Foro- Ciudad.com

Chóvar - Castellon

Poblacion:
España > Castellon > Chóvar
10-06-14 17:37 #12097628
Por:No Registrado
Los niños valencianos tendrán que aprender sobre paella, fuego y bandas de música
La nueva asignatura ‘Cultura Valenciana’ que se impartirá a partir del próximo curso en quinto de Primaria durante una hora semanal tendrá como objetivo “que los alumnos conozcan los elementos del patrimonio cultural, natural y humano” de esa comunidad, según explica el Gobierno de Alberto Fabra. La conselleria de Educación ha anunciado este lunes que pondrán online los materiales de la nueva asignatura para que los docentes la descarguen y no haya coste adicional en el material para las familias.

“Aspectos tradicionales y genuinos del pueblo valenciano”
La conselleria insiste en que el objetivo de esta nueva materia es “reconocer la cultura propia, esforzarse para entenderla y mostrar sensibilidad por su conocimiento” así como “reforzar la idea de que los aspectos tradicionales y genuinos del pueblo valenciano deben ser trasmitidos como una herencia colectiva a otras generaciones”. Y en ese sentido, “el patrimonio cultural se percibirá a través de las obras de los intelectuales y artistas, pero también a través de las creaciones anónimas surgidas del alma popular, por medio de un compendio de valores propios que dan sentido a la vida colectiva de un grupo social”.

Fuego y arroz en general, no solo paella
La materia se dividirá en tres bloques diferenciados. El primer bloque se titulará “El espacio geográfico valenciano”, el segundo “Las raíces de la Comunitat” y el tercero “Un proyecto Común”. Este último bloque “acercará a los estudiantes la gastronomía popular, basada en el aprovechamiento de las materias primas más próximas” y subrayará “la importancia de la música como una manifestación destacada de nuestra cultura”. El diario Levante aclara que la conselleria ha dado pistas en el currículo de la materia de los contenidos específicos que se abordarán, como el valor del fuego en la cultura valenciana o conocer el arroz en todas sus variedades, ollas, gazpachos, horchata, turrones y tortas porque “aunque la paella puede ser el plato más conocido, tenemos otros”.

Juegos autóctonos y bandas de música
También aluden los documentos de la Generalitat a juegos y deportes autóctonos, con especial atención a la pilota valenciana, pero también la rayuela, trompa, canut, churro, tiro y arrastre o el truc. Igualmente, se llama la atención sobre el peso de la música, “una manifestación destacada de la cultura valenciana” a través de las bandas.

Al menos es de esperar que pesos pesados del PP como el presidente de las Corts, el controvertido Juan Cotino, no prepare el temario sobre las paellas, porque ya las ha utilizado en otras ocasiones para lanzar mensajes políticos contra sus adversarios.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Rajoy se pronunciará sobre Ucrania cuando Dios mande Por: No Registrado 28-03-14 00:51
No Registrado
0
Sobre la crisis Por: No Registrado 05-06-12 19:49
zztope
9
Ultimas noticias sobre la monarquia Por: No Registrado 29-05-12 17:37
No Registrado
0
Mas sobre la monarquia española Por: No Registrado 20-04-12 13:27
1_republica
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com