Foro- Ciudad.com

LAS SOLEARES DE LA SIERRA DE GRAZALEMA Y LOS ANTEPASADOS DE DIEGO DEL GASTOR

Poblacion:
España > Cadiz > Grazalema
LAS SOLEARES DE LA SIERRA DE GRAZALEMA Y LOS ANTEPASADOS DE DIEGO DEL GASTOR
La colección discográfica titulada: “Momentos cumbre de los grandes maestros del cante flamenco (3 CDs)”, selección de una antología de los mejores cantes recogidos de las casas discográficas Zafiro, Vergara, Iberofón, Arbola, Alhambra, RCA y Columbia, incluye, en esta colección de lo mejor del flamenco, la soleá: “Me juegan consejo de guerra” interpretada por el cantaor Joselero de Morón cuyo estilo original de interpretación fue denominada por éste “Soleares de la sierra de Grazalema”.

Esta obra maestra de la interpretación flamenca, que nombra a nuestro pueblo, vincula además a Joselero de Morón con Diego del Gastor y el origen familiar de este último en Grazalema.

José María Castaño Hervás, en la revista digital “La Serranía, sus cantes” escribe el siguiente artículo titulado “La soleá de la Sierra de Grazalema de Joselero de Morón”.

“En 1975 para la casa Movieplay, Joselero de Morón graba una soleá que titula "soleares de la sierra de Grazalema". Algo que no deja de ser curioso por cuanto el cantaor utiliza en la misma estilos de Lebrija, Triana, Alcalá, Utrera y Cádiz. ¿Cuál es el motivo por tanto que hace que le dé este título?. Posiblemente la utilización de unos tercios de Francisco Amaya.

El tocaor Diego el del Gastor le apunta "dale el aire de mi padre" y "anda, Luís, el cante de mi padre" y que en el principio de la grabación el cantaor le dice a su hijo "Diego, estos cantes son de la sierra de Grazalema".

La explicación la podemos encontrar en Francisco Amaya, que era el abuelo paterno de Diego del Gastor. Aunque no se sabe el lugar exacto del nacimiento ni la fecha concreta, es muy posible que naciera aquí en Grazalema, pues el padre de Diego, Juan Amaya Cortés era de esta bella localidad o a lo más de la cercana Ronda donde tenía parientes como Ana Amaya Molina, Anilla de la de Ronda. El hecho de ser abuelo de Diego Amaya Flores que vivió entre 1908 y 1973 nos hace suponer que nacería hacia 1860.

Otro de los cabos que quedan por atar es su simiente trianera y su aparición más tarde en la serranía. A mediados del pasado siglo (XIX) es posible que fuera depositada allí por Enrique Ortega, seguidor de la escuela trianera y quien, al parecer, introdujo el famoso "arza y viva Ronda" en el remate de la caña. Debemos tener presente la vinculación de los Ortega al mundo taurino y Ronda como Ciudad de los toreros.

También es posible, y estamos hablando de suposiciones más o menos cercanas, de que fuera llevaba allí por “Anilla la de Ronda” que de joven cantara en el café del Burrero o que le llegara de Juan Breva, quien utilizaba este tipo de soleá, cantaor veleño con el que coincidiría tantas veces en los cafés cantantes de la época

Curiosamente, el único que ha grabado esta soleá es Luís Torres, Joselero de Morón, cuñado que fue de Diego del Gastor. El mismo, en una entrevista concedida a la revista Candil de Jaén, en su número 9, correspondiente a mayo-junio de 1.980, en su página 20 afirmó. "esa soleá que yo llamo de la sierra de Grazalema, que era de los padres de mis suegros".

De ser así, Grazalema y su comarca bien pudiera presumir de haber aportado al amplio campo de la soleá una propia generada por los antepasados de Diego del Gastor que muy posiblemente fuera de aquí.

Como epílogo, hay que admitir que junto al riquísimo folcklore que reseñábamos conservados entre estas escarpadas peñas, se localizan algunas variedades de fandangos comarcales que comparten con Ronda su carta de naturaleza”.

En otro sitio web, se habla de los orígenes de “Diego del Gastor”:

“1908. Arriate, pueblecito de la malagueña Serranía de Ronda, ve nacer a Diego Flores Amaya, hijo de Bárbara y de Juan, tratante de ganado. Cuando el niño cuenta los cuatro años, la familia originaria de Grazalema se asienta en El Gastor, de la vecinísima provincia de Cádiz. Y de esa encalada localidad de su infancia y adolescencia tomará el nombre artístico Diego del Gastor, quien ‘revolucionó el toque flamenco desde (y para) Morón de la Frontera.”

La letra de la soleá interpretada por Joselero de Morón, en la colección, de la que hablamos al principio, “Momentos cumbre de los grandes maestros del cante flamenco”, (en el tercero de sus discos) dice así:

Me juegan consejo de guerra (soleares de la Sierra de Grazalema)

Me juegan (juzgan) consejo de guerra
si me ven hablar contigo
primita, allí en Puerto Tierra.

En aquella primera chocilla
que estaba el Perrenque y el Cuervo
Miralcielo y Maravilla.

Yo te estoy queriendo a ti
que con la misma violencia
que lleva el ferrocarril.

La retama y la consuelda
en un vaso yo las metí
todo me saben a gloria
cuando me acuerdo de ti.

Que te lo dije en una broma
que tan de veras lo has tomado
que ni a la puerta te asomas.

Las fatigas de la muerte
mira qué fatigas son
la de mi compañerita
no tuvo comparación.

A la mare de mi alma
le cuento lo que me pasa
porque no encuentro en el mundo
persona de confianza.

Eres la que me mandó a mí Undebé
yo hago por olvidarte
me domina tu querer.

Te quiero yo
más que a la mare
que me parió.

Enviado por: Rocafuerte | Ultima modificacion:04-09-2008 20:03
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com