Progre si...progre no...
Por definición, el progresista defiende una opción política y sigue un determinado estilo de vida. Sin embargo, hoy en día esta etiqueta es cada vez más confusa y contradictoria. ¿Qué quiere decir en la actualidad ¿ir de progre¿?.Se les podía reconocer con cierta facilidad, por su pelo largo, su americana de pana y su barba (estos dos últimos aspectos en el caso de los hombres, claro), y, en caso de requerirlas, sus gafas redondas. Sus gustos musicales –cantautores de canción protesta o determinado tipo de rock—y sus lecturas o su cine basado en películas comprometidas con temas de denuncia social los hacían también fácilmente identificables. Y, por encima de todo, lo que los hacía inconfundibles eran sus aspiraciones políticas en un momento en que lo que se llevaba… eran las aspiraciones políticas.
Eran lo que llamaríamos hoy una tribu urbana: los progres. Surgieron en los últimos años del franquismo y los primeros de la transición. Para los que no vivieran aquellos años o para quienes hayan olvidado su existencia, se trataba de personas pertenecientes a familias de clase media o media alta, de izquierdas (o de ultraizquierda según el caso), con inquietudes intelectuales, reivindicaciones de clase (obrera, aunque eso no siempre encajase con su declaración de la renta), y en sintonía, (con menor o mayor conocimiento de causa) con el Mayo francés. Ser progre era lo más in, aunque esto supusiera tener como ídolos unas figuras discutidas como el Che, Fidel Castro o Salvador Allende. En esa época una generación joven pasó a asumir un protagonismo inesperado en nuestro país, ya que con la transición se prejubiló la anterior vinculada al régimen. La lista de los adeptos era larga, muy larga.
Los progres de entonces creían que el mundo en el que vivían podía transformarse. Creían que había una alternativa. Hoy, después de la caída del Muro, esta connotación del progresismo se ha esfumado. Como diría Fuyukama, estamos en el fin de la historia. El modelo progresista no ha tenido más remedio que evolucionar hacia un reformismo de corte ecologista. Ahora no se trata de luchar contra el capitalismo, sino, como mucho, de defenderse de él, de resistir. las nuevas generaciones se parecen poco al progre de la transición. Aunque puedan haber heredado su antiguo espíritu de lucha, sus reivindaciones ahora se centran en otros temas, como el ecologismo, la igualdad, el pacifismo –esencias del nuevo progresismo– y se llevan a cabo a través de plataformas muy diferentes, más espontáneas y menos organizadas.AQUI TENDRIAMOS A "LOS INDIGNADOS DE HOY". PARADOJAS PROGRES, ¿se puede defender que hay cambio climático y circular con un coche de gran cilindrada? ¿Predicar la sociedad multiétnica y prohibir el burka? ¿Apoyar las bodas homosexuales y enviar a los hijos a un colegio religioso? ¿Movilizarse en contra de la energía nuclear y pedir ayudas a la industria automovilística? ¿Defender la seguridad social y especular en bolsa? ¿Luchar a favor del divorcio exprés y pedir subvenciones públicas a la familia?
En conclusion:el auténtico progre fue un reflejo de la época convulsa que le tocó vivir. Aunque hoy parezca contradictoria, su forma pensar no fue (y no es) mucho más incoherente que la de la mayoría de los seres humanos. Por progresistas o conservadores que sean.
Copiado de //www.lavanguardia.com/gente/20100626/53951275463/que-es-hoy-ser-progre.html, excepto las mayusculas.Siento que sea tan largo, pero que conste que habia mas!!jeejej. Diría que haberlos, haylos, pero la palabra esta un poco manida, quizá por el mal uso de los que se adjudican el termino, a mi me da la risa floja oyendolos ir de progres...pero bueno...mientras no me aleccionen ¡allá penas!.
Buen wiken para todos, y perdón por si a alguien se le indigesto "la amapola", a mi tambien (despues...claro) iba a borrar el post, pero...¡a lo hecho, pecho!, aunque cierto es que si hubiese puesto "del colodrillo" habría quedado mas elegante. Salubesos a tutis.Lorea.
