Más de 4,5 millones de espectadores siguieron este jueves el último capítulo de la serie 'Cuéntame cómo pasó', titulado 'Una mujer de bandera' y ambientado en febrero de 1980. Fue el programa más visto ese día en la televisión en España. Gustó mucho, salvo al Partido Andalucista (PA).
La secretaria general del PA, Pilar González, ha remitido una carta al director general de TVE, Santiago González, para quejarse por el papel otorgado al andalucismo en la última entrega de la serie, producida por Grupo Ganga. "No es acertado el tratamiento que se le da al andalucismo, desde el momento en que son dos madrileños los que vienen a hacer negocio con los símbolos de Andalucía".
En concreto, el capítulo 'Una mujer de bandera' (el número 224, de la temporada 13) relata cómo la nueva empresa de Antonio Alcántara tiene problemas para transportar un pedido de banderas verdiblancas por una huelga en Renfe. Según Pilar González, "han sido decenas los andaluces que se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos que alcemos la voz y expongamos nuestro desacuerdo y profundo rechazo al papel que le adjudican al andalucismo, donde incluso se cuenta que defendíamos dos autonomías para Andalucía".
La secretaria general del PA expone que, aunque en el capítulo objeto de la polémica se empleaba cartelería del PSA de la época, "se acaban incurriendo en graves errores históricos, ofreciendo una imagen sesgada y manipulada del andalucismo". Así, añade González, "se evidencia el profundo desconocimiento de la historia de la transición en Andalucía".