Foro- Ciudad.com

Trebujena - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Trebujena
02-08-14 00:17 #12167377
Por:A. Justo

El hilo de la Ciencia
Para ayudar a salir de los temas de política y religión, se me ha ocurrido lanzar el "Hilo de la Ciencia"; en el que podemos incluir cualquier cosa sobre el tema que nos llame la atención.

Ahí va la el primero:
Puntos:
02-08-14 00:19 #12167380 -> 12167377
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
A medida que Rosetta, la sonda de la Agencia Espacial Europea, se acerca al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P) para encontrarse con él en agosto, la forma del núcleo del cometa se está volviendo más nítida. Hace unos días, la ESA dio a conocer un sorprendente modelo en 3 dimensiones del núcleo del cometa 67P, que pueden ver en:

https://iencia.nasa.gov/ciencias-especiales/24jul_rosetta/

También allí pueden ampliar la noticia.
Puntos:
05-08-14 07:38 #12171973 -> 12167377
Por:No Registrado
RE: El hilo de la Ciencia
Podías haber abierto un tema de Trebujena, y reconducir el tema a la temática del foro. Lo último que se ha visto de Trebujena han sido las actuaciones del Trebufestival y el paracaidismo de Trebujena, ninguno de ellos tiene comentarios. De todos los temas parece que el único que parece sobre Trebujena es el de "El partido rancio local implanta el miedo en Trebujena Net". Por lo que se ve, hablar de Trebujena es tema tabú, no se puede.
Puntos:
07-08-14 10:29 #12174581 -> 12171973
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Hola "No Registrado".

En cuanto a tu sugerencia de que, en vez de este, yo podía haber abierto un tema sobre Trebujena, quiero decirte que creo eso, para mí, no tiene interés porque ya se sabe de antemano como se va a desarrollar el tema: para los contrarios a Izquierda Unida, todo está muy mal y para los partidarios de Izquierda Unida, todo está muy bien. Todo ello amparándose en el anonimato para no "señalarse" o por miedo a hacer el ridículo.

Me dio mucha pena que se cerrase el Foro Trebujena.net, porque a mi entender cumplió una muy buena función; pero creo que, al final, dio la impresión de que me dejaron sólo; según algunos trataron de aislarme, aunque yo no lo creo porque no me considero tan importante como para eso.

En fin, quiero decirte que, si alguien se anima a abrir el tema propuesto, puede contar de antemano con mi participación para opinar de forma constructiva sobre los temas que se traten y, como siempre, a "banderas desplegadas".
Puntos:
07-08-14 18:53 #12175238 -> 12174581
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Prosiguiendo el tema.

Un equipo de investigación en Química Teórica de la Universidad de Sevilla ha descubierto un nuevo catalizador capaz de transformar el dióxido de carbono (CO2), que es el principal responsable del efecto invernadero y el cambio climático, en combustible útil; más concretamente en metanol.
Puntos:
11-08-14 18:25 #12178968 -> 12174581
Por:No Registrado
RE: El hilo de la Ciencia
Cuando hay un problema se puede buscar su causa fuera, por ejemplo, el maestro me tiene manía, o se puede buscar su causa dentro, a lo mejor es que no has estudiado lo suficiente.
Con el foro de Trebujena si buscamos el problema fuera, podemos decir que te dejaron solo, o si buscamos dentro, podemos decir que puede que los temas que presentabas no eran los que interesaban. Creo que mirar para adentro es algo más constructivo y demuestra más madurez, pero que cada uno saque sus propias conclusiones.
Puntos:
13-08-14 13:41 #12188958 -> 12178968
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Llevas toda la razón.

Si me nombraran jefe de programación en Tele 5, por ejemplo, cambiaría dos o tres programas por otros de carácter más educativo y divulgativo. Claro que, entonces, duraría muy poco en el cargo porque los índices de audiencia bajarían espectacularmente. Como en los foros no me juego el puesto de trabajo, me puedo permitir el lujo de tratar temas que no sean políticamente correctos o "que no estén muy bien vistos"; porque, con eso, no molesto a nadie; ya que, al no escribir anónimamente, el lector tiene la oportunidad de ignorarme.

Por último, decir que yo no me quejo de que me dejaran solo en trebujena.net, sino de que lo suprimieran. Yo hubiera seguido solo porque no me cuesta trabajo publicar las cosillas que escribo y no tengo apetencias o necesidad de seguidores.
Puntos:
15-08-14 22:00 #12191392 -> 12188958
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
¿Nos aguarda una catástrofe logística mundial por una supertormenta solar?

Una tormenta solar es una erupción violenta que se produce en el Sol y que envía miles de millones de toneladas de plasma al espacio a una velocidad de más de un millón de kilómetros por hora. Esta nube de plasma va acompañada de un fuerte campo magnético.
Cuando, uno o dos días más tarde, esta nube magnetizada llega a la Tierra, una gran cantidad de energía se acumula en la magnetosfera terrestre. Normalmente la magnetosfera de la Tierra nos resguarda de muchas emisiones dañinas del Sol, incluyendo bastantes tormentas solares, y de lo que se conoce como viento solar. Sin embargo, algunas tormentas solares tienen suficiente potencia para sobrepasar esa barrera de protección y provocar trastornos geomagnéticos que a su vez producen efectos nocivos sobre una amplia gama de sistemas tecnológicos, incluyendo satélites, redes eléctricas de alta tensión, redes telefónicas, etc. Esto ha sucedido en muchas ocasiones, pero afortunadamente el nivel de daños no ha sido catastrófico.
La supertormenta solar más grande que haya quedado registrada en la historia ocurrió en 1859 y es conocida como Evento Carrington, en recuerdo al astrónomo británico Richard Carrington, que fue quien observó la erupción solar que la originó. Esta gran eyección de masa de la corona solar se calcula que liberó la energía equivalente a 10.000 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima, que explotaran al mismo tiempo, y lanzó alrededor de un billón de kilos de partículas cargadas hacia la Tierra a velocidades de hasta 3.000 kilómetros por segundo. No obstante, su impacto sobre la población humana fue relativamente benigno, ya que toda nuestra infraestructura electrónica en esa época apenas suponía unos 200.000 kilómetros de líneas telegráficas.
¿Podría repetirse una supertormenta como la de 1859? Según cálculos de los científicos de la NASA, la Tierra está en situación de sufrir un Evento Carrington una vez cada 150 años, de promedio. Esto significa que actualmente nos hemos pasado ya cinco años del intervalo promedio, y que la probabilidad de que ocurra uno durante la próxima década es de un 12 por ciento.
Las tormentas solares comunes causan a veces problemas en infraestructuras y aparatos eléctricos de la Tierra. Ahora bien, ¿qué ocurriría hoy si se repitiera una supertormenta solar como la de 1859? Nuestra civilización depende muchísimo más de la electricidad ahora que en aquel año. Un superapagón provocado por una supertormenta solar haría detenerse la civilización, y hasta que no se arreglasen los desperfectos, la humanidad viviría una situación de caos logístico difícil de imaginar. Una supertormenta paralizaría el mundo moderno: devastaría infraestructuras de comunicaciones y de suministro eléctrico, inutilizando servicios vitales tales como el transporte, la atención clínica, el sistema bancario y muchos otros.
Un equipo de expertos, se ha puesto a trabajar al objetivo de identificar los riesgos de una supertormenta solar y cómo su impacto podría ser minimizado. Han llegado a algunas conclusiones y recomendaciones firmes:
La estrategia para que la civilización soporte lo mejor posible los efectos de una supertormenta pasa por la alerta temprana. Las eyecciones de masa coronal se ven a menudo precedidas por una gran erupción o llamarada desde el Sol en la forma de una emisión de rayos gamma, rayos X, protones y electrones. Una detección inmediata de estas erupciones sería la base de cualquier plan de protección.
Una capacidad razonablemente buena de hacer pronósticos de “meteorología espacial” se podría conseguir simplemente enviando un grupo de 16 satélites con el tamaño de un balón de fútbol a una órbita alrededor del Sol. Esta red podría darnos un aviso con hasta una semana de tiempo de antelación sobre dónde, cuándo y con qué magnitud se producirán tormentas solares, proporcionando un margen adecuado de tiempo para desconectar las líneas eléctricas vulnerables, reorientar satélites, hacer aterrizar todos los aviones, e iniciar programas nacionales de recuperación.
En cuanto a la protección de los vehículos espaciales, se propone diseñar satélites y demás naves de manera que sus instrumentos más sensibles instalados a bordo estén mejor protegidos contra súbitos incrementos en la radiación procedente de las tormentas solares. Sugieren redistribuir la actual arquitectura interna de estas naves de modo que las cargas sensibles estén rodeadas por componentes que no lo sean.
Puntos:
16-08-14 22:22 #12192138 -> 12188958
Por:No Registrado
RE: El hilo de la Ciencia
Hombre, lo de que no se molesta a nadie... Si el lunes en la reunión de la cooperativa se habla de todo menos de cuando se corta y como va a ser este año la vendimia, al final de la reunión habrá gente que se preguntará, bueno y yo ¿pa qué vengo a la reunión de vendimia?, si de vendimia no se ha hablao na. Pa esto me quedo en mi casa.
Aquí está todo inventado, si el foro es de Trebujena, se debería hablar de Trebujena, y más cuando era una cosa echa en el pueblo y con gente del pueblo, un proyecto, no la mierda esta que es de los americanos para sacar dinero con la publicidad.
Opino que el foro no se suprimió, sino que llegó hasta donde tenía que llegar. La tecnología evoluciona, y si antes se estaba en los foros, luego se pasó a discutir en facebook y ahora al whatsapp y las aplicaciones de los móviles. Por supuesto que las amenazas del concejal del PP tuvieron que influir, pero el foro llegó hasta donde tenía que llegar y nada, la vida sigue.
Puntos:
17-08-14 13:16 #12192710 -> 12192138
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Lo de comparar un foro a una reunión de la cooperativa sobre vendimia no me parece muy acertado, porque en la reunión de la cooperativa los temas a tratar viene establecidos en el Orden del Día de la Reunión, que obligatoriamente se deben tratar; mientras que al entrar en el foro te encuentras un enlace que dice: "Crear nueva conversación" para que cada uno pueda tratar sobre el tema que le parezca. Con eso no se molesta a nadie, porque si a uno no le gusta el tema de la ciencia, por ejemplo, pues con no "pinchar" en él asunto solucionado, y si él quiere que se hable sobre un tema concreto, pues crea una nueva conversación sobre dicho tema. Tan sencillo como eso.

Por ser viejo y maestro, permíteme un consejo: no seas excluyente. Deja que todos puedan hablar de todo y trata tú sobre los temas que quieres que se hable; yo te prometo mi participación en ellos, porque es raro que a mí no me interese algún tema.
Puntos:
24-08-14 18:20 #12200196 -> 12192710
Por:No Registrado
RE: El hilo de la Ciencia
Esto no es la reunión de vendimia, ni hay puntos del día, pero los foros sí tienen una temática. Si es un foro del galgo español se hablará de galgos, si es de jardinería se hablará de flores, y si es de Trebujena, se supone que Trebujena es el tema. Luego cada uno que envíe lo que quiera, pero no nos hagamos los despistados como si no se supiera de que va la temática.
Puntos:
25-08-14 12:36 #12200758 -> 12192710
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Terminando la cuestión

Creo que hemos llegado a un punto en el que, como alguien dijo, "estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo". Por eso, voy a explicarme de otro modo:

No me gustan los foros ni las conversaciones monotemáticas, aunque comprendo que a otros le gusten. Tengo claro lo de que si este foro " ...es de Trebujena, se supone que Trebujena es el tema.", pero, para mí, es solamente el tema principal. Con esto último quiero decir que no está prohibido tratar de otros temas, puesto que las únicas prohibiciones de este foro son las siguientes:

- Se prohíbe el uso de todos los servicios que ofrece foro-ciudad.com con fines contrarios a la buena fe.
- Queda totalmente prohibida la inserción o enlaces de contenidos que resulten contrarios a las leyes, o que infrinjan los derechos de terceros, también esta totalmente prohibido:
- Contenido que resulte violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio.
- Contenidos que vulneren derechos de propiedad intelectual.
- Apología del terrorismo y/o genocidio.
- Pornografía infantil.
- La publicación de datos personales.
- La inserción de publicidad no deseada (SPAM), y de cualquier tipo de información insertada de forma masiva y automática.


Por otro lado, antes y durante la transición a la democracia, había un lema que me gustaba mucho y decía: "prohibido prohibir", en el sentido de que "todo lo que no está prohibido está permitido" y yo creo que ahora quizás debería seguir estando en vigor.

Por último, como ya he dicho en otra ocasión, siempre intervengo con mi nombre para que, al que no le guste lo que escribo, se ahorre de leerlo. Los que fueron mis alumnos tal vez se acuerden de aquello que yo les decía sobre "...el undécimo no molestar".
Puntos:
28-08-14 09:58 #12204327 -> 12192710
Por:A. Justo

Un cometa pasará cerca de Marte
El 19 de octubre de 2014, el cometa Siding Spring pasará a apenas 132.000 kilómetros de distancia de Marte, lo que equivaldría a que un cometa pase a alrededor de 1/3 de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

https://iencia.nasa.gov/ciencias-especiales/12aug_marscomet/
Puntos:
29-08-14 12:22 #12205634 -> 12192710
Por:No Registrado
RE: El hilo de la Ciencia
Es como si entras en una tasca y te venden de todo, pero mosto es lo que menos se vende. Puede que en la puerta ponga "tabanco" pero en realidad no lo es. No es por prohibir, sino por no llamar a esto como lo que no es.
Puntos:
30-08-14 19:20 #12207098 -> 12192710
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Reconociendo mi derrota

Me has convencido. Dejo este hilo.
Puntos:
04-09-14 22:52 #12214170 -> 12192710
Por:Juan Caro Aguilar

RE: El hilo de la Ciencia
A mí no.
Puntos:
13-09-14 16:14 #12231681 -> 12192710
Por:Juan Caro Aguilar

RE: El hilo de la Ciencia
Voy a comenzar un tema que apasiona a la mitad de los trebujeneros: La definición del concepto BELLEZA. Es un término que utilizamos con frecuencia en distintos campos (una mujer, un paisaje, un poema etc.), pero que cuando se pregunta qué es muchos tienen dificultad en responder. Pero, Qué hace en este hilo?, porque pretendo demostrar que está relacionado con la ciencia.
Puntos:
14-09-14 21:52 #12232699 -> 12192710
Por:Juan Caro Aguilar

RE: El hilo de la Ciencia
BELLEZA 1.- “La verdad es belleza. La belleza es verdad. Eso es lo que sabemos, y lo único que necesitamos saber”, escribía la bailarina Isadora Duncan en su diario de adolescente como norma de vida. Definir la belleza o demostrar que algo es bello es más complicado de lo que parece. Si yo digo que la sal se disuelve en el agua es verdad, y si alguien lo duda sólo tengo que coger un vaso de agua y una cucharada de sal y se lo demuestro y eso es objetivo, independiente de nuestros deseos. Pero si digo que la 40 sinfonía de Mozart es bonita, Napoleón me podía decir que para él era sólo una mezcla de ruidos (su definición de la música es que era “el menos molesto de los ruidos”), y no le puedo demostrar objetivamente mi afirmación, ya que la belleza tiene un fuerte componente subjetivo.
Veamos unas experiencias personales sobre un mismo objeto. Estoy en el Museo Reina Sofía, en mis proximidades un grupo de turistas japoneses. Una jovencita abandona el grupo (ya es raro que un japonés abandone su grupo) y pasa velozmente junto a mí. Tiene los ojos muy abiertos, una sonrisa de felicidad la desborda y los pies la llevan en volandas a lo que ha vislumbrado en cierta lejanía, el Guernica de Picasso. Aquel objeto no sólo le iba a despertar en ella un sentimiento agradable sino que le proporcionaba unos momentos de intensa felicidad que raramente olvidaría.
El mismo escenario poco después de instalarse el cuadro; cerca de la entrada hay un hombre mayor con camisa azul con una mesita de madera y unos panfletos, me detengo y empieza a demostrarme que el Guernica es un cuadro malísimo (como soy así, y creo que no tengo remedio, me detengo a escucharle. Soy el único que lo hace), y al terminar me da un escrito para que no se me olvide.
En otra ocasión estoy sentado con un amigo cerca del cuadro y se me acerca una bonita joven con un cuaderno. Está haciendo un trabajo sobre el Guernica, nos dice, y quiere hacernos unas preguntas. “Este”, me señala mi acompañante. Pobrecita, empiezo hablándole de que a un importante proyecto mío lo bauticé con ese nombre, porque el cuadro era un símbolo de varias cosas etc., etc.
¿Cómo un mismo objeto puede despertar emociones tan distintas e incluso opuestas? (Continuará)
Puntos:
15-09-14 09:58 #12232993 -> 12192710
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Hola, Juan.

Pides una definición de belleza y te doy una que escuché hace tiempo: "La belleza es el esplendor del orden". Es breve y queda bonita, pero habrá que definir que entiende cada cual por "esplendor" y por "orden".

Te sigo, con perdón del colega que quiere que hablemos sobre Trebujena, porque el tema es interesante.
Puntos:
15-09-14 16:18 #12233410 -> 12192710
Por:Juan Caro Aguilar

RE: El hilo de la Ciencia
Gracias Justo. Te voy a citar un comentario que tiene que ver con una de las verdades más firmes de Filosofía para que veas lo inasequible de la realidad:
"ARISTÓTELES HUYE DE EIBAR

El conocido filósofo estuvo en el único hotel de Eibar donde estaba invitado a dar una conferencia para explicar su Lógica. Al final un espectador le propuso un ejemplo aplicado al fútbol, y se produjo el siguiente diálogo:
1º.- El espectador preguntó si era lógico que el equipo que tuviera mejores jugadores ganara más partidos.
El filósofo respondió que así era.
2º.- El espectador preguntó si era lógico que el equipo que ganara más partidos estaría en los puestos de cabeza.
El filósofo respondió que así era.
3º.- El espectador preguntó si era lógico que los mejores jugadores ganaran más dinero y costaran más los fichajes.
El filósofo respondió que así era.
4.- El espectador preguntó si era lógico que los equipos que tuvieran mayores presupuestos tendrían los mejores jugadores.
El filósofo respondió que así era.
5.- El espectador preguntó si era lógico que un equipo que tenía de presupuesto 520 millones, por ejemplo el Real Madrid, estaría por encima de la clasificación de uno que tiene 20, por ejemplo el Eibar.
Cuando iba a contestar el filósofo el acompañante le retuvo el brazo y le enseñó en el ordenador portátil la clasificación.
El filósofo se levantó atropellando la silla del vecino cual Esperanza Aguirre con la famosa moto y salió corriendo de la sala. Hay el rumor de que se ha hecho budista."
Puntos:
15-09-14 21:13 #12233753 -> 12192710
Por:Juan Caro Aguilar

RE: El hilo de la Ciencia
BELLEZA 2.- “Mira que experimento más bonito he hecho hoy en el laboratorio”, contaba algunas noches el Premio Nóbel Ochoa a su mujer. ¿Cómo se puede decir que unas reacciones químicas son bonitas? Para él sí, que disfrutaba con la investigación; y un matemático puede decir que una demostración de un teorema es hermosa. Voy a contar lo ocurrido en un juicio en Atenas hace unos 2500 años. Una mujer es acusada de asesinato, las pruebas son abrumadoras, se le cita a declarar si tiene algo que añadir. Se acerca al tribunal y no dice una sola palabra, desanuda su túnica y se queda desnuda. El Tribunal la absuelve porque estima que la belleza es incompatible con la maldad.
La belleza está relacionada con el arte, hasta tal punto que ha habido épocas que se estimaba que el objeto del arte era crear belleza. Pero la belleza, como hemos visto en los tres ejemplos anteriores, no se refiere sólo al campo del arte, ya que yo puedo decir que un amanecer puede ser hermoso, o un caballo.
En una ocasión llevé a mis alumnos de Alhaurín el Grande a París. Visitando el museo George Pompidou al pasar junto a unas cajas muy normalitas les dije “Esto es una obra de arte”; “Anda ya”, me respondieron. “Mirad”, y les señalé el cartelito que tenía el nombre muy apropiado de “Cajas”. “¡Cuidado! ¡Quieto!, Sal de ahí”, le dije a uno que se había saltado un cordón y se acercaba a una silla. “Sólo iba a sentarme un poco”, me responde. “¡Que eso es una obra de arte!”, les digo traduciéndoles el cartel: “Una de las tres sillas”. Era una silla de lo más corriente. “Entonces, yo tengo doce obras de arte en mi casa y no me había dado cuenta”, dice una abriendo un interrogante de tremendas dimensiones.
Lo que ocurre es que el Arte es un concepto abierto, que no se le puede poner límites, y definir significa literalmente “poner límites”. Yo puedo definir la viticultura, y decir qué cosas tienen que ver con ella y cuales no, pero en el arte no es posible. (Continuará)
Puntos:
18-09-14 17:39 #12237018 -> 12192710
Por:Juan Caro Aguilar

RE: El hilo de la Ciencia
BELLEZA 3.- “Después de Altamira todo es decadencia”, dijo el pintor Joan Miró que de la materia entendía. Como se calcula que esas pinturas tienen una antigüedad de 18.000 años, quiere decir que la idea de belleza lleva en la mente de los hombres una larga temporada. Antes del invento de la escritura tuvo lugar el invento de la pintura, es decir, del arte, y las imágenes de aquellas figuras de bisontes estaban impulsadas por una idea de belleza. ¿Y antes del invento del lenguaje? Algunos dicen que el primer habla del hombre fue cantando, lo que nos lleva a lo que nos dicen otros, que la idea de la belleza está ya en la naturaleza humana, vamos, en el sistema nervioso. Y si está grabado en nuestro sistema nervioso, ¿Por qué no en el de los animales? Y si estuviera gravado en los animales, ¿Por qué no en las plantas?
La pava real debe tener una idea de la belleza cuando elije al pavo que tenga el plumaje más bonito; las ruiseñores se deleitan con el canto del macho, las hembras no cantan; ¿Cuantas variedades hay de colibrí?, ¿y por qué tantas? Parece como si la Naturaleza estuviese haciendo unas pruebas sobre la belleza, creando variaciones, pero esto no puede decirse porque entonces atacaríamos el paradigma científico con el que hemos abordado la Biología. Un paso más, las flores, ¿Por qué la Naturaleza crea esa explosión de belleza? Sólo en Costa Rica hay más de mil variedades de orquídeas. Las flores son hermosas para atraer a las abejas y hacer posible la polinización. ¡Ah! Entonces las abejas tienen una idea de la belleza, no es la flor que tenga más o mejor alimento, sino la más hermosa.
Posiblemente tenga que ver con esto la hipótesis Gea o hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado. Según Lovelock, el autor de la teoría, toda la biosfera del planeta tierra, hasta el último ser viviente que lo habita, podía ser considerado como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes estaban casi tan relacionadas y eran tan interdependientes como las células de nuestro cuerpo. ¿Por qué lo pongo en pasado? Otro día. (Continuará)
Puntos:
19-09-14 14:10 #12237923 -> 12192710
Por:Juan Caro Aguilar

RE: El hilo de la Ciencia
BELLEZA 4.- “Si hubiese una hecatombe que provocara la desaparición del género humano, la Naturaleza asistiría impasible a la muerte del último hombre. Yo odio a la Naturaleza”, nos dijo el marqués de Sade. Pues yo no estoy tan seguro de esa impasibilidad, quizás suspirase aliviada por la desaparición de un espécimen que parece ofuscado por destruirla. Estamos con un modelo de economía obsesionado por producir, aunque no haya necesidad; una sociedad borracha de petróleo que, por una parte, produce más casas de las que se necesita y, por otra, echa a inquilinos de su hogar para dejarlo vacío. Y producir es sinónimo de destruir recursos del planeta, llenarlo de desechos y basuras contaminantes. El desempleo es un problema en España sólo si se aceptan como ciertos y únicos unos principios de economía. Si nuestros ascendientes de Tartessos hicieran un viaje en el tiempo nos tomarían por locos o, lo que quizás sea peor, por idiotes. Producir más comida de la que se puede comer, hacer más vino del que vamos a beber o construir más casas de las que se necesitan, sólo puede ser cosa de tentos.
Y así llegamos a una conclusión inquietante, la opinión de varios etólogos que sostienen que el hombre es un error de la Naturaleza, que por la coincidencia de varios factores crea una criatura que la puede destruir o dañar severamente. El hombre dejó de ser natural hace miles de años, inventa las ciudades, donde casi todo es artificial y crea con ellas unos focos de infección que dañan de forma progresiva el delicado mecanismo de la vida. Un ejemplo, hace un tiempo me enteré que en la ciudad de Pekín se matriculaban mil coches diarios, y la consecuencia es que el aire de la ciudad es malsano para la salud; otro ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles el 80% de los desplazamientos por la ciudad es en coche particular, el resto en transportes públicos, andando o en bicicleta, a pesar de que los tres últimos son más económicos, más sanos y supondría una ciudad con aire más limpio y más humana.
Hay una anécdota que nos puede hacer pensar; un misionero estaba con el jefe de una tribu africana que practicaba el canibalismo poco después de la primera guerra mundial. Éste le preguntó al misionero si los blancos también tenían guerras, le respondió que si, que hacía poco había habido una. Que cuántos muertos, preguntó el jefe. Como en su lengua no estaba el concepto de millones, ni siquiera el de miles, aprovechando que estaban en una colina el misionero le señaló la selva diciendo “más que los árboles que se ven”. “Eso no está bien, no se deben matar a más hombres que los que se pueden comer”, respondió el jefe. ¿Quiénes eran más civilizados, los caníbales o los europeos?
Y ahora atención, mucha atención porque voy a mejorar la hipótesis Gaia (nombre griego de la diosa Tierra). (Continuará)
NOTA: Justo, responde y justifica la pregunta del último párrafo, por favor.
Puntos:
20-09-14 10:12 #12238629 -> 12192710
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Hola, Juan.

Para mí está claro que, algunas veces, la civilización y el progresismo avanzan orgullosamente hacia atrás. Para el jefe de la tribu está claro que nadie tiene derecho a matar y que, a veces, hay necesidad de hacerlo, pero nunca más de lo estrictamente necesario. Algo tan sencillo como eso todavía no lo entiende nuestra megacivilización superavanzada, de lo podemos encontrar más de un ejemplo.

En los diccionarios, civilizar es sacar a alguien de un estado bárbaro o salvaje, instruyéndole de modo que pueda progresar en la evolución cultural de la humanidad y alejándolo del salvajismo y la barbarie; aunque haya quienes, como Rousseau, no vean mejora, sino degradación, en el paso del estado salvaje al estado de civilización, en el que el hombre está pervertido y maleado por la sociedad. No estoy yo de acuerdo con Rousseau, pero creo que algo de eso también hay.
Puntos:
28-09-14 15:18 #12254856 -> 12192710
Por:Juan Caro Aguilar

RE: El hilo de la Ciencia
He parado mi exposición sobre la belleza por dos motivos, el primero porque me encontré un cruce de caminos y dudaba sobre cual seguir. El segundo porque en facebook estoy escribiendo una serie titulada "viajes al segundo mundo", sobre mi experiencia ya lejana de mis viajes a los países socialistas. Dudé llamarlo "La ilusión del comunismo". Hasta pronto Justo,
Puntos:
30-09-14 12:19 #12256611 -> 12192710
Por:No Registrado
RE: El hilo de la Ciencia
Hombre, es que esto es como hablar en una tasca a punto de cerrar, donde ya solo quedan los más pejigueras y pesaos, en cambio el facebook es otra cosa, es como ponerse ha hablar en una parada del metro en hora punta. Aunque los que te escuchan son al final los mismos, pero hay más ruido y más ambiente y es otra sensación.
Puntos:
07-01-15 20:52 #12411064 -> 12192710
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Previsiones científicas para 2015

Las mejoras del acelerador de partículas instalado en el CERN, suponen una duplicación de su potencia, lo que ayudará a resolver algunas de las incógnitas que aún quedan sobre el modelo estándar de física de partículas y en el campo de la supersimetría.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los distintos países deben lleguar a un acuerdo jurídicamente vinculante.

La comunidad científica dedicará todos sus esfuerzos a poner fin a la epidemia del ébola en África occidental. Para ello ya se han planeado ensayos de vacunas para principios de año, y se espera que los resultados se publiquen antes de junio.

También un gran paso en la erradicación de la poliomielitis en África y la investigación científica sobre la malaria y el VIH.

En España, la paleogenética permitirá secuenciar el genoma completo del ADN humano más antiguo jamás encontrado, de 400.000 años de edad, que fue hallado en 2013 en la Sima de los Huesos de Atapuerca. Los resultados podrían aclarar la relación evolutiva entre los humanos modernos, los neandertales y el antiguo grupo de los denisovanos.

La investigación sobre los planetas enanos dará un gran salto, gracias a la llegada de dos naves a dos de ellos. Primero, en marzo, la sonda Dawn de la NASA al protoplaneta Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Se cree que este planeta tiene hielo de agua bajo su corteza. La segunda será la nave New Horizons, también de la NASA, que llegará a Plutón aproximadamente el 14 de julio.

La apertura de nuevos e importantes laboratorios, como el National Graphene Institute en Manchester (Reino Unido) y el Allen Institute for Cell Science en Seattle (Washington, EE UU).

Se prevé la llegada al mercado de nuevos medicamentos más eficaces contra el colesterol.

La exploración de los mares por parte de las grandes potencias, sobre todo de EE UU y Japón.

Se dará un gran impulso al envío de hombres a Marte.

Se propondrá inspirar a los niños y niñas para iniciar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Se debe dar una respuesta contundente en el mundo a la resistencia a los antibióticos (RAM). Para ello, el propósito del nuevo año será trazar un plan de investigación, vigilancia y acción a través la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se diseñará un catalizador de energía más amigable con el medio ambiente.

Se mejorará la comunicación de los resultados de la investigación de los equipos a través de revistas de interés general y de sus páginas web.

Mejoras muy relevantes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Trazar nuevas estrategias para enfermedades del hígado. Se espera encontrar nuevos antibióticos más eficaces y baratos para el tratamiento de estas enfermedades.

Un gran paso para encontrar la causa del daño del ADN relacionado con el cáncer y el envejecimiento.

Perfeccionar la forma de encontrar los genes que ayudan a los cánceres a resistir las quimioterapias.

Estudiar cómo interactúa la luz con los materiales a escala nanométrica, para conseguir una tecnología más inteligente y eficiente y aplicarla a los componentes electrónicos de teléfonos y ordenadores.

En lugar de organizar conferencias de una sola disciplina se realizarán más conferencias interdisciplinarias sobre los distintos problemas.

Se conseguirán materiales que podrían revolucionar el transporte y almacenamiento de energía

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) se incrementará un 7% y las patentes también crecerán, sobre todo en España.

Se almacenarán en total más de un billón y medio de bases en el GenBank, una base de dato de disponibilidad pública de secuencias de ADN, que se ha duplicado en dos años y cuyo ritmo de aumento se está acelerando cada vez más.
Puntos:
04-02-15 13:05 #12455974 -> 12192710
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Baterías de flujo

Está claro que la eléctrica es la forma de energía más utilizada en el mundo moderno. También está claro que, junto a sus grandes y numerosas ventajas, hay que contar con las dificultades de su almacenamiento.

El viento y el sol pueden liberar grandes cantidades de energía, pero normalmente esta solo puede producirse mientras el viento sopla o el sol brilla. Sería magnífico que esta energía pudiera almacenarse fácilmente para un uso posterior, pero el coste de las instalaciones necesarias para ello siempre ha sido un gran inconveniente.

Actualmente, unos investigadores están trabajando para cambiar eso al crear un nuevo tipo de tecnología, llamada batería de flujo, que permitirá la captura y almacenaje de energía a través de compuestos orgánicos y fluidos químicos contenidos en tanques externos, en vez de hacerlo dentro de la propia caja de la batería. De este modo, la cantidad de energía que se puede almacenar está limitada solo por el tamaño de los tanques que se utilicen y a un coste bastante menor que con las baterías tradicionales, que se recargarían de ellos.
Puntos:
19-10-15 08:23 #12874048 -> 12192710
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
Los españoles y el saber

Con respecto al saber, en España se distinguen varias clases de españoles:

los que no saben, pero querrían saber;
los que no saben ni quieren saber;
los que no saben y odian el saber y a los que saben;
los que sufren por no saber y aparentan que saben para no sufrir;
los que viven gracias a que los demás no saben;
los que incluso llegan a triunfar sin saber.
En este último grupo, están muchos políticos y, a veces, hasta algunos intelectuales.
Luego está el grupo de los que saben; que, ya desde la escuela, están muy mal vistos.
Puntos:
20-01-16 12:54 #12980669 -> 12192710
Por:A. Justo

RE: El hilo de la Ciencia
A veces, el sexo no está tan claro

Cal es el protagonista de la novela "Middlesex" de Jeffrey Eugenides, que fue premio Pulitzer en 2003. Narrada en primera persona, la historia comienza con Cal explicando que nació dos veces: como niña primero, en 1960, y como chico después, en 1974.
Mientras el cuerpo de las compañeras de Calíope iba cambiando, la joven adolescente seguía invariable. Cada día, va al colegio pensando que la naturaleza se ha olvidado de ella. Un tiempo después empieza la transformación. Crece y su voz se vuelve un poco más grave; sus rasgos, angulosos. El uso del sujetador es meramente testimonial y la regla continúa sin aparecer.

Preocupados por su desarrollo, y tras varios diagnósticos ambiguos, sus padres la llevan a un especialista. Caliope es lo que el doctor Luce diagnostica como “un pseudohermafrodita masculino” —genéticamente hombre, pero con apariencia de mujer— debido al síndrome de deficiencia de 5-alfa reductasa, una de las patologías que causan una diferencia en el desarrollo sexual.

Después de muchas pruebas, el doctor dictamina que, al haber crecido educada en un rol femenino, ella es, en realidad, una chica. Calíope, que le ha mentido en la mayoría de las preguntas de la evaluación psicológica, se va de casa para evitar la cirugía feminizante, que pretende corregir su clítoris inusualmente grande, y comienza a llamarse a sí misma Cal. Se ha dado cuenta de que, en realidad, es un chico.


El "desarrollo sexual diferente" (DSD) se produce cuando un individuo presenta características distintas a su clasificación sexual genética. Como le sucede al protagonista de "Middlesex", se puede tener, por ejemplo, un cariotipo masculino y órganos sexuales ambiguos o de apariencia femenina. Veamos las posibilidades:

En principio, debemos distinguir entre sexo genético, sexo gonadal y sexo genital.

La determinación del sexo genético tiene lugar en el momento de la concepción: si el espermatozoide que fecunda al óvulo es portador de un cromosoma sexual Y, dará lugar al nacimiento de un niño (XY en todas las células de su cuerpo). En el caso de que sea portador de un cromosoma X, el futuro bebé será genéticamente una niña (XX en todas las células de su cuerpo).

La diferenciación del sexo gonadal, determinado por la presencia de ovario o testículos, se produce durante periodos críticos de la vida del feto en los que puede sufrir anomalías, que llevan a una alteración en el desarrollo sexual.

Lo mismo ocurre con la diferenciación del sexo genital, determinado por la presencia de pene o vagina.

Cuando alguno de los tres (sexo genético, gonadal y genital) no coincide con los demás, tenemos un caso de anomalía de diferenciación sexual (ADS), cuya frecuencia es inferior a 1 por cada 2.000 recién nacidos, por lo que actualmente se incluyen dentro de la definición de enfermedades raras.

Las personas con un desarrollo sexual diferente pueden tener discrepancias entre sus genitales internos y externos, entre los cromosomas y los genitales, poseer simultáneamente tejido ovárico y testicular, o unos genitales ambiguos.

En España, cuando nace un bebé es obligatorio asignarle un sexo. En el caso de los bebés con alguna diferenciación en el desarrollo sexual, —de acuerdo con el consenso de Chicago de 2006— un equipo médico formado por pediatras endocrinólogos, cirujanos pediátricos, genetistas y pediatras urólogos hacen pruebas para conocer los cromosomas, las gónadas y las hormonas del bebé. Con los resultados, el equipo médico tiene 8 días para asignarle un sexo, basado en el género con el que se han sentido mayoritariamente identificados en su vida adulta otras personas con su mismo diagnóstico; pero si después, a lo largo de la infancia, los padres, tutores y los profesionales que lleven el tratamiento del menor llegan a la conclusión de que sería mejor la asignación de otro sexo, se puede cambiar con un informe médico y la voluntad de la familia. A pesar de la posibilidad de cambiarlo, la situación puede generar situaciones de estrés para la familia y para el menor.

En Alemania, no se registrará el sexo de los recién nacidos para evitar erratas legales o burocráticas y las incomodidades que pudiera generar la definición del sexo en personas con ADS.

En Australia un ciudadano que lo había solicitado pudo registrarse como “no definido”, ya que la ley establecía que una persona podía no ser “ni hombre ni mujer”.

En Francia, un tribunal reconocía, en primera instancia y por primera vez, el "sexo neutro" de un individuo que no se sentía cómodo con ninguno de los dos.

En Norteamérica, se considera que los recién nacidos con una diferencia en el desarrollo sexual deberían ser asignados como hombre o como mujer, según en qué género encajarán mejor al crecer con mayor probabilidad. Se oponen, sin embargo, a que los bebés reciban cirugías estéticas con el objeto de normalizar sus genitales, porque “asignar un sexo únicamente es una etiqueta de ‘chico’ o ‘chica’. La normalización genital por cirugía no crea ni cimienta una identidad de género e incluso puede retirar tejido que el paciente puede querer más tarde”. En todo caso, las cirugías para hacer que los genitales tengan un aspecto ‘normal’ no deberían realizarse antes de que el niño sea lo suficientemente maduro para tomar una decisión informada.

Medidas como las anteriores pueden ser tomadas como un apoyo a la libertad y a la no presión. Sin embargo, muchos familiares creen que no es una buena solución porque se les señala como "distintos" al no asignarles sexo e incluso, a veces, se les discrimina.

En algunas ocasiones, la intervención médica es necesaria para asegurar la salud del niño: como en los tratamientos endocrinológicos a niños con hiperplasia congénita que pierden sal, o en la cirugía para dar una apertura urinaria de drenaje a niños que nacen sin ella.

Otras veces se produce el "síndrome de insensibilidad a los andrógenos" (SIA), que se presenta cuando una persona es genéticamente masculina (tiene cromosomas X e Y) pero es resistente a las hormonas masculinas o andrógenos. Como resultado, posee algunos o todos los rasgos físicos de una mujer, pero los caracteres genéticos de un hombre. Hay dos tipos de síndrome de insensibilidad a los andrógenos: completo e incompleto. El completo impide totalmente el desarrollo de cualquier característica masculina: el individuo nace y se cría con una apariencia femenina total y su cuerpo es el de una mujer, con senos, vagina y caderas. La única irregularidad es la falta de menstruación, ya que carece de útero y ovarios.

La anomalía más frecuente en las niñas es la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC). La forma grave de la deficiencia, llamada clásica, puede tener una frecuencia de uno por siete o diez mil. Este trastorno afecta a las glándulas suprarrenales, encargadas de producir hormonas como el cortisol, la aldosterona e incluso las hormonas sexuales. Una persona con HSC produce demasiado andrógeno, hormona que da características masculinas. Las niñas que tienen HSC severa pueden nacer con genitales ambiguos. Es decir, que sus genitales pueden parecer más de hombre que de mujer: "durante el embarazo es un niño, al nacer es un niño, y luego te das cuenta de que en realidad tienes una hija, puesto que aparecen signos ambiguos. Le hacen la prueba del cariotipo y da XX”, explica una madre.

En la actualidad, se aboga en favor de los derechos de las personas con diferencias en el desarrollo sexual. Se pretende informar sobre qué son realmente las anomalías en el desarrollo sexual, eliminar estigmas y discriminaciones, conseguir que niños y adultos reciban la mejor atención y puedan decidir con toda la información posible y evitar cirugías estéticas al nacer.

"Leído y adaptado para usted"
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Lo mejor de la ciencia en 2015 Por: A. Justo 30-12-15 20:52
A. Justo
0
La ciencia es cultura Por: No Registrado 13-03-09 11:09
No Registrado
0
EL HILO DE LOS PENSAMIENTOS Por: No Registrado 13-03-09 09:36
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com