Foro- Ciudad.com

EL RÍO GIBRANZO, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Caceres > Robledillo de Trujillo
EL RÍO GIBRANZO, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.


DESCRIPCIÓN LITERAL DEL RÍO GIBRANZO: (Tomo VIII -Pág. 405)



GIBRANZO: riach., en la prov., de Cáceres, part., jud., de Trujillo; nace en las inmediaciones de Robledillo, en la sierra del mismo nombre, atraviesa su térm., en el cual tiene un molino harinero; corre en dirección al N., cruza el térm., de Sta. Ana, donde tiene otro molino, pasa al de la Cumbre, donde hay 3 molinos, y atravesando el camino de Trujillo á Cáceres, entre en el Tamuja en la deh., de Alberguerias, á corta dist., de la casa Matilla de Rollar en el sitio nominado Pie de Gibranzo: tiene 3 puentes de piedra: el primero inmediato á Sta. Ana en el cordel de los ganados trashumantes, con 2 arcos de 4 varas y otros 2 mas pequeños, pero le faltan los pretiles y está casi ruinoso: el segundo á la inmediacion de la Cumbre en el camino de esta v., á Plasenzuela; consta de 2 arcos grandes de mas de 4 varas de alto y 3 pequeños; se construyo a espensa de la Cumbre en los años 1.790, y el tercero en el camino de Trujillo á Cáceres con un arco grande de 3 varas y tres pequeños, fue reconstruido en los años de 1.814 á 1816. Cria pardillas, anguilas y alguna tenca: su caudal de agua es corto, corre por espacio de 2 ½ leg., y se seca en el verano.


NOTA:La legua (leg.) es una antigua unidad o medida de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:02-10-2007 17:58
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com