Foro- Ciudad.com

Valencia de Alcántara - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Valencia de Alcántara
11-02-12 18:08 #9606410
Por:wannabe

Memoria Historica
La llamada «Memoria Historia» nos aproxima más a sentimientos tristes y desagradables que a procesos inacabados pendientes de resolver. El evento pretende restablecer sucesos pasados y colocarlo en "su lugar de la historia".

Creo entender que la historia a que se refiere la memoria, parte de un punto: La Guerra Civil Española y concretamente al bando perdedor en la contienda.

Yo, como la mayoría de los que por el mundo andamos, conocemos del asunto lo que nos han contado, lo que hemos leído, estudiado y lo que hemos visto en películas o en documentales y series de televisión. Con la dictadura las cosas tenían un color y con la democracia varió considerablemente el tinte. No obstante, cada cual es como es y de ello sacamos nuestras conclusiones.

Es cierto que durante el tiempo que el bando triunfador en la contienda estuvo en el poder los buenos sólo eran ellos, faltaría más. Pero también es cierto que, cuando éste desapareció, los malos (los rojos, como les llamaban), dejaron de serlo y se convirtieron en españoles como el que más, y los buenos (los "nacionales"), perdieron su hegemonía . Todos los monumentos del bando vencedor, erigidos a sus caídos en la contienda, pasaron a ser compartidos y, con ello, compartieron por derecho su sitio en la historia.

La guerra tuvo que ser horrible. La guerra no hay que olvidarla jamás. Fue un acto cruel, desmedido y deplorable por ambos bandos... un error que no debería repetirse.

Sinceramente, volver al pasado para abrir heridas me parece triste y desagradable. Entiendo y respeto que haya quién aún se sienta desamparado. Pero, para ello, hay maneras loables de hacerlo sin recurrir a procedimientos severos contra personas que, mayormente, ya han desaparecido y la repercusión de todo recaería sobre familiares y descendientes ajenos al asunto. Todos sufrieron, todos tienen heridas... las hay que no se han cerrado; no creo que, para sopesar y salvaguardar su honor y respeto, tengan que abrirse las que cicatrizaron.
Puntos:
12-02-12 14:21 #9609946 -> 9606410
Por:Elektron

RE: Memoria Historica
Lo que piden es enterrar a sus muertos con dignidad y no tenerlos tirados en la cuneta. Tanto las víctimas de la retaguardia republicana como la franquista, como los represaliados en la posguerra en el bando franquista.
Si a ti te parece desagradable, a mi me parece de justicia. Lo llaman memoria porque todavía queda gente en el presente que vivió aquella época. De la época carlista por ejemplo no se podría llamar de memoria histórica.
Lo de democracia sobra, esto es una partidocracia. El resto de tú opinión no es más que babilonismo, esto es: escribir mucho y no decir nada.
Saludos.
Puntos:
12-02-12 17:44 #9610743 -> 9609946
Por:wannabe

RE: Memoria Historica
Quizás no dije nada, pero tenía ganas de decirlo.
Un saludo también para ti Elektron (¿no darás calambre?).
Muy Feliz
Puntos:
12-02-12 18:02 #9610814 -> 9610743
Por:Elektron

RE: Memoria Historica
Daré que hablar. Guiñar un ojo
Puntos:
12-02-12 18:36 #9610968 -> 9610814
Por:wannabe

RE: Memoria Historica
Sonriente
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
In memoriam Por: johnny is back 18-11-12 20:03
NÍVEALEÓN
6
Enrique Sierra, in memoriam Por: parodia 18-02-12 21:43
regatito
3
IN MEMORIAM Por: NÍVEALEÓN 15-11-11 19:18
hoyano
2
VALENCIA HISTORICA Por: Raton de Biblioteca 03-06-10 11:41
edmundo 58
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com