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Navas del Madroño - Caceres

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España > Caceres > Navas del Madroño
28-09-14 00:50 #12254457
Por:CaballerodeMonfrague

Sobre las cañadas.
Paseando por el camino de La Zarzita me paro para hacer una fotografía de la cañada desde el punto donde en otro tiempo estuvieron situadas dos canastas de baloncesto, por debajo de ese parquecito que fue construido sobre una escombrera-vertedero, y capto la imagen con el fondo de los eucaliptos que han quedado como únicos supervivientes de aquella reforestación que se efectuó en la finca de Patos a principios de los años 70 del siglo pasado. En el lado izquierdo de la imagen pretendo que quede presente el poste con el cartel en el que se encuentra la leyenda: “Cañada Real de Merinas”, que marca con su doble sentido lo que queda del ramal de la Cañada Real Soriana Occidental.

¿Cuánto se ha tardado en realizar el amojonamiento de la cañada? Pues si no lo sabéis os lo voy a decir ahora.
En el año 1970, precisamente cuando se estaba realizando la reforestación de la que antes hablaba, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el 21 de noviembre, la Orden por la que se aprobaba la clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Navas del Madroño, declarando “Vía pecuaria necesaria” a la Cañada Real de Merinas, con una anchura de 75,22 metros (antiguas 90 varas). El recorrido, dirección, superficie y demás características de vía figuraban en el proyecto de clasificación redactado por el Perito Agrícola del Estado, teniendo presente que en aquellos tramos de la misma a los que afecten situaciones topográficas, paso por zonas urbanas, alteraciones por el transcurso del tiempo en cauces fluviales o situaciones de derecho, su anchura quedaría definitivamente fijado al practicarse su deslinde.

Si el deslinde y amojonamiento se ha producido recientemente con la colocación de los postes y mojones situados en la cañada, después de más de 40 años de publicarse la Orden del Ministerio de Agricultura, no sé si se habrá cumplido lo previsto en cuanto al ancho de la vía. Claro, que más vale tarde que nunca. Será cuestión de comparar el fotograma del vuelo americano de 1956, donde se mostraba el trazado de las vías pecuarias de entonces, para ver si sigue el trazado original, aunque el tramo que pasaba por el pueblo fue permutado por el de la cuesta de la Laguna y el Egido.

Otra cuestión, bastante discutida, es su uso. Tradicionalmente, el fin de las vías pecuarias es el paso del ganado, tanto para la trashumancia de largo recorrido, que no sé si actualmente se realiza por esta cañada, como para la trasterminancia (recorridos cortos entre términos municipales próximos). Los caminos que discurren por ella son compatibles con la actividad pecuaria, para el desplazamiento de vehículos y maquinaria agrícola a fincas. Estos caminos pueden ser utilizados para otros usos complementarios tales como el paseo, la práctica del senderismo, las cabalgadas y otras formas de desplazamiento deportivos sobre vehículos no motorizados.

La Ley de 1995 que regula las Vías Pecuarias no define otros usos, por lo que cualquier otra actividad que afecte a los frutos o productos de las mismas y que consista en aprovechamiento no autorizado, realización de roturaciones, obras o vertidos, lleva aparejada una sanción.

Saludos a tod@s.
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