Foro- Ciudad.com

Trebujena - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Trebujena
10-03-14 19:13 #11909943
Por:No Registrado
El franquismo sociológico.
El franquismo sociológico se utiliza como expresión para definir la persistencia de rasgos de la sociedad franquista en la España de hoy.
Esto se decía a finales de los 70, pero como se puede ver en pleno siglo XXI, el franquismo sociológico sigue estando más presente que nunca y es un instrumento del que siempre han echado mano para reprimir a la población y mantenerla al margen. La teoría de las dos españas sigue ahí, a pesar de la creación de un estado de derecho que garantiza una justicia igual para todos, pero en la práctica sigue funcionando la misma justicia represiva para las clases medias bajas y protectora para las que acaparan el poder y la riqueza. Estarse atentos porque vienen curvas.
Puntos:
28-03-14 22:53 #11955054 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
En España se sabe que hay mafias de todos los colores, tenemos a la mafia siciliana, la mafia rusa, la mafia colombiana y los cárteles mexicanos, la mafia china... Pero en este terreno tan fértil para la mafia, no hay mafia española, ni una ni varias, no se suele utilizar este término. La cosa es rara, porque rodeado como estamos de todas las mafias del mundo, cuesta creer que no haya nacido una mafia nacional y patria. Cuando se detiene a un grupo de estos, se detienen también españoles, se sabe también que empresas españolas colaboran con distintas mafias para el blanqueo de dinero y distintos negocios ilegales, pero por lo que sea no se habla de una organización mafiosa española, muy al estilo de la siciliana, donde todo el mundo sabe de su existencia, pero si vas a Sicilia no te la encuentras por ningún lado.

Una explicación para esto puede ser que en 1936 un grupo de golpistas dieran un golpe de estado que provocó una guerra civil y que ganaron con la ayuda de las distintas potencias fascistas de la época. Terminada la guerra, el bando golpista, se hace con el control del país. Generalmente los tentáculos de la mafia se abren camino por las distintas instituciones de los países donde operan y se dan casos de corrupción donde la mafia tenía infiltrado a jueces, políticos y policías. En estos casos siempre hay una diferencia entre la mafia y las instituciones, aunque a veces no se sepa bien donde queda la frontera. Aquí no, en la España franquista, la mafia y las instituciones oficiales de la época son una.

Tras la guerra civil española, las instituciones y la mafia son lo mismo. No hay tentáculos de la mafia infiltrados en el gobierno, porque la mafia y el gobierno son lo mismo. Esto explicaría porque no existe mafia en España, porque las instituciones franquistas eran la mafia llevada en su máximo grado, la mafia se hizo con el control total del país y el mundo miró para otro lado.

La mafia franquista ha operado libremente en el país durante todo estos años, y hasta tal punto la gente se ha acostumbrado a esto. Mucha gente que vivió en esa época solo se acuerda del falso "milagro" económico de los sesenta y no se acuerde para nada, que ese gobierno entró en el poder a base de pistolas, que ese gobierno era una mafia y su cabeza, el jefe del estado, un general que nunca habría disfrutado del tren de vida que se pegó, de no haber llenado el país de fosas comunes y si no hubiera lavado el cerebro de sus ciudadanos a diario.

Cuando hablamos de corrupción a nadie le sorprende que este país sea uno de los países con más corrupción de nuestro entorno, no hace falta rebuscar mucho para encontrar casos, pero cuando se busca un origen, de donde viene tanta corrupción, ya no hay corrupción por ningún sitio. Y si se sabe de donde viene, por qué la policía y la justicia no actúa sobre ese foco. Aquí volvemos de nuevo a la mafia, existe, pero a la hora de buscarla, a la hora de buscar algo concreto, no existe por ninguna parte.

Hay casos de corrupción a los que se le pone un nombre, se habla de trama organizada, pero no de que ha caído una cabeza de la mafia. Es solo un caso, con un nombre que se inventa el juez y que los medios le viene bien para tener algo con que llenar las páginas de los periódicos. Pero cuesta creer, que sea solo una persona la que organice toda la trama, como siempre suele ocurrir, que es una persona la que se lleve miles de millones de euros y que nadie se de cuenta hasta que salta el escándalo.

La mafia española es de corbata y cuello blanco. Los mayores casos de corrupción del país, siempre han sido casos relacionados con las instituciones públicas del país. Sin embargo, el gobierno en vez de combatir este problema de fraude y corrupción, dedica sus esfuerzo a controlar la calle, al obrero, al cuello azul. Esto es otra prueba de la mafia, que extorsiona al ciudadano, a la persona que trabaja, mientras que protege y hace negocios a los que son como ellos, la familia.

La mafia española se ha refinado tanto, que ya no necesita matar. Esto no quiere decir que no haya matado nunca, ni que haya dejado de hacerlo. Por ejemplo las cunetas en este país, además de botellas y basura, está llena de desaparecidos, de gente que formó parte de las instituciones democráticas de la época republicana. Luego vino la dictadura, donde se empezó a criar la idea de las dos Españas, la que se pudo educar y llevar una vida buena a pesar de las penurias y el aislamiento del país, y la que se educó en los calabozos de la comisarias o en el tajo desde los ocho años trabajando sin dar mucha lata. La culta, de buena familia, destinada a dirigir el país, y la analfabeta, que solo aspiraba a no tener problemas.

Una mafia no cae si no cae su cabeza. En nuestro caso no cayó, murió en la cama y la cosa quedó en familia, atado y bien atado. Que Dios nos coja confesados.
Puntos:
03-04-14 14:58 #11964204 -> 11955054
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
VOLVEMOS AL SECTARISMO
de tiempos periclitados,
cuando el odio planeaba
sembrando el suelo de agravios
y moviendo en las conciencias
semillas de frutos malos,
promoviendo destrucción,
incendios y asesinatos,
delirando guillotinas
y soñando populachos.
El pueblo del XXI
al XX tiene olvidado,
porque no mueven molino
aguas de tiempo pasado.
Los vetustos anacrónicos
de los harapos morados
son fascistas que desprecian
la opinión que le pueblo honrado
dice a través de las urnas
con talante democrático.
GANAREMOS EN LA CALLE
LO QUE LAS URNAS NEGARON
es el lema repetido
por esos totalitarios
que apestan a mugre antigua
de tiempos apolillados.
Mientras el pueblo al futuro
la mirada, esperanzado,
tiende, sereno, sin odio
ni resquemores sectarios.
Puntos:
04-04-14 14:11 #11965528 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Ayer Esperanza Aguirre, Grande de España, huyó tirando una moto de la policía, cuando se le intentó multar por aparcar en el carril bus. No solo huyó de la policía, sino que además se le tomó declaración en su domicilio, sin que tuviera que pisar la comisaría, y eso que hoy en día es una persona normal, sin ningún cargo público que le pueda dar un trato de referencia. Hoy en Antena 3, el director de la Razón, ha afirmado que “Un agente de la movilidad me para y yo no me paro. No me da la gana". No solo se justifica un delito, el aparcar donde la ley lo impide y huir cuando se le pide la documentación, sino que con la justificación de "no me da la gana" es suficiente para que ese delito prescriba y la autoridad deje de tener efecto.

No estamos hablando de odio ni de sectarismo, estamos hablando de mafia, mafia en activo, que quiere leyes para otros pero no para sí mismo. Veremos quien paga, si la autoridad que le dio el acto al infractor, o la delincuente común que huyó cuando se le pidió la documentación. Por lo pronto, no ha pisado comisaría se le ha tomado declaración en su casa, luego la ley es igual para todos, menos para los Grandes de España.
Puntos:
04-04-14 17:24 #11965713 -> 11965528
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
LOS CIUDADANOS PADECEN
la feroz persecución
de los -ismos más sectarios
que pregonan exclusión,
pues cada uno se postula
como la mejor opción
de futuro y del contrario
busca la eliminación.
En el siglo XX hubo
la más negra maldición
de -ismos que dieron ejemplo
feroz de exterminación.
Nacionlismo sectario
buscando la solución
final, teoría racista
germen de desolación.
Socialismo en dictadura
de lucha sin compasión
entre hermanos con el odio
como único pregón.
El nazismo, el comunismo,
del siglo XX baldón,
por sus maldades llegaron
a su total destrucción.
Y ahora surgen nuevos -ismos
buscando la división
de la sociedad, quebrando
paz y reconciliación.
Separatistas esclavos
del egoísmo feroz,
federalistas quiméricos
de una utopía atroz.
Pues no puede separarse
lo que está en sólida unión
y federar es unir
la previa disgregación.
Unos y otros intentan
con fraudulenta intención
castigar con insolencia
al noble pueblo español.
Puntos:
04-04-14 22:07 #11966111 -> 11965528
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
El pdf del atestado disponible en https://dn.20minutos.es/adj/2014/04/04/2718.pdf se puede leer datos oficiales.
Una vez que se da a la fuga, los agentes conducen en paralelo pidiendo que se detuviera y no hace caso a las órdenes. Luego cuando los agentes llegan a la casa de Aguirre los para un Guardia Civil que dice ser parte de la seguridad personal, luego otro Guardia civil le da los papeles del vehículo a los agentes de movilidad y más tarde Aguirre hace acto de presencia, supongo en el patio, porque del informe en ningún momento se dice que accedieran a la vivienda.
Puntos:
06-04-14 22:43 #11968215 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Si para acabar con el caos y la ilegalidad, se hace dando un golpe de estado (saltandose la ley por tanto) y con una guerra civil (el caos de los caos). pues con la misma regla de tres, por ejemplo, acabar con el problema de las cacas de perro que los dueños no recogen de las calles, echar mas mierda en la calle. Bastaría llenar las calles de caballos para que cagaran en la calle. De esta forma las caquitas de perro al lado de la de los caballos se convierten en un problema insignificante. Pues esta es la lógica y después dicen que no hay franquismo sociológico.
Puntos:
07-04-14 08:48 #11968458 -> 11968215
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
LAS TROLAS NACIONALISTAS
tienen las patas muy cortas,
todo el mundo las desmiente
y se las toma a chacota.
Con esos catalibanes
llegaría la derrota
de una sociedad vendida
a tan mercenaria tropa,
que en lujos identitarios
lo más básico derrocha,
cargando al pueblo recortes
de su gestión manirrota.
Puntos:
23-04-14 14:16 #11993655 -> 11968458
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Se dice con insistencia
que Artur Mas es la almorrana
que el culo de Convergencia
tolera de mala gana.
Pero no mováis la silla
al Junqueras esquerrano,
porque es una ladilla
que les trastea en el ano.
Puntos:
07-05-14 01:07 #12009986 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Se ve en este gobierno que se quiere volver a los tiempos de franco, de cuando el que estudiaba era porque su familia tenía dinero para que estudiase, que el que iba al médico era porque su familia tenía dinero para que le atendiera el médico. La vuelta a la familia, a la "cosa nostra".
Cada paso adelante de este gobierno es un paso atrás, una vuelta a la edad media, al feudalismo.
En el tema de la educación es especialmente grave, donde una persona con aptitudes para el estudio y la ciencia, no pueda seguir estudiando y desarrollarse, por el simple motivo de que sus padres no tienen dinero para pagar sus estudios. El estado nos requiere para levantar la crisis, pero no se exige al estado la formación de nuestros hijos, se está negando la inversión a las generaciones futuras y no se entiende este giro hacia atrás, si no se mira desde la perspectiva del Franquismo sociológico, donde las élites tenían más estudios que la sociedad en general. Hoy en día cualquier persona que haya pasado por una universidad pública, tiene una mejor formación que la de un niño de papá de universidad privada, incluso mucha gente ha cursados sus estudios en distintas universidades públicas europeas y de medio mundo. No es como en tiempos de Franco cuando el que estudiaba lo hacia en un colegio religioso, y el que salía de España era porque podía permitírselo.
Pero es lo que tiene la familia, que todo queda en familia, es lo que tiene la mafia, que todo gira en torno a la mafia y para la mafia. Se acabó lo gratis, dicen, como si la educación pública no saliera de los impuestos, como si el estado fuera un ente productivo de por sí que te regala la educación. La educación pública no es un regalo es una inversión, y es una inversión que sale de los bolsillos de los trabajadores. Un estado como el de hoy, hipotecado hasta las cejas, vendido y controlado por la banca europea, no es un estado que pueda presumir de ahorrar gastos, y que el que quiera algo que lo pague. Ya lo estamos pagando, ya estamos pagando los abusos de una clase que se niega a trabajar como el resto, que se siente superior que el resto de mortales, donde la crisis tiene que pasar sin tocarles, como si la gripe solo la padecieran las clases más pobres y desfavorecidas.
Si quieren volver atrás en la historia, volver a esos tiempo donde Franco salía de la Iglesia bajo palio, que vuelvan, pero que no se inventen que esto es que lo que hay que hacer para salir de la crisis, ya que esto no es una salida a la crisis, esto es amoldar la realidad al gusto de unos pocos, que en vez de ponerse unos zapatos para caminar por el campo quieren asfaltar todo el suelo de algodón y goma espuma, para que el caminar no de una sensación desagradable. Algo tan sencillo como ponerse un zapato, se complica porque estas personas no dan más de si, y no van a reconocer sus errores, aunque esos errores estén a la vista de todo el mundo.
Puntos:
07-05-14 11:36 #12010233 -> 12009986
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
LO QUE VA DE AYER A HOY.
En este tiempo de paro,
desahucios, separatismo,
indecencia y mamoneo
de los corruptos políticos,
los más ancianos recuerdan
que, cuando eran jovencitos,
disfrutaban privilegios
sociales bajo el franquismo,
cuales eran el trabajo,
renta limitada en pisos,
facilidades de estudio
en los centros vespertinos,
ayudas a las familias
con más número de hijos,
vida sana y provechosa
en eventos deportivos,
seguridad sanitaria,
asueto y ocio tranquilos,
y viviendo en hermandad
con foráneos y vecinos.
Y, en fin,dirán a sus nietos
que su pasado fue digno,
cuando a España la regía
con mano firme el Caudillo.
Cuando llegaron los lobos
ocultos en los partidos,
devoraron la riqueza
con fiebre de nuevos ricos,
generando deuda inmensa
para venideros siglos;
y la insolidaridad
del feroz nacionalismo
intenta romper a España
en trágico fratricidio.
Hay que dar la voz de alerta
al pueblo que está dormido
para que se ponga en pie
y en democrático estilo
desemboce a los traidores
y los mande al ostracismo.
Puntos:
07-05-14 17:00 #12010591 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Dentro de las listas de "vagos y maleantes" se encuentran los que quieren una sanidad pública universal. El problema aquí es que el colectivo más afectado en este caso no es el de los jóvenes estudiantes, sino el de los jubilados, donde los años pesan y los achaques del tiempo se multiplican. Pues estos jubilados, que tenían los gastos cubiertos por el seguro, ven ahora como parte de sus tratamientos son ahora de pago. La pastillita para la tensión que antes pagaba el seguro, ahora incluso con receta, son 5 euros. Así con distintos medicamentos que ya se quedan fuera. Encima les dicen que las pensiones son altas, y que la gente debe pagarse planes de pensiones privados, como si no hubieran estado toda su vida cotizando y pagando impuestos, para que ahora, los cachorros del PP les digan que su vida es un derroche y que haberte contratado un plan de pensiones. La memoria es corta, pero al que le pesan los años, al que se ha pasado toda la vida trabajando para levantar este país, ahora le dicen que son un estorbo y que su pensión y sus tratamientos para el corazón, la tensión o la diabetes son un gasto que el estado no puede asumir. Llevarse toda la vida trabajando no tiene ya ningún mérito, y como en otras ocasiones, si tu familia no puede manternerte, ni pagarte tus tratamientos médicos, apáñatelas tú solo.
La memoria es corta, los gobernantes no se acuerdan de los que han levantado el país durante todos estos años, pero sin embargo el pensionista que va a comprar sus medicinas y le piden 5 euros por sus pastillas, o 10 por otras, 3 por las de su mujer, y todo con receta, que son necesarias para su vida o su calidad de vida, para ellos la memoria no es corta, no se olvidan porque no pueden olvidarse, ya que cada vez que van a la semana se acuerdan de estos desgraciados, que quieren privatizar la sanidad y cuantificar su vida en critérios económicos.
La juventud no vota, pero el jubilado vota y vota en masa, el voto del jubiliado es decisivo en los resultados. Y este jubilado, cada vez que tiene un dolor, cada vez que va al médico, a la farmacia, le recuerdan que estos desalmados son capaces de dejarles sin sanidad, con una eutanaisia obligada, a morirte sin asistencia médica. Hay cosas que se añoran, pero en términos sanitarios no van a consentir que unos niñatos les digan que su tratamiento es un derroche, y que su vida es muy cara por no poder ya trabajar por el paso del tiempo.
Por mucho franquismo sociológico vigente, por mucho romanticismo de unos años que ni fueron como se recuerdan, ni que existieron de esa forma, por mucho que se eche de menos esos rasgos sociológicos de la sociedad del franquismo, con la salud de las personas no se juega y la privatización de la sanidad no es algo que un jubilado baja a aceptar de buena gana. Cada visita a la farmacia se lo recuerda y esto no hay franquismo sociológico que lo disfrace.
Puntos:
08-05-14 17:34 #12011816 -> 12010591
Por:No Registrado
RE: El franquismo: una etapa de la historia de España.
EN ESTOS TIEMPOS TAN DUROS
hay traidores que planean
vender al pueblo español
y dejarlo en la cuneta,
como esos nacionalistas
que piden la independencia
y tienen todo el apoyo
de los partidos de izquierdas,
a quienes importa un bledo
la corrupción torticera
de tirios y de troyanos
porque todos chupan de ella.
Y a los hechos me remito,
al sur la trama juntera
de los EREs, la PSOE
con IU forma pareja.
Y si seguimos arriba,
nadie se salva en la quema,
nacionalistas trincnes
zocatos o de derechas.
Y el gobierno del PP
con Bárcenas en la cresta
abanicándose el tufo
de una corrupción que apesta.
El PCE en el treinta y seis
también mojó en la paleta
del separatismo, aun cuando
relatan fuentes secretas
que era Stalin quien movía
los hilos en su estrategia
de recoger finalmente
en su imperio la cosecha.
El pueblo español, llevado
por traidores a la guerra,
recorrió su viacrucis
con redentora inocencia.
Y, tras una dura etapa
de sufrimiento y carencias,
superó contrariedades,
trabajando con firmeza,
y logró ser algo insólito,
todo el mundo clase media.
lo que sucedió después
es historia callejera
que la tenemos al lado
con preferentes cajeras
estafando los ahorros
a jubilados cualquiera...
y otras historias malditas
que nos llenan de tristeza.
Puntos:
27-05-14 13:58 #12068505 -> 12011816
Por:No Registrado
RE: El franquismo: una etapa de la historia de España.
NACIONALISMO SECTARIO,
BALDÓN ANTIHUMANITARIO.
Nacionalismo es negrura,
retroceso y opresión,
que entroniza la nación,
la lengua o la raza pura
cual única asignatura.
Quien sigue de buena gana
ese perverso ideario
es cómplice necesario
del mal que del mismo emana
en tirania malsana.
Puntos:
30-05-14 12:30 #12073279 -> 12068505
Por:No Registrado
RE: El franquismo: una etapa de la historia de España.
Totalmente deacuerdo. Es deber de la sociedad libre, el librarse de las trazas nacional-católicas que como arena en los engranajes, frenan el avance de las sociedades.
Puntos:
30-05-14 21:34 #12074105 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Mil años tardó en morirse pero por fin la palmó,
los muertos del cementerio están de fiesta mayor.
Seguro que está en el cielo a la derecha de Dios.
Adivina, adivinanza, escuchen con atención.

A su entierro de paisano asistió Napoleón,
Torquemada y el caballo del noble Cid Campeador,
Marcelino de cabeza, marcándole a Rusia un gol,
el cono de la Bernarda y un dentista de León.

Y Celia Gámez, Manolete, San Isidro labrador,
y el soldado desconocido a quien nadie conoció,
Santa Teresa iba dando su brazo incorrupto a Don
Pelayo que no podía resistir el mal olor.

Y el marqués que ustedes saben iba muy elegantón
con uniforme de gala de la santa inquisición.
Bernabeu encendía puros con billetes de millón
y el niño Jesús de Praga de primera comunión,

Mil quinientas doce monjas pidiendo con devoción
al papa santo de Roma pronta canonización.
Y un pantano inaugurado de los del plan Badajoz
y el Ku Klux Klan que no vino, pero mandó una adhesión.

Y Rita la cantaora y don Cristóbal Colón
y una teta disecada de Agustina de Aragón.
La tuna compostelana cerraba la procesión
cantando a diez voces clavelitos de mi corazón.

San José María Pemán unos versos recitó,
servía Perico Chicote copas de vino español.
Nunca enterrador alguno conoció tan alto honor,
dar sepultura a quien era sepulturero mayor.

Ese día en el infierno hubo gran agitación,
muertos de asco y fusilados bailaban de sol a sol.
Siete días con siete noches duró la celebración,
en leguas a la redonda el champán se terminó.

Combatientes de Brunete, braceros de Castellón.
Los del exilio de afuera y los del exilio interior
celebraban la victoria que la historia les robó.
Más que alegría la suya era desesperación.

Como ya habrá adivinado la señora y el señor
los apellidos del muerto a quien me refiero yo
pues colorín, colorado, igualito que empezó,
adivina, adivinanza se termina mi canción,
se termina mi canción.

Adivina adivinanza. Joaquín Sabina.
Puntos:
31-05-14 16:41 #12074803 -> 12074105
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
DICE EL SEÑOR PEP MAYOLAS,
historiador de barriada,
que la conquista de América
fue con gloria realizada
por descendientes de Condes
de la Casa catalana,
bastardos en sus orígenes,
pero fuertes en su fama.
Pizarro, Almagro, Cortés
y hasta el lucero del alba,
serán siempre catalanes,
según Mayolas relata.
Y van los catalibanes
a conmemorar la hazaña
como propia, mientras borran
del libro el nombre de España.
Puntos:
24-06-14 21:57 #12113444 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
De la fuga de Esperanza Aguirre, pasamos a la del hijo de Gallardón, ministro de justicia, que tras ir ebrio conduciendo en sentido contrario provocó un accidente y se dio a la fuga refugiándose en casa de su padre, el ministro de justicia. De esta forma, segun explica el periódico ABC "será complicado que el juez determine si hubo delito contra la seguridad vial, dado que al fugado no se le pudo practicar la prueba de alcoholemia, no hubo heridos, ni el testigo aludió a conducción temeraria, un extremo que habría que demostrar. A no ser que él presunto autor de la colisión reconozca los hechos." https://ww.abc.es/madrid/20140617/abci-denuncian-hijo-gallardon-201406161809.html

Cuando en las ruedas de prensa de Gallador le preguntaron por este acidente no ha respondido mucho y se ha desviado del tema, pero la respuesta más contundente que ha dado, a sido que "Los asuntos de familia se tratan en familia".

Claro que si, en familia al mas puro estilo siciliano.
Puntos:
14-07-14 17:09 #12144177 -> 12113444
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Viva España y su Bandera,
viva la Constitución;
y la única Nación:
España libre y entera.
Puntos:
30-07-14 20:39 #12164403 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Otro ejemplo de la casta. "Dirigentes del PP en Castellón recogen firmas para pedir el indulto de Carlos Fabra" https://ww.eldiario.es/cv/corrupcion/Impulsan-campana-indulto-Carlos-Fabra_0_286621744.html

Carlos Fabra condenado a cuatro años de prisión por un delito contra la Hacienda pública, una sentencia que fue confirmada la pasada semana por el Tribunal Supremo. Pero según sus compañeros del PP, el expresidente de la Diputación castellonense es una persona "honesta y trabajadora, que ha cumplido con sus compromisos, personales, sociales y laborales, y ha demostrado sobradamente su valía y buen hacer". Como es de la familia, de la casta, aunque varios tribunales le condenan, sigue siendo una persona honesta aunque esté probado y encima se recogen firmas para pedir su indulto, que el gobierno tenga la última palabra sobre las sentencias de los tribunales.

Luego se habla de separación de poderes, estado de derecho y que todos somos iguales ante la ley, cuando la realidad es que todo quedó atado y bien atado. Circulen.
Puntos:
07-09-14 10:42 #12216609 -> 12164403
Por:A. Justo

RE: El franquismo sociológico.
El régimen de Franco y la democracia

En tiempos de Franco, lo políticamente correcto establecía que la democracia era un sistema de gobierno muy bueno; tan bueno, que era un lujo que no todas las naciones se podían permitir. Igualmente nos decían que, a pesar de ser buena y como todo en esta vida, la democracia también tenía sus inconvenientes; el principal de los cuales era que no beneficiaba a todos por igual, sino que resultaban mucho más favorecidos y privilegiados estos tres colectivos: los políticos, los periodistas y los granujas.

A estas alturas, y a la vista de lo ocurrido aquí en España, podemos decir que quizás esto no sea verdad, pero sí que se acerca bastante a ella:

= No creo que nadie dude que, incluso con todos los defectos que queramos ponerle, la democracia actual es mejor y muy preferible al régimen de Franco.

= También está claro que nos sobran políticos, ya que tenemos muchos más que en las naciones de nuestro entorno y, además, tenemos otra gran cantidad de ellos que ejercen de jueces, de sindicalistas, de periodistas, de asesores y de paniaguados, pero que también son claramente políticos.

= También tenemos la impresión de que, en cuanto a granujas, tenemos overbooking. No voy yo a decir que con Franco no los hubiera, pero tantos y tan grandes como los de ahora parece que no.

= Por último, a la vista de los siguientes datos, podemos ver que la democracia nos ha resultado muy cara. Para hacernos una idea de cuanto de cara, veamos la "Evolución de la Deuda Pública":
1975.- Muerte de Franco (muy baja).- 7,3 % de un PIB muy bajo.
1982.- Final etapa Suárez.- 1,5 Billones de Ptas.
1996.- Felipe Gzález. / Rubalcaba.- 420.000 millones de €.
2004.- Aznar / Rato / Rajoy).- 240.000 millones de €
2011.- ZP / Rubalcaba).- 715.000 millones de €
2014.- Actual >100 % del PIB.- 1 Billón (con b mayúscula) de €
Lo que supone más de 21.700 € por cabeza.

Teniendo, además, en cuenta que España, desde la transición, es el país que más se ha beneficiado de los ingresos por solidaridad proveniente de otros países —con un total superior a tres veces lo que supuso para otras naciones el Plan Marshall— a través de los fondos europeos. La mayor parte de este dinero se ha destinado a proyectos como:
- Políticas comunitarias agrícolas.
- Políticas de acciones estructurales y de cohesión.
- El Ave Madrid-Barcelona.
- Los túneles del Guadarrama.
- El saneamiento de la bahía de Santander.
- El Proyecto Museológico para Altamira.
- El Parque Tecnológico de Andalucía.
- El metro de Sevilla.
- El Programa Operativo Doñana.
- La ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
- El Centro Tecnológico de la madera.
- La recuperación de las fortificaciones de Ceuta.
- El proyecto Ecobús.
- Financiar políticas de inserción social.
- Fomentar la investigación y el desarrollo.
- Financiar programas de educación, que han beneficiado a más de 16 millones de personas y cuyos principales beneficiarios son desempleados, jóvenes, mujeres y niños.
- Financiar programas como la Beca Erasmus para estudiantes universitarios que se trasladan a estudiar a otros países.
- Financiar el Voluntariado Europeo para fomentar la solidaridad entre ciudadanos europeos.
- Las becas Leonardo para jóvenes que desean trabajar en un Estado miembro distinto al suyo.
- La restauración del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
- El Monasterio de Guadalupe.
- La restauración, tras el incendio, del Teatro del Liceo de Barcelona, etc, etc.

Además, es imposible contabilizar otros beneficios para España derivados que nuestra pertenencia a la UE nos ha facilitado, como por ejemplo:
- Afrontar los nuevos retos de la globalización, situándonos en primera línea del plano político internacional.
- Acelerar nuestro desarrollo económico y aumentar nuestra competitividad.
- Adquirir nuevos derechos y abrirnos nuevas puertas.
- Podemos viajar, trabajar, estudiar y vivir en veintisiete países distintos, en los que gozamos de los mismos derechos que sus nacionales.

Resumiendo: La democracia y la pertenencia a la UE, aún con todos los inconvenientes citados, han supuesto un sinfín de ventajas que serían impensables en el régimen de Franco.
Puntos:
17-09-14 21:20 #12236190 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Durante el tiempo que duró la dictadura, unos 35 años, en España era "normal" que no hubiera una constitución de la que dependieran las leyes, como base legislativa de todo estado de derecho moderno. La ley era una persona, Franco. Era "normal" la inexistencia de partidos políticos. Era "normal" la concentración del poder en una sola persona, El Generalísimo. Era "normal" las restricciones a las libertades de asociación y reunión. Era "normal" el control absoluto de la información y la censura previa. Era "normal" que el único sindicato permitido fuese el sindicato vertical de la Falange para impedir las luchas de clases y las huelgas. Era normal una fuerte relación con la iglesia católica y que esta se encargara de la educación.
Como todo esto era "normal" fue normal que España estuviera aislada del mundo. Que la ONU rechazara la entrada de España. Que España quedase fuera de los tratados más importantes de Europa, por ejemplo "los Tratados de Roma" que fue la fundación de lo que hoy se conoce como Unión Europea. España queda fuera de los ayudas a la reconstrucción de Europa tras la segunda Guerra Mundial y la Europa de los tiempos del franquismo termina en los pirineos.
Fuera de las "normalidades oficiales" era normal que hubiera familias en las que todos sus miembros o buena parte de ellos habían sido asesinados por formar parte del gobierno democrático durante los años de la república. Era "normal" que estos asesinatos ocurrieran incluso en zonas donde no hubo guerra civil, donde no hubo resistencia. Era "normal" que no hubiera constancia de estos hechos en ningún sitio, y que la evidencia se perdiera en las cunetas donde yacían sus restos. Era "normal" que estas personas ajusticiadas dejaran de existitir oficialmente, nunca existieron. Era "normal" que los asesinos ocuparan los mas altos e importantes cargos de poder en pueblos y ciudades y que fueran del grupo de elegidos a la hora de coger el palio en las ceremonias de la Iglesia. Era "normal" que los descencientes de los asesinados sufrir la miseria y el rechazo. Era "normal" que una mafia golpista ocupara los cargos de poder en toda la jerarquía del Estado. Era "normal" que Iglesia y estado se confundieran y no estuviera claro donde terminaba uno y empezaba la otra. Era "normal" un gobierno de tecnocratas del Opus. Era "normal" que España fuera el último estado Fascista en una Europa destrozada durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante mas de 37 años todo esto era "normal".
Se muere Franco, (porque los dictadores, aunque tardan en morirse, tarde o temprano también se mueren) y empieza un proceso para "normalizar" la nueva situación, que durante mucho tiempo, fue totalmente "normal". Y durante este proceso, lo que era "normal" sigue siendo normal en términos generales: ley de admistía y borrón y cuenta nueva. Si antes las cosas eran normales entre comillas ahora lo son sin comillas.
Y aquí es donde el franquismo sociológico entra en escena y se convierte en una disciplina académica, que se dedica a estudiar como lo "normal" sigue siendo normal.
Puntos:
19-09-14 10:21 #12237668 -> 12236190
Por:A. Justo

RE: El franquismo sociológico.
Como dices, en la época de Franco se tenían por normales muchas cosas que ahora vemos perfectamente claro que no lo eran. Yo nací en 1939 y para mí todo eso era lo normal porque no había conocido otra cosa. A los tuareg del desierto no se les antoja comer langostinos de Sanlúcar porque nunca los han probado y ni siquiera los han visto.

Algunos podrían preguntarse cómo aguantó el pueblo este estado de cosas. Veamos algunas causas:

= La represión prolongada durante los "cuarenta años" produjo en muchos el sometimiento voluntario y conformista a la autoridad.

= El miedo al enfrentamiento de las llamadas "dos Españas" y a la repetición de la Guerra Civil, que entonces se había vivido muy de cerca.

= Con el tiempo, "El franquismo, de ser originalmente un sistema político, se convirtió en la forma de vida de los españoles". José Luis López Aranguren.

= Hubo cierta valoración positiva del papel del franquismo debido al crecimiento económico que se produjo durante el llamado desarrollismo (1959-1975)

Más adelante, cuando ya el pueblo tiene más conciencia política, se tenía la esperanza de una transición a la democracia:

* Dicha esperanza comienza cuando, en uno de sus últimos discursos televisados de Navidad, Franco afirma que, en cuanto al futuro, todo estaba "atado y bien atado"; con lo que ya se empezaba a hablar de un futuro sin Franco.

* La frase "no hay mal que por bien no venga", referida al atentado de ETA contra Luis Carrero Blanco, fue objeto de todo tipo de especulaciones sobre en este sentido.

* Las confidencias de Franco al que fuera subdirector de la CIA, en la entrevista que tuvo cuando fue como enviado de Nixon, iban en el sentido de su confianza en que la mayor parte de la sociedad española realizaría una evolución política que no rompería con su legado: "Para Franco el gran aliado (hacia el tránsito tranquilo) serán las clases medias, que hoy son la mayor parte de la sociedad española, y que tienen ya una situación acomodada, desde la cual no van a jugarse el todo por el todo para hacer otra vez la guerra civi"l.

Por último, el cambio de régimen, a partir de 1975, hizo que los elementos más nostálgicos quedaran prácticamente anulados: la extrema derecha no a llegó a tener ninguna representación parlamentaria en 1977 y sólo un diputado, Blas Piñar por Fuerza Nueva, en las segundas elecciones generales de 1979. En cuanto a la derecha, representada por los franquistas aperturistas de Alianza Popular, procuraba mantener un equilibrio entre la necesidad de conectar con la mayoría social (Fraga la calificó más tarde de "mayoría natural") y la pretensión de no mostrar demasiadas conexiones con el pasado; con lo que obtuvo muy poco éxito electoral. "En esencia, lo que pretendía Alianza Popular era la captación del franquismo sociológico. Pero tal y como se planteó lo que realmente capitalizó fue el franquismo político, más residual y menos significativo (...).

Mientras, el llamado franquismo sociológico (...) se inclinaba hacia otras opciones democráticas más de centro
" y optó electoralmente en los años setenta y ochenta por partidos de centro derecha, como la UCD de Adolfo Suárez, o de centro izquierda, como el PSOE.

En el debate que se produjo entre Reforma o Ruptura, los partidos de izquierdas fueron conscientes de que su debilidad hacía inviable la ruptura y el debate se solucionó mediante una Constitución pactada por los partidos y refrendada por el pueblo.

Dicha Constitución ya no era de las derechas contra las izquierdas o viceversa, como las anteriores salvo "La Pepa". A pesar de lo cual, este grado de democracia logrado todavía es cuestionado por algunos al considerar que se realizó una "reforma controlada", en un sentido similar al de la obra "El gatopardo: ...las clases dominantes necesitan cambiar algo para que todo siga igual.

Honradamente creo que est no es así: en mi opinión, esto se parece muy poco a aquello. Aunque no hace falta decir que cada cual es muy dueño de opinar como le parezca.
Puntos:
30-09-14 08:49 #12256451 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
La "transición" cambió de cara a la galería la forma de gobierno del estado. Pero hay cosas que no cambiaron. Los jueces puestos por Franco siguen hoy en día en activo. La policía cambió el color del uniforme, pero no fueron juzgados por las torturas y sus abusos. Ahora la justicia argentina reclama su extradición de tres torturadores, pero la justicia española la niega y les protege. La justicia española protege a asesinos y torturadores, muchos de ellos ya criando malvas.

Hay otros casos donde se ve que la justicia está al servicio de los dueños del país, como en tiempos del caudillo.

El cambio en la Justicia no se ha producido en la transición, si ha habido algún relevo ha sido por cuestiones biológicas, que los jueces también se mueren, pero no ha habido un intento de reforma de la justicia, de separación de poderes. Y es que para que las cosas sigan como están es esencial que la justicia no funcione, o que funcione para clases medias bajas y minoría políticas, y sea lenta e inexistente para infantas, grandes fortunas y criminales de cuello blanco.

Ejemplos hay muchos, pero hoy toca este, que afecta a la delegada de gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, probable candidata a la alcaldía de Madrid.
www.eldiario.es/politica/Condenado-pagar-injurias-Cifuentes-sociales_0.

"Condenado a pagar 1.300 euros por llamar (...) a a Cifuentes en Twitter""
"La Fiscalía y los abogados de la delegada del Gobierno en Madrid pedían cuatro años de prisión"

Sin embargo:
www.20minutos.es/noticia/2251448/0/juicio-cifuentes-eta/ada-colau/libe

"La Fiscalía ve libertad de expresión que Cifuentes vinculara a Colau con proetarras"

Para la misma fiscalía, llamar a alguien (...) (lo pongo así para que pase el filtro del foro) son 4 años de prisión. En cambio llamar a alguien "filoetarra" entra dentro de la libertad de expresión.
Se puede oir a diario expresiones con la palabra (...) que forman parte del hablar diario, pero pocas veces se escucha lo de filoetarra. El problema está en que en un caso se llamó (...) a la delegada de gobierno en Madrid, por twitter (medio de comunicación internacional que no está controlado por el gobierno), y en el otro caso, fue la delegada del gobierno, la que llamó filoetarra a la entonces portavoz de la Platarforma de afectados por la hipoteca.

La justicia, igual para todos, funciona de manera implacable cuando se ataca a la delegada del gobierno del PP, pero no ve delito cuando el ataque es a una activista por los derechos civiles. Una vez más la justicia española protege a criminales de cuello blanco.
Puntos:
02-10-14 09:14 #12259837 -> 12256451
Por:A. Justo

RE: El franquismo sociológico.
Pues mira, aunque quizás no te lo parezca, estoy bastante de acuerdo contigo. Creo que ya dije en otra ocasión que el antiguo alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, se equivocó cuando dijo que la justicia era un cachondeo; ahora estará comprobando que la justicia es una cosa muy seria y se dará cuenta que mejor debería haber dicho que los cachondeables son los jueces.

Te pasas un poco cuando dices que "Los jueces puestos por Franco siguen hoy en día en activo": los que no estén ya criando malvas, estarán con alceimer o jubilados criando orquídeas. Sin embargo, llevas razón cuando dices que el cambio en la Justicia no se produjo en la transición; porque se produjo algo después cuando Alfonso Guerra dijo aquello de "Montesquieu ha muerto"; ya que, aprovechando la mayoría parlamentaria del partido socialista, reformaron la Ley del Poder Judicial, se cargaron la independencia de este órgano y se enorgullecían de ello enterrando al filósofo que defendió la independencia de los tres poderes del Estado.

Hicieron eso porque el Consejo General del Poder Judicial había sido reiteradamente acusado por la izquierda de corporativismo y los socialistas, decidieron que fuese el parlamento quien eligiese a los vocales del Consejo: con lo que, inevitablemente, se politizó dicho órgano. El "pacto por la justicia", al que se llegó después con los populares, a través de una fórmula de elección mixta, ni acabó con el corporativismo, ni garantizó la independencia del poder judicial.

Más adelante, se remató la faena con el coladero de los ingresos de jueces por el "cuarto turno" —del que fue un buen ejemplo el juez Estivill— y por los ascensos por méritos: de modo que el juez(a) que ha "Condenado a pagar 1.300 euros por llamar (...) a a Cifuentes en Twitter", así como el fiscal y los abogados del Estado que han intervenido en ese juicio no se van a comer una rosca cuando entre un gobierno de izquierda; porque aquí "el que se mueve no sale en la foto", y si no que se lo digan a Garzón.

Así que llevas mucha razón cuando dices que "no ha habido un intento de reforma de la justicia, de separación de poderes", sino todo lo contrario. Quizás va siendo hora ya de resucitar a Montesquieu, pero lo malo es que resucitar es muchísimo más difícil que matar. Proyectos hay para ello desde antiguo: los que tengan ganas y tiempo, vean, por ejemplo, el siguiente enlace:
https://uecesdemocracia.es/congresos/xxiiicongreso/ponencias/La%20reforma%20del%20acceso%20a%20la%20carrera%20judicial.%20Carlos%20Gomez.pdf
Puntos:
01-10-14 20:10 #12259332 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Para la casta no hay paro.
Gallardón se estrena en el Consejo Consultivo de Madrid
EFE / Madrid
Día 01/10/2014 - 13.32h
El exministro de Justicia cobrará 8.500 euros al mes por su nuevo cargo después de anunciar que dejaba la política.
https://ww.abc.es/espana/20141001/abci-gallardon-consejo-consultivo-201410011255.html

Con su sueldo viven unas 19 familias cobrando la ayuda del Inem para personas que estén buscando trabajo y hayan agotado todas las prestaciones. Y todo esto sin que haya tenido que apuntarse a las listas del paro. En 48 horas despacho nuevo y sueldazo. En dos meses cobra lo que cobra un mileurista en todo el año.
Puntos:
16-10-14 07:54 #12281405 -> 11909943
Por:No Registrado
RE:Elfranquismosociológico.
Es muy fácil decir que la justicia no funciona, pero sí funciona y ha funcionado muy bien. Como ejemplo Urtzi y Telle, huelguistas condenados a dos años y medio de cárcel.Tienen diez días de plazo para ingresar voluntariamente en prisión. Dos años y medio de cárcel por participar en la huelga general del 29 de Marzo de 2012.
El mensaje es claro, criminalizar las huelgas. Luego nos enteramos de las tarjetas en negro de Caja Madrid y los señores imputados, disponen de un seguro de Bankia para que no tengan que gastarse un duro en el proceso judicial. Y ese dinero que ellos se ahorran, ha salido de nuestros impuestos, un dinero que se podía haber destinado a otras cuestiones más importantes y un dinero que nunca se va a recuperar.

Por esto es muy fácil decir que la justicia no funciona, pues sí funciona. Funciona como funcionó en el franquismo, como funcionó en la transición y como funciona ahora en el siglo XXI, una justicia para el pobre, para el que no dispone de tarjetas black de Caja Madrid, ni asistencia jurídica pagada con el dinero de todos.
Puntos:
16-10-14 09:53 #12281471 -> 12281405
Por:No Registrado
RE:Elfranquismosociológico.
¿Conoce alguien algún empresario que haya sido procesado o condenado por atentar contra el derecho de huelga de los trabajadores?

https://www.youtube.com/watch?v=Fq5ao1WrGuY&list=UUk9dbsYoThIjJF0N_XSevow
Puntos:
16-10-14 09:54 #12281472 -> 12281405
Por:No Registrado
RE:Elfranquismosociológico.
https://www.youtube.com/watch?v=Fq5ao1WrGuY
Puntos:
17-10-14 22:15 #12282930 -> 12281405
Por:No Registrado
RE:Elfranquismosociológico.
Ni hay Justicia, ni la habrá. En este foro tan participativo y tan interesante se habla demasiado del Franquismo olvidando tantas cosas. En la Dictadura la corrupción fue colosal en todos los terrenos, no hay duda. Pero nos olvidamos de que en nuestra Andalucía de hoy sólo ha gobernado el Psoe. el Cortijo de la Junta, y alguna responsabilidad tendrán. Mil millones de euros no es moco de pavo. Mi nómina asciende a 850 euros mensuales.
Puntos:
20-10-14 00:12 #12284528 -> 12282930
Por:No Registrado
RE:Elfranquismosociológico.
El agujero de los ERE es superior a los mil millones de euros, lo que se han llevado sólo ellos lo saben.
Puntos:
27-10-14 17:46 #12291943 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Albún de fotos de la casta, cortar y pegar: https://ww.eldiario.es/politica/FOTOS-Aguirre-Granados-PP-Punica_12_318238174.html

FOTOS | Aguirre y la cúpula del PP, con los alcaldes detenidos en la operación Púnica

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas, entre ellos Francisco Granados, exnúmero dos de Esperanza Aguirre, dentro de una operación contra la corrupción
Puntos:
11-03-15 19:13 #12511961 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Jose María Aznar se pasó su época de Presidente repitiendo eso de que "España va bien". Iba "bien" entonces, luego la burbuja reventó. También dijo que en Irak había armas de destrucción masiva y esto junto a la foto del trío de las Azores provocó el mayor atentado terrorista de la historia de España, con 192 muertos y 1858 heridas. Hace ya 11 años de esto.
Este patriota, porque de partriotas va el tema, vendió la vida de esas personas que viajaban en tren por salir en una foto, la foto más cara de la historia de España. Una foto que ha terminado hoy en día en la formación de un nuevo estado, el Estado Islámico y esto es solo el principio porque esta gente está descontrolada.
No solo contento con el atentado, intentó ocultar a la ciudadanía la autoría del atentado afirmando que había sido ETA. Si hubiera sido ETA no habrían perdido las elecciones, porque entonces "España iba bien".
Hoy sale en las noticias el sms que mandó otro patriota, el cardenal Rouco Valera, presidente de la conferencia episcopal, donde decía: "Todos a votar. Perdemos. Pásalo." Esta historia aparece en las memorias de José Bono.
Hoy otro patriota, el ministro de defensa, ha tenido que responder sobre el acoso sexual en el ejército sufrido por la capitana Zaida Cantera, estando ella delante como invitada en el Congreso de los diputados. El ministro no solo respondió que "el ejercito va bien", sino que en su día ascendió de categoría al acosador y le condecoró. Este ministro también es un patriota y el acosador otro. Si un programa de televisión no saca el tema, aquí todo sigue bien.
Como vemos, los elementos más distintivos del franquismo siguen vigente: presidentes mediocres al servicio de intereses extranjeros, el nacional catolicismo y los generales intocables que no solo no se les puede juzgar, sino que además se les asciende.
Puntos:
02-04-15 12:09 #12549052 -> 12511961
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Los pujoles son la alhaja
del trincón nacionalismo,
los millones por la cara
con grandísimo cinismo
a paraísos fiscales
los llevan con secretismo.
Puntos:
24-10-15 13:51 #12886495 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Estos días se ha publicado la noticia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy carga a los presupuestos de Moncloa los cuidados de su anciano padre, que ha sufrido un ictus y también sufre los achaques de los años. Han salido distintas noticias y la única respuesta que se ha recibido es que se está actuando de la misma forma que han hecho otros presidentes en Moncloa. Por lo que la noticia no es falsa.

Un español normal, con sus padres a su cargo, pagará de su bolsillo los cuidados que la seguridad social y la pensión de sus padres no cubran. En el caso de Rajoy, presidente del gobierno, del partido, poseedor de una plaza notarial en Galicia, con un padre que ha sido juez con Franco, que tendrá una paga de jubilación decente, pasa todo este gasto al presupuesto de Moncloa y pagamos todos.

Rajoy que pertenece a un partido que habla de mamandurrias cuando se refieren a los servicios públicos, que pretende privatizar la sanidad, que ha recortado las prestaciones a las personas dependientes, y que como "liberal" quiere que cada uno se pague los servicios que necesita por lo privado, a la hora de la verdad, cuando el dependiente es su padre, carga los gastos al presupuesto de la Moncloa, de esta forma, ni él ni su padre pagan un duro de sus bolsillos y esos gastos los pagamos todos.

El problema no es solo el de usar unos servicios públicos para un uso privado, sino que además estamos hablando de una familia con ingresos suficientes para que los cuidados de su padre no supongan un peligro para la economía de esa familia. Rajoy no va a tener que ir a pedir a Cáritas por el cuidado de sus familiares dependientes, como si se ven obligados muchas familias españolas hoy en día, que realmente no pueden pagar esos servicios.

Una persona con una pensión mínima como puede ser un ama de casa, con 400 euros de pensión con personas dependientes a su cargo, no es ético darle una pensión por dependencia, son gastos públicos a recortar, pero una familia rica, como la del presidente del gobierno, sin necesidad de ayudas, carga los gastos a las arcas públicas sin la menor vergüenza ni pudor.

Y esta persona es la que lleva las riendas del país, como dios manda, porque así ha sido siempre en España, las personas de bien les va bien, y al resto se le aplica la ley de vagos y maleantes, como vagos y maleantes que son.
Puntos:
25-10-15 12:24 #12887046 -> 12886495
Por:A. Justo

RE: El franquismo sociológico.
Si es así como dices, también en esto llevas toda la razón.
Puntos:
06-11-15 17:28 #12897010 -> 11909943
Por:No Registrado
RE: El franquismo sociológico.
Pérez-Reverte: "Sacar a los muertos de las cunetas no es por memoria histórica, es por sentido común"
El académico de la RAE publica 'La Guerra Civil contada a los jóvenes', un relato breve que aspira a retratar la contienda de forma "escueta, objetiva y rigurosa"


El escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado hoy su libro "La guerra civil contada a los jóvenes", ilustrado por el pintor Fernando Vicente. EFE
ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Cuenta Arturo-Pérez Reverte que un día abrió un libro de texto de Historia para adolescentes y leyó que Antonio Machado era un poeta español que murió en la Guerra Civil española tras pasar a Francia y que García Lorca, otro poeta español, también murió durante la contienda bélica. Fue en ese momento cuando el incansable contador de historias y académico de la RAE decidió emprender su último proyecto, La Guerra Civil contada para jóvenes, que pretende servir de introducción a la contienda para los adolescentes y establecer un relato de hechos mínimos indiscutibles.

"Cuando un joven pierde la memoria es fácilmente manipulable por clichés o incluso por tuits muy partidistas. La desmemoria es muy peligrosa", apunta Pérez-Reverte, que utiliza este argumento para establecer el punto de partida indiscutible de la Guerra Civil: "Hay un golpe de Estado ilegítimo contra un gobierno legítimo con la intención de cargarse la República", expone el escritor que concluye su reflexión: "A partir de ahí comienza una Guerra Civil sangrienta donde se cometen atrocidades en todas partes. Hay cunetas en los dos bandos, aunque hay más en uno de ellos, que, además, prolongó la represión durante 40 años", afina el escritor.


El también académico, no obstante, advierte a la prensa de que nadie debe esperar un relato extenso, prolífico en detalles, datos o que cumpla la función de eje cronológico de la Guerra. Ha intentado ser -dice- lo más "objetivo" posible y contar la historia de una manera "limpia, sin adjetivos, con frases precisas, directas" evitando a toda costa los clichés de que "todos los fascistas son malvados y perversos" y "todos los republicanos son como hordas de rojos sin dios ni ley". "Yo no tengo ideología, tengo biblioteca", asegura.

https://ww.publico.es/politica/perez-reverte-sacar-muertos-cunetas.html
Puntos:
07-11-15 23:43 #12897735 -> 12897010
Por:A. Justo

RE: El franquismo sociológico.
A continuación, van una serie de frases de Pérez Reverte que "Público" o tú os habéis olvidado de transcribir en todo o en parte:

"En la Guerra Civil hubo responsabilidades y atrocidades por todas partes".

"Todos los españoles fuimos víctimas y verdugos a la vez. Es una tragedia colectiva, no es que hubiese españoles buenos contra españoles malos".

"Es evidente que había una República legítima, eso es innegable, y unos golpistas que se cargaron la democracia. Pero, a partir de ahí, los dos bandos fusilaron, los dos bandos mataron".

"A mi me contaron la guerra. Pero ahora ya lo que queda es algo gris, confuso y contradictorio donde no hay testimonios fiables y es muy fácil que se pueda manipular. Esto expone a los jóvenes a verse enfrentados a clichés y a tomas de posición a veces injustas. O bien son todos fascistas malvados y perversos, o bien son hordas sin Dios, sin amo y sin ley".

"Pero hay un autor que ha sobrevolado toda la labor, el periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944), que falleció en el exilio y cuyo compromiso con la República no le impidió criticar las atrocidades y los errores cometidos por su propio bando. Ha planeado en todo momento. Me he preguntado muchas veces cuando escribía cómo le hubiera contado Chaves Nogales a su hijo la Guerra Civil".

"Los dos bandos tuvieron cunetas, aunque uno más que otro. Los que ganaron sacaron a sus muertos en el '39 y los otros deberían poder sacarlos".

Por mi parte, sólo diré que creo que poca gente conoce la vida y la obra de Manuel Chaves González, porque mucha gente se ha encargado de silenciarlo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada. Por: No Registrado 17-11-15 00:26
A. Justo
136
La Organización Mundial de la Salud pide despenalizar el consumo de drogas para combatir el sida Por: No Registrado 21-07-14 11:57
No Registrado
0
Foto: Cortijo de Al Ventu Por: No Registrado 18-04-13 20:15
No Registrado
0
El pais Por: No Registrado 17-05-11 14:34
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com