Foro- Ciudad.com

Santibáñez el Bajo - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Santibáñez el Bajo
06-01-15 11:23 #12409776
Por:El_pizarroso

Aprendiendo de la Historia: cuando Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana.
En enero de 1953 Alemania occidental tenía una deuda de 38.800 millones de marcos,en marzo la deuda se había reducido hasta los 15.500 millones, un 62% menos,en febrero se produjo una reestructuración de la deuda.

Los principales países acreedores, que eran Estados Unidos, Francia y Reino Unido, decidieron que para que Alemania pudiera recuperarse debía aligerar su deuda,aprendieron de los errores en la gestión de las consecuencias de la I Guerra Mundial,y así pactaron perdonar la mayor parte de la deuda y ayudar a Alemania de muchas otras formas.

Uno de esos países acreedores era Grecia,la historia es caprichosa,hoy una parte mayoritaria del pueblo griego quiere liberarse de una camisa de fuerzas que le impide salir adelante,la deuda contraída por gobernantes corruptos y que ha enriquecido a los bancos de toda Europa,y Alemania,o más bien sus bancos,combaten esa posibilidad,prefieren un pueblo esclavo y pobre,y a unos bancos ricos,no cabe duda el capital financiero es el cáncer de Europa.

Publicado 5/1/2015

El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana es un temprano y casi desconocido ejemplo de reestructuración moderna de deuda soberana.
Durante mucho tiempo, la quiebra de estados ha sido percibida como un problema lejano, propio del llamado ‘mundo en vías de desarrollo’ (el Sur Global). Hoy no es está para nada lejos, sino frente a nuestras propias puertas. Una emergencia económica, resultado del sobreendeudamiento, desafía a la pervivencia misma de la unión monetaria europea. La devastación social y política en curso amenaza los tejidos sociales de los países afectados por la crisis. Alemania, sin embargo, parece quedar a salvo como una economía relativamente exitosa y floreciente. Pero este no ha sido siempre el caso.
Poca gente sabe que Alemania se benefició de una generosa condonación de deuda al principio de su ‘milagro económico’. El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana, algo muy sorprendente si se considera su eficacia a la hora de recuperar la sostenibilidad de la deuda alemana (occidental). Hacia el final de las negociaciones, se canceló la mitad de todas las deudas de 30 millones de marcos y los remanentes fueron reprogramados de forma tan inteligente que Alemania nunca tuvo que volver a afrontar un problema de deuda.
Los niños y niñas alemanes no acostumbran a aprender nada del Acuerdo en sus clases de Historia y en los medios tampoco se le da mucha consideración. Sin embargo, hoy sería sabio recordar cómo se previno una quiebra estatal inminente a través de unas negociaciones oportunas, rápidas, comprensivas y justas.
El contraste entre el trato histórico dado a Alemania y el trato dado hoy a Grecia no puede ser más obvio. Alemania se benefició de una condonación de gran alcance como resultado de la cual su economía creció de forma rápida y sostenible. Grecia en cambio, está siendo forzada a ‘consolidarse’ a sí misma a lo largo de una recesión dolorosa y destructiva que sacude a la sociedad hasta sus mismos cimientos. En 1953, uno de esos generosos (para Alemania) acreedores fue, por cierto, Grecia, que no tuvo en cuenta los crímenes de guerra que las fuerzas de ocupación alemanas habían cometido pocos años antes en suelo griego. Un paralelismo similar se podría dibujar con España, que también fue de los países que firmaron el acuerdo para la cancelación de la deuda alemana.
Pocas restructuraciones de deuda soberana han permitido de forma tan clara como la de 1953 la transición desde un estado de endeudamiento crítico hasta una situación en la que la deuda ya no es un obstáculo para el desarrollo económico y social. El acuerdo es aun hoy uno de los mejores ejemplos históricos de lo razonable y sostenible que puede llegar a ser la resolución de una deuda si hay voluntad política.
Vale la pena volver a examinar hoy el caso ‘Londres 53’ como fuente de referencia para las actuales discusiones sobre la condonación de deuda, tanto en el caso de países del Sur Global como en el contexto de la crisis de insolvencia de los estados en la Eurozona. ¡Recordemos este fragmento histórico vital por tanto tiempo olvidado! Y comprometámonos de nuevo con la responsabilidad de tratar a los países aquejados de sobreendeudamiento de manera oportuna y justa.

Kristina Rehbein and Jürgen Kaiser, erlassjahr.de – Entwicklung braucht Entschuldung e.V. (Germany)

Por mi parte desearle que los reyes Magos de Oriente de haga dejado esta noche todo el carbón que este gobierno del PP se merece,por ser tan malos.

Buenos días.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Malas noticias sobre el pago de la deuda: Podemos ahora dice Diego donde antes dijo digo. Por: tejodes 30-11-14 09:31
por tu put.. madre
1
Los programas de los partidos ¿para cuando ? Por: Si Podemos - 22 27-11-14 22:16
tejodes
5
Deudas con el foro. Por: No Registrado 06-11-12 13:30
No Registrado
3
Los alcaldes salen caros ante la deuda Por: El_pizarroso 26-07-11 15:51
El_pizarroso
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com