Foro- Ciudad.com

Trebujena - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Trebujena
11-12-12 20:59 #10865435
Por:A. Justo

Ante la próxima reforma educativa.- 1ª parte
Ante la reforma del sistema educativo que plantea el Gobierno, en vez de tirarse los trastos a la cabeza por cuestiones ideológicas, es necesario preguntarse qué hacen los países que mejores resultados obtienen en Educación. ¿No sería conveniente tener en cuenta su ejemplo?

En la última década, España ha doblado su inversión en educación, y, sin embargo, nuestro sistema educativo ha cosechado, en comparación con el promedio de la Unión Europea:
· el doble de fracaso escolar y de abandono temprano,
· menos de la mitad de alumnos "excelentes" y
· un 50% de paro juvenil.

Pero esto no es algo inédito en Europa: otros países ya pasaron por situaciones similares y aprendieron de sus errores. Aprendamos nosotros de los nuestros.

Aprovechemos que los informes PISA, han logrado algo insólito: poner de acuerdo a los españoles en torno a una misma idea. Todos tenemos claro que nuestro sistema educativo es manifiestamente mejorable; y, como hemos dicho, el camino que tiene que recorrer España para mejorar sus resultados educativos no es un trayecto inexplorado. Países con una prestigiosa tradición educativa, como Suecia, Francia o Gran Bretaña, han visto cómo, después de adoptar los postulados de la llamada nueva pedagogía —que en España se materializó en la LOGSE, de 1990, y en la LOE, de 2004—, la calidad de su enseñanza bajaba cada año, e identificaron las principales causas del descalabro. Otras naciones —como Finlandia, Corea del Sur, Singapur o Nueva Zelanda—, que obtienen grandes éxitos en pruebas internacionales como PISA o TIMMS, también pueden servirnos de ejemplo.

La primera lección que todos debemos aprender es que, como hemos visto, no por invertir más en educación, ésta mejora sus resultados. La prueba es que, a pesar de que España ha doblado el gasto público en Educación en la última década, toda esa inversión no se ha traducido en mejoras académicas: además de los alumnos que abandonan sus estudios sin terminar la ESO (fracaso escolar) y de los que no siguen estudiando tras las Secundaria (abandono escolar), España ha quedado a la cola de Europa en todos los informes PISA elaborados hasta ahora (años 2000, 2003, 2006 y 2009), en las tres disciplinas que se evalúan: lecto-escritura, competencia matemática, y competencia científica.

Continuará
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Resumen de las propuestas de Cáritas ante las Elecciones Generales Por: A. Justo 03-10-15 09:14
A. Justo
0
Ante la elección de un nuevo Papa Por: A. Justo 10-03-13 23:00
A. Justo
0
Ante la próxima reforma educativa.- 3ª parte Por: No Registrado 14-12-12 11:14
No Registrado
0
MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS DE E. PRIMARIA BLAS INFANTE Y ANTONIO BRIANTE Y FUNCIONAMIENTO DE LA ... Por: Foro-Ciudad.com 23-02-10 00:24
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com