Falta de colaboración
La juez que investiga presuntas irregularidades en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ha reprochado a la Junta su "falta de colaboración" para entregar los documentos pedidos y su pasividad ante el "incumplimiento flagrante" de la normativa y el "menoscabo de fondos públicos" que causaba.
En dos autos notificados este miércoles a las partes, a los que ha tenido acceso Efe, la juez de instrucción 6 de Sevilla da a la Intervención General de la Junta un plazo de 48 horas para que entregue un centenar de documentos, entre ellos los presupuestos del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), programas de actuación, auditorías y cuentas anuales.
La juez recoge en su auto que las transferencias de financiación que luego se destinaron a los ERE irregulares se realizaron "prescindiendo de forma absoluta del procedimiento administrativo previsto en la Ley de Hacienda Pública de Andalucía".
Por ello, requiere a la Junta para que informe de las verdaderas razones para no haberlos emitido en el plazo de seis meses, como exige la normativa, máxime cuando la Intervención General alertó sobre ello.
Añade que la Junta debe justificar por qué dicha Intervención General "no requirió la emisión de los citados informes" y, en su caso, por qué no dio cuenta a las consejerías respectivas, más aún cuando en el caso se daban "las circunstancias que, por su importancia, podían ocasionar un importante menoscabo de fondos públicos".
Se da la circunstancia de que el consejero de Empleo, Manuel Recio, utilizó su perfil en una red social para adelantar los resultados de la investigación una hora antes de anunciarlo a los medios de comunicación.
