Foro- Ciudad.com

Bimón - Cantabria

Poblacion:
España > Cantabria > Bimón (Las Rozas de Valdearroyo)
15-03-10 13:24 #4906664
Por:No Registrado
Puente en Las Lastras ¿Y EL NOGUEROL?

Al leer la noticia en la prensa uno piensa que se les podría haber ocurrido RECONSTRUIR EL NOGUEROL, 50 años después de haberse caído, que es lo que realmente demandan las 2 comarcas que quedaron aisladas por esas fechas, porque gastar ese dineral que cuesta hacer un puente para comunicar ¿a quien?

Las obras de construcción del nuevo puente de Orzales sobre el Embalse del Ebro, en el término municipal de Campoo de Yuso, continúan en marcha, aunque ralentizadas por la crudeza del invierno. Este proyecto, que supone una inversión de cinco millones de euros, está financiado por parte del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La empresa, Marco Obra Pública S.A, adjudicataria de las obras, tiene un plazo de ejecución de once meses. En junio del año pasado arrancaron los primeros trabajos de sondeos y prospecciones para realizar las obras de cimentación.
Esta importante infraestructura, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, unirá la orilla norte del Embalse del Ebro, a la altura de la localidad de Orzales, con la Península de La Lastra y sustituirá al puente existente, actualmente en mal estado. El viejo viaducto será demolido una vez se finalice la nueva pasarela.
La nueva pasarela conectará al norte con la carretera CA-171 que discurre entre Reinosa (capital de Campoo) y Corconte, (la última localidad de Cantabria, límite con Burgos) y permitirá distribuir "de manera eficaz el futuro aumento del tráfico que supondrá el Parque de la Naturaleza en el sur de la Península de La Lastra", según fuentes oficiales. (El parque se cerró en marzo de 2005, y en la actualidad está abandonado a su suerte. Desde hace cinco años solamente tienen permiso de entrada los vándalos).
Obras
La nueva infraestructura tendrá una longitud de 298 metros, divididos en seis vanos, y una anchura de ocho metros, para dos carriles de circulación de tres metros para cada sentido y dos aceras de tránsito peatonal de un metro cada una.
Los cuatro vanos centrales tendrán 55 metros, mientras los dos laterales serán de 39 metros. Por su parte, las cinco pilas del puente, cuya forma es hexagonal tienen un canto de 1,45 metros y un ancho de 2,65 metros y se protegen con escollera de las alteraciones que puedan sufrir por las modificaciones en el nivel de agua del embalse, así como el posible oleaje.

Historia
Al construirse el Pantano del Ebro, el paraje denominado La Lastra quedó transformado en una península. Para comunicar la citada península, de unas 700 hectáreas, de cultivos y pastos, con el pueblo de Orzales se construyó un puente de bóvedas de fábrica, reponiéndose el camino que se utilizaba antes de la construcción del embalse que quedó inundado por él, siendo el proyecto original aprobado el 17 de junio de 1946.
En diciembre de 2001 se solicitó la elaboración de un estudio detallado de la situación del puente, con el objeto de determinar las cargas que era capaz de resistir en su estado, y de esta forma poder determinar si era aconsejable su reparación, o bien era preferible su demolición. En febrero del año siguiente se acordó la redacción del presente proyecto, con la demolición del viejo viaducto.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Puente de diciembre Por: ItziarP 08-12-08 00:25
No Registrado
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com