Foro- Ciudad.com

Rota - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Rota
25-02-10 10:53 #4745436
Por:No Registrado
WSJ vuelve a la carga contra España: “Es el próximo campo de batalla del euro”
WSJ vuelve a la carga contra España: “Es el próximo campo de batalla del euro”

@Cotizalia.com - 25/02/2010 09:01h

Después de dos semanas de tensa calma en los mercados, la prensa internacional vuelve a la carga contra España a cuenta de los problemas económicos de Grecia y cómo estos pueden salpicar a otras economías periféricas de la zona euro.

The Wall Street Journal abre su edición digital en Europa con un nuevo dardo envenenado contra España: “Es el próximo campo de batalla del euro”. El periódico anglosajón vuelve a intentar comparar a Grecia y España y afirma que un rescate de España sería mucho más costoso para la zona euro.

A principios de febrero, y como consecuencia de la delicada situación de las cuentas públicas griegas, España se convirtió en blanco de las críticas de la prensa internacional y de algunos de los economistas más reputados. El nobel de economía Paul Krugman y el economísta Nouriel Roubini aseguraban que "la mayor dificultad de la eurozona no es Grecia, sino España", mientras que el Financial Times alertaba de que en España se estaba gestando un drama mayor" que el de Grecia o de que representaba actualmente el principal riesgo para la eurozona.

Esta avalancha de criticas contra las finanzas públicas españolas motivó un viaje a Londres, París y Nueva York de la ministra de Economía, Elena Salgado y el secretario económico, José Manuel Campa, para lavar la imagen de la deuda española en todo el mundo.

En el artículo de hoy del Wall Street Journal, su autor, Stephen Fidler, señala que “España podría determinar si la divisa comunitaria aguanta o cae”. En un extenso artículo en el que el diario hace un repaso por la situación de las finanzas públicas, de la burbuja inmobiliaria española ola actitud del Gobierno ante la crisis, The Wall Street Journal recuerda algunos de los retos a los que se enfrenta España como el hecho de que no pueda devaluar su moneda para que sus exportaciones sean más atractivas o la imposibilidad de rebajar los tipos de interés o imprimir dinero para impulsar los préstamos y el estimular el gasto, "porque estas decisiones las toma ahora el BCE".

“España es el test real para el euro”, comenta al autor un experto. “Si España se enfrenta a profundos problemas, será difícil mantener el euro.. y desde mi punto de vista, España está metida en profundos problemas”, asegura este economista.

El diario se sirve de los testimonios de varios españoles, actualmente en el paro, y sus preocupaciones sobre su futuro. "¿Qué podemos espera del futuro", se pregunta uno de estos españoles. “Esta pregunta es la que persigue a España y a la zona euro por completo ya que la Unión se enfrenta a su mayor crisis económica desde que comenzó a funcionar la divisa Europa en 1999. Los temores sobre la capacidad de Grecia de hacer frente a su deuda han salpicado a otros países, a otros miembros “débiles” de la zona euro. Son los mismos temores que están mordiendo ahora los talones de España, dice el diario. “El problema es que, como consecuencia de su larga pertenencia al euro, España tiene pocos y verdaderos recursos para sanar su economía”.

Sobre la capacidad de actuación del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis, algunos de los expertos consultados por The Wall Street Journal se muestran bastante pesimistas. Hablan sobre la “incapacidad crónica de España para restaurar el crecimiento económico, lo que provocará la escisión de la zona euro en dos conm la salida de la moneda comunitaria". De ser así, asegura el periódico, daría la posibilidad a España de devaluar su moneda "lo que le permitiría de nuevo aumentar la competitividad de España y que su economía volviera acrecer de nuevo”.

El diario recuerda además, cómo cerca de una década de vacas gordas permitió a España sobrepasar a Italia y aproximarse a Francia en términos de poder adquisitivo, así cómo el sector energético español, sus infraestructuras, y bancos se expandían a lo largo y ancho del planeta. “Pero las semillas de los problemas se estaban plantando. “Los salarios crecieron muy rápido, haciendo que su economía fuera cada vez menos y menos competitiva".

https://ww.cotizalia.com/noticias/vuelve-carga-proximo-campo-batalla-espana-20100225.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
contra la pasividad más mobilidad Por: No Registrado 10-02-11 18:26
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com