Foro- Ciudad.com

Valencia de Alcántara - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Valencia de Alcántara
03-02-11 13:08 #6995691
Por:Jose de la Piedad Pi

¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Lo digo porque si tenemos el mayor conjuntos de dólmenes de europa occidental, algún requisto pedirán para poder catalogarlos. Hombre espero que la junta de Extremadura no participe en la rehabilitación de los dólmenes porque el zafra III lo pintaron unos gamberros pero el zafra II el pobre, la chapuza que ha hecho con el que de hecho se les ha caido es de pelicula.

Saludos
Puntos:
03-02-11 13:11 #6995714 -> 6995691
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Si hay que forma una plataforma o algo para llevarlos ante la UNEXCO pues habrá que moverse, ¿no?
Puntos:
03-02-11 13:22 #6995813 -> 6995714
Por:NÍVEALEÓN

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Pues mira, ya se les puede dar una idea al Consistorio para las próximas elecciones, que incluyan el tema, porque esta es una promesa sencilla de cumplir, no todo el rollo que van a meternos con otras muchas que se quedarán la mayoría en aguas de borrajas

Saludos, José, eres un buen enlace entre el pueblino y los que estamos ausentes. Nívea.
Puntos:
03-02-11 13:36 #6995904 -> 6995813
Por:Diegoelrarra

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Estoy con Jose en todo lo que dice! El mayor conjunto dolménico de Europa y... ¿quién nos hace caso? Cuando informo a turistas que vienen sobre este particular, es decir, sobre que somos el mayor conjunto dolménico de Europa se quedan boquiabiertos, dejando ver que no tenían ni idea. Sí, sabían que en Valencia de Alcántara había dólmenes, pero lo único. NO tenemos ni un centro de interpretación sólo, exclusivo de los dólmenes. UPS, sí, en Santiago de Alcántara, pero.... ¿qué hace en Santiago? por allí también hay dólmenes, pero... no es Valencia de Alcántara y su Campiña donde se concentran ese gran número del que estamos hablando?? Ains, ains... nuestros políticos, TODOS, tendrían que analizar la situación.

ARRIBAAA ESA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PARA NUESTROS DÓLMENES!!!!
Puntos:
03-02-11 13:42 #6995929 -> 6995813
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Hombre gracias. El tema de dejarlo en promesas electorales como que no, que estos politicos son capaces de colgarse medalles acosta de el patrimonio del pueblo aunque obviamente necesitamos la colaboración de todas las fuerzas políticas haber si nos movemos todos un poco y se puede hacer algo.

de todas formas sencillo supongo que no será pero vamos, si damos la lata y lo argumentamos al final se conseguirá,haber si no movemos como lo están haciendo con Marvao, que todavia me sorprende que no sea patrimonio de la humanidad, haber sino cae en saco roto.
Puntos:
03-02-11 17:01 #6997201 -> 6995929
Por:Cilantro

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.
III. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.
IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
VI. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.

Tener en cuenta:
El criterio de autenticidad en lo que a diseño, materiales, mano de obra o marco se refiere .
Como factor adicional, será también tenido en cuenta el estado de preservación del bien, que debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolo con el estado de otros bienes semejantes del mismo período.
Procedimiento:
La inclusión de bienes culturales o naturales en la Lista se efectúa siguiendo un procedimiento definido: éste implica el establecimiento previo, por parte de cada Estado, de una lista indicativa de bienes a ser inscritos, que se actualiza periódicamente. Este inventario de bienes, que pretende un reconocimiento internacional en razón de su valor universal excepcional, se entrega oficialmente en el Centro del Patrimonio Mundial, en la UNESCO.
En España, el órgano responsable de ello es el Consejo del Patrimonio Histórico como máximo ente consultivo nacional en el que están representados el Estado y todas la Comunidades Autónomas. El Consejo es quien eleva al Gobierno de la Nación la lista indicativa de aquellos bienes aspirantes, agrupados por etapas y corrientes culturales, con justificación de su valor y en referencia con otros bienes similares nacionales o extranjeros.
A partir de ese momento pertenece a las autoridades nacionales determinar un orden de prioridad, en función del cual se constituirán los expedientes de inscripción siguiendo las recomendaciones que figuran en las "Orientaciones operacionales para la aplicación de la Convención del patrimonio mundial ". Los expedientes deben enviarse al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero para ser sometido al Comité del patrimonio mundial en la sesión del próximo año (mes de junio).
En este momento entran en escena los Órganos Consultivos que intervienen gracias a su red de expertos para evaluar in situ cada proposición. Sus informes serán estudiados por el Comité del Patrimonio Mundial, primero en su reunión de junio, y después durante la sesión del mes de diciembre, en donde se completarán eventualmente las proposiciones de inscripción y se decidirá finalmente su inclusión o no en la Lista del Patrimonio Mundial.
Criterios:
Monumentos. Se considera monumento a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.
Conjuntos. Grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal desde los mismos puntos de vista que para los monumentos, se denominan conjuntos, dividiéndose éstos a su vez en tres categorías.
Sitios. Las obras del hombre o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Información obtenida de :https://atrimonio.consumer.es/la-declaracion-de-un-bien-patrimonio-de-la-humanidad/
Puntos:
03-02-11 17:43 #6997525 -> 6997201
Por:elculebras

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
La respuesta es bien sencilla, que estos pertenecieran a Cataluña.-

Aquí la desidia por lo nuestro es inmensa, y la pena como bien dices es que se caerán poco a poco, con el dineral que gastan en Obras Públicas y no hay un presupuesto en condiciones para salvaguardas estos Dólmenes y su significado con tantísimos años acuestas, los Gobernantes en Extremadura se olvidan de lo que quieren, no ocurre así con el entorno del tema romano de Mérida, que para eso si hay un gran presupuesto, pero la capital es la capital, aquí han colocado unos indicadores para localizarlos y ya los hay por los suelos comprobados por el que suscribe, que supongo alguien del Ayuntamiento se habrá preocupado de ponerlo lo mejor que ha podido y sin presupuesto.-

Estoy contigo José algo habría que hacer.-

saludos.-
Chulillo
Puntos:
03-02-11 18:22 #6997800 -> 6997525
Por:Cilantro

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Extremadura cuenta con tres lugares:
Conjunto arqueológico de Mérida.
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
Casco antiguo de Cáceres.

Nuevas solicitudes :
Plasencia, Trujillo, Monfragüe, Olivenza y Badajoz.
Puntos:
03-02-11 18:43 #6997986 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Vamos que el puente romano de Alcántara ni se lo plantean, pues anda yo creo que algo se podrá hacer, porque lo de arriba es burocracia, que debidamente maquillada seguro que se hace algo.

En el pueblo hay gente que seguro que sabe bien como va el tema y aque punto de los anteriroes podernos agarrar. Hay historiadores de los que siente admiración que no voy a nombrar no vaya a ser que les pueda sentar mal.


Seguro que algo se puede hacer
Puntos:
03-02-11 21:04 #6999501 -> 6997800
Por:fmanega

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Este tema es complicado, porque tiene una enorme connotacion politica.

Ese consejo que menciona Cilantro, donde participan las Comunidades Autonomas y el Estado Central con el fin de inscribir lugares en la lista tentativa española esta fuertemente politizado. Y por supuesto cada uno arrima el ascua a su sardina.

Pero ademas si dentro de la misma Comunidad Autonoma de Extremadura no se cuenta con apoyos (como es esl caso que nos ocupa) la cosa, mas que dificil, esta imposible.

He visitado unos 200 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en mi vida y muchos de ellos no se merecen tal denominacion. Si estan ahi es simplemente por razones politicas. Nuestros dolmenes no cuentan con ese factor favorable y, por lo tanto, son carne de cañon. La desidia y el olvido terminaran con ellos.
Puntos:
03-02-11 21:28 #6999742 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Pues algo habrá que hacer porque un ejemplo de una comunidad autónoma como es el Pais Vasco, tienen fama que si tiene que protestar porque se ponga una papelera en un parque, si hace falta protesta todo un pueblo. A lo que voy, ya va siendo hora de dejar de ser tan apáticos e intentar hacer algo todos juntos. Ahora que sabemos lo que políticamente ocurre, habrá que buscar la manera de hacer algo y no bajar los brazos diciendo que no hay nada que hacer, que nuestros monumentos tienen miles de años y es el mayor conjunto de dólemenes de toda europa occidental. Si vamos "cagados" ya, no llegamos a ningún sitio.
Puntos:
03-02-11 21:33 #6999782 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
De todas formas lo que si se de este asunto, esque estabn estudiando haber si la colocación u orientación de los dólmenes era la misma o que lógica llevaba a esa orientación. Yo de arqueológia sólo se lo que leo en los libros, no tengo los estudios de Historiador y menos de arqueólogo, de Arquitectura seguro que me podré defender mejor. Lo que si se, esque lo que tenemos aqui tiene un valor patrimonial muy alto, que como pasamos de todo, no lo hemos potenciado nada.
Sigo diciendo que conque la Junta de Extremadura no le entre gans de intentar "rehablitarlos", es un buen paso porque menudo "Genocidio Arqueológico" que han hecho en algunos de los dólmenes de la Zafra.
Puntos:
03-02-11 21:54 #6999975 -> 6997800
Por:fmanega

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Con todos los respetos no se puede comparar a los vascos con los extremeños a la hora de luchar por algo. Los vascos son luchadores y los extremeños somos apaticos, hay mucha diferencia. Hablo en general, por supuesto.

Una prueba de las connotaciones politicas que mencionaba antes esta en que entre las nuevas solicitudes extremeñas a las que alude Cilantro para Patrimonio de la Humanidad este Badajoz y no el conjunto dolmenico de Valencia de Alcantara. No dudo de la valia historica de la Alcazaba, aunque no resiste de ninguna de las maneras la comparacion con los dolmenes. Pero, claro, Badajoz es la ciudad mas grande de Extremadura y Valencia de Alcantara un pueblo perdido.

Y lo de Olivenza, vamos...¿donde me suena que nacio el presidente extremeño?...como dice el amigo guá: blanco y migao.
Puntos:
03-02-11 22:05 #7000091 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Vaya nunca pensé que el patrimonio tuviera que ver con la politica pero me estas demostrando que si, nunca lo pensé porque el 99,9% de los políticos no tiene cultura eso si, donde hay posibilidad de hacer dinero o grandes intereses se ve que se les enciende la bombilla.
sigo diciendo, y ya viendo como va el asunto, mas gans me entran de intentar hacer algo y que estos personajillos que no saben hacer la O con un canuto, dejen paso a que monumentos como los de Valencia de Alcántara sean protegidos a nivel mundial, para que los gamberros no los decoren y el equipazo arquológico de la Junta de Extremadura o en quien delegara la última vez, no los puedan tocar para que no lo destruyan.

Ahora te digo "fmanega", ¿qué podmos hacer?, y mas tu que has visitado tantos sitios y sabes un poquitin de estas cosas jejeje. (no acepto un nada por respuesta, además es tu pueblo)
Puntos:
03-02-11 22:20 #7000233 -> 6997800
Por:fmanega

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Pues mira, Jose, ya se perdio la ocasion de ir de la mano con Marvao en este asunto y creo que era una oportunidad unica. Porque Marvao si sera declarada Patrimonio de la Humanidad tarde o temprano (y yo bien que me alegrare por ello).

Para que incluyan a nuestros dolmenes en la lista tentativa, primero habria que competir en el ambito extremeño con esos lugares que citaba Cilantro. Seria vital que los politicos locales se lo tomaran en serio y apostaran por ello (aunque viendo lo que hay parece casi un milagro). Muy importante tambien contar con el apoyo de arqueologos e historiadores expertos, y de prestigio si es posible.

Una vez convencida Extremadura de que nuestra candidatura es la mas importante, habria que competir con el resto de Comunidades. Muy importante el apoyo de todos los politicos extremeños por supuesto, asi como de historiadores y arqueologos de nuevo.

Y si se consigue que a nivel nacional tomen conciencia de nuestros meritos, pues los dolmenes estarian inscritos en la lista tentativa de España ante la UNESCO. Una vez logrado esto, pues ya queda casi tan solo esperar que llegue nuestro turno, tal y como esta haciendo Marvao.

Es dificil pero no imposible. Lo que tengo muy claro es que si los dolmenes de Valencia de Alcantara pertenecieran a Francia (o a Cataluña, no hace falta ir tan lejos) habrian sido declarados Patrimonio de la Humanidad hace muchos años.
Puntos:
03-02-11 22:38 #7000393 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Eso no lo pongo en duda, lo de Cataluña digo, supongo porque sino ya estarían diciendo que los discriminamos y esas Gilipolleces. En fin, si nosotros no hacemos nada por lo nuestro, que no espere la gente que venga los de fuera a hacer algo. En cuanto a los políticos del pueblo, grata sorpresa me llevaría que alguno se molestase en hacer algo, de todas formas lo comentaré pero ya lo podían llevar los tres partidos, en su programa el colaborar juntos por ello, aunque lamentablemente, leyendo cosas en otros blogs, los veo mas entretenidos con otro asuntos de todas formas intentaré que se oiga este asunto por lo menos que lo intentasen.
Puntos:
03-02-11 23:21 #7000764 -> 6997800
Por:Rakel SAKURA

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Hacía tiempo que no leía un hilo tan interesante y bien explicao. Felicidades a los participantes. Yo también me uno a la propuesta.
Un saludo
Puntos:
03-02-11 23:21 #7000766 -> 6997800
Por:NÍVEALEÓN

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Teniendo en cuenta la exigua preparació cultural que tienen algunos políticos de alto copete, e incluso le menos preparación para los ministerios que algunos presiden, qué podemos pedir de los de baja alcurnia (dicho con todo respeto).

Aún etáis a tiempo los valentinos para pedir con pegatinas o lo que sea a los políticos de las próximas elecciones, que lleven en su programa el tema que nos ocupa, pero estoy de acuerdo con fmanega (como casi siempre), los valentinos siempre hemos sido muy apáticos, conformistas, miedosillos,... etc y sé de qué hablo, pero no voy a entrar en detalles para no personalizar.

Espèremos que los sres políticos locales miren de tanto en tanto el foro y se les ocurra alguna idea MAS de las que vienen mascullando hace tiempo como si fueran oráculos, porque mira que las hay para mejorar el puebbo, Santo Dios, mira que las,calles, basuras, sanidad..... nada, ni por esas, cómo van a prensar o preocuparse de temas de hace miles de años.

Uffffffff, que jartura.
Puntos:
03-02-11 23:32 #7000843 -> 6997800
Por:Cilantro

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Marvao lo solicita dentro de la red de fortificacione abualartadas de la Raya hispano lusa, lo mismo por lo que lo intentan Badajoz y Olivenza.
Esta idea parece ser que se los ocurrió a los de Ciudad Rodrigo, la de nombrar a la red fronteriza patrimonio de la humanidad.
Así mismo el trio Plasencia-Trujillo- Monfragüe lo hace bajo la red: Paisaje mediterráneo.
El puente romano de Alcántara he leído por ahí la idea de alguien de solicitarlo como puentes transfronterizos o algo así. También incluirlo en el Tajo internacional y vender la cosa así.
Todo este se debe a los criterios ahora de la Unesco. España es el segundo país después de Italia con más lugares declarados. Ahora lo intentan colar con lo que llaman paisajes culturales, en agrupaciones internacionales.
No se si Valencia pudiera entra por esa puerta si no es tarde y de paso les colamos los dólmenes también.
Po cierto fmanega¿ por qué Valencia no lo intento por villa abualartada?.
Puntos:
04-02-11 11:24 #7002509 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Hombre como sistema abaluartada nosé porque lo que es el sistema de defensa fortificada poco queda. Se que la Iglesia está declarada bien de interés histórico pero no dimos el siguiente paso de ir mas allá, o alomejor se intentó, la verdad no lo sé. Desde luego habria que hacer algo mas sólido y haber si nuestros "políticos" se animan a llevar estas cosas tan importantes en Valencia de Alcántara. Volvemos a lo mismo, esto lo encuentra en otra parte del mundo y es la "rehostia", esto lo tenemos aqui, y ahi algunos que tiran dólmenes, otros se dedican a redecorarlos, y ya los de la junta de Extremadura a hacer verdaderas chapuzas. Voy a buscar una de las fotos de la chapuza y cuando la tenga en mi blog subida lo digo.
Puntos:
04-02-11 11:48 #7002646 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Ahi están las fotos, y que no venga diciendo que lo hicieron con las mejores intenciones nadie, que esto lleva aqui miles de años. También el almirante ue estaba al mando de la flota franco-española llevaba buenas intenciones en la guerra de trafalgar y nos hundió toda la armada y encima perdemos Gibraltar.


https://osemanueldelapiedadpiron.blogspot.com
Puntos:
04-02-11 14:00 #7003411 -> 6997800
Por:Rakel SAKURA

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Jose, en su momento cuando se hizo símplemente el mapa de rutas y la señalización de los dólmenes, se lió una en el ayuntamiento que ni te cuento, con dueños de tierras y protestas varias, amenazas y posteriormente destrucción de señales. Hasta con un palo en la mano me llegó uno a amenazar un día (eso sí, hace ya bastante).
Creo que nadie se mete en el berenjenal por el currazo de adecuar las zonas a la propuesta y poner de acuerdo a propietarios de fincas etc,etc, además del papeleo, las ganas y la concentración que se requiere y que no se sabe si la persona a la que se le encomiende la labor pueda tener.
Resumiendo: HARTO COMPLICAO
Aunque imaginaos cómo cambiaría el pueblo con, símplemente, visitas de escolares a ver algo que están estudiando, que es su patrimonio y que forma parte de su historia. La leche.

Siempre he creído que tenemos los dólmenes muy desaprovechados turísticamente, y desde que vivo en la costa del sol, más: aquí cualquier monumento es visitado hasta la náusea, y hasta los caminos se aprovechan, en los montes de Málaga hay rutas de senderismo para ver cómo se las componían los bandoleros cuando se echaban al monte, mira si no se podrían organizar allí en el pueblo "las rutas del estraperlo"
El turismo deja pasta señores, que yo tengo trabajo gracias a ellos.

Ojalá esta magnífica propuesta que habeis hecho llegue a buen puerto.
Puntos:
04-02-11 14:11 #7003474 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Hombre el tema de los campos tiene fácil solución com o se hizo con el mellizo, una vereda por donde menos estorbe co una alambrada y ya está, asi nadie pisa el campo. el tea de la señalización si que es verdad que las han eliminado en algunos sitios.
Puntos:
04-02-11 14:13 #7003486 -> 6997800
Por:NÍVEALEÓN

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
No pretendo crear maraña, pero creéis que si Valencia perteneciera a la provincia de Badajoz, la Junta de Extremadura se tomaría más interés en este tema....¿?

He escuchado en más de una ocasión a cacereños, de una cierta discriminación de la Junta con ambas provincias......¿?

José, tú que al parecer estás bastante al día en temas de patrimonios, crees que hay un cierto desinterés de Mérida con Cáceres y provincia, o el mal es nuestro por conformistas....
Puntos:
04-02-11 14:20 #7003522 -> 6997800
Por:NÍVEALEÓN

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
jijhijiji, lo está consiguiente EL DEDÍN, ya pronto nevará en mi parte de foro.

Venga, DEDÍN, ya que no sabes qué es un orgasmo de verdad, orgasméate con mis puntitos, así irás curando tu ENVIDIA de SERPIENTE con respecto a LA LUCIERNAGA. Riendote Riendote Riendote

Perdón por incluir este comentario aquí, José, como ahora es el más leido, así EL DEDÍN lo tiene más fácil para HELARME.

Ufffffff, que frío, Señor.
Puntos:
04-02-11 14:20 #7003523 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Hombre en aspectos de patrimonio nosé si es la dejadez de Mérida de patrimonio como estos, o las pocas ganitas que hay, lo que está claro que sino nos movemos nosotros no esperemos que vengan los de fuera. Ejemplo:

¿os acordáis con el fuego?, los que apagaron el fuego o uno de los que contribuyeron fueron la población de valnecia de Alcántara porque me acuerdo que mandaron a militares ((que ellos no tenian la culpa), se hicieron la foto como si hubiesen estado haciendo algo, y lo mas que hicieron fue estar en el poligono, cara de tonto se me quedó cuando lei esto en el periódico.

Por eso digo que sino nos movemos nosotros no esperemos que venga nadie a hacer nada.
Puntos:
04-02-11 15:08 #7003806 -> 6997800
Por:pilole

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Teneis razón en lo que todos decis, ¡somos muy conformistas y apaticos! para eso y para todo. Aunque ésta lucha si la tienen que llevar los politicos, los de a pié poco podemos hacer, salvo llevarnos el berrinche, como lo estamos haciéndo. La mayoria de los dólmenes, están en fincas particulares y para verlos hay que entrar en ellas y hay propietarios que no quieren ¿que hacer entonces?...entonces serán los politicos los que tienen que mediar en ese tema. Pero es una pena que ese patrimonio sea desconocido por la mayoria. Si entrais en mi blog, vereis la foto el DÓlmen "Tapada del Anta", está muy bien conservado, pero para llegar a él hay que hacer filigranas. Somos el territorio de Extremadura más olvidado, nadie nos presta la mínima atención. Esperemos ahora que hay elecciones, los nuevos que entren se esfuercen en solucionar el problema. Un saludo
Puntos:
04-02-11 16:06 #7004130 -> 6997800
Por:ruso58

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Se podía hacer una plataforma; por ejemplo como, Teruel Existe, haciendo mucha publicidad y dandole la vara a los politicos.
Puntos:
04-02-11 16:07 #7004134 -> 6997800
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Efectivamente muy buena idea
Puntos:
04-02-11 16:59 #7004438 -> 6995691
Por:gafañote

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Lo primero que hay que tener en cuenta en este sentido es que los dólmenes de Valencia de Alcántara forman parte del conjunto megalítico más grande de Europa occidental, que es el foco alentejano. No que los dólmenes de Valencia son los más numerosos, sino que forman parte del grupo más numeroso. Lo interesante sería formar una candidatura conjunta entre todas las poblaciones que forman este foco megalítico y así habría una fuerza conjunta y a tener en cuenta. Además, al ser una candidatura entre dos países tendría más fuerza...
En cuanto a lo de las ciudades abaluartadas yo tampoco sé porque no se unió Valencia a ese grupo, porque aunque queda poco, el castillo se encuentra abaluartado y quedan restos de un baluarte por encima del taller de Morato, y restos de muralla por otras partes que seguramente se acabarán perdiendo para siempre. En lugar de rehabilitar lo que queda seguro que será más barato dejarlo caerse solo, mutilarlo con construcciones nuevas, lucir con cemento... Todas esas cosas que solemos hacer por aqui... También es verdad que somos un pueblo olvidado por la junta, porque en Olivenza se han rehabilitado los baluartes.
Un saludo para todos.
Puntos:
04-02-11 17:51 #7004772 -> 7004438
Por:fmanega

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Tanto Jose como Pilole, con las denuncias que habeis hecho en vuestros respectivos blogs, habeis despertado mi vena reivindicativa y me he decidido a hacer publico un asunto que hace tiempo habia decidido obviar. Podeis verlo aqui y preparaos para lo peor, porque ante esto creo que tanto las chapuzas que denunciais como las pintadas (¿siguen alli?) se quedan cortas.

Puntos:
04-02-11 18:04 #7004885 -> 7004772
Por:NÍVEALEÓN

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Reconozco que hace bastante tiempo que visité los dólmenes y la verdad, no recuerdo si ya estaba hecha LA CHAPUZA, no lo creo, porque no se me habría pasado por alto el añadido metálico.

Por favor, fmanega, si los que deben protejer el Patrimonio actúan así, ¿nos vamos a extrañar de "los pintores"?

Me parece una gran idea la del forer@ "gafañote" en el sentido de aunar esfuerzos con los pueblos portugueses próximos, igual con un poco de suerte nos tienen más en cuenta. Tengo amigos portugueses que me han contado cosas positivas del gobierno portugués o del organismo que corresponda, en el sentido de promocionar yprotejer el patrimonios por la parte del Alentejo próximo a nosotros.

Por ciertgo, ·gafañote", con tu nick me has hecho recordar cuando de pequeña con sigilo los cogía por las alas y soltaban unas patadas tremendas.. (perdón por el inciso).
Puntos:
04-02-11 18:22 #7005060 -> 7004885
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Menuda chapuza en el cajirón I esa no la había visto yo, ¿que es lo que tiene puesto?, un hierro, ¿Verdad?, pufff, por cosas como estás se debería hacer algo porque es de vergüenza, lo de los portugueses es una idea perfecto aunque primero vamos a sentar un plantel firme en el pueblo que ya tendremos tiempo de ir de visita lusa, ente todos haber si somos capaces de ir dando ideas, y nada si alguien tiene experiencias de hacer plataformas que de algún consejo. Saludos
Puntos:
04-02-11 18:30 #7005136 -> 7005060
Por:Cilantro

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Echad un vistacillo a esto.

Puntos:
04-02-11 18:34 #7005187 -> 7005136
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
por ahi aparece el dolmen Zafra III, que también por cierto, ademas de sufrir pintadas se les movió algunas de las piedras
Puntos:
04-02-11 18:40 #7005221 -> 7005187
Por:Cilantro

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Parece que el enlace no va. Pego el texto tal cual:

LA UNESCO PERMITIRA QUE LOS LUGARES DE INTERÉS ASTRONÓMICO SE DECLAREN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El diario  digital EXTREMADURA AL DIA,  publica esta interesante notícia:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) permitirá, por primera vez, que los lugares de interés astronómico puedan declarase patrimonio de la humanidad, según ha informado la organización.
Así, detalla que en la 34ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la organización, que ha tenido lugar en Brasilia (Brasil), se ha aprobado un estudio --publicado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)-- que define los criterios para poder incluir los lugares de interés astronómico y arqueoastronomíco dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.
En este sentido, el responsable del grupo de trabajo sobre Astronomía y Patrimonio de la Unión Internacional de Astronomía y editor del estudio, Clive Ruggles, señala que la Astronomía es una parte clave dentro del patrimonio cultural y natural del ser humano, añadiendo que reconocer este extremo de forma oficial permitirá identificar y clarificar el valor astronómico en el contexto de la Convención de Patrimonio Mundial.
Por su parte, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte ha citado algunos parajes españoles que podrían llegar a recibir esta consideración: monumentos talayóticos de la isla de Menorca, los observatorios construidos durante el reinado de Carlos III o los santuarios de alta montaña que crearon los aborígenes canarios.
Belmonte alude también al conjunto de 177 antas, tumbas megalíticas distribuidas entre Extremadura y la región portuguesa de El Alentejo cuya orientación sigue de forma casi exacta las diferentes posiciones del Sol al amanecer.
Por otro lado, la coordinadora de la Iniciativa Temática Astronomía y Patrimonio Mundial de UNESCO, Anna Sidorenko-Dulom, añade que el trabajo no sólo permitirá aumentar la lista de lugares patrimonio de la humanidad sino que posibilitará que se haga una nueva evaluación del valor de algunos monumentos que ya forman parte del listado.  
Puntos:
04-02-11 18:42 #7005245 -> 7005187
Por:NÍVEALEÓN

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Qué desaguisado, Señor. En fin, me voy a hacer algo por la vida, ya que ésta poco hace por nosotros SI NO NOS MOVEMOS.......

Muy buen hilo, José. Me pregunto podría iniciar en el pueblo la la recogida de firmas que contuviera una solicitud dirigida a la Junta. Se me ocurre que podías hablar con los que llevan VALBÓN, quizás ellos a través de la revista que la reciben muchos paisanos ausentes o no, podía removerse más el tema. Por mi parte miraré de contactar con alguien a ver si hay suerte.
Puntos:
04-02-11 22:03 #7006893 -> 7005187
Por:regatito

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Cuando visité por primera vez algunos dólmenes de Valencia de Alcántara, noté el abandono al interés turístico que hay en este sentido. Nos costó encontrarlo y cuando entre jaras descubrimos las obras de arte que estan ahí antes que las Pirámides de Egipto, me dejó un sinsabor que algo que se "vendía" fuera tan inacesible el contemplarlo.

Pasaron doce años y vuelvo a buscarlos, y ver el cambio que esperaba se hubiera producido, igual de inacesible. Por las amistades que tengo ahí, pude ver algunos mas que la primera vez, como el que menciona Pilole. Tan inacesible, que casi me mato atravesando un campo lleno de hierbas altas, piedras, y la falta de informaión, pero bueno, fué hermoso la experiencia de verlo tan bonito, tan bien cuidado, pero ojo, hay que tener ojos de águila y ver desde arriba porque si no es por la informacion verbal y luego práctica de Pilar González, hubieramos perdido esa experiencia.

La TERCERA VEZ, fué la peor. No pude de sentir rabia y vergüenza ajena al contemplar que los letreros de los ZAFRA, estaban tirados en el suelo, y habian sido las dianas para el tiro al "al letrero" de se supone unos incultos, maleducados y que seguramente en su casa no se les enseñó a amar la tierra donde se nace, cuidarla, porque no es de nadie, siendo claramente de todos.

Yo fui la que hizo las fotos de lo que se publicó en el blog de Toñi.co, y comprobé con mucha pena, con muchisima rabia los dólmenes pintados de azul. ¡ malditos!, no pude remediarlo, me sacaron la rabia. Daba la casualidad que la persona que me acompañó era de la zona, pero yo era la turista. ¿Qué se siente cuando llevamos a los de fuera a ver las piedras, las primeras piedras que manejó el ser humando eligiendo nuestro pueblo para algunos de sus monumentos? Vergüenza, no hay otra.

No solo es en Valencia de Alcántara donde hay monumentos megalíticos, cerca de donde vivo, en la Sierra de Aralar, hay 80 dómenes, melhires, túmulos y circulo de piedras que completan una zona Declarada como Bien Cultural Calificado, con categoría de Conjunto Monumental.

¿Qué hace que una zona llegue a ser venerada desde los ancestros? Yo lo sé: el respeto, la cultura, el amor, el mimo de subir a la sierra y verlo con la misma educacion que si vas al Museo del Prado. Pero eso se aprende desde niños.

La desidia que los que Gobiernan sienten hacia la tierra depositarias de sus tesoros, que no valoran lo que "de inmediato no dé dinero", total, estan tan lejos los dólmenes... mejor invertir en lo que la gente lo vea "YA". Me saca un poco de mis casillas que pasen los años y los que gobiernan no estén a la altura de lo que tenemos.

Ahora que hay savia nueva, que se ve, al menos en los escritos otra actitud para recuperar el tiempo perdido, ojala que al Ayuntamiento llegue gente CULTA, que no solo es el cerdo nuestra riqueza, ni el corcho, también lo es las piedras. Un día le decia a una forera que la fotografía le encanta, que HAGA FOTOS, muchas fotos, y que a ver si se puede hacer un libro de fotografías que se titule. LAS OBRAS DE DIOS, LA OBRAS DE LOS HOMBRES. Las piedras que tenemos formadas con curvas, son la formacion de la Naturaleza, pero las de los dólmenes, son el acto de amor entre Dios y el hombre.

Tengo una amiga que es Catedrática en la Sorbona de París a la que Extremadura le encanta, la valora y me contaba cuando le dije que yo nací ahí, que ella en sus clases enseña que pasen por Extremadura antes que por otros lugares mas turísticos pero menos históricos. Somos raiz de muchas culturas, elegida commo casa de todos los que conocemos en los libros de Historia. Después de Extremadura... solo nos queda el cielo. (Esto último, lo digo yo, sobre todo si tiene la alfombra del blanco de la flor de Jara.)

Un saludo a todos los que habeis hablado en este hilo, se ve que queremos a la tierra.
Puntos:
04-02-11 22:57 #7007337 -> 7005187
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Sin palabras me has "quedao"
Puntos:
04-02-11 23:20 #7007524 -> 7005187
Por:rakel sakura

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Olé, así se exponen las cosas, sí señor.
Mas llegao al alma Regatito Guiñar un ojo
Puntos:
05-02-11 02:40 #7008376 -> 7005187
Por:elculebras

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Me he tomado la modestia de realizar este pequeño video, para que los que estáis fuera comprobéis su estado de abandono, el Zafra IV no tiene desperdicio con su paso canadiense en rojo.-



//www.youtube.com/user/fegamura




Diabolico Diabolico
Puntos:
05-02-11 12:36 #7009454 -> 7005187
Por:NÍVEALEÓN

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Gracias elculebras por tu amabilidad al hacer e insertar el video de los dólmenes, me ha encantado, hace muchos años que no los veo, son lindísimos algunos, otros están "tocadillos", hay, esa manita del hombre que a veces debería estar quieta.....

Estoy haciendo una pequeña gestión referente a este tema, veremos si prospera, pero no puedo prometer nada, quizás lo más efectivo sería el movimiento popular reivindicando éste el reconocimiento oficial y protección de este maravilloso patrimonio.

Saludos y gracias de nuevo.
Puntos:
07-02-11 12:47 #7019514 -> 7005187
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
El culebras, muy bonito el video, me ha gustado mucho
Puntos:
08-02-11 15:03 #7027448 -> 7005187
Por:Toñi.co

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Hola a Td@s! Os felicito por el hilo, y decirle a "el culebras" que he visto su video y lo he puesto en facebook.

Los dolmenes me duelen.

Como dice Fmanega, hay cosas por el mundo que valen mucho menos y estan más valoradas que lo nuestro. Yo tambien he visto algunas, ahora que admiro la perseverancia con la que han luchado hasta conseguirlo. Y no voy a entrar en comparaciones.

Pienso que los dolmenes son desconocidos hasta para los propios habitantes de Valencia,( estan muy lejos.)
Ahora que se ha puesto tan de moda andar , como es que no se ha previsto que un dia al mes haya una ruta guiada a Los Dolmenes.(Oficina de turismo) Se puede organizar perfectamente, nunca se habia estado tan unido con todos los pueblos de alrededor.(Mancomunidad) Y a la gente le gustaria ir, lo que no les gusta es que con la información que te dan, acabes perdiendote en medio del monte. Y así tod@s acabarian conociendolos y se podria comenzar a preparar una plataforma, trampolin o lo que haga falta, para salvar los dolmenes.

Y "vuelta la burra al trigo"..... No nos olvidemos que "Los dolmenes venden mucho" pero tambien se han de conservar.
No se, es una idea, por algun lado se ha de empezar.

Bueno, y yo de guia propondria a "El Culebras" que ya ha demostrado que los conoce todos.

.







Guiñar un ojo Guiñar un ojo Guiñar un ojo Guiñar un ojo Avergonzado Muy Feliz
Puntos:
08-02-11 19:06 #7029204 -> 7005187
Por:GOYIGAR

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Enhorabua a todos por las cosas que aportáis y a jose que ha sido el instigador de este hilo tan interesante. Esto me recuerda mucho a la restauración de la ermita de Valbón..... es todo tan difícil y mucho más difícil en tiempos de vacas flacas.

Ahora creo que entrará en el Ayuntamiento una de las personas que más ha luchado por conseguir la restauración de la ermita y supongo que también estará interesado en el tema de los Dólmenes... bueno, pues habrá que ver que se puede hacer desde los ámbitos políticos, pero yo soy como Lázaro, tengo poca fé.

Lo de la Plataforma me parece muy bien y creo que es lo más efectivo, simpre y cuando tengamos apoyo además e los políticos locales, ahora a ver quien le pone el cascabel al gato???... es decir, quien y cómo se empieza?.... seguro que lo iniciamos y al final acaban critićandonos por ser siempre los mismos los que nos metemos en todos los fregaos.

ME GUSTA MUCHO LA GENTE JOVEN COMO JOSE, QUE NO SÓLO VE LA VIDA PASAR DESDE LA VENTANA........CUANTA GENTE NOS HACE FALTA COMO TU!
Puntos:
08-02-11 19:09 #7029235 -> 7005187
Por:GOYIGAR

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Evidentemente, quise decir Enhorabuena y a la persona que me refería anteriormente es a Juan Pedro Hilanderas.... a ver si nos lee y aporta algo que nos pueda empujar.
Puntos:
08-02-11 23:26 #7031746 -> 7005187
Por:elculebras

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Gracias Toñi.co , eso que comentas es lo que hago, cada vez que la familia me regala un megapixels vuelvo a tirarle una nueva foto, mis paseos me han costado para visitarlos, solo me quedan un par de ellos, Tiracalzas y Chaves, que pienso visitar, ahora en primavera.-
El video no es solo mío es de todos, para que nos demos cuenta de su estado de abandono, creo que merecen un poco mas de atención, haber si es verdad y los que entren en el Ayuntamiento no sigan obviando esta colección Megalíticas.-

Un saludo.-
Chulillo
Puntos:
09-02-11 13:29 #7034459 -> 7005187
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Muchas gracias Goyi y perdón por no responder antes pero esque tengo una gripe que no soy capz no de ponerme en pie, pues nada haber si alguien sabe como debemos hacer para el tema de los dólmenes y por qué no, Valbón, incluso podrian ir de la mano y algunos aspectos.

Saludos
Puntos:
09-02-11 15:44 #7035321 -> 7005187
Por:Rakel SAKURA

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
A mejorarse Jose!!


Siguiendo con el tema del hilo, me he encontrado con esto y al parecer a alguien hace 25 años que le interesa el tema profundamente Pasmado pero lo que es en el pueblo los dólmenes llevan 20 años igual (los señalizamos, hicimos mapitas y como mucho hemos subido esos datos más fotos a la red, pero en el suelo nada, bueno sí, pintarrajearlos o j=derl=s) También se habla, y ojo que el reportaje es del 2007, de la creación de un centro de interpretación megalítica en Santiago
¿Alguien sabe algo? pues existe, pero según tengo entendido interpreta el megalitismo de su zona, y no de lo que se decía en un princípio que iba a ser para España y Portugal, o sea, del megalitismo de TODA la zona. De esto último no se mucho o sea que si alguien ha ido a visitarlo que nos saque de dudas. Aquí os dejo el reportaje, atención a la señora que nos califica como "zona marginal que no tenía mucho que decir en la prehistória reciente de la península ibérica" y luego matiza que se han quedado poco menos que flipados de lo que tenemos aquí.
Así se demuestra cómo defienden los de la zona su patrimonio, que nos tienen que venir a descubrir los que "saben" 2007 años después del nacimiento de cristo. Y los de la zona sabiéndolo de toda la vida, hay que j0derse...




Puntos:
09-02-11 17:38 #7036021 -> 7005187
Por:Toñi.co

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Raquel, Primitiva Bueno es una eminencia en megalitismo, y ha trabajado un monton en los dolmenes de nuestra zona, mira en mi blog su libro, que me costo un güevo conseguirlo (lo encontre en EEUU), y Jorge de Oliveira tiene un trabajo excelente sobre toda la Bacia do Sever. Sigo luego.
Puntos:
09-02-11 19:08 #7036640 -> 7005187
Por:juellega

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Querid@s amig@s, el Centro de Interpretación del Megalitismo de Santiago de Alcántara, es un centro de interpretación del megalitismo, y éste no es uno en Santiago, otro en Valencia, otro en Herrera y otro en Alcántara, es más, Stonehenge, Carnac, los dólmenes de Huelva o el País Vasco son manifestaciones que pertenecen al mismo fenómeno y hay distancia en tiempo y espacio... Os invito que conozcáis el Centro, está abierto viernes, sábado y domingo (este último día sólo por la mañana). Os llevaréis una grata sorpresa y además podréis adquirir las publicaciones de Doña Primitiva Bueno Ramírez, que como se ha comentado por ahí arriba es una de las grandes especialistas sobre Megalitismo que existen en el mundo.
Ya me contaréis que os parece el Centro...

Abrazotes
Puntos:
09-02-11 20:01 #7037100 -> 7005187
Por:SanvVale

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Juan Pedro Hilanderas, primero que devuelva los € que se enbrocheto con lo de la caca de la vaca y despues que restaure la hermita.
Puntos:
09-02-11 20:40 #7037457 -> 7005187
Por:garraio

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Presentar una candidatura de los dolmenes de VA, solo por si, no creo q valga. El conjunto megalítico se encuentra a ambas orillas del Sever y del Tajo, es enorme y de diferente indole: tenemos dolmenes, menhires, pinturas rupestres, poblados pré-historicos, deltas, de la edad del hierro. Resumiendo, tenemos producto de sobra para presentar una candidatura a la UNESCO.

Yo cogeria la tesis del master de Jorge Oliveira (Conjunto megalitico de la cuenca del Sever)como documento soporte y después veria si me compensaba meter algo más (menhir de meada, pe,).

Esta candidatura (solo por el hecho de ser internacional) a tendria algunos puntos a su favor. Tendria en contra q montar una candidatura nacional ya es un follon de los buenos, preparar una internacional ni os cuento.

Lo que esta claro es que este proceso es algo muy serio, con gran componente politica y que, por supuesto no puede ser organizado por una plataforma de ciudadanos que no son experts en el tema (y aun que lo fueran tam poco lo conseguirian).

Si no tenemos AVE, la autovia no se hace, nos queda nada y menos para quedarnos sin tren, posiblemente seria el momento oportuno para presionar a quien manda con un tema como este, que cambiaria de la noche al dia la actividad turistica en la zona. y no creo que nos quede otra.
Puntos:
09-02-11 20:42 #7037490 -> 7005187
Por:munim

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Me ha encantadado el video de los dólmenes, mi familia es de Valencia de Alcántara y aunque emigraron a Madrid, donde yo ya he nacido me siento muy vinculada con la tierra de hecho llevo varios años yendo practicamente todos los meses y me he recorrido varios de los dolmenes que aparecen en el video y la verdad es que están algo olvidados pero me encanta enseñarlos a mis amigos al igual que muchas más cosas que tiene la tierra, ¡me encanta! amo vuestra tierra y la mia de adopción.
Puntos:
10-02-11 11:20 #7040888 -> 7005187
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
a Garrio:

Me da que eres del otro lado de la frontera (aunque ya no las haya), lo digo porque el hilo completo y en algunos puntos, decimos poco mas o menos que despues del 1 va el 2 y no el 5 y me explico, está claro que contamos con los dólmenes lusos, pero aqui lo que estamos primeramente pidiendo es una plataforma para proteger los nuestros, los de Valencia de alcántara, ya que ahi, en Portugal, no teneis Junta de Extremadura que destroce dólmenes, despues de creear esto y poder contar con otros munumentos como Valbón, o sin dejar de lado éste, habria que contar con los dólmnes de Herrera de Alcántara, Santiago, Herrera (idea mas o menos dada por "juellega", que de esto sabe un rato), una vez dado los 4 psitos primeros entonces si se podría aspirar a dar la lata junto con los dólmenes Portugueses, a esferas mas altas, digo yo vamos pero como ves, hay que dar bastantes pasos antes.

Saludos
Puntos:
10-02-11 20:22 #7044300 -> 7005187
Por:elculebras

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
La primera no la conocia, muy interesante, la pena la falta de muchas fotografias.-

Saludos.- Chulillo
Puntos:
10-02-11 20:35 #7044420 -> 7005187
Por:black bass

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Hay alguno que rompió más de unas botas en visitarlos, y algunos en tu compañía ¿o no? . Un abrazo
Puntos:
10-02-11 23:18 #7045916 -> 7005187
Por:elculebras

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Cuando quieras hacemos el recorrido de nuevo.-

Saludos.- Chulillo
Puntos:
12-02-11 16:24 #7055322 -> 7005187
Por:AntonioC

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
La primera página la hacen un grupo de personas de "Amigos do arqueoloxico de A Coruña", tienen montada una base de datos con todos los dolmenes de España clasificados por provincias y municipios. Se nutre por aporte de personas que quieran colaborar, enviado fotos o cualquier tipo de información.
(sección colabora)

De Valencia de Alcántara, aunque conozco una gran parte del conjunto solamente he podido enviar una foto del dolmen Tiracalzas (antes no tenía cámara), que lo visité en septiembre. Tengo la intención de re-visitar muchos en breve para sacarles foto, incluido los que me quedan, tanto de granito como los de pizarra.
Puntos:
12-02-11 16:27 #7055336 -> 7005187
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Pues si quieres fotos de dolmenes de Valencia de Alcantara, no te preocupes, mandame tu correo por un mensaje privado y te mando todas las fotos que tengo yo, de hecho, el culebras, ha hecho un video y el sique tiene bastantes también
Puntos:
12-02-11 17:31 #7055633 -> 7005187
Por:AntonioC

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Bueno lo correcto sería que se envíen a su correo megalitos@arqueoloxico.com

La idea es que si alguien colabora pues se reconozca esa ayuda y la foto aparezca a su nombre.
Puntos:
10-02-11 20:32 #7044391 -> 6995691
Por:black bass

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
A mi juicio la única condición que necesitan estos monumentos para que sean declarados patrimonio de la humanidad no es ninguna, y creo que si las previsiones se cumplen, cuando en breve cambien a los señores de la Junta de Extremadura -como creo que va a suceder-, verás como facilmente serán declarados.
Puntos:
10-02-11 21:24 #7044870 -> 7044391
Por:NÍVEALEÓN

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Que AQUEL en qui4n crea cada cual, te escuche, black bass. Falta hace.
Puntos:
11-02-11 20:24 #7051040 -> 7044870
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Puntos:
12-02-11 15:48 #7055177 -> 7051040
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Efectivamente, como decia Cilandro, tenemos un pequeño problemilla porque quieren lanzar la candidatura de Olivenza, y bueno teniendo en cuenta la simpatia que tiene Vara por Valencia de Alcántara, (no se merecen un hospital, le quitamos el tren, nada de autovia,... eso si el votito a estos tontos se lo pido), vamos a tener que dar la latita mas de la cuenta por lo que se ve, y como ya decía anteriormente, no seamos IGNORANTES porque este señor, Vara, dirá cuatro palabrinas y antes se le aplaudia ahora no, tan tontos no estamos ahora, que me gustaria verle y preguntarle ¿Por que "cojo...s" ahogas a mi pueblo y mi COMARCA esté el PSOE o esté el PP?,¿Somos menos que Villanueva, olivenza,...? ¿el dinero de nuestros impuestos es menos o no sirve? está claro que los ricos cada vez mas ricos y nosotros los pobres, CADA VEZ MAS POBRES pero no ignorantes.como se nota que es te hombrito no ha dado un palo al aire en su vida ni ha pasado necesidades.

A lo que vamos haber si todo se asienta un poco en la vida politica y empezamos juntos a mover ficha porque lo que no podemos dejar hundir es el único patrimonio que tenemos, y no esperemos nada por el momento de la junta porque nos van a dar la esplada, se ve que sino se da la lata como cuando mis padres en su dia, protestaron porque se hiciera la N-521, y se nos ve un pelin enfadados, nada de nada

Saludos
Puntos:
12-02-11 15:57 #7055221 -> 7055177
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Por cierto el patrimonio de Valencia de Alcántara no es un problema ni de izquierdas ni de derechas, que siempre habrá algún cacique, ademas en el momento que he critiado a Vara, he criticado al PP y al Psoe, ya que Vara es un ex afliado del PP dirigiendo al PSOE regional. Sólo quería hacer esa puntualizacion politica.

Y nada a luchar por Valencia de Alcántara porque como nos descuidemos, nos quitan hasta del mapas con las pidras de los dólmene sincluidas,...
Puntos:
12-02-11 16:08 #7055259 -> 7055221
Por:fmanega

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Creo que te equivocas dos veces, black bass. La primera, porque tras las autonomicas la situacion politica en Extremadura no va a cambiar: hay demasiado estomago agradecido, ya se ha encargado de ello el partido en el poder tras mas de 30 años de ostentarlo. La segunda, porque la declaracion de Patrimonio de la Humanidad necesita de mucho mas que el apoyo de la autonomia que lo represente.

Admiro tu ilusion y me gusta la claridad como dices las cosas, Jose. Pero creo que tanto la restauracion de Valbon como la declaracion de los dolmenes como Patrimonio de la Humanidad son batallas perdidas. Me gustaria equivocarme, pero no lo creo.
Puntos:
12-02-11 16:21 #7055312 -> 7055259
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Bueno habrá que morir de pie, desde luego intentar algo habrá que intentar, vamos a dar la cara todos juntos y haber que sacamos en claro,...
Puntos:
13-02-11 00:46 #7058032 -> 7055259
Por:elculebras

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Hoy Domingo en Canal ExtrenaturaTV al mediodia.-

ESTO

Descubrimos toda la flora y fauna de la Ruta de los Dólmenes en San Vicente de Alcántara, uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa.


Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado
Puntos:
13-02-11 09:51 #7058668 -> 7055259
Por:Toñi.co

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
En el Periodico Hoy en la Sección de Provincia de Cáceres dice que el turismo en Valencia de Alcántara ha aumentado un 20%, y hace mención a las medidas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos. Yo he dejado un comentario,( no se dejar el enlace). Podiais dejar vuestra opinión allí, el periodico lo lee más gente que el foro.

Que paseis buen domingo!
Puntos:
13-02-11 14:25 #7060103 -> 7055259
Por:elculebras

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
//www.hoy.es/v/20110213/prov-caceres/actividad-turistica-aumenta-ciento-20110213.html

con permiso de Toni.co.-

Saludos Chulillo
Puntos:
13-02-11 17:11 #7060811 -> 7055259
Por:fmanega

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Gracias por la informacion, Toñi. Aunque el Hoy se ha hecho eco de esta noticia con casi un mes de retraso, lo que prueba el interes que despierta Valencia de Alcantara para este diario.

En realidad ese 20% es el aumento de turistas que han ido a interesarse por algo en la Oficina de Turismo de la localidad. No es garantia, por tanto, de que los visitantes hayan aumentado ese porcentaje.

Y sobre el hecho de que en la noticia se destaquen la señalizacion de los dolmenes y del casco antiguo, bufff...solo hay que ver el estado de la señalizacion de los unos y las muchas incorrecciones en las indicaciones del otro. Tanta propaganda apesta.
Puntos:
14-02-11 22:11 #7078686 -> 7055259
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
https://ww.paseovirtual.net/dolmenes/
Puntos:
17-02-11 12:18 #7096491 -> 7055259
Por:elculebras

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Descubrimos toda la flora y fauna de la Ruta de los Dólmenes en San Vicente de Alcántara, uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europ.-

Lo veo hoy en Extremadura a la carta y la Ruta es Valencia de Alcántara, uno de los conjuntos megaliticos mas importantes de Europa.-

Ni la unica televión que tenemos esta bien informada.- Avergonzado
Puntos:
17-02-11 13:27 #7096995 -> 7055259
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
pues eso parece anda que ya les vale
Puntos:
15-02-11 14:18 #7082400 -> 6995691
Por:numberone43

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Cuando en este pais como ahora le dicen a España , lo mas visto en la Caja Tonta son LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS de la Belen Esteban, decidme a quien les puede interesar un monumento funerario de la edad de piedra.Seamos serios , y antes eduquemos al personal.Puede ser que si esto da votos, algun chico de estos que se dedican a el arte de gobernar, se acuerde de los D O L M E N E S.
Puntos:
10-03-11 19:17 #7259304 -> 6995691
Por:elculebras

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
//www.hoy.es/20110310/local/caceres/quien-arregla-puente-alcantara-201103101252.html+

Ha estos se les han hinchado las pelotas y se están moviendo.-

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:
13-03-11 19:50 #7278345 -> 7259304
Por:Jose de la Piedad Pi

RE: ¿Qué condiciones necesitan los dólmenes para ser declarados patrimonio de la humanidad?
Puntos:
16-09-15 01:35 #12841034 -> 7278345
Por:Chisgarabis1

Parque San Pedro de Alcántara
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Frases para poder pensar. Por: Extremeño 0630 09-11-11 17:24
gustavodebasica
39
Tema de Jamones para Gua y Cia Por: VIMENDEZ 29-12-09 19:45
honofre
3
para toñi.co Por: tinita 28-03-09 23:23
Toñi.co
1
agua potable para jola Por: No Registrado 15-06-07 09:14
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com