Foro- Ciudad.com

Santibáñez el Bajo - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Santibáñez el Bajo
26-03-17 21:40 #13628563
Por:El_ pizarroso

La Pingolla de FELIX BARROSO "SANTA MISA"
Este articulo de opinión es de FELIX BARROSO GUTIERREZ,que en el día de hoy 20/3/2017,a salido publicado en EXTREMADURA PROGRESISTA.

Recientemente, en una sesión de control parlamentario, Pablo Iglesias Turrión, de Podemos, inquirió a don Mariano Rajoy Brey, el barbado gallego, por la gran corrupción que acosa al PP. Don Mariano le respondió: “suerte que no estemos en la época de Robespierre, porque tendríamos un problema”. Don Mariano fue aquel que, siendo presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra (año 1983), escribió un par de artículos en el periódico “El Faro de Vigo”, donde apostaba por la teoría racista que se sustenta en el determinismo biológico. Según lo publicado, Rajoy ensalzaba la estirpe de la que proceden ciertas personas, lo que les llevaría de algún modo a erigirse en los “salvadores de la Patria”. A algunos les sonará esta música al auge de los fascismos europeos allá por los años 30 del pasado siglo.

¿Acaso sabrá en realidad don Mariano quién fue Maximilien Robespierre, al que apodaron “El Incorruptible”? ¿Conocerá algo sobre este abogado, escritor, gran orador, prestigiosa figura de la Revolución Francesa, siendo por dos veces presidente de la Convención Nacional y miembro del Comité de Salvación Pública? ¿Tal vez oyó decir que Robespierre perseguía una República Democrática y Virtuosa y que le apoyaban incondicionalmente todos los “sans-culottes” (clases bajas y revolucionarias) de aquella Francia harta de absolutas y tiránicas monarquías borbónicas…? No, ni mucho menos. Don Mariano ha oído campanas y no sabe dónde. Para él, todo lo que no sea correctamente político es fruto de las asechanzas de Robespierre, máxime si algunos heterodoxos intentan mesarle sus entrecanas barbas. Para otros, la culpa radicaba en “el contubernio judeo-masónico y comunista”.

Pero Pablo Iglesias Turrión es todo un Robespierre y ahora más que antes, pues su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha tenido la osadía de presentar una proposición no de ley para que TVE suprimiera la emisión de la santa misa de su programación. Decía mi buen amigo y paisano Eladio Jiménez Hernández, que era solterón y todo un cachondo mental, aquello de “con una misa y un guarrapu, hay pa tó el añu: si puedi sel, la misa corta y el guarrapu largu”.

Eladio se dejó caer por el mundo un 3 de octubre de 1926, cuando también lo hacía el celebrado contrabajista de jazz Ray Brown. Era domingo y las campanas repicaban por santa Virila y san Leudomiro. Eladio heredó el apodo de su padre: Genaro Jiménez Montero, al que le decían “El Tanquillu” (nombre que daban en el lugar a la rana de San Antonio). Su madre se llamaba Gregoria Hernández Caletrío. Era bastante anticlerical el amigo Eladio. También afirmaba que “la misa y el pimientu son cósah de pocu alimentu” y que iría más a misa si la dijera el cura de Martinebrón (una alquería jurdana que quedó anegada por el reculaje del embalse de Gabriel y Galán). Según el nieto paterno de Ti Pedro Jiménez García y de Ti Antonia Montero Blasco, “el cura de Martinebrón dicía chahcarrílluh a la hora del sermón y daba jamón con vinu al tomal la comunión”.

¿Cómo se le ocurriría al grupo parlamentario de Podemos lanzar tal proposición, con la legión de meapilas, guatimañas, sepulcros blanqueados, beatas y gente de golpe diario en el pecho que tanto se prodiga por estas latitudes? Hasta el Papa Francisco lo ha comentado en una de sus misas matutinas en su residencia de Casa de Santa Marta: “Pienso en tantos cristianos, que son católicos, pero sin entusiasmo y están amargados. Van a misa todos los domingos, pero después piensan que no deben implicarse. Cristianos hipócritas: ¡Tenemos tantos en la Iglesia, tenemos tantos…!” De esta calaña fueron todos aquellos curas de “cotorina pelá” (tonsura) que multaban a los pobres campesinos por no asistir a ese rito católico que llaman “sacrificio”.

El escritor Antonio Gala ha ironizado al respecto: “Llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa”. Mi pariente y buen amigo de épocas de adolescencia y juventud (años ha que no le veo), Prudencio Cabezalí Calvo, me recordaba no hace mucho por las redes sociales la multa que tuvieron que pagar sus padres por quedarse en su huerta un domingo (era época de gran trabajo) y no acudir al pueblo para escuchar de la boca del cura sus homilías apocalípticas. Y maestros de escuela también había que, fanatizados por todo un aberrante espíritu nacional-catolicista, obligaban a copiar cientos y cientos de veces a los alumnos que no pisaban la iglesia en la jornada dominical la consabida frase de “hay que ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar”. Como el papel era caro para los humildes bolsillos de la gente, las copias las hacían en los sacos de papel del cemento o de los piensos para el ganado. Luego, a los que asistían a misa, los subían a la tribuna de la iglesia, vigilados de cerca por un funcionario municipal, el cual, verdasca de olivo en mano, no les dejaba ni bostezar.

En cuanto los altos jerifaltes de la derecha española se enteraron de la osadía de Podemos, repartieron de inmediato sus consignas a través de “whatsapp”. Había que contactar con TV2 a las 10,30 horas del domingo, día 12 de marzo, cuando la misa estuviera en sazón. ¡Y claro que la llamada tuvo efecto! Las huestes conservadoras y reaccionarias movilizaron a dios y a su madre, como vulgarmente se dice, y triplicaron las cifras de asistencia del domingo anterior. La manipulación salta a la vista. Pero estos sucios mangoneos no sirven de nada cuando los barómetros estadísticos muestran bien a las claras que casi el 70% de los españoles no va casi nunca a misa. Basta con recorrer cualquiera de nuestros pueblos en la jornada del domingo, cuando las campanas llaman a entrar en el templo. Solo un puñado de jubilados, sobre todo mujeres, se encaminan hacia las penumbras de la iglesia. Los adolescentes y jóvenes se cuentan con los dedos de una mano.

No será este columnista el que ataque y critique a quienes de corazón y no por aparentar se muestran como fieles feligreses de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. El amor y respeto que tengo a mis padres, que todos los domingos, llueva o truene, acuden religiosamente a su “santa misa”, sin contar otros muchos días al año, me lleva a una comprensiva consideración de este paisanaje de nuestras villas y lugares. Pero ello no quita para que disienta totalmente con el cura salesiano Javier Valiente, el que presenta cada domingo en TV2 el programa “El Día del Señor”, quien se ha despachado tan alegremente al afirmar que “es cierto que el Estado es aconfesional, pero la sociedad no”. Las encuestas no dicen eso, pero al PP, Ciudadanos (¡también al PSOE de la gestora!) y a otros compañeros mártires de la derecha de este país les traen al pairo las encuestas y la Constitución. Si somos un Estado aconfesional, habrá que demostrarlo en el día a día y si no que esas formaciones conservadoras o a las que se les escapa la valvulina por la izquierda supriman esa referencia de la Carta Magna.

El nieto materno de Tío Santos Hernández Pulido, natural de Montehermoso, y de Ti Petra Caletrío Miguel, con su socarronería a cuestas, me relataba que “de siempri s,ha dichu que si el cura no tiene mujel, el que la tenga la tieni que ponel. Yo, pol suerti o pol dehgracia, no la tengu; asín que no tengu que ponel ná. ¡Tantu ponel, tantu ponel…! Y eh que loh cúrah na,máh sabin que pidil pa,élluh, que de dal…, ¡ni un jarramplu!” No le faltaba razón al amigo, porque si la Conferencia Episcopal ya cuenta con una cadena propia, la 13TV (la mejor aliada mediática del PP), ¿para qué quiere más espacios en la televisión pública? La Iglesia financia dicha cadena, conocida como la “TDT party” de la derecha, con el dinero que recibe del Estado vía IRPF. Los obispos destinan 10 millones de euros para sostenerla como sectaria, casposa y cutre vía de su propaganda neoconservadora, que nada tiene que ver con el espíritu que predica el Papa Francisco. Diez millones para tales fines y solo seis para Cáritas. ¡Cuenta redonda! Pero el trozo de la tarta que es de todos, pese al secretismo y opacidad de Televisión Española, se agranda aún más cuando se ha conocido que, en el año 2011, la retransmisión de programas de la confesión católica por los canales públicos ascendió a 2,5 millones de euros. Otros 500.000 euros se los repartieron las confesiones hebrea, musulmana y evangélica.

De haber escuchado Rajoy al amigo Eladio, seguro que le catalogaría como a un Robespierre, o sea, un ateo, un blasfemo, un iconoclasta y pura y dura carnaza para la Inquisición. A algunos más nos pasaría otro tanto de lo mismo. Pero aunque Eladio conoció al jefe del PP por la tele, éste no le conoció a él. Ni tampoco llegará ya a conocerle, porque el bueno de Eladio cogió la mochila para no regresar jamás cuando también lo hacían Romi Biggs, famoso ladrón británico por su asalto al tren postal de Glasgow, y el hispanista francés Claude Couffon. A sus espaldas cargaba ochenta y siete largos inviernos. La santa misa recordaba aquel día a San Quinto y a San Basiliano. Se nos fue nuestro honesto iconoclasta y nosotros nos quedamos escuchando los versos del rapsoda que, inspirado por las nieblas decembrinas, se abrumaba por la ausencia de su musa, a la que amaba porque estaba libre de dogmas y ataduras. Libre como el sol, como el viento, como el agua…, sin que él pretendiera zancadillear jamás tal libertad.

No comulgar con ruedas de molino
era lo tuyo. En tus ojos lo leía,
y, por ello, presumías cada día
de llamar al pan, pan, y al vino, vino.

Pan de trigo, que no cuerpo divino.
Vino rojo y no deífica sangría.
Menos dogma, liturgia y letanía
y menos piar con puritano trino.

Amaba tus pupilas de azurita
porque eran el reflejo de aquel cielo
que nunca lo aspergió agua bendita.

A tu vera, luchando con gran celo,
conscientes que tenemos una cita:
rasgar del templo su grandioso velo.

Buenas noches.
Puntos:
30-03-17 23:04 #13628908 -> 13628563
Por:Jara Seca

RE:La Pingolla de FELIX BARROSO "SANTA MISA"
PADRE Ense?ando la lenguaerdonadle ellos no saben lo que dicen.
Puntos:
01-04-17 14:44 #13629012 -> 13628908
Por:zz-paff

RE:La Pingolla de FELIX BARROSO "SANTA MISA"
Está mu tonto.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Pingolla de FELIX BARROSO,EL MACHO ALFA (II) Por: El_ pizarroso 17-11-17 18:48
El_ pizarroso
0
La Pingolla de FELIX BARROSO "CANALLESCO CARNAVAL" Por: El_ pizarroso 25-02-16 17:59
El_ pizarroso
0
La Pingolla de FELIX BARROSO "ERAMOS POCOS" Por: El_ pizarroso 03-11-15 20:30
jara seca
1
La Pingolla de Félix Barroso."Fíate de la Virgen" Por: El_pizarroso 01-02-14 09:44
El_pizarroso
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com