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10-01-12 13:36 #9410668
Por:joselito1

IntegraciÓn del rÉgimen especial agrario en el rÉgimen general de la seguridad social.
El 1 de enero de 2012, entra en vigor y será progresivo y concluirá en el año 2031

El acuerdo culmina la negociación llevada a cabo a lo largo de los años, que bien podríamos decir que comenzó a principios de los años 90. Durante este tiempo hemos ido consiguiendo algunas mejoras para los hombres y mujeres del campo, pero sin llegar a culminar tan ansiada y merecida equiparación en derechos prestaciones sociales.

Gobierno, patronal y sindicatos han alcanzado el acuerdo definitivo para la integración de 865.638 trabajadores por cuenta ajena del campo (Reass), entre ellos unos 65.000 extremeños, en el Régimen General de la Seguridad Social. la comisión de seguimiento acordo la integración del Régimen Especial de la Seguridad Social (Reass) en el General, una medida que también se recoge en el reciente acuerdo de las pensiones alcanzado entre Gobierno, sindicatos y empresarios.

Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme alcanzaban en la reunión un acuerdo que es una reivindicación «histórica» del sector que supone la equiparación de derechos y prestaciones de los trabajadores agrarios con el resto de los empleados por cuenta ajena.

La integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social se incluyó en 1995 en las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre simplificación de los regímenes de la Seguridad Social, y fue recogido después en el Acuerdo sobre Medidas de Seguridad Social de 2006 y más recientemente en el Acuerdo Social y Económico.

La integración se hará por medio de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo y el contenido se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un período transitorio de veinte años para que las mejoras no incidan sobre las explotaciones agrarias.

El secretario de Comunicación y Empleo de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., José Fuentes, explicó que, con la integración «en igualdad de condiciones» con los del Régimen General, se «salda una deuda» con los trabajadores agrícolas y su hasta ahora «discriminación» en protección social y por desempleo. ahora está pendiente su trámite parlamentario con el objetivo de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2012, aunque su integración en el Régimen General será progresivo, para concluir en 2031.

A finales de 2010, los datos de afiliación media a la Tesorería de la Seguridad Social en 2010, recogidos por CC.OO, alcanzaban la cifra 819.000 trabajadores.

Por comunidades autónomas, el mayor número de trabajadores por cuenta ajena a los que beneficia la medida corresponde a Andalucía (488.400), seguida de Comunidad Valenciana (67.284), Murcia (64.791), Extremadura (63.789), Castilla-La Mancha (41.075), Cataluña (24.786) y Castilla y León (15.907). A continuación se sitúan Canarias (15.13Chulillo, Aragón (11.801), Comunidad de Madrid (4.951) y Galicia (4.500), País Vasco (3.227), La Rioja (4.915), Asturias (1.105), Cantabria (706), Navarra (4.762), Baleares (2.765).

¿ Que es la Renta agraria ?

En la actualidad, la pensión media en España se sitúa en 895,30 euros, pero no llega a 504,52 para la del régimen especial de la agricultura , y la diferencia se amplía en el caso de las prestaciones por jubilación (1.061 euros frente a tan sólo 556 euros). La integración hará posible que los empleados agrícolas coticen tanto en períodos de actividad como de no inactividad y los empresarios, por su parte, tendrán bonificaciones hasta 2031 para no perjudicar su competitividad.

Por vez primera habrá cotizaciones para formación profesional, mientras que se mantiene el sistema de protección para los trabajadores del campo en Andalucía y Extremadura (renta agraria).
Se bonificará la creación de empleos de mayor duración y los fijos discontinuos para mejorar la estabilidad del empleado y dotar de mayor flexibilidad al empleador, de forma que ambos encajen mejor con las peculiaridades del trabajo agrícola.

¿ Que es el Subsidio Agrario ?

Para percibir esta prestación agrícola se exige el cumplimiento de determinadas condiciones en función de la edad y de la situación familiar., tiene que haber trabajado en el campo al menos 35 días (jornadas). Sus rentas familiares no pueden exceder 2, 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (el SMI, que incluidas pagas extras.según la escala que establece los topes en función del número de miembros de la unidad familiar. Por rentas se entiende cualquier tipo de ingreso que obtenga la familia, incluidos los pagos en especie, como pueden ser las becas de los niños.

Debe superar además un segundo filtro: sus rentas individuales no pueden sobrepasar el SMI vigente, excluidas las pagas extraordinarias al año. Durante los 12 meses anteriores a la solicitud del subsidio tiene que haber pagado la cuota fija del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Con todos estos requisitos en manos del Inem, tiene derecho a cobrar el subsidio durante seis meses (180 días) como máximo, por lo que se embolsaría un 75% del SMI al. Si se han realizado más de 35 peonadas, las excedentes no se contabilizan para poder volver a demandar el subsidio el año próximo. Sin embargo, uno de los puntos más relevantes del acuerdo contempla la posibilidad de que a partir de enero de 1998, tras las inevitables negociaciones entre sindicatos y Gobierno, los trabajadores agrarios puedan optar al desempleo contributivo del Régimen General que rige para los parados de todo el país, sin que, por supuesto, desaparezca el subsidio agrario. De esta forma, el agricultor podría elegir la percepción más adecuada a su situación laboral. Así, quienes sean más activos y acumulen más jornadas de trabajo saldrán beneficiados.

Solo es válido para los agricultores de entre 29 y 52 años. Una vez cumplida esta última edad, y con el fin de aumentar las posibilidades de trabajo de los más jóvenes, se amplía hasta un año la duración del subsidio. Esta extensión de la prestación es otra de las principales reformas. Para lograrla, el trabajador eventual agrario debe haber cotizado durante quince años y llevar cinco años cobrando el subsidio sin presentar jornadas. Si no cumple el último requisito pero reúne 35 jornadas, también cobraría los 360 días.

A los más jóvenes, adolescentes entre 16 y 19 años, sin una familia que mantener, el Aepsa les equipara a los trabajadores de entre 20 y 24 años. Con lo cual, tras justificar 35 jornadas se llevan al bolsillo la cantidad correspondiente a 120 días. Por cada jornada de más se suman 3,43 días con un tope de 180 días de subsidio. Estos adultos tempranos no se libran de reunir los mismos requisitos en cuanto a rentas individuale y estar al dia con con el Reass.

Contratación de Trabajadores por las corporaciones locales.

Las únicas condiciones que hay que reunir para que las corporaciones locales, es decir, ayuntamientos y mancomunidades, contraten a estos profesionales en obras de interés general, (infraestructuras o trabajos específicos del campo), son estar dado de alta en el Inem, afiliado al Reass y, por descontado, ser trabajador agrario. Como criterio de selección se tendrá en cuenta la mayor adecuación al puesto solicitado y en su defecto se valorarán una serie de prioridades como las cargas familiares, no haber sido contratado en estos planes el año anterior y carecer de las jornadas suficientes para demandar el subsidio. La proporción entre no cualificados y especializados será, al menos, de un 80% frente a un 20%. El salario percibido será el mismo que se aplica según el convenio de cada sector, con el que se paga en construcción despuntando por encima de los demás.

Las obras, por otra parte, se pondrán en marcha de forma que no coincidan con las grandes campañas de recolección sino con los periodos en que se concentra un mayor desempleo. Los promotores de los proyectos son organismos públicos, básicamente los ayuntamientos, que son los que mejor conocen los 'parches' precisos en cada zona y la situación de los trabajadores disponibles. Con la ayuda de los Consejos y las Gerencias Comarcales, constituidas por sindicatos, empresarios y administración, comienza el recorrido burocrático que no finalizará hasta lograr el visto bueno de la Dirección General del Inem.
La mayoría de trabajadores y trabajadoras afectados por la integración se concentra en las Comunidades Autónomas de Andalucía (59,5%), País Valenciano (9%), Murcia (7,6%), Extremadura (7,5%), Castilla la Mancha (5%), Cataluña (2,95%) y Canarias (1,85%).
Del total de los 865.000 que actualmente están afiliados al Régimen Especial Agrario, el 56,6% son hombres, y el 43,4% son mujeres, siendo 31,26 del conjunto de los afiliados extranjeros. En estas 7 Comunidades Autónomas reseñadas se encuentran el 93,60% de los hombres y mujeres que trabajan en la agricultura de nuestro País.

El nuevo sistema afectará a 820.000 trabajadores agrarios en el Estado español
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