Foro- Ciudad.com

Valdefuentes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Valdefuentes
25-10-13 23:03 #11652601
Por:Jarosa

Ya estoy aquí
Como os va? Cuánto tiempo no svolvemos a encontar de nuevo despues de este largo verano,Salud y Felicidad.Ahhh "No a los Recortes"
Puntos:
26-10-13 08:25 #11652839 -> 11652601
Por:hirojo

RE: Ya estoy aquí
Buenos días jarosa, me alegro saber que estas ahí. Quiero que sepas que yo también estoy en contra de los recortes y del "gobierno" corrupto que tenemos hoy en España.

Un saludo, bienvenidas a tu casa.
Puntos:
29-10-13 16:18 #11656908 -> 11652839
Por:amor de flor

RE: Ya estoy aquí
Amigo hirojo , por lo que veo en el foro tambien se nota los recortes no escribe nadie , por favor animaros que esto no cuesta dinero , ¿ O es que el dinero recorta las mentes y nos volvemos perezosos ? ¡¡¡ Desde el pueblo os animo a que sigamos en contacto aunque no nos conozcamos !!!!.
En el pueblo ya se va notando el fresquito del otoño , pronto el braserito y acorrucarnos bajo las faldas de la camilla.



SALUDOS .............
Puntos:
30-10-13 08:04 #11657853 -> 11656908
Por:hirojo

RE: Ya estoy aquí
Amiga Flor, con el tiempo junto pero aquí estoy. Al parecer no es fácil exponer nuestras ideas en esta ventana y no me extrañaría que algo de consecuencias sean los recortes. Me alegro que el fresquito aparezca por el pueblo, pues siempre tuvo su encanto, algo más triste, pero rompe con esa monotonía de la naturaleza.

La gente tiene miedo a exponer sus ideas y ser descubiertos por la casa grande, pues son cocientes que automáticamente pasarían a engrosar las listas del libro rojo de locuaces peligrosos.

Para ti,Jarosa y los de más desconocido/as un saludo
Puntos:
30-10-13 21:58 #11659089 -> 11657853
Por:amor de flor

RE: Ya estoy aquí
Amigo hirojo , que buena verdad dices , pero presiento que todos estamos conectados . Ahora estoy viviendo una vivencia muy positiva y enriquecedora, ¡ Cuantas cosa e historias estoy aprendiendo y al mismo tiempo me lleno de reir , es muy divertido y ameno, ¡ Ah el viernes os invito a la cachetia ¿ Os acordais ? YA os contare .


SALUDOS .. FRESQUITOS Y AL BRASERITO
Puntos:
31-10-13 07:36 #11659420 -> 11659089
Por:hirojo

RE: Ya estoy aquí
Hola Flor, me acuerdo de la cachetia y de lo qué representaba. Tu que lo sabes todo, me gustaría saber que significa dicha la palabra.

Te mando un saludo.
Puntos:
04-11-13 12:45 #11666028 -> 11659420
Por:amor de flor

RE: Ya estoy aquí
Amigo hirojo , el significado de la cachetia en realidad se poco o mas o menos como tu , yo creo que puede ser para festejar , disfrutar y compartir los ricos frutos del otoño , los higos , las nueces , las bellotas , las granadas ,los kakis , los membrillos , los moniatos , las castañas , los madroños , las almendras , los piñones , los dátiles , las uvas pasas , las almendras y tantas cosas ricas que tenemos .
que bien lo pasabamos con la merendilla que nuestras madres que con tanto cariño nos preparaban a los niños se les ponían en una talega de tela y a las niñas en un cabal de mimbre y nos ivamos al horno de tio Quico o a Valverde, pásabamos una tarde maravillosa de correr jugar y comer ,no quedaba nada llegabamos a casa agotadas y dormiamos como Angelitos y durante unos días en el recreo de la escuela comentabamos lo bien que lo habiamos pasado deseando que que llegara el proximo año para disfrutar otra vez de los ricos manjares que nos sabian a Gloria bendita.
Las amigas de mi hermana la mayor se ivan a mi casa viviamos en el campo a cuatro kilometros y medio del pueblo y mi madre les hacia arroz con leche , con la leche de las cabras , se columpiaban en una encina grande que habia frente a mi casa que aun existe ¡ Que bien se lo pasaban ! mi hermana cuando era adolescetente tambien ivan sus amiguillos y se lo pasaban muy bien.
Aveces de la cachetia los más mayores salían novios que unas veces salia adelante y otras no eso lo tenian que analizar los padres , por ejemplo si tenian las mismas fincas no se podia tener ni más ni menos las mismas suertes tenian que estar igualados , ¡ Cuantos desilusiones y amores rotos por esta causa !!Aun existen casos aislados .
Amigo espero te haya servido de algo mis pocos conocimientos de la cachetia.




SALUDOS..........
Puntos:
05-11-13 07:34 #11667522 -> 11666028
Por:hirojo

RE: Ya estoy aquí
Que buena la historia de la Cachetia Flor:

Eres un libro abierto sobre la historia de nuestro pueblo. Yo recuerdo que se hacían grupos de niños que iban a pedir a las puertas de los más pudiente eso frutos que los que tú hacías mención. De todas formas me sigue dando vueltas la palabra Cachetía....

Un abrazo
Puntos:
05-11-13 23:26 #11668953 -> 11666028
Por:amor de flor

RE: Ya estoy aquí
Amigo hirojo , lo de los niños pidiendo lo he dejado para otro día , eso era cosa de los monaguillos ,la noche anterior a los Santos los monaguillos casi no dormían pensando en el rico día que iban a tener al día siguiente todo el año deseando que llegaran los Santos , los mandaba don Eloy con dos cestos grandes de mimbre por todo el pueblo a pedir la cachetía iban de puerta en puerta mas contentos que unas castañuelas , tocando la campanita y pedían la cachetía , decían tía fulaníta venimos a pedir la cahetía y la tía fulanita les decía toma niño unos higos " pasaos " ¿y de quien sois hijos? Yo de tía tutaníta y este de tía fulanita ¡ ah ! si tu madre estuvo sirviendo en casa de mis padres y tu padre de criado con mi abuelo, y tu tía fue mi niñera ,todas les decián ¡ que seais buenos ! y a si iban de casa en casa .otras les daban castañas , membrillos y alguna naranja que otra y despues de comer se subían al campanario a comerselo pero antes pasaban a ver a don Eloy que les usurpaba lo que podía temblando los niños de que les quedara el cesto casi vacío .
Ese día casi no comían querían tener la barriga más bien ligera para a sí comerselo todo y no quedar nada en los cestos por si se lo comían los ratones o lechuzas como ellos decían , se subían al campanario con sus cestos y se ponían a doblar y decían ¡¡¡ Este doble por fulanita que nos ha dado castañas !!!! Y comían castañas , Otro monaguillo doblaba otra vez ¡¡¡¡¡ Este doble por tía tutaníta que nos ha dado higos !!!! y comían higos y a si se llevaban toda la tarde hasta que se hacia de noche , y luego bajaban las escaleras llenos de miedo por las lechuzas que estaban en los agujeros de las escaleras del campanario . Algunos niños por la noche de tanto como habían comido les dolía la barriga y toda la noche de levante llorando y la madre le daba un poquito de aguardiente y si no tenia iba a casa de alguna rica a que les diera un poco para el dolor de barriga del niño que le había sentado mal la cachetía y le decia la tía fulaníta ¡ Si ya se dí je que tuvieran "cuidao " no sea que se cojieran algun dolor de barriga , la madre le daba el aguardiente y le " sobaba" la barriga y a si se le pasaba el dolor de barriga durmiendo como un bendito. Y el padre protestando de que no dormía que se tenía que levantar a las seis de la mañana para ir arar ya que es tiempo de sementera.
Al día siguiente en la escuela les contaban a los demás niños su gran aventura haciendose los importantes y los niños se morían de envidia queriendo ser monaguillos .. A migo hirojo a si se vivia los días de todos los Santos .



SALUDOS..........
Puntos:
07-11-13 19:26 #11671970 -> 11666028
Por:hirojo

RE: Ya estoy aquí
Amiga Flor eres la ostia de inteligente:

Estoy asombrado como lo has detallado, yo creía que todos los niños pobres del pueblo pedían por las casas.

Lo de Don Eloy es un caso, aquel cura se ve que era terrorífico y como tu bien cuentas, al parecer tenía 5 niños y no me entraña que el hombre arramplara con lo que fuera.

Referente al silencio de los demás magníficos, ya suele durar demasiado su silencio, espero y deseo que arranquen y lo hagan con fuerza, pues temas no faltan, y la situación es cada vez peor amiga.

Una vez más enhorabuena por esa aclaración sobre la Cachetía.

Un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Aquí estoy, esperando al barro Por: casillas1965 08-07-13 19:12
hirojo
8
Estoy de subida, hasta .......allí Por: casillas1965 13-05-13 17:47
casillas1965
3
Estoy aquÍ , si, aquÍ, con vosotros¡ Por: casillas1965 12-01-12 16:54
Jarosa
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com