09-05-11 11:18 | #7734562 |
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La conexión entre Gerona y Algeciras sufre un «parón» en los límites de la Comunidad andaluza Andalucía «pierde el tren» en el proyecto del Corredor Mediterráneo La conexión entre Gerona y Algeciras sufre un «parón» en los límites de la Comunidad andaluza josé cejudo / sevilla Día 09/05/2011 - 02.07h Andalucía se encuentra a la cola en las actuaciones ferroviarias previstas en el Corredor Mediterráneo. De las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Ferroviario Mediterráneo, como son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, esta última corre el riesgo de no incorporarse al macroproyecto. El trazado que prevé la conexión entre Gerona y Algeciras, en la provincia de Cádiz, sufre un «parón» en los límites de Almería, y lo que hasta entonces son actuaciones programadas y obras en marcha se convierten en medidas «en estudio». Así lo ha denunciado, en declaraciones a ABC, el responsable del área de Infraestructuras del PP-A y parlamentario regional, Jaime Raynaud, que reprocha al Gobierno central y a la Junta su falta de compromiso con Andalucía, «a la que una vez más vuelven a marginar». Raynaud ha llevado a cabo un pormenorizado análisis de la programación del Corredor Ferroviario Mediterráneo que presentó en Barcelona semanas atrás el ministro de Fomento, José Blanco, con la presencia de los presidentes y consejeros de Transporte de la cuatro Comunidades. De este estudio ha extraído una desagradable conclusión: que Andalucía va a ser de nuevo «sacrificada» en aras a los intereses políticos y por una razón evidente, la falta de recursos económicos. «En el papel el Ministerio nos dibujan de diferente manera; hasta Almería con una línea continua y desde ahí en adelante como con puntos suspensivos», afirma. Intereses Para el dirigente del PP, «ha habido un plegamiento claro del Ministerio a favor de los intereses de otras Comunidades en perjuicio de Andalucía, que corre el riesgo de perder las cuantiosas inversiones, casi 14.000 millones para las futuras líneas mixtas (viajeros y mercancías en trazados paralelos), por esa circunstancia. Según los datos del Ministerio de Fomento, la inversión total de las actuaciones hasta el año 2020 es de 51.300 millones, de los que ya se han ejecutado 8.400. Los trabajos previstos a medio plazo importan 25.400 millones, otros 17.500 pertenecen al capítulo de a largo plazo, Las actuaciones planificadas suponen 3.600 millones. Finalmente, las que están en estudio, es decir, casi todo el tramo andaluz, 13.900 millones. Raynaud subrayó la importancia que este macroproyecto supone para toda la franja mediterránea de Andalucía, desde Almería hasta Algeciras, donde teóricamente concluye el corredor. En opinión del parlamentario del PP, prolongar en el futuro la línea desde Algeciras hasta Cádiz sí que sería un «compromiso autonómico, de la Junta, para unir las dos bahías». Las consecuencias de esa decisión serían muy beneficiosas «ante una posible conexión por túnel de Europa y África, al igual que se ha hecho en el Canal de la Mancha, donde la conexión es por ferrocarril y no por vehículos. Imaginemos —sueña Jaime Raynaud— lo que eso supondría para Algeciras». El PP andaluz, por otra parte, comparte prácticamente en su totalidad las valoraciones que sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo ha realizado Ferrmed, una asociación tipo «lobby» a la que pertenecen colectivos empresariales, Autoridades Portuarias, Cámaras de Comercio y otras instituciones de carácter económico. De hecho, el PP ha traducido en iniciativas parlamentarias propuestas de ampliación de infraestructuras ferroviarias en consonancia con Ferrmed, que sin embargo no han prosperado por el rechazo socialista. Ferrmed, en lo que concierne a Andalucía, expone que las actuaciones previstas no tienen (excepto las radiales) plazos claros de ejecución, como es la línea Almería-Algeciras. E indica igualmente que no se prevé una conexión que el popular Jaime Raynaud considera fundamental, la conexión entre Lorca y Granada. Así, requerimientos prioritarios para el «lobby» ferroviario son la nueva línea mixta (altas prestaciones/mercancías) Almería-Motril-Málaga-Algeciras-Cádiz, incluida la conexión con el puerto de Motril, y la nueva línea mixta Lorca-Granada, con el horizonte del año 2025. Según Ferrmed, «aún se está a tiempo de rectificar, y en definitiva —añade— pedimos que además de las actuaciones en ejecución o en fase de proyecto en el Corredor Mediterráneo, que ya están debidamente programada, se proceda a planificar de inmediato» otras nuevas a más largo plazo (2020-2025). El denominado Corredor Mediterráneo es el de mayor concentración de población y actividad económica de España, destaca el Ministerio de Fomento en el estudio realizado al hilo del proyecto ferroviario. Discurre por cuatro comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y por once provincias, entre ellas Almería, Granada, Málaga y Cádiz. Suponen el 18 por ciento de de la superficie de España y cerca del 40 por ciento tanto de la población como del PIB nacional. Asimismo, genera casi la mitad (49 por ciento) del tráfico total de mercancías, por medios terrestres, de España. Y enlaza cinco de las diez áreas metropolitanas con mayor población de España: Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante-Elche y Murcia-Cartagena. https://ww.abcdesevilla.es/20110509/andalucia/sevi-andalucia-pierde-tren-proyecto-201105090051.html | |
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