Foro- Ciudad.com

Chóvar - Castellon

Poblacion:
España > Castellon > Chóvar
17-02-13 20:11 #11076811
Por:No Registrado
A los que vais a Teruel para ahorrar
Aunque el sello de la ITV luce correctamente en la luna delantera de su vehículo, Jorge Pardo tendrá que pagar 260 euros de multa. La Policía Local de Ribarroja del Turia le ha sancionado por no superar las sonometrías (mediciones sonoras) que se exigen en la Comunidad Valenciana.

En su tarjeta de la ITV ni siquiera figura esta prueba. A Pardo no le advirtieron de ello en el punto de inspección de Motilla del Palancar, en Cuenca, donde revisaron a fondo su turismo meses antes. Tenía todos los papeles en regla. O eso creía.

A pesar de que este joven reside en Ribarroja del Turia, a pocos kilómetros de la ciudad de Valencia, decidió recorrer los 68 kilómetros que separan su Utiel natal de este municipio manchego para pasar la ITV.

"Como cada año, aproveché unos días en el pueblo para acercarme a llevar el coche", explica. Como él son cientos los valencianos que se desplazan hasta algún punto de inspección de Castilla-La Mancha para beneficiarse de unas tarifas más ajustadas.
Tarifas más económicas

Para muchos conductores merece la pena hacer carretera a tenor de la diferencia de tasas entre ambas autonomías, que en el caso de los vehículos diésel roza los 20 euros. Además, en caso de un informe desfavorable, en Castilla-La Mancha la segunda visita también es gratuita. Un alivio para el bolsillo en tiempos de crisis.

La mayoría desconoce, sin embargo, que incumple la legislación autonómica y puede ser sancionado si en 30 días no efectúa las comprobaciones sonoras pertinentes en una ITV de la Comunidad Valenciana.

Un decreto de la Conselleria de Medio Ambiente establece estas normas para el control de ruido en los turismos desde 2004. El artículo 6 dice así: "Tras el plazo de adaptación de las estaciones ITV, si uno de los vehículos sujetos al presente Decreto se sometiera a inspección técnica en una estación ITV fuera de la Comunidad Valenciana, deberá someterse en el plazo de un mes a la comprobación de los niveles de emisión sonora en una estación radicada en la Comunidad Valenciana".
Sólo para vehículos 'valencianos'

Estas pruebas, que ya se incluyen en las tarifas de las ITV valenianas, tienen un coste añadido de alrededor de 11 euros si se realizan de forma aislada. Es decir, los vehículos que hayan pasado la inspección fuera de la Comunidad Valenciana tendrán que abonar esta cantidad a fin de someterse a estos controles y regularizar su situación.

En la práctica, este requisito sólo es exigible a los vehículos cuyo permiso de circulación esté radicado en algún municipio de la Comunidad Valenciana. Es decir, quedarían excluidos los procedentes de cualquier otro punto de España.

Para poder acreditar que se cumplen con los niveles de emisiones sonoras, los conductores deben circular, además de con la tarjeta de la ITV y el adhesivo acreditativo, con el informe de inspección técnica donde sí se recogen estos valores.
Control de ruido

El examen, que ya era generalizado en el caso de ciclomotores y motocicletas, consiste en la toma de muestras sonoras mediante un micrófono con el motor del vehículo a entre 3.000 y 4.000 revoluciones. Después, los niveles obtenidos se comparan con los facilitados por el fabricante para determinar si son o no correctos, según explican desde un punto de ITV.

Las exigencias técnicas de la Comunidad Valenciana han sorprendido incluso en la Dirección General de Tráfico. Fuentes de la DGT consultadas por ELMUNDO.es han asegurado desconocer esta normativa y recuerdan que las ITV superadas en cualquier estación de España son válidas en todo el territorio nacional.

Opina de forma similar el perjudicado, Jorge Pardo, que ha recurrido la sanción ante el Ayuntamiento por segunda vez y está dispuesto a llegar hasta los tribunales por lo que considera un abuso y una sanción desproporcionada: "Si me hubieran cazado sin ITV, la multa habría sido de 150 euros. Pero la tengo pasada y me sancionan con 260. No lo entiendo".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Prorroga subvenciÓn al ayuntamiento de chÓvar para la contrataciÓn de agente de empleo y desarrollo local- 16.979 euros- Por: No Registrado 05-02-11 17:55
No Registrado
0
mensaje para rafaela beltran Por: No Registrado 13-12-10 21:41
No Registrado
2
plenos para llorar Por: No Registrado 04-12-09 20:46
No Registrado
17
Para el administrador. Por favor, habilite la lectura de mensajes sin tener que estar registrado, que hay gente de otros sitios que solo quieren leer Por: chovarsinfiestas 08-09-09 23:20
chovarsinfiestas
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com