Foro- Ciudad.com

EL MATAGALLO DE SIERRA MARGARITA

Poblacion:
España > Cadiz > Grazalema
EL MATAGALLO DE SIERRA MARGARITA
El matagallo de Sierra Margarita (Phlomis x margaritae Aparicio y Silvestre) es un endemismo del Parque Natural Sierra de Grazalema que vive en Sierra Margarita, macizo cercano a los núcleos de El Bosque y Benamahoma a una altitud de unos 1000 m. Esta planta es muy parecida al matagallo (Phlomis purpurea), aunque tiene apariencia más pilosa. Llos labios superiores de la flor son rosáceos en las dos especies, pero el labio inferior de P. x margaritae es amarillo, que lo diferencia del matagallo que todos conocemos.
Son matas cubiertas de formaciones pilosas suaves, ramificadas prácticamente desde la base, con hojas opuestas y oblongo lanceoladas. Su mayor esplendor en la floración se distribuye a lo largo de los meses de mayo y junio. Las flores, de dos o tres cm., están formadas, como hemos dicho, por dos labios, rosa el de arriba en forma de cúpula y amarillo el de abajo con forma más plana.
Para concluir hay que subrayar que debemos preservar y respetar esta especie, ya que además de ser un endemismo, ocupa una superficie relativamente pequeña en la comarca. Cabe señalar que se la puede observar en flor de mayo a junio en el Jardín Botánico El Castillejo situado en El Bosque.
Enviado por: Abies | Ultima modificacion:02-10-2006 17:24
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com