Foro- Ciudad.com

Puerto Serrano - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Puerto Serrano
03-11-11 19:17 #9045149
Por:elzorron

El Hierro, pasión adolescente
El Hierro está en su etapa de adolescencia. Al contrario que sus vecinas orientales, que ya atraviesan su fase de desmantelamiento, esta jovencita impetuosa está en los inicios de su vida geológica. Si Lanzarote y Fuerteventura, las primeras en surgir de las vetas de fuego de la placa africana, cuentan 11 y 20 millones de años, respectivamente, El Hierro sólo acumula 1,2 millones. Nada, una adolescente.

Lo está demostrando estas últimas semanas,su actividad bulle a 15 kilómetros de profundidad y ha puesto su semáforo volcánico en alerta amarilla. Pero, ¿cómo ha crecido? ¿cómo fueron sus erupciones anteriores?. Conocer su pasado es vital para comprender cómo se puede comportar en el futuro.

"Es la que está más activa junto a La Palma. Para que se haga una idea, en los ultimos 11.000 años, lo que llamamos Holoceno, se han registrado dos erupciones en Lanzarote, 20 en Gran Canaria y 50 en El Hierro, lo que da una idea del nivel de actividad en el que se encuentra".

La última erupción datada, que no es lo mismo que la última en producirse, se remonta a hace 2.500 años, y tuvo lugar en Montaña Camuscada, donde se observaron varios episodios que formaron una serie de conos volcánicos, una alineación en los montes. "En algunas publicaciones se habla de que la última se localizó en Lomo Negro, y que fue consecuencia de la crisis sísmica de 1790, pero, con los datos que hemos podido recabar, es prácticamente imposible que se haya materializado".

Estos días se ha ido informando de la trayectoria de la lengua de magma en la que flota la Isla. Este material viscoso es la clave. Por ahora no tiene acumulada la energía suficiente para aflorar, a juzgar por las escasas magnitudes de los seísmos, pero, sobre todo, por las enormes profundidades a la que se están dando.

Las erupciones en Canarias son de tipo estromboliano, como la del Teneguía (La Palma, 1971). Se llaman estrombolianas por el volcán italiano Stromboli y se caracterizan por ser erupciones explosivas, con periodos de calma, que forman edificios (montes) considerables. No es lo mismo que las erupciones hawaianas, donde el magma es más liquido y forma montañas de pendiente suave. Ni como las vulcanianas, donde la mayor viscosidad del material eruptivo se acumula en la boca del volcán hasta que explota violentamente. Como el corcho de una botella de champán. Son las más explosivas y hay ejemplos como el del Vulcano, en las islas Lípari, también en Italia.

Además de la lava, las erupciones estrombolianas se convierten en surtidores de bombas volcánicas, lapilli, cenizas y escorias que se lanzan en la falda del volcán o ruedan por la pendiente. En Canarias pueden ser más explosivas, pero sólo si el magma entra en contacto con el nivel freático, como ocurrió en Bandama (Gran Canaria).

En El Hierro, las opciones están abiertas. El magma puede seguir empujando, pero, en anteriores ocasiones, ha aflorado a la superficie cuando la sismicidad estaba a unos 3.000 o 4.000 metros, no a 15 kilómetros como está ahora. En un estudio realizado en Finlandia, se concluyó que de cada 10.000 inyecciones de magma, solo 10 salían a exterior. Otras forman lo que se denominan diques, que es lava solidificada que la erosión destapa con los años.

Lo cierto es que hay mucho que investigar, porque aunque el Archipiélago es el segundo mejor estudiado en superficie, es aún un desconocido en el subsuelo. Mientras en Hawái donde llevan 60 años de ventaja tegnológica, se conoce al minuto el volumen de magma, su profundidad, su forma, etc, en las islas se respira cierta sensación de incertidumbre. Habrá que esperar.

FUENTE
https://ww.laopinion.es/noticias-hoy/El_Hierro/caracteristicas.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ADOLESCENTES EMBARAZADAS Por: Crispulo Castulo 01-12-08 19:43
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com