Foro- Ciudad.com

DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Castellon > Bel (Rossell)
DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.

DESCRIPCIÓN LITERAL DE BEL

BEL: l., con ayunt., de la prov., de Castellón de la Plana, (15 leg., y ½ ), part, jud. Y adm, de rent, de Morella (5), aud, terr y c, g, de Valencia (25 ½ ), dióc, Tortosa (7), SIT, en la cumbre del un monte combatido por los vientos de N. y E., goza de CLIMA frío y saludable, aunque algo propenso a pulmonías; forma la pobl, 25 CASAS, una consistorial, cárcel y una igl, parr, servida por un cura párroco, cuyo curato es de entrada y de provisión ordinaria. El TÉRM., confina por el N. con Ballestar, E. y S. Rosell, S. el mismo y Vallibona y O. Puebla de Benifazá, estendiéndose en todas direcciones de 1 ½ á 2 horas. En él se encuentran 6 masias designadas con los nombres de sus dueños, y muchas fuentes de buenas aguas que surten al vecindario. El TERRENO áspero y montañoso ofrece tenacidad al cultivo; contiene porcion de arroyos y barrancos que no llevan agua, sino en tiempos de grandes lluvias, y está algo poblado de pinos y carrascas. Los CAMINOS son de herradura, en mal estado y conducen a los pueblos limítrofes. Recibe el CORREO de Morella por un conductor particular sin día señalado: PROD. varios cereales y patatas; cria ganado lanar, cabrio, caza de perdices conejos y muchos lobos: IND. la fabricación de carbon y conducción de maderas; POBL. 31 vec., 120 almas; CAP. PROD.: 97.583 rs., IMP. 6.280: el PRESUPUESTO MUNICIPAL ascidente a 500 rs., que se cubre por reparto vecinal.

NOTA:La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:23-04-2007 19:22
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com