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Santibáñez el Bajo - Caceres

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España > Caceres > Santibáñez el Bajo
06-04-14 07:21 #11967487
Por:El_pizarroso

Como Felix cuenta sus historias.
Un nuevo reportaje de Felix Barroso que a salido publicado en el Periodico de Extremadura.

Quienes manejan los hilos de la gente de a pie, nos mean en la cotorina y nos dicen que está lloviendo"

Nacido en Santibáñez el Bajo, --allá donde el río Alagón forma horca con la Rivera del Bronco-- y actualmente inmerso en tareas socioeducativas en el instituto de secundaria de Montehermoso. Rebelde por muchas causas y sin otras patrias que las infantiles. Escribe desde que ganó, con 13 años, el primer premio en un certamen de relatos. Han seguido otros muchos galardones, tanto en prosa como en verso. Metido en los mundos de las etnoarqueologías y de la Cultura Tradicional. Entre sus libros: Guía curiosa y ecológica de Las Hurdes y Las Hurdes paso a paso . Colaborador de El Periódico Extremadura, sus gentes son los hurdanos, por encima de sus variopintos pelajes políticos. Procura tomarse los vinos, con su cuadrilla heterodoxa, los domingos en Ahigal, a rebufo de su cosmopolita mercado tradicional, o donde se tercie, siempre que las pitarras tengan sabor y textura artesanal y el ambiente sea propicio para "arreglar el mundo".

--¿Cómo se define Félix Barroso Gutiérrez?

--Lógicamente, no como un extraterrestre, aunque, a veces, desde lo alto de la pingolla en la que me encaramo, me siento una garza (no real, sino republicana) escudriñando los humedales, o secarrales, que me circundan.

--¿Qué conservan Las Hurdes actuales de las que retratara Buñuel?

--Las Hurdes que retrató Buñuel fue todo un montaje tenebrista. Los mismos cuadros y escenas con idénticos paisanos, a los que pagó unas pesetas para que improvisaran un cruel teatro en tonos dramáticos, grises y negros.

--¿Crees que la mención hurdana en autores como Gabriel y Galán o Víctor Chamorro ha sido determinante en la publicidad de la comarca?

--Gabriel y Galán, como buen hacendado católico y paternalista, hizo una pintura conmiserativa de la casta de los "pidiórih" jurdanos (pedigüeños de oficio, que, bajo sus ropas harapientas, ponían cara de circunstancias, cuando en realidad eran los fieles herederos de Rinconete y Cortadillo). Víctor Chamorro también se dejó embaucar por ciertas impresiones y la consabida y estudiada retahíla de lamentos de muchos jurdanos, desconociendo la auténtica socioantropología de esa antigua comunidad de pastores. Lógicamente, ambos han contribuido a una publicidad no muy acertada de ese territorio.

--¿Por qué no dejan de arder Las Hurdes?

--Las Hurdes han ardido a raíz de la abusiva repoblación forestal iniciada por la dictadura franquista, cuando los montes de la comarca, que fueron y siguen siendo de titularidad comunal (no estatal ni municipal), los catalogaron de "Utilidad Pública", metiendo los pinos y los eucaliptos casi hasta los umbrales de las viviendas. La repoblación forestal con especies alóctonas hundió tres fuentes de subsistencia de los jurdanos: la cabaña caprina, el carboneo del brezo y el sistema de rozas para la siembra del centeno. Es muy natural por ello que los habitantes de las serranías jurdanas odiaran a tales árboles. Hoy se intenta corregir aquellos abusos, repoblando con especies autóctonas.

--¿De quién es la culpa de la desaparición casi absoluta de la arquitectura popular hurdana?

--De todos un poco: de los propios habitantes de Las Hurdes, que se sentían avergonzados de unas viviendas que, siendo bioclimáticas y adaptadas a sus necesidades seculares, fueron descritas por escritores de tres al cuarto como zahurdas o antros repugnantes. De aquí que los vecinos en cuanto dio en subir el nivel de vida, pasándose de una economía de subsistencia a otra de mercado, construyeran casas modernas, abusándose de los fibrocementos y levantándose, en algunos casos, horribles edificaciones de tres y cuatro pisos, sin que las autoridades municipales ni la Administración regional pusiera coto a tales desmanes.

--¿Crees como decía el viejo maestro Juan Blanco que en estos tiempos "nos mean los de arriba y nos dicen que está lloviendo"?

--Don Juan Blanco, maestro que dejó honda huella en el lugar donde nací, donde ponía el ojo ponía la piedra. Y no solo es que quienes manejan los hilos de esas marionetas que somos la gente de a pie nos meen en la cotorina y nos digan que está lloviendo, es que ya el chorro está cayendo dentro de nuestras bocas y hay muchos extremeñitos que no tienen donde caerse muertos que, encima, se relamen golosamente.

--¿Hay tanto farsante en las letras como en la política?

--En los tiempos de tribulaciones, los farsantes abundan por doquier. Ya se sabe: "a río revuelto, ganancia de pescadores". Pero también se sabe que "a cada cerdo le llega su San Martín".

--¿Crees que la infanta doña Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia ha puesto en jaque a la monarquía?

--Nombres tan cargados de pomposidad y ufanía, aparte de darme arcadas, son capaces de poner en jaque cualquier cosa. Pero la monarquía española, como bien dijo José Antonio Primo de Rivera, "cumplió su ciclo, se quedó sin sustancia y se desprendió, como cáscara muerta, el 14 de abril de 1.931". Una institución tan antidemocrática, tan endogámica, tan poco resolutiva, tan relamida, tan zahumada por clericales turiferarios y heredera de una oprobiosa dictadura tiene muy poco recorrido en una España habitada por paisanos que, a nada que se les rasque, no les sale sangre azul, sino virtuosa y rabiosamente anarquista.

--¿Siguen existiendo dos varas de medir entre políticos y ciudadanos, como antaño?

--No dos varas, sino doscientas. Y no turolenses, sino alicantinas. A las varas de nuestro Fernández Vara y su compadre Monago Terraza las echamos de comer aparte. Según les van creciendo sus pinochas napias a nuestros diestros y siniestros políticos (se libra una izquierda éticamente libertina y libertaria), se alargan aún más sus vareas de varear al pueblo llano.

--¿El Papa Francisco supone un paso adelante o un simple lavado de cara del catolicismo?

--Cuando el Papa Francisco se acabe de calzar las rotas albarcas del pescador y se desprenda de otras púrpuras, entonces podremos hablar de la Iglesia de los Pobres. Pero todavía no lo hemos visto con el látigo en la mano, arrojando a los mercaderes del templo. Muestra maneras, pero la revolución a favor de los desheredados requiere mayor arrojo y menor contemporización con los poderosos del mundo.

--¿El futuro de España se llama federalismo?

--El futuro de España debería erigirse en una Confederación Ibérica, basada en el principio federativo o federalismo social, adaptando a nuestros días aquella Unión de Comunidades Autogobernadas, de las que sentó sus bases Pierre-Joseph Proudhon.

--Y para terminar, ¿te gusta que te califiquen como el Labordeta extremeño?

--Me embarga el cariño que le profeso a José Antonio Labordeta, el correcaminos de potente voz y que llamaba a las cosas por su nombre. En muchos aspectos, nos parecemos, pero dejemos que él siga, ahora, recorriendo ignotas galaxias y dejando una estela de polvo cósmico donde la palabra Libertad se escribe con mayúsculas

Buenos días.
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