Foro- Ciudad.com

Navas del Madroño - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Navas del Madroño
16-02-14 10:58 #11869598
Por:CaballerodeMonfrague

¿Dónde están la hacienda "Catalino" y el olivar "Galeses"?
Como no tengo una idea muy precisa de la denominación y ubicación de ciertas fincas en el término municipal de Navas, recurro al conocimiento de los amigos del foro que sé que me sacarán de la duda. Ya le apuntaba a alguno de ellos que no iba a ser la última vez que acudiría en su requerimiento para ubicar esos predios para mí confusos.

Esta vez la pregunta va dirigida a saber dónde se ubica la hacienda “Catalino” y el olivar “Galeses”, y no es porque tenga yo ningún interés agrícola o comercial en estas propiedades, sino por un hecho allí sucedido y que guarda relación con aquello que nos contó el amigo “bulpex” sobre morirse en el mismo término municipal.

Os cuento la historia que tuvo su terrible sorpresa. Ocurrió el 9 de diciembre de 1929. Sobre las cuatro de la tarde, la Guardia civil que se encontraba prestando servicio en la carretera de Navas a Alcántara, en el término de Brozas, recibe la noticia de que un hombre se había ahogado en un pozo de la hacienda de “Catalino”. Se dirigieron al lugar y encontraron allí al juez municipal y al médico de Navas del Madroño con otros auxiliares del Juzgado, que habían llegado momentos antes.

El juez ordenó que fuese extraído el cadáver del fondo del pozo, resultando ser el vecino de Navas del Madroño, Francisco Galán Moreno, de 29 años, casado, de oficio ganadero e hijo del dueño de la finca, Catalino Galán.

Después de extraído el cadáver el juez se dio cuenta de que aquel lugar pertenecía a la jurisdicción del Juzgado de Brozas, por lo que inmediatamente se avisó a la referida autoridad para que se hiciese cargo de la instrucción del atestado judicial y del cadáver.

Los hechos y la sorpresa del mismo los cuento tal como los leí. La madre del ahogado observó que unos chivos se habían caído al pozo de la hacienda y dando grandes voces llamó a otros vecinos de Navas que se encontraban cogiendo aceitunas en el olivar de los “Galeses”, requiriéndoles ayuda para que sacasen los chivos. Estos vecinos eran Santiago Bravo Cava, Segundo Ventura Galán y Eugenio Talavera Galán, junto a varias mujeres y chicos.
Santiago entró en el pozo y cuando trataba de extraer los referidos chivos vio que en la superficie del agua flotaba un sombrero, y al fijar más su atención descubrió el cadáver de Francisco en el fondo del pozo. La madre no había imaginado que el hijo había intentado sacar los chivos y se había ahogado.

Y como el conflicto de jurisdicción quedó resuelto en el momento en que se personó la autoridad judicial a la que correspondía la competencia del término municipal, el juzgado municipal de Brozas continuó con las diligencias del caso.

Ya me sacaréis de duda en la ubicación de estas heredades.

Saludos a tod@s.
Puntos:
17-02-14 14:48 #11871019 -> 11869598
Por:bulpex

RE: ¿Dónde están la hacienda
EFECTIVAMENTE, el olivar de los Galeses esta en termino de Brozas y a la hacienda de Catalino la cruza el termino, estamos en Cabeza de Araya. Los Galeses es el olivar que tiene el pozo en la vega, hoy cubierto de zarzas tiene bujio y chabarcon y algunos pinos sobre la pared de "Los Bravos" al lado del camino que lleva a Casablanca. la hacienda esta inmediatamente al lado
Puntos:
17-02-14 15:07 #11871047 -> 11871019
Por:bulpex

RE: ¿Dónde están la hacienda
Para que no se pierda, amigo Caballero, está a los pies del castro celta de Cabeza de Araya, está usted harto de patearlo subiendo y bajando y mas exactamente,es el poligono 22 parcela 28 de Brozas y Parte de la 21 del mismo poligono brocense, pues el Sigpac esta' bastante mal hecho en el termino de Brozas.
Puntos:
17-02-14 22:05 #11871739 -> 11871047
Por:CaballerodeMonfrague

RE: ¿Dónde están la hacienda
Precisión en su ubicación. No esperaba menos de usted, amigo bulpex. Aunque no tengo muy centrada la hacienda por aquello de la distancia que debió recorrer la mujer para dar el aviso a los aceituneros.
Bueno, con el detalle del camino de Casablanca y la situación bajo el castro ya me oriento.
Pronto le solicitaré información sobre otro lugar, no guarde mucho su tesauro electrónico universal, pues también va de fincas.

Saludos a tod@s
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Una verbena de 2010 Por: CaballerodeMonfrague 23-07-11 14:02
marysus
6
Que cambiarías de nuestras fiestas? Por: coque 05-04-11 19:08
Spirit2
34
II preguntas para los candidatos Por: enjibao 14-03-11 15:50
Odett
21
HISTORIA Por: rasputin-1 19-01-11 19:51
rasputin-1
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com