Foro- Ciudad.com

San Fernando - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > San Fernando
22-02-10 12:26 #4717551
Por:No Registrado
Encuestas andaluzas: La crisis, los fracasos y los escándalos, claves del bajonazo del PSOE andaluz
Encuestas andaluzas: La crisis, los fracasos y los escándalos, claves del bajonazo del PSOE andaluz

lunes, 22 de febrero de 2010

Este fin de semana se han dado a conocer dos encuestas. Una, en ABC y otra en El Correo de Andalucía, un diario en cuyo consejo tiene la mayoría el PSOE andaluz y se sientan militantes socialistas. En ambas, el bajón del PSOE es considerable y el ascenso del PP evidente. El Presidente del PP, Javier Arenas, recomienda centro, andalucismo, prudencia y doble trabajo por el cambio. El PSOE ha restado importancia a todas las encuestas y augura que Arenas volverá a perder. Pero en estas encuestas aparecen otros elementos que ayudan a comprender qué está ocurriendo en la percepción de la ciudadanía andaluza, que es lo primero que ha cambiado. Cuando dos tercios piden un cambio y el cambio del PSOE es Chaves por Griñán, Javier Arenas tiene su oportunidad.

Veamos algunos elementos de estas encuestas que no se destacan lo debido:

a)En la de ABC, los andaluces reparten casi a la mitad las responsabilidades de la crisis, gobierno de Zapatero y gobierno andaluz. La crisis apenas tiene origen en factores internacionales.

b) La preocupación por la situación económica general es menor ahora que hace un año, luego no es la crisis el factor esencial de la pérdida de apoyo del PSOE, que ha bajado cinco puntos en un año.

c) Un 97,3 por ciento de los entrevistados responde que el paro es la principal de sus preocupaciones. A más distancia se sitúa la crisis, un término genérico, con el 41,4 por ciento. Y en tercer lugar está otro concepto global, la situación económica, con el 34,7 por ciento. Un porcentaje menor opta por la vivienda, el 23,1 por ciento, mientras que el apartado clase política/corrupción es elegido por el 18,1 por ciento de los encuestados.

d)La angustia por la corrupción en la clase política andaluza ha crecido 10 puntos en 2 años. En 2008 la consideraba un problema el 8,8 por ciento. En 2009, el 14,5, cifra que ahora ha pasado al 18,1.

e) las preocupaciones que siguen son la inseguridad ciudadana, la inmigración y la educación donde los discursos del PP están más claros( cadena perpetua a estudio, defensa de la legalidad y cambio del modelo educativo) y los del PSOE menos.

En la de Encuestas andaluzas: La crisis, los fracasos y los escándalos, claves del bajonazo del PSOE :

a)En la encuesta de PULSO para este diario, la economía andaluza se ve peor que la nacional, luego parece que se impone un significativo ajuste de cuentas con la Junta, a la que se le aasigna responsabilidad en el caos.

b)Casi un 60 por ciento de andaluces creen que la crisis seguirá igual o empeorará. Han bajado los que creen en una mejoría rápida. No parece haber confianza ni en Zapatero ni en la Junta.

c)Ni siquiera los votantes del PSOE aprueban la situación económica y dan un 4,18 a la nacional frente al 3,98 de la andaluza. Son ligeramente más benévolos los hombres y los jóvenes y los mayores de 60 años, aunque para todos Andalucía está peor que España. ÇÇ

d) Casi un 60 por ciento los encuestados para el sondeo PULSO reconoce tener a alguien desempleado en su familia, una cifra que va en aumento ya que en el anterior estudio de junio de 2009 eran un 55%. El dato es seis puntos superior entre las mujeres (62,5%) que entre los hombres (56,2%). El paro afecta más a los votantes del PSOE.

e)Nueve de cada diez andaluces encuestados no sabe quién es la responsable de economía de la comunidad autónoma. Ni quién se encarga de la sanidad, ni de la justicia ni del empleo ni de la vivienda ni del medio ambiente ni de la cultura ni del turismo ni de la agricultura. 14 de los 15 consejeros son desconocidos para el 85% de electores de la comunidad. La más popular del Gobierno vuelve a ser Rosa Aguilar, titular de Obras Públicas procedente de Izquierda Unida, con un índice de familiaridad del 50,5%, el doble o incluso el triple que algunos de sus compañeros. Ni siquiera los conocen los votantes del PSOE.

e)A pesar de todo, las mujeres valoran mejor al nuevo Ejecutivo andaluz, al que conceden una nota media de 5,15 puntos mientras que los hombres no llegan a aprobarlo y se quedan en un 4,92. Por edades, son los mayores de 60 años los que le otorgan la mejor calificación, un 5,45 de media, seguidos de los jóvenes entre 18 y 29 años (5,23).

f)Las medidas de la Junta por el empleo, la concertación social entre ellas, no convencen a los sondeados por el Centro Andaluz de Prospectiva. El 80,6% de los encuestados califica la labor de la Junta en este ámbito de mala o muy mala (incluso el 71,2% de los votantes socialistas)

https://ww.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/encuestas_andaluzas%3a_la_crisis%2c_los_fracasos_y_los_escandalos%2c_claves_del_bajonazo_del_psoe_andaluz.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los ex Delphi cortan carreteras y dirigen su ira hacia el PSOE Por: No Registrado 27-11-10 17:59
No Registrado
0
Bronca en el PSOE de Cádiz por la coordinación de la campaña electoral Por: No Registrado 21-10-10 10:05
No Registrado
0
El Gobierno andaluz 'obsequia' a Marruecos con 12,5 millones Por: No Registrado 01-09-10 10:47
No Registrado
0
El PSOE ataca a Pérez Reverte, que no es de la ceja, de quien dice no saber qué pinta en Cadiz 2012 Por: No Registrado 23-03-10 15:22
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com