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04-02-12 14:02 #9561393
Por:Jferelen

CoeducaciÓn o educaciÓn diferenciada por sexos
El Diario ABC de hoy, 04.02.12, aparece un interesante estudio sobre la añeja polémica de si mejor o peor la educación con separación por sexos o la coeducación, como ocurre actualmente en España, desde la Ley Palasí, Ley General de Educación de 1970, que estableció de nuevo la educación mixta. Sí, decimos de nuevo, porque, al menos, ya estuvo implantada anteriormente con la Segunda República allá por el año 1931.
El actual ministro de educación J.I. Wert parece que apuesta por esta idea o al menos no va a penalizar a los colegios que la implanten.

Nos alegra la noticia porque, hace casi dos años ya, en el Libro II de Barquilla, pág. 606, hacíamos una brevísima alusión a ello, defendiendo la educación separada por razones hormonales (que no es otra cosa), por lo que este trabajo de Abc, no hace si no confirmar lo que allí sosteníamos.

Ese artículo dice cosas tan interesantes como que con ello:
“Se trata de mejorar la formación académica y humana atendiendo a las diferencias objetivas entre chicos y chicas que sistemáticamente se han venido negando.”

“Obama lo está impulsando con gran éxito en EEUU.”

“Hay experiencias en Chicago que han llegado a alcanzar casi un 100% de éxito escolar, mientras que en España tenemos un 30% de fracaso escolar. “

“En Inglaterra hay 81 escuelas con educación diferenciada (25 son públicas) que ocupan el ranking entre las 100 mejores.”

“La escuela diferenciada se está convirtiendo en el modelo de vanguardia en Europa.”

Que si en España hubiese más escuelas diferenciadas -solo hay un 1%- , bajaría mucho el escandaloso grado de abandono y fracaso escolar.

Bueno, pues si así son las cosas, ¿a qué esperamos a cambiarlo o, al menos, dar libertad absoluta para que sean los padres los que elijan el modelo?

Porque no quiero ni pensar que la razón de fondo sea que la educación diferenciada es más costosa, por razones de profesorado, y por eso ha interesado más la coeducación. Aunque se entiende que en algunos casos, como en localidades pequeñas, quizás no fuese aconsejable.

Por si alguien quiero leerlo entero, copio el enlace.

https://ww.abc.es/20120204/sociedad/abcp-wert-mantendra-financiacion-colegios-20120204.html

P. D. Ah, para ahuyentar suspicacias, tengo mis hijos fuera de edad escolar y ya no ejerzo en la enseñanza, por lo que no tengo el menor interés personal en cuál sea el modelo.

José Fernández Elena
Puntos:
05-02-12 11:18 #9564737 -> 9561393
Por:teñotorero

RE: CoeducaciÓn o educaciÓn diferenciada por sexos
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, todos los datos son reales ,pero elP.S.O.E. no está por la labor,llevando las reformas educativas para su propio beneficio y no para el bien común.En Madrid concretamente es una presecución constante a este tipo de colegios,aunque con resultado negativo porque en Madrid por suerte poco pueden hacer al menos de momento.
Puntos:
05-02-12 18:50 #9566571 -> 9564737
Por:GASSET

RE: CoeducaciÓn o educaciÓn diferenciada por sexos
Por cada cincuenta estudios que reflejan una realidad evidente sin ningún genero de dudas, existen otros cincuenta que dicen los contrario.

Todo muy loable si no fuera porque lo que se pretende es romper el modelo de educación pública no como una forma de buscar eficacia ni siquiera como método de reducir costos sino como un nicho de negocio apetecible y muy lucrativo, en definitiva, vamos a cambiarlo todo para que nada cambie.



https://ww.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/ciencia/1316695055.html
Puntos:
05-02-12 21:01 #9567386 -> 9566571
Por:L-CAFE

RE: CoeducaciÓn o educaciÓn diferenciada por sexos
Otra opinión…
Me parece importante lo que apunta CASSET, porque lo que es claro, es claro. Los hechos tienen mucha fuerza.

Hemos visto desperdiciarse demasiadas inteligencias femeninas a lo largo de la Historia (local, comarcal, nacional e internacional) como para dar por buenas tales pretensiones.

Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres han sido utilizadas tradicionalmente para ir tejiendo la madeja de las costumbres, convertir las costumbres en tradiciones, las tradiciones en leyes escritas y no escritas, y eso ha dado lugar a injusticias y desigualdad de oportunidades, donde unos y otras NO han sido valorados por su valía y capacidades. De esa manera unos y otras asumen sus roles y TODOS tan contentos…

Todavía existen estamentos dominados por hombres (Iglesia, Ejército, Jueces, Universidades…), organizaciones en las que las posibilidades para las mujeres son inexistentes. Mujeres, que por otra parte han demostrado y nos demuestran cada día ser, por lo menos, tan válidas como los hombres en la mayoría de los puestos que van ocupando.

Pero lo que a unos nos parece un avance social el hecho de que haya igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, para pobres y ricos y para gente diferente, en aras a que no haya desperdicios de PERSONAS, a otros les puede parecer que separar es lo más apropiado. Todos tenemos el mismo derecho a estar equivocados, de momento…

Aunque para muchos haya perdido importancia, La Escuela sigue siendo demasiado importante como para generar desigualdades, tanto en formación como en oportunidades para aquellos que quieran y/o puedan aprovecharlas. Creo de verdad que educación basada en la Igualdad de derechos y oportunidades incidirá en el trabajo y en la formación. Eso nos ha llevado a un cambio cultural en los roles y tareas caseras, como la aceptación de las responsabilidades domésticas, que hoy día son compartidas por hombres y mujeres, y cuando se educa bien, por todas las personas que integran la familia, sean chicos o chicas.

Esto, siempre atendiendo a las características personales de caca uno y/o cada una, lo que a unos nos parece justicia, igualdad de oportunidades, no discriminación, educación para la convivencia sin abusos por unos ni otras, a otros puede parecerles otra cosa. Esto es la esencia de mi razonamiento, que no pretende ser Doctrina. A mí me parece sentido común y ser consecuentes.

Me daría mucha pena ver nuestras Escuelas parecerse más a países del sur de Europa que a la propia Europa. Ya sabéis, es sólo una opinioón que puede estar equivocada, pero es la mía.

Un abrazo a todos los foreros y foreras; y mi agradecimiento por escribir a todos ellos porque me enriquecen siempre.
Puntos:
06-02-12 01:38 #9568667 -> 9567386
Por:Jferelen

RE: Coeducación o educación diferenciada por sexos
Yo entiendo que plantear o considerar sobre la educación diferenciada por sexo es mucho más simple que todo eso, se trata solamente de que hasta los +/ los 18 años estudien en aulas separadas, o ambos sexos (no géneros) en la misma aula, dejando todo lo demás igual. Ni más ni menos.

Ahora bien, dentro de esas dos opciones cada cual puede defender el modelo que crea más adecuado, aduciendo los razonamientos que estime oportuno, pero siempre bajo la premisa de que todo demás se mantendrá igual, nadie piensa ni sostiene que haya currículos distintos para niños y niñas, ni cosa parecida.

Y hablando de diferencias, algún día hablaremos de por qué si la naturaleza nos ha hecho diferentes (afortunadamente), no creo que haya que rasgarse las vestiduras porque en algunas cosas lo seamos. Y no pasa na.
Puntos:
06-02-12 13:54 #9570105 -> 9568667
Por:GASSET

RE: Coeducación o educación diferenciada por sexos
Estimado Jferelen, ahí radica la cuestión, en que la naturaleza no nos ha hecho diferentes, salvo en lo obvio y evidente, el resto de mecanismos que rigen el cerebro, salvo nimiedades difícilmente demostrables, funcionan de igual manera en un género y en el otro, es por tanto querer hacer evidentes diferencias que ya no tienen sentido. Estas mínimas diferencias se difuminan en cuanto se aplica el sentido común y una esmerada calidad en la educación, plantear la separación por sexos llevaría en una secuencia lógica a plantearse otro tipos de separaciones por volumen corporal, por altura física, por origen familiar, si, es una exageración pero un primer paso lleva al otro y así volveríamos a planteamientos ya superados por años de lo que realmente importa, educación, y no otra cosa.

La educación tiene muchas aristas, pero esta no es una de ellas, acudir a la revolución hormonal, justificando la separación para buscar un mejor resultado escolar no es a mi juicio algo que se pueda considerar "positivo" es un planteamiento trivial y poco riguroso, este tipo de "retos" han de ser combatidos con más educación; tanto ellos como ellas han de aprender a ser mejor personas dominando los instintos y las alteraciones propias de su condición, la educación proporciona a todos herramientas con las que hacer frente a los numerosos retos que se les han de presentar en la vida.

Ser hombre o mujer no debe ser considerado un problema, porque no lo es.

L-Cafe, no importa, Casset está bien al fin y al cabo las cassetes también tenían un buen rollo...

Saludos.
Puntos:
06-02-12 20:42 #9580470 -> 9570105
Por:trompetas

RE: Coeducación o educación diferenciada por sexos
Hola paisan@s, estoy con Gasset y a parte me pregunto........ que pensaran l@s niñ@s de todo esto, les gustara?
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