Foro- Ciudad.com

Navas del Madroño - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Navas del Madroño
31-01-11 23:06 #6976405
Por:Areópago

Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
En el periódico Hoy aparece la noticia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no exculpa al Ayuntamiento de Arroyo de la Luz de la muerte del policía local durante las fiestas de la Virgen de la Luz en 2009.
Confirma esta sentencia la del Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres, y así el magistrado Mariano Mecerreyes, titular del tribunal, señalaba que el que la fiesta sea tradicional y que deba cuidarse como un importante atractivo de Arroyo de la Luz y de Extremadura, «es perfectamente compatible con que se garantice la seguridad de todos. De no ser ello factible, nadie podrá dudar de que la fiesta incluye el riesgo de que uno o más inocentes mueran o sufran gravísimas lesiones, y quienes participen de ella o la amparen o promuevan deberán asumir las consecuencias de sus actos sin imputar a los demás sus propias culpas».
Transcribo lo que dice el informe de la Inspección de Trabajo: “los policías locales ejercen sus funciones de vigilancia en la fiesta en una situación de completa desprotección frente al riesgo mortal. Indicaba la sentencia que exponer a los agentes de la policía a que estén presentes en las carreras es una muestra de «gravísima irresponsabilidad».

Esta jurisprudencia da a entender las consecuencias que acarrea el que se no se adopten medidas de seguridad extraordinarias en este tipo de festejos, sirviéndonos para que todos pongamos de nuestra parte, tanto caballeros como peatones, durante las carreras de nuestro pueblo.
Tomemos nota.
Puntos:
31-01-11 23:48 #6976804 -> 6976405
Por:el_escusainu

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
Hay que ser consecuente y pensar que los tiempos han cambiado en todos los aspectos, y en las tradiciones que suponen un riesgo, es donde mas se debe tener en cuenta este cambio. No es lo mismo los festejos que se celebraban hace 40 años que los de ahora. La afluencia de personas es tan grande, que se desborda el control del peligro que la fiesta puede acarrear. Me consta que desde la Consejeria de Interior de la Junta,hacen todo lo posible para que las fiestas y las tradiciones no terminen en tragedia.Las tradiciones se deben mantener, pero hay que adptarlas a los nuevos tiempos, y estos requieren de una mayor seguridad.

No se puede permitir que lo que deberia ser una fiesta, se convierta en tragedia.
Puntos:
31-01-11 23:58 #6976878 -> 6976804
Por:mnvanessa

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
Pues es muy complicado, por no decir imposible, adaptar una tradición de la cual forman parte animales, de momento no podemos controlarlos con el mando de la vidioconsola.
Los accidentes son eso accidentes y son una trajedia pero en por culpar a alguien no dejan de serlo.
¿Qué medidas de seguridad podríamos aplicar el día del Santo en Navas?
Puntos:
01-02-11 00:13 #6976981 -> 6976878
Por:el_escusainu

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
Si bien los acidentes no se pueden evitar y mas cuando se trata de animales, lo que si se puede hacer es poner los medios para en lo que se pueda, tratar de evitarlos. Hay veces que estos medios consistirian simplemente en utilizar el sentido común de cada uno.

Si en un festejo se adoptan formas individuales que aportan un riesgo, es responsabilidad de la persona que lo hace, otra cosa es que el festejo en si mismo aporte un riesgo, con lo cual se deben poner los medios para evitarlo.

Ejemplo: El riesgo que supone montarse en el capó de un coche,sin medios de sujeción, con el control mermado por el alcohol, solo lo puede evitar el sentido común de la persona que lo hace, pero el riesgo que supone un toro o un caballo, que como animal que és carece de todo sentido, debe ser evitado por las personas responsables de estos festejos.
Puntos:
01-02-11 00:30 #6977042 -> 6976981
Por:mnvanessa

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
En parte tienes razón, pero el sentido común es el menos común de los sentido.
Para que los responsables eviten los accidentes con los caballos y los toros solamente pueden tomar una medida PROHIBIR LOS FESTEJOS, no creo que esa sea la solución.
Puntos:
01-02-11 11:07 #6978106 -> 6977042
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
01-02-11 12:00 #6978381 -> 6978106
Por:mnvanessa

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
Todas las medidas que cuenta Camanajo son verdad pero ¿alguno de vosotros fue ese día a Arroyo? Yo si, y paso a contar:
Los vigilantes de seguridad estanban distribuidos en los accesos a la calle principal (no en la calle donde corren los caballos) igual q la policia y guardial civil.
En la calle había la misma gente q en años anteriores y los caballos con los jinetes nada más, si algún caballo se desboca como el año anterior la desgracia hubiera ocurrido la misma desgracia, no pueden ir los vigilantes, la gurdia civil, la policia y las ambulancias escoltano a los caballos mientras corren, es imposible.
Lo que si vi fue q había menos gente haciendo "botellón" y ocupando mucho espacio en las aceras con botellas, mesas, etc.
Sigo pensando que hay accidentes inevitables por eso son accidentes.
Puntos:
01-02-11 13:57 #6981402 -> 6978381
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
Habría que empezar porque en el caso de Navas no existe esa práctica tan absurda que es montar el picnic en plena calle durante la celebración del festejo. Eso ya es un plus para la inseguridad. Por lo que a nosotros nos afecta, pienso que se pueden evitar este tipo de accidentes, o al menos paliar su riesgo, (y esto es un pensamiento muy particular) concienciando a los presentes que han de adoptar ciertas medidas de seguridad durante el mismo, bien mediante anuncios antes de comenzar el espectáculo, reiteradas pasadas de vehículos con megafonía avisando sobre el riesgo que supone el estar próximos al lugar por donde pasan los caballos, situando carteles donde además de anunciar el festejo se deje muy claro que se han de adoptar una serie de medidas y los espectadores han de seguir las directrices que les indiquen los responsables de la seguridad, y en lo que toca a medios humanos, que las tareas de seguridad sean realizadas por los agentes municipales sin que estos se dediquen a otra tarea que no sea la expectante vigilancia de aquellos puntos donde es más factible que pueda surgir el incidente, contando con la colaboración y apoyo de personas desinteresadas que durante todo el recorrido marquen a los presentes cuáles son los puntos donde deben estar y los momentos en que no se permite acercarse a la vía por donde transcurre el espectáculo.
Después de todo eso, queda el espectáculo en manos de la suerte, pues como decía otro/a forero/a, esto es una fiesta con animales y la tragedia se puede producir por causas ajenas a la organización del festejo. Ese es mi punto de vista.

Saludos a tod@s
Puntos:
01-02-11 16:52 #6982337 -> 6978381
Por:damasco2008

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
hola,foreros, de vedad creeis que ha alguien le preocupa,la seguridad,en nuestras fiestas?,de ser asi jamas habrian destrozado el encanto, que tenia, el regato de los almendros , y solo para que por alli puedan pasar cohes.ademas no entiendo como nadie ha denunciado el impacto medioambiental que a supuesto esa obra,ya lo lloraremos, los venteros cuando alguno de los nuestros caiga,despeñado por alli´´no quiero ni pensar el descontrol de las autoridades.medicos,o bomberos que tengan que acceder,hasta alli,entonces es cuando de verdad sabremos que hemos echo,, o mejor que hemos permitido hacer,,,,,,,preguntarle a nuestros vecinos los caballistas,¿ que les parece la tierra que echan para su seguridad? ya vereis que os dicen,,y como eso todo , ueno un abrazo paisas
Puntos:
01-02-11 17:14 #6982447 -> 6978381
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
Muy acertado tu comentario damasco2008 sobre el arroyo del almendro. Se ha convertido en una pista de quad y de motos de trail, lo que va a acarrear algún disgusto, aunque cuando mayor riesgo existe es precisamente el día del Santo por la osadía de los que en vehículos que no reúnen las condiciones que las normas exigen para circular bajan por esa pista.
Doble imprudencia, la de los conductores que lo hacen y la de las autoridades que lo permiten. Como dice “el escusainu”, los tiempos han cambiado y las fiestas ya no se celebran en las mismas condiciones que hace algunos años, por lo que hoy se han de adoptar unas medidas que antes no se exigían, y para ello están los que tienen como misión el hacer cumplir la ley.

Saludos a tod@s
Puntos:
02-02-11 20:16 #6991739 -> 6978381
Por:rasputin-1

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
Hola damasco
una preguntita .donde esta el regato de los almendro o por q zona mas o menos .me gustaria visitarlo.gracias
Puntos:
02-02-11 20:29 #6991918 -> 6978381
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Sentencia contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
El "arroyo del almendro" es el que baja paralelo a la pista que se ha arreglado (camino de caballerías antiguo-hoy de vehículos) y que naciendo en lo alto pasa por la charca hasta descender a la ribera del Santo.

Saludos a tod@s
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Navas del Madroño - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 15:44
Foro-ciudad.com
1
A quien corresponda..en este caso al ayuntamiento Por: PITUF@2011 16-11-12 16:20
sirenablanca
8
¿Que tiene Cataluña contra Extremadura? Por: escarlata1953 10-06-11 18:21
quique2664
32
Aprobados 263.182 € para el Ayuntamiento de Navas del Madroño Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:59
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com