por encima de todo, incluido Jesús, que como hijo suyo y por lo tanto estando por encima de el, nombra heredero: “ahora, en este tiempo final, Dios nos habló por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por quien hizo el mundo”. HEBREO 1:2 (Biblia de Jerusalén)

La Palabra de Dios, no puede ser más clara; pero el enemigo del Dios Todopoderoso, intenta torcer sus palabras.
Pero está Escrito; su final será conforme a sus obras.


Por tanto, ¿se enseña la Trinidad en la Biblia? NO. John Robinson tenía razón. No se halla en la Biblia ni es parte del “pensamiento cristiano”. ¿Le parece que este hecho tiene importancia para su adoración? Así deberá ser, pues Jesús dijo: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo”. JUAN 17:3.

Si tomamos en serio la adoración que damos a Dios, es esencial que le conozcamos como es realmente, como se nos ha revelado. Solo entonces podremos decir con razón que formamos parte de los “verdaderos adoradores” que “ADORAN AL PADRE CON ESPÍRITU Y CON VERDAD”. JUAN 4:23.

Biblias consultadas:
Biblia de Jerusalén – Nuevo Mundo – Reina Valera – Nacar-Colunga.



Seguiremos si Dios quiere.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
...Hablemos de la Santisima Trinidad: ¿Se Enseña en la Biblia? (1ª Parte) Por: RAMON CABALLERO ORTI 27-07-13 16:32
RAMON CABALLERO ORTI
9
...Hablemos de: Jesucristo el Ungido. (2ª Parte) Por: RAMON CABALLERO ORTI 06-07-13 20:01
guadalajareño2004
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com