Foro- Ciudad.com

JUAN LARA, Y EL AMOR DE UN PINTOR UNIVERSAL POR NUESTRA TIERRA

Poblacion:
España > Cadiz > Grazalema
JUAN LARA, Y EL AMOR DE UN PINTOR UNIVERSAL POR NUESTRA TIERRA
Juan Lara Izquierdo (1920-1995), afamado pintor costumbrista natural de El Puerto de Santa María (Cádiz), tuvo a lo largo de su vida un gran amor por la Sierra. Desde los primeros pasos como pintor solía venir entre otros lugares a Grazalema y sobre todo a Benamahoma, lugar por el tuvo una predilección especial.

Su primer estudio de pintura, en su Puerto de Santa María natal, recibió el nombre de los Pinos. Aquel lugar le gustaba y admiraba. Rodeado de doce olivos y una pequeña huerta, se había convertido para él en un sitio idílico si no hubiese sido por la presencia de una Alcoholera, de la que incluso además de percibir su peligro, alguna vez recibió algún vertido contaminante acabando con la huerta que con tanto mimo cuidó.

Además de aquel estudio tuvo otro, también llamado “Los Pinos”, en Jerez. Era un semiestudio en la barriada del mismo nombre donde pintó el famoso cuadro “El Gayumbo de Grazalema”; primera gran obra que le abrió las puertas de su fama pictórica y que le sirvió para aparecer en las principales publicaciones que sobre pintores gaditanos se hicieron posteriormente: “Siglo y medio de Arte Gaditano, 1834-1984”; “Diccionario Enciclopédico de la Provincia de Cádiz”, etc.

En 1979 decide abandonar el estudio portuense, mientras su fama adquiría dimensiones universales. El año antes había marchado a México a exponer, en el verano, la que ha sido considerada su obra cumbre: La Charrería.

Su amigo Antonio Franco hace gestiones y en Benamahoma, a la vuelta de su periplo mexicano, le enseña un lugar idílico que se convertiría durante seis años, desde 1979 a 1985, en su querido estudio de “La Parra”; nombre que le asigna por el título del primer cuadro que vendió. En este estudio pintaría, entre otros, el conjunto de cuadros sobre temas árabes.

Su presencia en Benamahoma y su amor por esta localidad y también por Grazalema, quedó reflejado en su amplísima obra pictórica dedicada a estos rincones de los pueblos blancos.

Instalado en México desde la exposición de la Charrería, en 1980 pinta nueve temas sobre los pueblos rosas de México y blancos de Cádiz.

Con aquella obra realiza dos exposiciones en México donde se pueden apreciar rincones y paisajes, además de Benamahoma y Grazalema, de Zahara, Benaocaz, Villaluenga, Ubrique y Arcos.

Entre otras, de sus múltiples exposiciones, merece destacarse la que realizara en mayo de 1993 en San Diego, California, con 40 cuadros sobre las temáticas “Pueblos Blancos de Cádiz y de la Ribera del Guadalete”; de los cuales más de la mitad evocaba la sierra de Grazalema; siendo la totalidad de ellos adquiridos por coleccionistas particulares; colgando la belleza de nuestros rincones en los más reconditos y apreciados lugares del mundo.

Su buen amigo y acompañante, Antonio Franco, en la obra “Juan Lara, desde mi recuerdo” (pp. 28-29) escribe:

“Juan Lara, el maestro de la Luz y el color, estaba prendado de esa reina de su sierra incomparable por el privilegio de su situación, su luz, su blancura, su asombrosa arquitectura de una anarquía maravillosa, llamada Grazalema. Juan solía decir de ella: “Grazalema no es sólo blanca, hay que verle sus sombras, sus luces y su color”.
Enviado por: Rocafuerte | Ultima modificacion:04-09-2008 20:00
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com