Foro- Ciudad.com

Alhambra - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > Alhambra
08-01-10 22:49 #4342857
Por:No Registrado
Visita a la Alhambra
Probablemente no sea el foro más adecuado para expresar esta carta, pero después de enviarla por e-mail al patronato de la Alhambra, he recibido la callada por respuesta. Por ello quiero que conozcais mi opinión.

CARTA ABIERTA AL PATRONATO DE LA ALHMABRA:

Buenas tardes, el pasado 28 de diciembre, abandoné el complejo turístico más visitado de Granada . Quisiera hacerles saber el gran desasosiego que he sentido al visitar un monumento que pretendía formar parte de las nuevas 7 maravillas del mundo, después de lo que les contaré, al igual que yo entenderán el porqué no han sido seleccionados para pertenecer a tal lista:



1- Adquiero las entradas vía Internet hace un mes, por miedo a no poder adquirirla en la taquilla al haber restricciones de afluencia de público, me desplazo 500 Km. para ver un monumento que según toda la información de la que dispongo (entre la que se encuentran documentales, webs especializadas en turismo, y el boca a boca de mi propia familia entre otros...) es una maravilla arquitectónica y que sin duda es un lugar que hay que visitar antes de morir.


2- A la llegada al complejo se me niega poder recibir un mapa (en su caso minimapa) para poder si quiera orientarme en tan vasto complejo (esto sólo me ha ocurrido en la Alhambra), como si el precio de la entrada no fuese suficiente para poder cubrir una retal de papel con las zonas más importante para orientarme (por cierto ese retal con la tirada offset que realizan no supera los 0.03 céntimos por unidad, dependiendo de zonas). Como ejemplo; en cualquier parque temático o museo del territorio español recibes una “sábana” a todo color y en papel de gran calidad para poder visitar el parque/instalación, en la Alhambra, sólo se tiene derecho a ello, previo pago, de un pack llamado “visita guiada” y recibes un simple díptico en colores blanco y morado en diversas gamas (eso sí). Esto es el colmo. Como español pago religiosamente mis impuestos, parte de los cuales el gobierno destina tanto a la restauración de patrimonio cultural, como se vierte parte de ellos a la junta de andalucía, que sin duda también revierte sobre patrimonio cultural, me hacen pagar una entrada y no recibo ni mapa. Enhorabuena por el modo que cuidan a sus visitantes/clientes, de ese modo llegarían muy lejos dentro de la empresa privada.


3-Cuando, ya decidido a claudicar, y hacer uso de la guía en formato teléfono, me dicen en la entrada principal -que no puede ser porque no quedan y que las que tienen se están cargando. (Que gran previsión la suya, teniendo en cuenta que prácticamente el 80% de los días “llenan”). Me hacen desplazarme a ciegas hasta el palacio de Carlos V para poder conseguirla, mientras voy para allá, con mi mal sentido de la orientación y la falta de mapa (pues me dicen a la entrada de manera taxativa que no hay mapa si no compro guía…) me pierdo apareciendo en el Generalife y muy amablemente, me indican que estoy justo al lado contrario.


4- Por fin llegamos a la Alcazaba, entramos, deseando subir a la torre de la Vela para hacer la consabida foto de Granada con Sierra Nevada de fondo, pero…. ¡OH! Que ocurre no nos dejan pasar, aduciendo labores de mantenimiento de una soldadura, “¡pero, si dos minutos antes había gente arriba haciéndose fotos!”, mientras discutimos con la Srta. que custodia la torre, ésta se pone en contacto con un tal Manuel (no recuerdo el apellido)- mientras que un rosario de visitantes siguen bajando, mientras comentan al ver la situación “que suerte hemos tenido, la acaban de cerrar”. El tal Manuel, dice que no hay solución que la visita se pierde porque es de una única vez y que en las entradas está escrito que se podrá cerrar sin previo aviso y demás letra pequeña que todos sabemos que pone en la entrada, pero, tengan un poco de vista que a las 10.00 de la mañana no es momento de urgencias que no se hayan podido valorar a la apertura de la monumento, si no era apto para subir porque había riesgo lo había tanto para los visitante de las 10.00 como los de las 9.15, eso si nos dicen que nos esperemos 30 min. y estará de nuevo abierta. Cuando le comentamos que tenemos los palacios Nazaríes a las 10.30 y que no podemos perder la visita, le pregunto si puedo volver a visitarlo después, lo que pregunta al tal Manuel y dice que no que la visita se pierde (que digo yo, con esos medios tan informatizados de paso de zonas que parecen un Check point en medio de Afganistán, en el que para pasar de una zona a otra te piden mil veces el “pasaporte”… podrían saber que visitantes había en el tramo de las obras e invitarles a pasarse más tarde, no se incluso en las discotecas tienen dispositivos analógicos llamados CUÑOS). Total que pierdo la Visita sin opción.


5- Esperaba ver, como tenia “mal” entendido un monumento en el que en algunas partes, contaba con más de 1000 años de historia. Miren soy de Valencia, y me he sentido igual de decepcionado que cuando en la capital del Turia restauraron un monumento llamado las torres de serranos. Como la Alhambra, la reforma se acometió de manera tal que parecía un edifico de reciente construcción (cuando digo reciente digo menos de 75 años). La pátina que el tiempo deja en los monumentos, en las piedras, en el bronce, en las maderas… había desaparecido como por arte de Photoshop. Evidentemente no se puede dejar perder un patrimonio histórico como el que tenemos (porque considero la Alhambra como parte de mi historia), pero las reformas deben realizarse con más lógica y con un concepto distinto del de crear, pensando en

RE-CREAR en concepto de cosmovisión que la cultura nazarí dejo plasmado en la Alhambra.

6- Entiendo que un complejo tan amplio como la Alhambra necesita un mantenimiento, pero no hubiese costado nada colocar un cartel a la entra del complejo, o de los palacios Nazaríes, indicando que una de sus visitas más populares (el patio de los leones) se encuentra en obras. En lugar de ello, el gozo de los visitantes en un pozo cuando, llegando al citado patio, en vez de la pìeza principal ansiada, nos encontramos una caja de madera y cristal (ni siquiera todo cristal para no enturbiar la foto de patio de los leones), andamios por doquier, lonas que ensucian tanta belleza y los leones que no aparecen por ninguna parte. Evidentemente era demasiado avisar de su estado, generando pesadumbre e ira a partes iguales, debido al eficiente sistema de comunicación de la Alhambra.


7- Enhorabuena por la accesibilidad del complejo un 10, si señor. Tan difícil era haber puesto más rampas de madera como la entrada los palacios Nazaríes, o hacer un carril de tablas lisas por esos maravillosos caminos empedrados (tal y como está dispuesto en muchísimas playas accesibles del territorio español). La accesibilidad del monumento es pésima, con lo cual las personas con movilidad reducida no han podido disfrutar de aquello que ya han pagado (pago un servicio y tengo derecho a recibirlo). No basta con las buenas intenciones de empezar las obras en 2010. No es mi caso, pero me dolía en el alma ver a mujeres con sus bebés en brazos y repartiendo el carro y los bolsos que conlleva con sus acompañantes, y más aún ver aun caballero que rodaba en silla de ruedas (o al menos lo intentaba) con el riesgo que ello conllevaba. Desde luego, si este es su monumento más importante, que no harán en otros de menor distinción.



Total, que con su gran organización, han generado en mi un sentimiento de rechazo hacia el monumento y, como podrán comprender, no puedo hablar bien de Uds. Sentidamente, y por mi profesión, en el próximo claustro de profesores recomendaré visitas de poco o escaso contenido cultural, ya que como han demostrado, el ocio cuida mucho más los detalles que la cultura. Asimismo, déjenme que me alegre por su fiasco en el ranking de las nuevas 7 maravillas del mundo, pues al menos habrá servido para que reflexionen sobre sus carencias, que sin dudas son muchas.









Atentamente



Un turista que seguro no volverá.
Puntos:
10-01-10 15:52 #4352181 -> 4342857
Por:No Registrado
RE: Visita a la Alhambra
Y ha nosotros que nos cuenta de si va ha volver a granada o no,yo tampoco he ido pues de aqui coge un paseo,a mime parece que se ha equivocado de Alhambra
Puntos:
11-01-10 10:40 #4357916 -> 4352181
Por:No Registrado
RE: Visita a la Alhambra
Pues si que se ha equivocado de Alhambra, pero asi sabra que existe otra, y que en esta no tendria esos problemas, ademas le cogeria mas cerca para visitarla
Puntos:
11-01-10 11:26 #4358155 -> 4357916
Por:No Registrado
RE: Visita a la Alhambra
LA OTRA ALHAMBRA

Ay de mi tierra mora
cachito de Andalucia
que esta viviendo encerrada
en los brazos de Castilla.
Dicen que fue un jinete
que de cristianos huia
y con tierra de Granada
hacia una llanura escondida.
Una mora se llevaba
de aquel jardin del califa
en la noche tan oscura
de media luna encendida
Un castillo prometio
que al amanecer cumplia
pasando Despeñaperros
la otra Alhambra se erguia.
Ninguna puesta de sol
a ella se igualaria
y de noche sus estrellas
la guardan como vijias.
y los ojos del Guadiana
los que de cerca la espian,
envidia tien al verla
bañada en oro de espigas,
El Guadalquivir celoso
que hasta Jaen la seguia,
con sus verdes olivares
una mantilla le hacia.
nacida de entre las sombras
y esbelta entre sus colinas
pero roja y andaluza
en las tirras de Castilla
Puntos:
15-01-10 17:59 #4392084 -> 4358155
Por:No Registrado
RE: Poesia Titulo: Visita a la Alhambra de Granada
Poesía Titulo. "VISITA A MI ALHAMBRA DE GRANADA"

Su patio de Arrayanes
rodeado de pequeñas ventanas
Palacio privado de Comáres
en tres tipos decorado,
visitamos nuestra Alhambra
primero el Palacio de Justicia
el Oratorio a su espalda
mirando hacia la Meca, un pelin torcida
sus rejas de nombre "celosía"
gran alberca espectacular
jamuja eran sus sillas
geométríca,cúfica,vegetal,
el palacete tan increíble
un antiguo árbol de la sultana
cautivador su Generalife
Torre de la Cautiva e Infanta,
techo de los siete cielos
y el ocho el de Alá
de Bellas Artes su Museo
y su hermosa Alcazaba tan especial,
recovecos eran sus almacenes
Lindaraja precioso jardin
el palacio solo para él y sus mujeres
Antonio nuestro guía, joven delfin;
la Sala de las dos hermanas
abencerrajes muy monos
de todas la más decorada
su Sala del Trono
en estado de restauración
los Leones de su Patio
pinturas de Lázaro su resurrección
en templo romano enterrado,
atravesamos el Arco de las Granadas
salimos super contentos
de nuestra bella Alhambra
nos marchamos satisfechos. AUTORA: "La Martina Delvaye" POETA POPULAR
Puntos:
15-01-10 20:19 #4393178 -> 4392084
Por:No Registrado
RE: Poesia Titulo: Visita a la Alhambra de Granada
Esto si que es una mezcla de Alhambras
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Alhambra Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 22:15
Foro-Ciudad.com
0
Foto: Rosas Por: No Registrado 27-06-08 03:38
No Registrado
0
Foto: Rosas Por: No Registrado 11-05-08 19:06
No Registrado
0
Foto: Iglesia Por: No Registrado 13-01-08 21:29
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com