Foro- Ciudad.com

Santa Cruz de Paniagua - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Santa Cruz de Paniagua
27-04-10 16:51 #5185958
Por:Sixto

COSTUMBRES DE LA ANTIGÜEDAD:- PAGAR EL PISO -
COSTUMBRES DE LA ANTIGÜEDAD:- PAGAR EL PISO -


Actualmente la expresión: “pagar el piso”, para mucho es una utopia y para la mayoría, cuando menor un proyecto dificultoso; pero antiguamente tenía otro significado. Era una costumbre relacionada con el “cortejo”, muy extendida por los pueblos de la provincia, que consistía en hacer pagar un “peaje” (en El Bronco y Sta. Cruz era el “vino”), cuando un mozo forastero pretendía a una muchacha del pueblo.

Este “impuesto”, con distintos nombres, también se llevaba a efecto en otras regiones española, para que el galán pudiera continuar con sus intenciones amorosas.

Cuando se presumía que un joven forastero, mostraba especial interés por una chica de la localidad; los mozos decidían cobrarle un “tributo”, que dependía de la posición social de la novia; habitualmente era vino o cierta cantidad de dinero. El encargado de pedirlo era generalmente el “alcalde de los mozos”, cargo que recaía en el soltero de más edad, quien negociaba con el pretendiente, advirtiéndole de la costumbre de arrojar a la fuente, charca o río, a los que se negaban.

Lo más curioso era que no participaran los casados; pero se comprende que sólo afectaba a los solteros, quienes debían sentirse perjudicados porque la moza, fuera a parar a los brazos de un forastero, cuando debería haber sido para alguno de ellos. Hay que considerar que antaño los desplazamientos eran problemáticos y la mayoría de las bodas, era entre los del mismo pueblo.

El origen de esta tradición, dicen estar relacionada con el dicho de: “cada gallo en su corral canta más alto que los demás”, es decir, había que demostrar al intruso que se encontraban fuera de su territorio y debían pagar por “pisar” en gallinero ajeno, en este caso otro pueblo.

Actualmente está costumbre ha caído en desuso, pues los jóvenes ahora con sus flamantes automóviles recorren múltiples localidades y lo más común es que las parejas sean de distintos lugares.
Puntos:
01-09-10 18:40 #6015715 -> 5185958
Por:Sixto

RE: COSTUMBRES DE LA ANTIGÜEDAD:- PAGAR EL PISO -
LEYES Y COSTUMBRES

LEYES-- Son conjuntos de normas que se encuentran estipuladas en una constitución o ley, que otorga derechos y genera obligaciones.
COSTUMBRES-- son actividades que realizan las personas en su vida diaria y que por lo tanto se convierten en NORMAS equivalentes a leyes.

Se relacionan por que las dos se deben respetar; pero tienen diferencias..

La LEY está escrita y en caso de no cumplirla puede ser castigado (legalmente).

COSTUMBRE no necesariamente esta escrita y si no se cumple no hay un castigo legal... solo por parte de la gente (desprecio, vergüenza, etc..)

El “pagar el piso”, no sólo se aplicaba en Extremadura, sino en muchas otras regiones o provincia españolas por lo cual se consideraba una NORMA, muy extendida.

Aunque a simple vista pudiera parecer una costumbre “sexista”, que condicionaba la relación de la pareja; también tenía su lado positivo para para ambos; pues el “novio”, conseguia en la pequeña fiesta que se organizaba(especie botellón), relacionarse, ser acogido y pasar a formar parte de la mocedad del pueblo, y para la "novia" era como consolidar el noviazgo.
Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Paniagua - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:46
Foro-Ciudad.com
0
Sin Asunto Por: No Registrado 23-09-12 20:32
No Registrado
2
Foto: Calle viniendo de El Bronco Por: No Registrado 02-12-10 00:36
No Registrado
0
se busca Por: No Registrado 27-08-09 10:41
arcade
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com