Foro- Ciudad.com

Olvera - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Olvera
26-07-10 19:54 #5793853
Por:chaplin123

relatos veraniegos
Buenas tardes. Habia prometido yo a una amiga del foro publicar un articulo de Pérez Reverte que casualmente lei en la playa la Victoria de Cadiz un domingo playero. Abro este tema de conversacion con este relato invitando a los amigos foreros publicar relatos cortos, sencillos y atractivos pues pienso que su lectura viene bien entre chapuzón y conversacion. Saludos.

Atraco en Cádiz
Cádiz. Última hora de la tarde. Calle casi desierta, a excepción de David, hijo de mi amigo el artista gaditano, especialista en reconstrucción de uniformes históricos, Miguel Ángel Díaz Galeote. David, que tiene catorce años, acaba de salir del colegio y espera sentado en la parada el autobús que lo lleve a casa. Pasa algún coche de vez en cuando. Al rato, atento a la llegada del transporte, ve acercarse una bicicleta desde el extremo de la calle. Sin prestarle atención, sigue hojeando los apuntes que tiene sobre las rodillas, porque dentro de tres días hay examen y lo lleva crudo. Mientras tanto, despacio, la bici llega hasta él. David levanta la vista y comprueba que se ha detenido y que, apoyado en el manillar, lo observa un chico un par de años mayor que él. Uno de esos pishas gaditanos de toda la vida: moreno, escurrido de carnes, pantalones de chándal y camiseta del Cai. El recién llegado lo mira muy fijo. Tiene el aire clásico de los zagales duros de allí. Así que David, pese a ser un crío tranquilo, se mosquea un poco.
–Dame er dinero, quiyo –dice el de la bicicleta.
Los pocos coches que pasan no se percatan de la situación; y aunque así fuera, que se detuvieran es otra cosa. David, que no tiene un pelo de cobarde, tampoco lo tiene de chuleta, ni de tonto. Sabe que allí solo, frente a uno de dieciséis años, va listo. Indefenso total. Así que lo mira a los ojos, procurando no mostrar más preocupación que la justa.
–Sólo llevo un euro –responde–. Para el autobús.
Habla con la calma de quien dice la verdad. El otro lo mira de arriba abajo, despectivo, apoyado en el manillar. Por un momento, David piensa en el reloj que lleva en la muñeca, regalo de sus padres. Espero que no le dé por quitármelo, se dice. Pero al otro sólo le interesa el metálico.
–Vacíate los borsiyos.
Resignado a lo inevitable, David obedece. Deja los apuntes en el suelo y se levanta. Su único capital, el solitario y patético euro, reluce en la palma de su mano. Sin dejar la bici, el otro se apodera del botín. Luego se aleja pedaleando tranquilamente, haciendo eses por la calzada. David suspira, coge sus apuntes y echa a andar por la acera, en la misma dirección por la que se aleja el precoz chorizo que acaba de arrebatarle su capital. Media hora hasta casa, calcula. Algo menos si camina deprisa. A trechos se sorbe un poco la nariz. No está avergonzado –es un chaval sereno y sabe que la vida es así–, pero siente picado el orgullo. Si el otro hubiera tenido su edad, el euro habría tenido que quitárselo a golpes, si se atrevía. Pero las cosas son lo que son. Así que aprieta el paso, inquieto porque llegará tarde a cenar y su madre estará preocupada.
–¿Aónde vas, quiyo?
El joven atracador, que al volverse a mirar atrás lo ha visto caminar, acaba de describir una curva con la bicicleta y ahora pedalea a su altura, mirándolo con curiosidad. Sin aflojar el paso, ceñudo, David responde.
–¿Dónde voy a ir? A mi casa.
–¿Andando?
–Me has quitado el euro.
El otro se queda pensando. Luego le pregunta dónde vive, y David se lo dice. En la calle tal,
número cual. Durante un trecho, el pisha sigue pedaleando a su lado, el aire reflexivo, mirándolo de reojo. De pronto frena.
–Sube, quiyo. Que te yevo.
–¿Qué?
–Que subas, oé.
Y entonces, David, con la naturalidad de sus benditos catorce años, se instala en el único asiento de la bici y se agarra a los hombros del choricillo, que, de pie sobre los pedales, sin sentarse, lo lleva tranquilamente por la avenida, durante diez o doce minutos, hasta la puerta misma de su casa.
–Gracias –dice al bajarse.
–De nada, quiyo.
Y el joven atracador se aleja muy digno, pedaleando.
Arturo Pérez Reverte, XL Semanal,
Puntos:
27-07-10 10:54 #5796672 -> 5793853
Por:ilde57

RE: relatos veraniegos
vaya hombre, por fin algo interesante en este foro...ya era hora.- gracias chaplin por esta recopilacion del relato....
Puntos:
28-07-10 01:39 #5802002 -> 5796672
Por:oliveira1567

RE: relatos veraniegos
no menosprecies de ese modo, te contradices en tus comentarios, ¿no crees?
Puntos:
28-07-10 10:51 #5802820 -> 5802002
Por:ilde57

RE: relatos veraniegos
Oliveira...., menospreciar a quien????
digo algo interesante, porque ultimamente....lo unico que se habla en este foro es politiqueo barato(por cierto, de una vez por todas intentare desmarcarme de eso, y reconozco haber estado metido en ell) y estos relatos pue svienen muy bien....no crees???
no intento desprestigiar a nadie, y si lo hice, sin intencion o me equivoque en la forma de expresarlo, pido disculpas publicamente y perdon a quien pudiera sentirse aludido, pero no era mi intencion.
Gracias Oliveira por tu comentario.
saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Participacion elecciones municipales Por: BALONMANOOLVERA 02-06-15 22:27
1981991
6
Dietas de diputados del psoe e pp que cobran dietas sin necesitarlo, proximamente pondremos las de iu,upyd , ciu y pnv que tambien hacen lo mismo Por: afectados recortes 07-01-13 00:36
afectados recortes
0
Cartel de la feria de san agustin 2011 Por: NICK36 22-09-11 21:22
realista75
15
REFORMAS EN CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ Y GLORIA FUERTES Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com