Foro- Ciudad.com

La Barca de la Florida - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > La Barca de la Florida (Jerez de la Frontera)
16-07-13 12:46 #11438084
Por:el corintio

Jan Palach
Recientemente he estado en el lugar donde se autoinmoló Jan Palach en el 16 de enero de 1969. Salió de su pueblo en tren y se fue a la capital y allí a la salida del museo nacional se roció con gasolina y se prendió fuego. Tenía 21 años y era estudiante. En aquel lugar hay hoy una cruz en el suelo por la que yo pasé sin saber nada absolutamente de porque estaba allí y cual era su significado y por eso hoy escribo esto, para sobrellevar la vergüenza que siento de haber pasado por semejante lugar obviando su significado.


Nunca he sido seguidor de mártires por la patria, pues si por mi fuera no existirían las fronteras. No se puede ser partidario de la libertad e ir por la vida levantando alambradas. Pero tras leer su historia, aparte de la vergüenza ya mencionada por mi ignorancia lo que mas me llamó la atención fue el momento escogido por el joven para realizar su acto.


Situemos el contexto en la primavera de Praga mas conocida como Mayo del 68. Habían pasado mas de 20 años desde que los tanques rusos había librado a la ciudad de Praga de los Nazis y los checos lloraban por su liberación. Veintitantos años después, ya en 1968, los checos vivían en un régimen comunista opresor. Y a eso que llega un presidente nuevo e instaura lo que se llamó como "Socialismo de rostro humano" llevando algunas libertades al pueblo tal como libertad de expresión y prensa. Ese periodo de apertura y pseudolibertad fue llamado "la primavera de Praga" , pero claro duró poco, pues 6 meses después los rusos y todos los países comunistas aliados invadieron checoslovaquia para revertir la situación y volver al régimen comunista anterior. Los checos tienen una frase que lo resume perfectamente "dos veces lloramos al ver tanques rusos, los tanques eran los mismos, las lágrimas no".


Por supuesto el pobre Jan Palach no lo pudo soportar, vivir un régimen opresor debe ser insoportable, pero vivir un régimen opresor y que durante seis meses pruebes algo de libertad y veas como te la quitan, eso no tiene ni nombre que lo defina. La libertad debe ser una droga muy dura.


Por eso hoy escribo en homenaje a este joven que no soportó perder la libertad.




VA POR TI, CHAVAL.








P.D- No me gustaría manchar este escrito con política nacional, pero no puedo evitar mirar a mi alrededor y ver cantidad de gente que llama derechos suyos a obligaciones de otros. Y no se puede tener libertad a costa de negársela a otro. Todo iría mejor si entendiéramos eso.


un saludo a todos los foreros que pasan de vez en cuando por este páramo desolado.
Puntos:
26-07-13 02:38 #11469262 -> 11438084
Por:laura2012@hotmail.co

RE: Jan Palach
Eso es lo que nos esta pasando últimamente,nos están metiendo muchas obligaciones por tener algunos todos los derechos,ya sean morales,eticos o por querer volver a aquellos tiempos en que o acatabas o si tienes dinero saltarte estas normas a la torera,pues ya se sabe ,poderoso caballero fue,es y será don dinero.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elección de Reinas 2012 Por: Javi Macias 12-06-12 18:41
marsella
1
casas Por: No Registrado 07-02-10 19:51
No Registrado
6
MÁS QUE QUE PALABRAS Por: No Registrado 10-10-09 10:10
cadiman
3
NUESTRA FERIA Por: Barqueños Unidos 14-09-07 17:16
er ñakafoky
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com