Foro- Ciudad.com

Pizarro - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Pizarro (Campo Lugar)
15-04-08 23:52 #815286
Por:Jose Luis Hernandez Zurdo

Nota de prensa mandada por la Plataforma a los Medios de Comunicación.
From: Plataforma Vegas Altas <vegasaltascontraresiduos@gmail.com>
Date: 14-abr-2008 22:49
Subject: NOTA de PRENSA. Alegaciones a un vertedero de residuos industriales tóxicos y peligrosos en la cabecera de Vegas Altas
To: redaccion@elpais.com, nacional@elpais.es, sociedad@elpais.es, salud@elpais.es, nacional@abc.es, sociedad@abc.es, espana@elmundo.es, sociedad@elmundo.es, avillar@elperiodico.com, icaropress@icaropress.com, redaccion.hoy@hoy.es, edigitales@hoy.es, jjrodriguezlara@hoy.es, info@telefronterabadajoz.com, redaccion@lavanguardia.es, informativos.radio@canalextremadura.es, informativos.television@canalextremadura.es, hoyporhoy@cadenaser.com, avivir@cadenaser.com, redaccion@cadenaser.com, radioextremadura@unionradio.es, radiomerida@unionradio.es, Servegasaltas@unionradio.es, pueblos@canalextremadura.es

NOTA DE PRENSA

Mañana 15 de Abril, cumple el plazo del el trámite de audiencia iniciado hace diez días por parte de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental (DGECA) de la Junta de Extremadura para la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de un vertedero de residuos peligrosos, promovida por la empresa REA21 SL, de capital y origen catalán.

Este paso del procedimiento administrativo de la AAI es previo a la propuesta de resolución, que muy probablemente se producirá en menos de un mes.

Así, las principales instituciones, asociaciones, empresas y multitud de particulares (que se cuentan por cientos), están realizando las alegaciones oportunas. De esta manera, ya figuran en el expediente alegaciones tales como las de:

- SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología)
- Cientos de ciudadanos de la comarca Vegas Altas del Guadiana, han registrado ya sus alegaciones al vertedero.
- Mancomunidad Vegas Altas, en forma de moción aprobada por unanimidad por los 22 municipios que la integran.
- La Sociedad Terneros Extremeños S.C.U.G., perteneciente al grupo ACOREX, la cual ha visto con total claridad que la actividad de su mayor cebadero de terneros de la región no es compatible con la actividad que se desea realizar en la parcela vecina, 85 Ha de vertedero de residuos industriales. Máxime cuando en la actualidad cuenta con clientes tan importantes como Carrefour y McDonalds.
- ADENEX, la cual tiene claro que la construcción de este vertedero en la ubicación propuesta tendría consecuencias irreversibles para el medio ambiente y la salud pública.
- Plataforma Ciudadana Vegas Altas contra los Residuos Tóxicos. De reciente creación, pero con tal actividad que ha logrado en un par de meses informar con enorme eficacia a la población y a las instituciones. Merced a dicha eficacia, ha conseguido varias mociones en contra del vertedero, entre las que destacan la del Ayuntamiento de Miajadas, la de Mancomunidad Vegas Altas y del Consejo Rector de la asociación de cooperativas ACOREX, así como recopilar miles de firmas de oposición al vertedero, pertenecientes a los ciudadanos de la comarca y el entorno. El apoyo que desde su fundación ha tenido de asociaciones tan importantes como SEO/BirdLife y ADENEX, ha facilitado sus actuaciones.

Entre los documentos que obran en el expediente destacan


- Informe de afección a Red Natura 2000 y valores ambientales protegidos, emitido por el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Extremadura en Octubre de 2006 y que declara como desfavorable la intención de ubicar el vertedero en el emplazamiento propuesto por REA21, SL.

- Informe de la CHG que prohibe el vertido de de lixiviados procedentes de residuos peligrosos a la cuenca del Guadiana, como era la intención de la empresa promotora.

Por todo ello, la Plataforma Ciudadana Vegas Altas contra los Residuos Tóxicos, entiende y exige que la AAI sea desfavorable y que de una vez por todas, después de casi dos años de incertidumbre e inquietudes por parte de los ciudadanos de la comarca Vegas Altas, se dé carpetazo a este asunto.

Se adjuntan alegaciones presentadas por esta plataforma.
Somos mas somos mas fuertes y vamos a ganar TOXÍCOS NO NO Y NO.
Puntos:
16-04-08 22:02 #817520 -> 815286
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa mandada por la Plataforma a los Medios de Comunicación.
Que haremos despues de un mes de espera si sale desfavorable? yo pienso que nos tenian que haber visto por las puertas de la JUNTA,cosa que no hemos echo.YO tampoco quiero que se instale la planta,y si asi fuese en su lugar hacer una ermita pa San Blas y el lunes de pascua.
Puntos:
17-04-08 00:55 #817892 -> 817520
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa mandada por la Plataforma a los Medios de Comunicación.
Apoyo lo de la ermita, pero para los dos pueblos no para la iglesia que ya tiene mucho.

Lo siento Enrique pero es la verdad.

RESIDUOS NO
Puntos:
17-04-08 13:10 #818615 -> 817892
Por:SOMAZITO

RE: Nota de prensa mandada por la Plataforma a los Medios de Comunicación.
Yo tambien pienso lo mismo,pero para el lunes de pascua y para cuando queramos pasar un dia de campo.Con ermita o sin ella.
un saludo.RESIDUOS NO.
Puntos:
17-04-08 22:12 #820075 -> 818615
Por:No Registrado
RE: Nota de prensa mandada por la Plataforma a los Medios de Comunicación.
Es mejor con ermita,para festejar San Blas y la jira asi evitaremos algun posible acidente ya que cada vez hay mas trafico y tenemos mas sitio para aparcar. Asi que animo a las autoridades competentes a ello y como bien dices que sea para los dos pueblos, yo en mi anterior escrito nunca pense en dejar atras a Pizarro ya que tengo muchos y buenos amigos y amigas.empezemos a trabajar en ello plantando unos arboles que cuando crezcan nos den sombra, oxigeno, y vida porque al final los arboles dan vida,un saludo para tod@s.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
De nuevo en los Medios de Comunicación HOY.ES Por: Jose Luis Hernandez Zurdo 19-04-08 14:48
Sisonero
1
El gran esfuerzo realizado por todos y en particular los integrantes de la plataforma Por: Jose Luis Hernandez Zurdo 13-04-08 12:13
Jose Luis Hernandez Zurdo
0
plataforma Por: No Registrado 12-04-08 16:22
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com