Foro- Ciudad.com

Espinosa de Bricia - Cantabria

Poblacion:
España > Cantabria > Espinosa de Bricia (Valderredible)
30-03-10 11:36 #5001119
Por:Artodementiras

Rutas
MO LLEGAR DESDE BURGOS
tomamos la carretera N-623 en dirección Santander, y en el km. 75, antes de llegar al puerto de Carrales, nos desviamos a la izquierda hacia Cilleruelo de Bricia; desde este pueblo continuamos por carretera asfaltada hasta Espinosa de Bricia, inicio de la ruta (distancia desde Burgos: unos 78 kms). No confundir Cilleruelo de Bricia con Cilleruelo de Bezana, que está más alejado.



DESCRIPCIÓN
La idea de hacer esta ruta surgió al consultar otro itinerario similar difundido recientemente en Internet por el portal de servicios del País Románico, iniciativa benemérita que ofrece al público más de 100 rutas de senderismo y BTT con archivos para GPS. Aquí proponemos una variante algo más larga y que reduce el recorrido por carretera en beneficio de caminos y sendas.

La ruta se inicia y finaliza en el páramo, pero discurre en su tramo intermedio por un valle lleno de verdor, en el que encontraremos pequeñas aldeas llenas de encanto y de paz, a las que no ha llegado el turismo masivo. El terreno drena muy bien, por lo que podremos hacer la excursión incluso después de lluvias recientes sin temor a encontrar el temido barro. En general, las ascensiones son suaves, salvo el duro repecho que da acceso a Renedo de Bricia, en el que encontraremos pendientes del 15%. El firme de los caminos es bueno en la mayor parte del recorrido, pero hay que prestar atención a las numerosas alambradas (¡con alambre de espino!) que nos saldrán al paso a lo largo de la ruta. Prácticamente todas tienen pasos practicables, que es preciso volver a cerrar una vez que los hayamos rebasado.

Comenzamos la ruta en la localidad de Espinosa de Bricia, junto a su iglesia. Salimos del pueblo en dirección hacia Santa Mª de Hito. Después de una breve subida, comenzamos un descenso prolongado y pendiente por una pista asfaltada en la que debemos tener mucho cuidado ya que encontraremos varios pasos canadienses que entrañan riesgo de caída (son fosos abiertos en la calzada y que están cubiertos con barras transversales para evitar que pase el ganado). En Santa María de Hito conviene detenerse para visitar los restos de una villa romana (siglos III-V d.C.) y de una necrópolis medieval, situados junto a la iglesia. A partir de este punto abandonamos el asfalto para iniciar un precioso tramo entre robles siguiendo un camino que en los mapas topográficos aparece denominado como "camino de Ruerrero". Este camino desemboca en una carretera en la que giramos a la derecha para acceder al pueblo de Repudio, que dista 500 metros desde el cruce. En Repudio tomamos una pista con firme de tierra que nos conduce sin problemas hasta el hermoso cementerio de Valderías, punto en el que accedemos a la carretera que viene de Presillas. No tomamos esta carretera sino que nos desviamos a la izquierda para atravesar el pequeño núcleo urbano de Valderías, presidido por la airosa espadaña de su iglesia. Junto a la iglesia se inicia una pista que seguimos hasta llegar a una carretera que nos lleva a Villamediana de Lomas, para luego continuar por camino hasta Lomas de Villamediana. De Lomas a El Haya se puede ir por carretera, que es la opción más cómoda y rápida, pero el track se separa de dicha carretera por una senda que arranca en descenso a la derecha y que nos introduce en terreno boscoso. En las proximidades del arroyo de Valdemedio esta senda se pierde en un prado, y poco después cruzaremos el arroyo en condiciones algo penosas. Una vez superado este obstáculo, nos queda todavía ascender a pie unos treinta metros y superar una alambrada que carece de puerta practicable (paso peligroso). Tras superar la alambrada llegamos a un buen camino que seguiremos en descenso hacia la izquierda y que en poco tiempo nos conduce hasta El Haya. Desde aquí comienza un prolongado ascenso que culmina, después de superar empinadas rampas, en Renedo de Bricia. Ya sin demasiado esfuerzo continuamos hasta Barrio de Bricia, cabecera del Ayuntamiento de Alfoz de Bricia, y Cilleruelo de Bricia. Desde este último pueblo tomamos un viejo camino que nos permitirá evitar casi totalmente la carretera para volver hasta Espinosa, punto de partida de esta ruta.

Quizá nos sorprenda saber que los pueblos de Espinosa y Cilleruelo resultaron casi destruidos con ocasión de los duros combates que se libraron en el páramo de Bricia al comienzo de la Guerra civil española. La crónica de estos hechos sangrientos la hizo uno de sus protagonistas más destacados, el general Sagardía, en su obra "Del Alto Ebro a las Fuentes del Llobregat" (Editora Nacional, 1940).

Un monumento notabilísimo, digno de ser visitado, es la iglesia rupestre de Presillas de Bricia, también conocida como ermita de San Miguel, de doble planta y tres naves, cuyas cabeceras se separan por dos pilares. Estos templos rupestres se relacionan con el mundo eremítico y monacal, el apartamiento del mundo y la espiritualidad ascética. Según Ramón Bohígas, la datación del eremitismo en Valderredible se remonta a los inicios de la repoblación de estas latitudes meridionales de la Cordillera Cantábrica, en las primeras décadas del siglo IX. Aunque el track no pasa por Presillas, podemos acercarnos a este pueblo por carretera desde la aldea de Sta. Mª de Hito, de la que dista sólo un kilómetro. Para facilitar la localización de este monumento, en el archivo de waypoints se incluyen dos puntos, uno para la ermita de Presillas y otro para la no menos notable de Arroyuelos, también cercana y asimismo de doble planta.

Los puntos de referencia (wpt.) corresponden a: Espinosa, Sta. Mª de Hito, Repudio, Valderías, Villamediana, Lomas, Renedo, Barrio y Cilleruelo. Fuera del track hay otros dos puntos: ermita rupestre de Presillas y ermita rupestre de Arroyuelos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
un gran pueblo Por: No Registrado 20-08-10 16:36
No Registrado
1
recuerdos de un verano... Por: tangotango 24-04-06 18:18
salinas.
7
DONDES ESTAS? @? Por: FLORINDA 18-11-05 18:40
@
6
la fiesta Por: No Registrado 28-07-05 02:41
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com